Enrique Ortega Burgos

KENZO TAKADA. SU HISTORIA, PARTE 2

KENZO TAKADA HISTORIA

CONOCE LA HISTORIA DEL DISEÑADOR JAPONÉS DE MODA KENZO TAKADA. PARTE 2.

 

En esta entrada ahondaremos en la vida y obra del diseñador japonés Kenzo Takada, quien con su talento abrió el camino a los diseñadores japoneses en la competitiva industria de la moda parisina. Con su estilo, el cual mezclaba los estilos japoneses y europeos, de forma muy colorida, Takada se volvió uno de los diseñadores más buscados durante las semanas de la moda parisina.

Sin embargo, las tragedias personales hicieron que se separara de su marca homónima cuando la vendió al conglomerado francés LVMH, separación que se concretó definitivamente en 1999, cuando presentó su último desfile para la casa Kenzo.

Pero esto no significó que Kenzo se retirara en algún recóndito del mundo, no, Kenzo se refugió en las artes, diseño de interiores y de artículos para el hogar, fundando la empresa K-3 de diseño de anteriores poco antes de su fallecimiento. Así que conozcamos a Kenzo Takada:

 

KENZO TAKADA: SUS ORIGENES.

 

 

Kenzo Takada nació el 27 de febrero de 1939 en Himeji,  cerca de Osaka, Japón. Fue el quinto de siete hermanos. Su infancia transcurrió en el pueblo de Hyago, en los alrededores Himeji, debido a que en el mencionado pueblo su padre poseía cultivos de té.

Desde muy temprana edad, Kenzo se sintió atraído por la moda, la cual descubrió por medio de las revistas de modas que leían sus hermanas. Pero sabía que dedicarse a la moda de forma profesional sería objetado por su familia, por ello, al terminar sus estudios secundarios, decidió matricularse en la Universidad de Kobe para estudiar literatura inglesa.

Pero, sabiendo que la literatura no era la suyo, en el año 1958, Bunka Fashion College, la institución de moda más antigua y prestigiosa de Japón, dejó de ser una institución femenina y pasó a ser mixta, Kenzo no perdió y tiempo y dejó sus estudios de literatura para estudiar diseño de moda.

En 1964, Kenzo Takada se graduó con honores como diseñador de modas del Bunka Fashion College. Inclusive llegó a ser galardonado por la revista de la universidad.

 

KENZO TAKADA LLEGA A PARÍS.

 

 

Poco después de graduarse, Kenzo trabajó en la tienda por departamentos japonesa Sanai, donde diseñaba ropa para niños. Pero tan solo seis meses después de su graduación e impulsado por su admiración a Yves Saint-Laurent, Kenzo Takada tomó una de las decisiones más trascendentales de su vida, trasladarse a Francia, aprovechando el contexto de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964,  cuando tuvo que desalojar su hogar en Tokio debido a la preparación de los Juegos Olimpicos del año 1964, por lo que el gobierno le dio una indemnización.

Después de un viaje de seis meses en barco, Kenzo Takada llegó a Francia, específicamente a Marsella, después de un viaje en tren, en enero de 1965 finalmente llegó a París.  Lo que en un principio sería una estancia de meses, se transformó en una estancia para toda la vida.

Durante sus primeros años en la capital francesa, Kenzo comienza a tomar fotos  de las parisinas, lo cual hizo que poco a poco entrara en el mundo de la moda francesa, por lo que logró conseguir en la boutique parisina Pisani y donde logró hacer más contactos dentro de la moda. Como sus ahorros del viaje se estaban agotando, Kenzo comenzó a vender bocetos de sus dibujos al modisto Louis Féraud y al artista Jacques Delahaye. También tuvo la oportunidad de realizar prácticas en Renoma, una popular marca de la época.

 

KENZO ABRE SU CASA DE MODAS.

 

 

En 1970, cinco años después de su llegada a Francia, y después de mucho trabajo, Kenzo Takada finalmente logra abrir su primera boutique llamada Jungle  Jap, ubicada en Galleries Vivienne y cuya decoración era muy artística sobre todo basada en la obra Le Douanier de Rousseau.

