Enrique Ortega Burgos

Pasamanería Tosi

En esta entrada vamos a analizar la compañía Pasamanería Tosi de Ecuador, que es un industria puntera en el sector textil y de la moda ecuatoriana. Veremos sus orígenes así como su proceso de expansión e internacionalización. Además la constante introducción de nuevas colecciones de moda todos los años.

Una industria líder textil de la economía ecuatoriana

Cuando se busca en la red qué es Pasamanería Tosi nos encontramos con los siguientes datos:

La web de Pasamanería Tosi Fuente https://www.pasa.ec

Comercio en Cuenca, Ecuador

Dirección: Huayna Cápac 1-97 y, Calle Pio Bravo, Cuenca 010104, Ecuador

Horario: 

Abre el lunes a las 8:30

Teléfono: +593 96 288 7777

La trayectoria de Pasamanería S.A. inicia en 1935, año en el que el Sr. Carlos Tosi Siri funda en la ciudad de Cuenca, la que hoy en día es una de las principales empresas textiles del Ecuador Fuente https://www.ccplazaamericas.com/pasa.html

La trayectoria de Pasamanería S.A.

Inicia su actividad en 1935, año en el que el Sr. Carlos Tosi Siri funda en la ciudad de Cuenca, la que hoy en día es una de las principales empresas textiles del Ecuador. En sus inicios, la empresa producía insumos para la industria de la confección, como cordones, elásticos, encajes, adornos y cintas. En el transcurso de la década de 1940 se añade a sus líneas de producción la elaboración de prendas de vestir en tejido de punto, comercializándose todos estos productos con la marca PASA.

Hoy en día, la reconocida marca PASA cuenta con una excelente estructura de comercialización, conformada por 29 almacenes propios en 17 ciudades del Ecuador, alrededor de 1600 clientes minoristas en todas las provincias del país, exportando además algunos de sus productos a Colombia y Perú. Actualmente Pasamanería S.A. brinda empleo a aproximadamente 800 personas.

Inversión industrial en Cuenca no es en grandes millones de dólares Fuente https://ww2.elmercurio.com.ec/2019/11/21/inversion-industrial-en-cuenca-no-es-en-grandes-millones-de-dolares/

La planta de producción ubicada en la ciudad de Cuenca, tiene un área deaproximadamente 35.000 m2, y está dotada de tecnología que permite la elaboración de productos de alta calidad, con procesos ambientalmente amigables, aportando positivamente al desarrollo del Ecuador.

Los orígenes de Pasamanería Tosi

En la década entre 1920 y 1930, Cuenca tenía un reducido movimiento comercial, un grupo de ciudadanos extranjero lograban éxitos en su actividad mercantil. Carlos Tosi Siri, era pastor de ovejas nació en un pueblo pequeño en Italia, llamado Olba, llegó al Ecuador en 1916, muy joven, huyendo de la guerra, vino a probar suerte, no tenía más instrucción que el primer año de primaria.

Comienza en Ambato, con un amigo de apellido Romano, él lo guio un poco ya que vivía ya tiempo aquí, ofrecían productos importados de Europa. Se convierte en un comerciante de prosperidad, desarrolla negocios como importador de sombreros italianos, encajes, telas, botones y productos de uso cotidiano.

Fuente https://tumundoeconomia.com/empresas/industria-textil/

Se establece en Cuenca

En el año de 1918 se establece definitivamente en la ciudad de Cuenca, ciudad en la que conoce a María Iñiguez, con la quese casa, lo que permite que haga raíces, familia y negocios en esta ciudad durante toda su vida.

Abre un almacén pequeño: Almacén Carlos Tosi, ubicado cerca de la Plazoleta de San Francisco.
Después de un intento fallido de instalar una fábrica de sombreros de fieltro ya que tenía dificultades para adquirir la materia prima, dos años después de nacionalizarse ecuatoriano, en 1935 Carlos Tosi nota la necesidad que tenía el mercado de productos textiles tales como: cintas, reatas, encajes, cordones, etc.

