Enrique Ortega Burgos

LOS MEJORES DISEÑADORES DE MODA JAPONESES. PARTE 2

DISEÑADORES JAPONESES

 

CONOCE ALGUNOS DE LOS MEJORES DISEÑADORES DE MODA JAPONESES. PARTE 2

 

En  esta entrada, continuaremos abordando aspectos de la trayectoria creativa e innovadora sobre aquellos diseñadores de moda japoneses más influyentes en la moda actual. Pero esta vez nos referimos al concepto de moda que revolucionó a occidente, a través de la apuesta disruptiva de la diseñadora Rei Kawakubo y de su discípulo Junya Watanabe.

Un país como Japón, en donde en casi todos los ámbitos de la vida pública está dominado por los hombres y que a su vez el sexismo está muy presente y en donde también no se hace un esfuerzo por ocultarlo. El éxito de las mujeres es muy escaso.

Imagínense la determinación que deber haber necesitado para haber superado repetidamente todos los obstáculos del camino hasta llegar donde llegó Rei Kawakubo. Esta diseñadora de moda, que se ha inspirado en la cultura japonesa y la ha adaptado a su estilo  desafiando todo estándar y consagrándose como una grande y respaldando su legado tutelando a Junya Watanabe.

 

REI KAWAKUBO

 

Rei Kawakubo, es quizá la diseñadora más influyente  de Japón y  quien se ha hecho un hueco y un nombre en el mundo,(nacida un 11 de octubre de 1942) en el seno de una familia de clase media con un estilo tan particular como reconocible y siendo parte de una nueva revolución de la moda. Su padre trabajaba en la Universidad de Keio en la que ella estudiaría posteriormente, y su madre era profesora de inglés– esta mujer menuda y de marcadísimo carácter lleva más de 50 años diseñando calidad y un cuidado de los materiales y su forma de producción fuera de toda duda.

 

Rei,  rompió todas las reglas esteriotipadas  de cómo debe ser la ropa de las mujeres. Con su filosofía basada en la deconstrucción y simplicidad de las formas, Kawakubo ha roto los moldes de la industria con colecciones en las que, siempre en búsqueda de la belleza y la revisión de la tradición y estética nipona, continúa cuestionándose el feminismo y destruyendo los códigos sexistas.

 

En este sentido, para la diseñadora el hombre aparece vestido con infinidad de colores que le hacen volver al universo infantil, donde no hay distinciones entre feminidad y masculinidad; mientras que la mujer viste zapatos de traje muy masculinos pero sin perder por ello su esencia femenina.

Gran exponente del postmodernismo en la industria de la moda, la exageración y choque de posturas entre la alta costura y el ready to wear, en sus diseños predominan las formas arquitectónicas, deconstruidas y asimétricas. Un estilo que ha inspirado a grandes diseñadores como Marc Jacobs o el fallecido Alexander McQueen y que, sin duda, se ha ganado esta merecida retrospectiva en uno de los museos más importantes del mundo.

Las creaciones de Rei Kawakubo desde siempre han intentado mirar más allá y han hecho cuestionar a cualquier espectador, sobre todo en temas que tienen que ver con las proporciones de cuerpo, estándares de belleza y uso de algunas prendas en el pasado.

Podríamos decir, que es revolucionaria, porque lanzó una marca para chicas, llamada Comme des Garcons, que significa “como los chicos”.

En lugar de limitarse a decir por qué los chicos deben tener toda la diversión, lo demostró en su línea de ropa. Creó prendas cómodas, sobredimensionadas y asimétricas que quedaban muy bien en las mujeres.

Pero, por supuesto, a los hombres les gustó tanto que, después de nueve años de Comme des Garcons, que no dejaba de ser rompedora, Rei Kawakubo, lanzó Homme, una línea de ropa masculina que incoprporaba los mismos elementos también para los hombres.

Esta inspiración le venía de Coco Chanel, que también creía en la comodidad de la ropa de las mujeres para asemejarse a la de los hombres. Rei, se trasladó entoces hacia Paris, y presentó su primera colección, además de abrir una tienda propia en la misma ciudad.

Toda la revolución -sin tacones, sin minifaldas, sin tacones de aguja para las mujeres- comenzó cuando empezó a estudiar Bellas Artes, en la Universidad de Keio.

Trabajó durante algún tiempo a las órdenes de Asahi Kassei, que es también la diseñadora femenina más influyente de Japón, en el diseño textil, durante años, antes de salir por su cuenta.

Rei Kawakubo es, quizás, una de las diseñadoras más influyentes de nuestros tiempos: su trabajo ha tocado el de diseñadores, artistas y arquitectos por igual. Entrenada en bellas artes y estética, la diseñadora comenzó a usar a la ropa como una forma de retar las barreras del significado y de contestar algunas de las dicotomías que rigen nuestra vida diaria y las prácticas de diseño —y no sólo el de modas.