Ese mismo año, Kenzo presentó su primera colección, la cual se convirtió en un gran éxito gracias a su estilo colorido y con influencias de su natal Japón. Y eso que aún  no dominaba el francés completamente y presentó la colección durante la temporada equivocada. Pero tal fue el éxito de esta primera colección de Kenzo Takada que solo un mes después ya apareció en la revista Elle.

Gracias a este éxito Kenzo abrió otras boutiques de la entonces marca JAP en Saint Tropez (1971) y otras dos en París entre 1972 y 1973. En 1977 abre la boutique, que se transformaría en la principal de su marca, ubicada en Place des Victoires.

 

Con su éxito Kenzo Takada rompió un tabú entre los diseñadores japoneses, quienes consideraban que París no era un lugar para ellos, por lo que se sentía muy afortunado.

 

 

LA EXPANSIÓN DE KENZO.

 

Durante la década de los 80, Kenzo Takada expandió su casa de modas, la cual pasó de denominarse Jungle Jap  a ser denominada como Kenzo.  Ya su compañía contaba con varios socios, entre ellos Jonathan Bouchet Manheim.

En este sentido, después de su mudanza a Place des Victoires, a finales de los 70, Kenzo lanzó su línea masculina con mucho éxito. Tambien a finales de esa misma década incursionó en el área de la perfumería, lanzando King Kong en 1977, el cual no resultó exitoso. Sin embargo, en 1988, volvió a intentarlo lanzando el perfume Kenzo de Kenzo, el cual se convirtió en un gran éxito, naciendo la lucrativa área de perfumería de la casa.

 

Además, sus desfiles de moda eran de los más teatrales innovadores de París debido a que fue el primer diseñador en usar varias modelos desfilando al mismo tiempo. En 1979, instaló un circo en la pasarela con tiendas y animales, incluyendo un elefante.

Para esta época, famosas como Audrey Hepburn ya eran fanáticas de la moda tan colorida de Kenzo. Por lo que ya Kenzo Takada estaba consagrado como un nombre importante dentro de la moda francesa, y a pesar de que Francia era su hogar, Kenzo nunca olvidó a su natal Japón, siendo las tradiciones japonesas una de las fuentes de inspiración más constantes para Kenzo, además, viajaba seis meses al año a Japón y mostraba colecciones allá. También llegó a mostrar sus colecciones en Estados Unidos, convirtiendose en el primer diseñador asiático en lograr fama en dicho país.

Pero a pesar de todos los éxitos, en declaraciones a El País, Takada dijo que los años 80 fueron bastantes complicados ya que la moda se volvió más corporativa y surgieron competencias como Thierry Mugler, Jean Paul Gaultier, Comme Des Garcons, entre otros.

 

KENZO VENDE SU MARCA A LVMH.

 

La década de los 90 fue una de las más dramáticas para Kenzo Takada, ya que perdió a las personas más importantes de su vida, lo cual le ocasionó una depresión que fue uno de los factores por los cuales vendió su casa de modas.

Podría decirse que esta mala racha personal comenzó en 1990 con la muerte de su pareja, Xavier de Castella, quien apenas tenía 38 años y con quien compartía su vida desde los años 70. Para Kenzo, Xavier era su compañero vital.

En 1991 falleció Atsuko Kondo, su mano derecha y quien le ayudaba a convertir sus dibujos en una realidad. Para Kenzo estas dos pérdidas fueron como si hubiera perdido sus dos alas. Pero lo peor estuvo por llegar cuando, en ese mismo 1991, Kenzo Takada perdió a su madre, quien falleció en Himeji. El diseñador se encontraba de vacaciones en Córcega, por lo que decidió cortar toda comunicación con el mundo, por lo que se enteró de la muerte de su madre cuando ya ella había sido enterrada. Esto lo dejó destrozado y, según sus palabras: Mi corazón estaba hecho pedazos, me entregué a la desesperación”.

Para empeorar las cosas, uno de sus socios,  Francois  Beaufume, lo estaba traicionado haciendo movimientos para hacer que la casa de modas Kenzo funcionara sin Kenzo. El diseñador se sentía solo en esa época, y a pesar de contar con la amistad de personalidades como Yves Saint-Laurent y Karl Lagerfeld, estaba consciente de que eran sus rivales en la industria.

Después de varias asesorías, tomó la decisión de vender su empresa al conglomerado LVMH por un monto de 80 millones de dólares. Kenzo Takada continuó siendo el director creativo de la casa Kenzo hasta 1999 cuando renunció.