Fuente https://tumundoeconomia.com/empresas/industria-textil/

Labor industrial en el patio de su casa

Y tal es así que en el año 1935, exactamente el 11 de abril de 1935 instala en el patio de su vivienda las primeras 8 máquinas, con las cuales empieza su labor industrial. Al principio la producción fue familiar, artesanal, como su nombre decía entramado de los hilos y tejidos.

La planta original se había montado en la calle Benigno Malo, entre G. Colombia y Bolívar, conforme crece la empresa adquiere la casa contigua, hoy parqueaderos Tosi, luego adquiere la casa esquinera ubicada en las calles Bolívar y Benigno Malo, hoy mercantil Tosi, lo que actualmente se conoce como Mercantil Tosi, donde también vivía con su esposa en la parte alta.

Pasamanería Tosi inició la conmemoración de los 75 años de su fundación, ocurrida en 1935, por iniciativa de Carlos Tosi Siri, cuyos descendientes y familiares siguieron la posta, hasta proyectar la empresa al ámbito nacional. Pietro Tosi, hijo del fundador, preside los actos que comenzaron con una celebración eucarística en la Catedral y una noche cuencana en el parque Calderón. Empleados y obreros no se perdieron la oportunidad para fotografiarse con el hijo del fundador. Fuente https://www.revistavance.com/ediciones-anteriores/ano-2010/mayo-de-2010/1381-ciudad-gente-cultura-y-desarrollo.html

Se constituye la sociedad anónima

En 1945, la propiedad personal de Carlos Tosí, se constituye en Sociedad Anónima y surge la organización hasta hoy reconocida “PASAMANERIA S.A.” y dos años después, con esfuerzo y una voluntad sumada a la ayuda de su esposa, traslada su empresa a su local actual en las afueras de la ciudad, ubicada en la Av. Huayna Capac.

En 1949, adquiere parte de la maquinaria de la empresa textil azuaya, iniciando la producción de hilo, se crea también el departamento de confecciones para la producción de ropa comercializada bajo la marca de PASA.

Publicidad de PASA Fuente Facebook de PASA inicio

El primer relevo generacional

Para el año de 1955 el Sr. Pietro Tosi, hijo de Carlos Tosi asume la Gerencia General de la empresa y siguiendo su ejemplo, instala una nueva hilandería en el año de 1965 además cambiando y adecuando la sección de Tintorería. En los años posteriores se complementan los departamentos de confecciones y estampado, con lo que se logra la calidad óptima de los productos PASA. En 1972 falleció Carlos Tosi Siri, dejando una familia numerosa en la ciudad de Cuenca, la empresa consolidada y en la dirección de su hijo.

A partir del mes mayo de 1996, la Empresa asume la distribución directa de sus productos pasando de 4 distribuidores mayoristas a 1426 subdistribuidores y 10 almacenes propios de la Empresa, además empieza la exportación de encaje a Colombia. Otro logro alcanzado a partir del año 2002, es que Pasamanería S.A. comercializa sus propios hilos, bajo sus propias marcas.

Pietro Tosi Iníguez Fuente Facebook de PASA inicio

MATERIAS PRIMAS
La materia prima que utiliza es 65% de algodón y el 30% poliéster, que se los importa, preferentemente de países asiáticos.

PROCESO
Hilandería,
Torcedoras
Mallas
Trenzadoras
EncajesTelares: (formación de cordones, enconado, embobinado, tejido de crochet, tejido jacquard- tejido de etiqueta, tejido de aguja, medias, piezas)
Hilos de coser
Serigrafía-confecciones

Fuente https://www.muchomejorecuador.org.ec/producto/pasa/

PRODUCTOS
Fabrican alrededor de 960 productos clasificados en dos líneas:
LINEA DE PASAMANERIA
Productos destinados a insumos textiles, están divididos en secciones:
TELARES: cinta, reatas, etiquetas, etc.

Se usan en la decoración del salón, sitiales, cojines material de hilo acrílico , resistente al lavado , no se deforma.