Te obliga a repensar las nociones de belleza, del cuerpo, de la moda, de la «usabilidad» de la ropa… rompiendo las barreras por medio de la creación de identidades híbridas […] Combina —a veces en el mismo conjunto— las nociones del oriente y el occidente, de lo masculino y lo femenino, fusionando las ideas pero también fusionando las técnicas y los métodos de construcción.

Queda pendiente, sin embargo, revisar de una forma más rigurosa la influencia creativa y de innovación que el mundo de la moda le debe a Rei Kawakubo y a su marca, Comme Des Garçons.

 

Rei Kawakubo, es motor de Comme des Garçons, una extraordinaria marca japonesa que hizo su debut en París en el año de 1981; frecuentemente asociada al desaliñado y al punk. Los diseños y líneas de ropa son creados en Japón, fabricados a mano, de lo que se suele llamarse diseño conceptual.

 

Commes des Garçons, nació en parte por la influencia punk. La colección que presentó en 1982 se llamó Destroy y fue inspirada por dicho movimiento. La estética comparte una conexión con la de Vivienne Westwood. De hecho tuvo piezas en Sex, la boutique de Westwood y Malcom Mclaren. Décadas más tarde la diseñadora inglesa le dijo a Kawakubo que la consideraba una punk de corazón.

La diseñadora Kawakubo ha impulsado la total libertad creativa con la que ha ejercido una inminente influencia en la cultura de la moda, logrando desdibujar los límites de los cánones occidentales y la relación del cuerpo y la vestimenta.

Con esta iniciativa se ve el diseño de moda desde una perspectiva disruptiva, lo que nos permite vincularnos a procesos de innovación, creatividad y soluciones técnicas que aplican los diseñadores en patronajes innovadores, materiales diversos y procesos tecnológicos para la conformación de sus piezas.

 

JUNYA WATANABE.

 

 

Junya Watanabe nació en Fukushima, Japón en 1961. Queriendo formarse como diseñador de modas, asistió al Bunka Fashion College de Tokio. A esta misma prestigiosa escuela, acudieron otros Fever Pro-files. Tales como Yohji Yamamoto o Kenzo Takada.

El diseñador japonés Junya Watanabe, protegido de Rei Kawakubo – fundadora y diseñadora de Comme des Garçons – comenzó su carrera como creador de patrones para CDG y pronto fue ascendido a diseñador jefe de la línea Tricot, seguido de CDG Homme.

 

Comenzó su propia línea bajo la etiqueta Junya Watanabe Comme des Garcons, en 1993 ya figuraba en la Semana de la Moda de París. Watanabe es conocido por su estilo innovador y vanguardista, técnicamente brillante en sus experimentos con telas de vanguardia, sastrería original y drapeado complejo. El ejemplo más claro es la Canvas Print Bag.

 

A la vasta y distinguida clientela les encanta ver lo que propone la pareja formada por Comme des Garçons y Junya Watanabe. Son dos puntos de vista tan particulares en el mundo de la moda que cada colección busca ser algo diferente, más allá de reglas o estereotipos previos. Bueno, uno sí que suele predominar entre sus diseños: ser los más modernos de la clase.

El diseñador japonés aupado a la fama gracias, en buena medida, a la fama que su colega Rei Kawakubo ha ganado en estos últimos años y sus colaboraciones bajo Comme des Garçons, se presenta en la Semana de la Moda de París para volver a deleitar sobre la pasarela.

En 1992, se creó la marca de Junya Watanabe para Comme des Garçons con el apoyo de Rei Kawakubo  Una línea enfocada en los hombres, que fue todo un éxito. JWCdg es una de las favoritas de hombres contemporáneos que buscan estilo y calidad. Siempre respaldado por el gran diseñador y su matriarca.

En el 2007 Junya Watanabe hizo una colaboración para el modelo All Star de Converse. En el 2012 lanzó una línea para la marca deportiva Puma. Pero una de sus consentidas ha sido siempre New Balance, con la que ha logrado modelos sumamente atractivos para los coleccionistas. FEVER PRO-FILES: Junya Watanabe.

En el ámbito de la alta costura, constantemente se hace referencia a que el acercamiento de Watanabe es abstracto e intelectual.

A diferencia de otros diseñadores que toman la historia de la moda como referencia, o parten de las telas y materiales, Junya Watanabe experimenta desde una forma o un concepto. Así, sus colecciones muchas veces están realizadas en un mismo materialtrabajado en todas sus posibilidades.

En otro recurso al que Watanabe es afín, suele acercarse a piezas aparentemente trilladas y reinventarlas, como las gabardinas o la mezclilla. Otro aspecto en el que se manifiesta la innovación en el trabajo de Junya Watanabe es en su afinidad por materiales de avanzada. En su colección de Otoño/Invierno 2016, por ejemplo, presentó una chamarra con paneles solares y un cargador integrado.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DISEÑADORES JAPONESES, TE RECOMENDAMOS:

 

KENZO TAKADA. SU HISTORIA PARTE 2.

KENZO VS KENZO TSUJIMOTO.

PURIFICACION GARCIA: ORIGAMI.

JUN TAKAHASI: UNDERCOVER

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil