Enrique Ortega Burgos

Diseño de moda ecuatoriana

En esta entrada analizaremos el diseño de moda ecuatoriana, las que son las nuevas representantes del diseño y la moda en Ecuador, que está teniendo presencia internacional y un reconocimiento muy claro por parte del sector y la crítica.

 

 Propuestas de diseño de moda ecuatoriano

La moda en Ecuador vive un momento próspero y muy interesante.

Fuente https://belife.ec/6-propuestas-de-diseno-de-moda-ecuador/

 

Hay varias propuestas que se salen de los esquemas clásicos y la mera imitación, y optan por dejarse llevar por la originalidad y la toma de elementos locales.

Todo por experimentar, proponer e ir más allá de lo obvio.

En los últimos dos años, nos hemos encontrado con marcas de diseñadores jóvenes sumamente atractivas que logran con mucho tino envolverse en esa influencia de las tendencias, pero sin dejar de lado la conciencia del origen; de dónde vienen, qué quieren decir y para quiénes diseñan.

En el diseño de indumentaria están inmersos una suma de valores al momento de sentarse a crear.

Hay quienes se lo toman en serio y para muchos es una consecuencia de sus influencias de vida, de las experiencias personales y del uso creativo de los recursos que tienen a su alcance.

Vamos a analizar un puñado de propuestas de diseño en las que la creatividad y el arte se combinan con la visión de ofrecer algo que pueda bajarse de la pasarela y ser parte del estilo diario de mujeres y hombres.

 

Florencia Dávalos LA MARCA HOLA

Florencia Dávalos comenzó en Ecuador con el objetivo principal de crear nuestra propia estética a través de la buena energía, las vibraciones positivas y la felicidad.

Con una fuerte influencia de la cultura ecuatoriana desde 2014 ha basado su energía en creando diseños versátiles.

Florencia Dávalos Fuente https://www.florenciadavalos.com

 

Durante muchos años ha contribuido a la economía de Ecuador, generando ingresos para varias familias entre trabajadores y proveedores; siempre buscando empoderar a las mujeres.

Su ropa gira en torno a un tema central que inspira los principales patrones, colores, bordados y formas de cada colección.

Aporta emociones y cada prenda abraza cada personalidad y transformaciones positivas en todos.

Cada pieza se distingue por sus elementos únicos.

Invierte en calidad sobre cantidad, por eso apuesta por entregar colecciones exclusivas y de alta calidad con prendas atemporales que tienen una larga vida, inspiradas en todos los elementos que aporta la naturaleza.

Fieles creyentes en el cambio de la industria ecuatoriana, donde productores y consumidores están unidos por un objetivo común de ser conscientes del impacto de la moda en el mundo.

Florencia Dávalos y su estética

La diseñadora Florencia Dávalos diseña desde su marca homónima, bajo una idea estética guiada por la naturalidad y los cortes.

En sus diseños nos encontramos con escotes, vuelos, siluetas delineadas con delicadeza y el uso de estampados exclusivos. Florencia diseña para una mujer moderna, de todas las edades.

Como joven diseñadora, ha tenido un gran alcance con su propuesta, y vende tanto en Ecuador como en México.

Su última colección se llama FIRENZE, un guiño a la obra de Joan Miró e inspiración en la evolución femenina.

En Firenze nos encontramos con un mundo dominado de escotes en v, vuelos, plisados, y como ella misma lo describe, siempre con “caídas volátiles en las telas”.

“Lo que más me gusta de la moda es que es self expression. Por eso hice mi marca, porque nos da la posibilidad personalizar nuestra identidad y de hacerla tangible”.

Glub

Esta marca de accesorios de moda guarda la esencia del arte contemporáneo en cada producto.

Fernanda Murray Fuente https://www.arteinformado.com/guia/f/fernanda-murray-198900

 

La artista Fernanda Murray es su creadora y es quien conceptualiza cada pieza y se asegura de que sea única, de que nunca se repita.

Trabaja de la mano con artesanos locales y el diseño es sustentable y consciente: bajo los principios de comercio justo, con materiales reciclados, reusables, amigables con el entorno.

La exclusividad se evidencia en artículos como anillos, aretes y pulseras creados a partir de la obra artística de Murray, elaborados con plata y cerámica, principalmente.

Fernanda también organiza visitas y con Glub estará en algunas ferias de diseño en los próximos meses.

“La moda me parece una buena forma de llevar el mundo del arte contemporáneo al día a día. Hay algo de la expresión usando el cuerpo de uno mismo que me interesa”. 

María Gracia Robles

Maria Gracia Robles nos transmite gran aprendizaje sobre la gestión autónoma de la moda en Ecuador y lo mucho que se puede alcanzar con un trabajo constante, coherente y profesional.

Cuando uno llega a su estudio le gusta ver el espacio de una diseñadora que le pone amor a los detalles.

María García Robles Fuente https://lifestylekiki.com/moda-estilo-tendencias-cultura-ecuador/diseno-vocacion-dedicacion/

 

Cada elemento además de ser funcional para su cotidianidad genera un ambiente atractivo resaltado por toda la entrada de luz.

Es de esas personas que le gusta ser buena anfitriona y garantizar que cada pormenor este bien cuidado.

María Gracia es una diseñadora que todavía continúa cosiendo a la par que diseña colecciones y mantiene su marca.

Aunque ella lo comente de manera natural no se puede dejar de admirar como se involucra con cada una de sus prendas.

Cuando se piensa en el motivo de tanta entrega no puedo evitar pensarse en dos opciones. Una de ellas: su vocación.

Ella recuerda muy vívidamente la seguridad y convicción de estudiar diseño de modas así como su emoción por combinar colores cuando tenía tan solo cuatro años de edad.

Mientras que por otra parte está su dedicación por comprender el entorno que la rodea, sus clientes, sus necesidades y gustos además de las necesidades que tiene como diseñadora de difundir y comercializar su marca.

Sus estudios en la Universidad de Palermo y su experiencia viviendo en Argentina la hicieron experimentar con una diversidad de texturas, tejidos, colores e insumos que le enseñaron a aprovechar cada uno de los elementos de composición de una colección además de exigirse como estudiante y ser parte de un movimiento positivo en la moda local.

Muestra de esa dedicación esta todo su desarrollo como diseñadora desde que culminó su carrera en la UTE.

En cuestión de un año trabajó de la mano de Milú Espinoza, en donde cuenta con mucha gratitud que aprendió sobre atención al cliente, manejo de costes y el movimiento del negocio.

Adriana Ortiz Fuente Su Facebook home

 

Desde ahí también salió su participación en el desfile de Contrastes, un espacio que le dio difusión gracias a una colección alegre, coherente, cuidada de detalles y sus característicos volúmenes.

A partir de ese momento se generaron los primeros pedidos junto a sus asesorías personalizadas que no solo están enfocadas en la indumentaria sino que también a educar, sobre la marcha, sobre todo su desarrollo; desde su proceso creativo en el que trabaja en función a las necesidades del cliente hasta el respeto por los valores creativos del diseñador.

Participación en editoriales de medios de comunicación

Todo esto acompañado por un gran trabajo de difusión en editoriales de moda de varios medios de comunicación impresos del país, así como con colaboraciones junto a diversos fotógrafos, bloggers y participación en pasarelas de proyección como RUNWAY.

Experiencias que van consolidando una de las  marcas de diseño más reconocidas actualmente.

En palabras de María Gracias “cuando se quiere se puede” y eso nos deja con la alegría de encontrarnos con una de las diseñadoras con más dedicación y compromiso por crear espacios positivos en la moda local ecuatoriana.

La frescura de su proyecto y la apuesta por prendas accesibles para una audiencia contemporánea la han convertido en una diseñadora versátil, dueña de una voz personal que se transmite a cada una de sus prendas.

Su marca, igual María Gracia Robles, mezcla diversión y exploración material para crear prendas con personalidad.

Paola Liao mezcla la naturaleza con lo urbano Fuente https://modaahora.wordpress.com/2015/02/19/paola-liao-mezcla-naturaleza-urbano/

 

Invita a quienes usan sus prendas a atreverse, a sentir energía, a sentirse diferentes.

Habla mucho de contrastes entre tendencias actuales e inspiración personal.

La última colección se llama Fearlessly Female tiene una proyección mas comercial, con prendas casuales como camisetas, y minifaldas con volumen, pero también outfits para eventos formales, prendas muy sueltas y vaporosas y otras en neopreno que es uno de los materiales que utiliza mucho en su trabajo.

Allpa

Detrás de Allpa está Adriana Ortiz, diseñadora y fotógrafa guayaquileña quien encontró en la paja toquilla un material dócil para crear productos de moda.

“Contar historias visuales es mi pasión. Desde que era pequeña me adueñaba de la filmadora de mi papá y la llevaba a todos lados”

Con el tiempo la sociedad le convenció de que eso era un hobby, y en la época no existían estudios universitarios formales de foto o video, así que estudió leyes y ejerció por 7 años, pero finalmente dejó todo atrás.

La creatividad pudo mas que toda la presión del mundo para que se quedara en un lugar donde no quería estar.

Lo que más le gusta de hacer fotos, aparte de contar una historia que puede ser real o ficticia, es la susceptibilidad de la gente frente a una cámara y como, poco a poco, al coger confianza, desnudan su alma y se potencia su personalidad y su mensaje personal.

Siente que mi deber es retratarlos con respeto pero con mucha intimidad.

Quiere que cualquiera que vea la foto pueda entrever algo del espíritu de la persona retratada.

Se especializa en hacer fotografía de lifestyle y moda y es extremadamente recursiva, lo cual le convierte en una opción ideal para trabajar con un budget limitado.

No solo arma la sesión per se, sino que muchas veces se encargo de la producción, la dirección de arte y el styling.

Cuando fotografía objetos, el reto siempre es magnificar su creatividad y retratarlos como si estuvieran vivos.

Una marca que toma la fabricación de objetos de paja toquilla para llevarla a un momento en el que los accesorios elaborados a partir de fibras orgánicas toma fuerza en el mundo.

La moda ecuatoriana deja su huella en las pasarelas internacionales Fuente https://www.elcomercio.com/chic/moda-ecuatoriana-huella-pasarelas-disenadores.html

 

Parte de su equipo son las tejedoras, artesanas que elaboran todo con sus manos.

Si bien el “Panama hat” no es ningún invento reciente, lo que da brillo a Allpa es el manejo del material y la reinvención de su diseño y sus acabados.

Desde hace un tiempo ya hemos visto el repunte de los sombreros en el Ecuador como un elemento que aporta a un look atractivo y que puede complementar vestidos casuales, de playa o campo, e incluso más elegantes y formales.

Aunque, debemos decir que Allpa no se trata solo de sombreros.

Sus bolsos también son un gol.

El estilo artesanal se conjuga con acabados contemporáneos y cromáticas vibrantes, una fórmula de inspiración boho.

Paola Liao

Para mantenerse en la retina de las fashionista, los diseñadores deben de expandir y diversificar su marca, y esto es lo que ha hecho la diseñadora ecuatoriana Paola Liao , quien recientemente lanzó dos colecciones: Savage Sky y Tendence.

Cada una tiene un estilo completamente diferente a la otra, pero con ellas busca complacer a sus clientes y estar a la vanguardia de la moda internacional.

Primero lanzó Savage Sky, inspirada en la naturaleza, pero con estilo urbano.

“Quiero transmitir elegancia de una manera más urbana. Los cortes y los estampados son los que me ayudaron a llegar a eso”, asegura la diseñadora.

La colección compre de 20 diseños con dos modelos por talla, esto para mantener la exclusividad de la marca.

El estilo que maneja Savage Sky es minimalista, pero con estampados en tonos tierra, que se los puede apreciar en los kimonos largos, faldas y enteros.

Al mismo tiempo dio a luz su nueva línea “Tendence” by Paola Liao.

“Es mucho más casual y tiene una mezcla entre diseño y tendencias para satisfacer las demandas del mercado sin perder la esencia de Paola Lio”.

Esta nueva línea, como lo dice la diseñadora, es más relajada e informal, (a los que nos tiene acostumbradas), pero definitivamente es una tendencia de la que no podemos escapar.

Se inspira en la naturaleza, pero también observa y trabaja sus diseños a partir de la influencia de elementos que le atraen del arte, de la ciudad, de lo abstracto.

Paola Tello es la diseñadora que actúa bajo la marca Paola Liao, alguien con una sensibilidad para diseñar ropa de mujer en un balance entre lo elegante y lo cotidiano más clásico, para lo que se vale de cortes rectos, algunas veces complementando con colores sobrios y otras con propuestas más deslumbrantes y colores intensos.

Paola Liao ofrece prendas en varios rangos de precio, de manera que adquirir un producto de diseño con su marca no es imposible.

Desde Guayaquil, ha sabido proyectar la marca y llamar la atención de los críticos de la moda en el país.

Paola Liao mezcla la naturaleza con lo urbano Fuente https://modaahora.wordpress.com/2015/02/19/paola-liao-mezcla-naturaleza-urbano/

 

Allpamamas Moda con impacto social, ambiental y económico

Durante el 2019 se ha visto la presencia de la marca ecuatoriana Allpamamas abrirse mercado nacional e internacional a la vez que ejecuta un proyecto de triple impacto social, ambiental y económico.

Esta es una marca que trabaja el concepto del diseño en su modelo de negocio, tanto como en la propuesta de sus prendas.

Siempre adaptándose a las particularidades del mercado desde la parte productiva, al desarrollar distintos modelos de trabajo en comunidades, así como de los espacios donde ofertan su colección.

María Puente Silva diseñadora de modas  y Vanessa Alarcón especializada en negocios internacionales se conocieron hace un par de años.

Tras varias conversaciones unieron sus intereses y conocimientos.

Por un lado, María ya contaba con información de varias comunidades y su trabajo, mientras que, Vanessa con una visión de hacer negocios dinámicos y fuera de esquemas convencionales que no siempre consideran particularidades que se pueden tener en campo.

Actualmente trabajan con cuatro comunidades a través de diversos métodos de trabajo y colaboración que además de sacar a flote su marca, permiten dinamizar el mercado local, sin depender de agentes externos, generando economías integradas.

En Angla, Imbabura; trabajan con dos comunidades de mujeres tejedoras con las que desarrollan distintos tipologías y diseño de bordados basados en la práctica propia del lugar.

Mientras que en Gualaceo se trabaja en textiles de Ikat que por su técnica son considerados Patrimonio Cultural.

En Peguche y Salasaca funcionan como proveedores de materia prima para la marca a través de otros proyectos como el de Huarmi Maqui  y Andes Materials  respectivamente.

Gracias al contacto que han generado en cada comunidad han logrado que su primera colección cuente con una mano de obra 100% artesanal y materia prima responsable minimizando el impacto ambiental de sus prendas.

La visión de la marca es integral, dentro de su metodología se busca generar estabilidad en toda la cadena productiva, incluyendo a sus proveedores.

En el caso de Gualaceo ya se ha logrado contratar, bajo contrato formal, a dos costureras que hoy por hoy dedican medio tiempo de su día a continuar con su legado de bordado.

Esto no solo provee rentabilidad y formaliza un espacio a este oficio, sino que también permite ciertos beneficios, como acceso a la salud pública. No solo se trata de prendas estéticas, se trata de generar un impacto en toda la cadena productiva que también es trazable.

¿Qué tan común es que sepamos de dónde vienen nuestras prendas y el impacto que estas tienen sobre las personas que las realizan?

Allpamamas es de las pocas marcas que puede responder esa pregunta.

En su primera colección han logrado combinar técnicas ancestrales, telas y tintes naturales, además de reciclados como el jean y diseños contemporáneos.

Una fórmula que les ha permitido colaborar con el conocimiento de las comunidades desarrollando nuevos métodos y estéticas de diseño.

Una de las cosas que se ha evitado, por ejemplo, es el implementar el tejido propio y tradicional de la comunidad a sus diseños.

Ya que, como marca buscan una identidad propia sin que eso signifique sacrificar la técnica o esencia del trabajo artesano.

En el proceso de diseño de la colección María cuenta que, toda la conceptualización se creó a partir de la materia prima con la que contaban naturalmente para pasar a la propuesta creativa.

Un modelo que permite trabajar en función de lo que se tiene y no al revés.

“Es un proceso bastante divertido el de encontrar maneras de integrar varias técnicas. Ahí, el diseño es fundamental” dice.

Como parte del proceso María desarrolló un diccionario visual inspirado en elementos que se encuentran en la localidad de cada comunidad.

Éstos, forman parte de la cotidianidad de nuestros paisajes rurales, y son los que han sido implementados de diversas maneras y técnicas en esta colección.

Desde que el proyecto nació, entre implementaciones de procesos sociales, ambientales y creativos ha tomado cerca de un año en sacar sus primeros prototipos. Pero gracias a la visión integral de negocio, su marca ha recibido financiamiento de concursos como el de emprendimientos de triple impacto de IMPAQTO y el apoyo de personas cercanas que han sido cruciales para estar presente desde este año en tiendas de diseño en Nueva York y Berlín.

Si quieres seguir leyendo sobre el sector de la moda en Ecuador debes entrar en los siguientes enlaces

MARTIN ACROSS (DISEÑADOR EMERGENTE) – MODA & REGISTRO DE MARCA EN ECUADOR

https://enriqueortegaburgos.com/martin-across-disenador-emergente-moda-registro-de-marca-en-ecuador/

MODA & CULTURA (MADE IN ECUADOR) Fabrizio Célleri

https://enriqueortegaburgos.com/moda-cultura-made-in-ecuador-fabrizio-celleri/

REGISTRO DE MARCA EN ECUADOR

https://enriqueortegaburgos.com/registro-de-marca-en-ecuador/

La Industria textil en el Ecuador

https://enriqueortegaburgos.com/la-industria-textil-en-el-ecuador/

MARCO LEGAL DE COMPRAS PUBLICAS EN EL SECTOR TEXTIL ECUATORIANO

https://enriqueortegaburgos.com/marco-legal-de-compras-publicas-en-el-sector-textil-ecuatoriano/

 

 

Salir de la versión móvil