Flecos y Marabú : Se usan en cojines , cenefas , terminación de muebles. Read.

Cordones Pasamanerías : Se usan para cubrir costuras en sillas , sitiales , urnas y muebles en general.

Abrazaderas Accesorios de decoración : Rosetas y borlas : en living tiradores : para sujetar las cortinas abrazaderas.

Su ropa se lucirá en el exterior

Pasamanería, que tiene 85 años en el mercado, impulsa desde hace 20 años una renovación constante para consolidarse en el país. Su estrategia dio resultados al pasar de tener cuatro grandes compradores de su ropa e insumos como hilos y encajes a contar con más de 400 clientes mayoristas activos y 30 almacenes, que funcionan en los principales centros comerciales del Ecuador.

Este año no se han frenado los cambios y nuevas apuestas, que incluyen inversiones en marca, tendencias, lanzamiento de colecciones, renovación de tecnología, entre otros.

A inicios del 2017 empezó la venta de ropa para mayoristas activos a través de catálogos

Hasta la fecha ya se lanzaron dos, que incluyen nuevas colecciones para hombres, mujeres, adolescentes, niños y bebés y los modelos tradicionales. Según el vicepresidente de Producción de Pasamanería, Augusto Tosi, el proyecto del catálogo permitió que los mayoristas hagan pedidos de nuevos productos y no solo de los tradicionales.

La increíble variedad de producción textil ecuatoriana de la que Pasamanería Tosi es líder

Con esta herramienta, los clientes ya pueden conocer todas las alternativas. Solo por este concepto se factura cerca de USD 25 000 mensuales, que es un monto equivalente al que se vende en cualquier tienda de esta empresa cuencana.

Juliana Galarza, coordinadora de Ventas por Catálogo, destaca que 80 mayoristas activos ya utilizan este material impreso para hacer sus pedidos.En el primer mes solo tuvimos cinco, con ventas semanales de USD 600.

Ventas online

Otro proyecto de la empresa es la venta a través de su web www.pasa.ec Si bien ya existía la página, dice Tosi, solo era de exhibición y no se podía comprar. Pero desde el 15 de junio de 2017 se lo puede hacer mediante PayPal, transferencias bancarias, depósitos y se tramitan otras alternativas, como aplicaciones.

Internacionalización de la marca

De forma paralela, también impulsan la internacionalización de la marca Pasa en la línea de confecciones, porque la empresa ya exporta encajes a Perú y Colombia. Para ello, cuenta Tosi, lograron una alianza estratégica con Carlos Trujillo, quien es nieto de Hernando Trujillo, fundador de la marca de mismo nombre, que comercializa ternos y ropa en Colombia.

Un productor de ese país también es parte del acuerdo

Tosi explica que en diciembre de ese año lanzaban ropa diseñada por Carlos Trujillo y fabricada en Pasamanería. La idea era que fuera ropa formal para niños hasta los 14 años, que es el segmento más complicado para esta compañía, aseguraba Tosi. Se trata de una línea más costosa, que está en algunas tiendas de Pasamanería y en las cadenas más importantes del país. Además, en tiendas de Colombia y Estados Unidos y también en México.

Nueve de 14 prendas serán elaboradas en la fábrica de Pasamanería, ubicada en el centro de la capital azuaya.

El resto será producido en Colombia por el tercer socio de esta alianza. Una parte del diseño lo hizo Carlos Trujillo. La otra parte y el manejo de la marca está cargo de Pasamanería. El mejoramiento del proceso productivo también es importante para Pasamanería.

Augusto Tosi, directivo de Pasamanería Tosi, se refiere a situación económica actual de las industrias en general. ACR. Entrevista del diario El Mercurio de 4 de julio de 2018 Fuente https://ww2.elmercurio.com.ec/2018/07/04/empresas-e-industrias-en-general-no-estan-creciendo-este-ano/

Según Tosi, este año 2017 se invirtieron USD 250.000 en la adquisición de máquinas para el tejido, tinturación de cintas y enconado de hilos. Además, abrieron cuatro almacenes y cada uno costó USD 100.000. “Ahora, hay más confianza y tranquilidad para invertir”.  Tosi agrega que, en los años anteriores, Pasamanería también hizo desembolsos en máquinas para la producción de hilo, tinturación, serigrafía y otras áreas.

Nuevas colecciones

Según el ejecutivo, uno de los temas más complejos es la introducción de nuevas colecciones de ropa por el tiempo que demandan. El año pasado, Pasamanería lanzó más de 220 artículos nuevos. Cada uno contó con su plan de desarrollo, estructura de costes y siguió una tendencia de moda.

“Tenemos un equipo de diseño que analiza las tendencias”.

Desde el 2016 aplican una nueva estrategia para el lanzamiento de colecciones de ropa para todas las líneas ya sea de hombres, mujeres, adolescentes y bebés. El 1 de febrero presentan nueve colecciones que son reforzadas a mediados de abril y todo tiene vigencia hasta el 1 de junio. Luego se realiza la liquidación.

En julio entregan otras nueve colecciones, que son reforzadas en octubre y que duran hasta el 31 de diciembre. En enero están en liquidación, señala Tosi. “Son 36 colecciones al año y cada una tiene entre ocho y 11 prendas de vestir”, explica el ejecutivo.

Inversión industrial en Cuenca no es en grandes millones de dólares

De las 132 fábricas registradas, solo dos han implementado manos robots en ciertos procesos. La Planta de producción de Pasamanería, es una industria textil ubicada en una superficie de 35.000 m². La empresa Tarpuq, proveedora de ensambles de tarjetas de circuito impreso para equipos electrónicos de industrias nacionales e internacionales; y, Graiman, son dos de las 132 industrias afiliadas a la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM) de Cuenca que han robotizado sus procesos.

Han colocado manos robots en algunos segmentos de su cadena productiva. Son inversiones altas. Alfredo Peña, directivo del Grupo Industrial Graiman, informa que en todo este desarrollo han invertido dos millones de dólares, a la presente fecha. Pero estos montos altos no han podido ser colocados en la gran mayoría de industrias locales, aunque sí han existido sectores específicos que han invertido en áreas concretas para mejorar alguna parte del proceso productivo, compra de maquinaria, capcitar personal, etcétera.

“Al estar la situación económica del Ecuador en la recesión que está, esperar que en los últimos dos o tres años haya inversión de las empresas cuencanas era muy complejo”, advierte el director ejecutivo de la CIPEM, Andrés Robalino, economista. Según los registros de este gremio -que a las 19:00 de hoy en Mansión Vizcaya conmemora 83 años de fundación- en los últimos años se observan varias creaciones de empresas de software, a tal punto que Cuenca tiene el mayor número de compañías de este tipo a nivel nacional, solo en cantidad no en monto de ventas, pues son pequeñas y medianas.

En algunos casos son líderes en su sectores, entre ellas Planep, industria de manejo de software de contabilidad para gads. Son empresas en proceso de crecimiento, ojalá puedan durar 80 años o 100 años, aspira Robalino.
En la capital azuaya, una de las fábricas más antiguas es Pasamanería S.A., fundada por Carlos Tosi Siri en 1935, empresa textil que inició con la producción de insumos para la confección (cordones, elásticos, encajes, adornos y cintas).

Luego adicionó la elaboración de ropa en tejido de punto con su marca PASA, comercializando en varias ciudades del Ecuador y países vecinos. Su planta de producción, en la Huayna Cápac y Pío Bravo ocupa 35.000 m². Y precisamente el suelo industrial es uno de los desafíos que enfrenta la pequeña, mediana y gran industria de Cuenca, no ahora, en los últimos 15 años.

Interior de la fábrica Fuente http://www.euroribbons.com/ficha-fabricante:-cintas-y-pasamaneria-s.a.-cintas-y-pasamaneria-s.a.-fabricantes-es-es

Empresas e industrias en general no estaban creciendo en 2018

El sector afirmaba a través de “Mucho Mejor si es Hecho en Ecuador”, entidad privada sin fines de lucro que trabaja con varias empresas y marcas, advertía del nivel de actividad del sector industrial por entonces. Augusto Tosi, directivo de Pasamanería Tosi, se refiere a situación económica actual de las industrias en general. ACR

Aunque ya fue aprobada la Ley de Fomento Productivo, que presentó el presidente Lenín Moreno, el sector industrial y empresarial del austro todavía está a la expectativa de que se apliquen las respectivas reglamentaciones para que se apliquen las propuestas. Mientras tanto, representantes de gremios industriales y empresariales de esta zona del país alertaban que un gran porcentaje de compañías y fábricas en lo que iba del año 2018 no registraban un crecimiento, aunque tampoco un decrecimiento.

 

CRITERIO

Augusto Tosi, directivo de Pasamanería Tosi, se refiere a situación económica durante 2018 de las industria en general, como presidente Corporación Mucho Mejor si es Hecho en Ecuador

“Este año estamos planos,
ninguna empresa crece”

El presidente de la Corporación Mucho Mejor si es Hecho en Ecuador, Augusto Tosi, uno de los directivos de la empresa textil Pasamanería Tosi, declaraba que a julio 2018 “los temas económicos se van presentando difíciles para las empresas en general”. En 2017 el sector empresarial e industrial registró crecimiento, “pero este año 2018 estamos absolutamente planos, nadie está creciendo y eso no es bueno para el Ecuador porque quiere decir que la crisis que hemos venido anunciando en los últimos diez años está comenzando a hacerse presente”.

Alerta que lamentablemente el ritmo del endeudamiento del país sigue al mismo nivel, así como el ritmo del crecimiento del sector público, por más que se ha anunciado una eliminación de los contratos ocasionales. Tosi habla en nombre no sólo de Pasamanería Tosi, sino de todo el sector en su calidad de directivo del mismo. Cree que se requiere en Ecuador un clima de negocios favorable para que el sector privado genere inversión y empleo que son necesarios para que la gente que esté en el desempleo tenga lo oportunidad de encontrar un  trabajo.

El enemigo de la industria textil ecuatoriana en el producto informal

Pero, el titular de la Corporación enfatiza que se refiere al trabajo formal, no al informal. Esto es clave ya que, el gran enemigo de las empresas formales ecuatorianas no son los productos importados, pues estos son de calidad y competitivos; tampoco es la producción nacional, el gran enemigo es el producto informal, sea por contrabando o generado en el mismo país, pero que no paga impuestos, sueldos y más.

Este producto informal lo crean grupos de comerciantes que no cumplen leyes, entonces obtienen “grandes ventajas competitivas” a través de la informalidad, lo que para los formales esto si es una competencia desleal, porque en precios no pueden competir porque ellos sí tributan, pagan Seguro Social de sus trabajadores, etcétera.


Si quieres seguir leyendo sobre la industria de la moda en Ecuador debes entrar en los siguientes enlaces

MARTIN ACROSS (DISEÑADOR EMERGENTE) – MODA & REGISTRO DE MARCA EN ECUADOR

https://enriqueortegaburgos.com/martin-across-disenador-emergente-moda-registro-de-marca-en-ecuador/

MODA & CULTURA (MADE IN ECUADOR) Fabrizio Célleri

https://enriqueortegaburgos.com/moda-cultura-made-in-ecuador-fabrizio-celleri/

REGISTRO DE MARCA EN ECUADOR

https://enriqueortegaburgos.com/registro-de-marca-en-ecuador/

La Industria textil en el Ecuador

https://enriqueortegaburgos.com/la-industria-textil-en-el-ecuador/

MARCO LEGAL DE COMPRAS PUBLICAS EN EL SECTOR TEXTIL ECUATORIANO

https://enriqueortegaburgos.com/marco-legal-de-compras-publicas-en-el-sector-textil-ecuatoriano/

 

 

Salir de la versión móvil