 

KENZO TAKADA DESPUÉS DE KENZO.

 

 

Si bien Kenzo Takada se retiró de su casa de moda eso no quiere decir que se haya retirado de la creación, ya que siguió colaborando con marcas de diseños de interiores como Roche Bobois y hasta con Avon en la creación de un perfume. En 2010 presentó una serie de autorretratos que presentó en diversos museos alrededor del mundo con bastante éxito.

 

Uno de los autorretratos de Kenzo Takada

 

El 31 de diciembre de 2015 fue reconocido como Caballero de la Legión de Honor por el gobierno de Francia debido a sus contribuciones a la moda francesa, siendo el reconocimiento cultural más relevante de ese país.

En 2019 diseñó el vestuario de la opera Madame Butterfly de Puccini, presentada en Tokio. También en ese mismo año publicó su autobiografía en la cual se refiere abiertamente a su sexualidad.

Kenzo Takada seguía pendiente del estado de la industria de la moda. Aunque se mostraba a favor de la tendencia sportswear por su comodidad, criticaba la uniformidad de la moda.

En 2020, presentó el que sería su último gran proyecto K-3, una marca de diseño de interiores que fundó en compañía de Jonathan Bouchet Manheim (quien fue su socio en Kenzo) y Engelbert Honorat. El estilo que esta marca aplica en el diseño de los objetos es kintsugi, un método donde se reparan objetos rotos con oro. Despues del fallecimiento de Kenzo, Honorat quedó a cargo de la dirección creativa de K-3.

 

EL FALLECIMIENTO DE KENZO TAKADA.

 

Kenzo Takada murió el 4 de octubre de 2020 en el Hospital Americano de París (el mismo centro hospitalario donde falleció Karl Lagerfeld) como consecuencia del Covid-19. Su fallecimiento causó gran conmoción en el mundo de la moda y la cultura de Francia. El presidente Emmanuel Macron se refirió a Kenzo Takada como:

 

“El más famoso de los creadores franco-japoneses, también el más francés. Kenzo Takada hizo de Francia su país de adopción y la tierra de su creación”.

 

En mayo de 2021 se realizó la subasta de sus objetos personales y mobiliario, la cual fue todo un éxito ya que superó las expectativas iniciales y recaudó 2,5 millones de euros. Entre las piezas subastadas destacan una caballo de madera perteneciente a la dinastía Han por 41,600 euros, uno de sus autorretratos que alcanzó la cantidad de 20,800 euros, un kimono que diseñó y que alcanzó el monto de 2,470 euros, entre otras.

Sin duda Kenzo Takada es uno de los grandes referentes de la moda de la segunda mitad del siglo XX debido a que fue el primero en mezclar de una forma moderna las tendencias orientales y occidentales. Además, una persona que a pesar de dejar su país, se seguía sintiendo 100% japonés. Y sentó el precedente para creadores japoneses como Rei Kawakubo, Yohji Yamamoto, entre otros que han podido hacer carrera en Europa o Estados Unidos.

 

SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS SOBRE KENZO TAKADA U OTROS DISEÑADORES FAMOSOS, NO TE PIERDAS:

 

KENZO VS KENZO TSUJIMOTO (2008-2018)

KENZO TAKADA: HISTORIA PARTE 1

KARL LAGERFELD: SU BIOGRAFÍA PARTE 1

YVES SAINT LAURENT

VALENTINO GARAVANI: SU BIOGRAFÍA

ALEXANDER MCQUEEN: BIOGRAFÍA

JOHN GALLIANO: HISTORIA Y BIOGRAFÍA PARTE 1

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE KENZO QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Kenzo 57836 Eau de Vie Legère Eau de Parfum, 50 ml
Kenzo Flower Agua de perfume Vaporizador 50 ml
Kenzo Kenzo Aqua Kenzo Homme Etv 100 ml - 100 ml
Kenzo Amour Edp Vapo 30 Ml
Kenzo Camiseta Tiger para hombre, color negro, tigre azul, 100% algodón (talla ajustada) (M), Negro , medium
Kenzo Tiger Gold - Sudadera para hombre, color negro y tigre bordado dorado, manga larga, 100% algodón orgánico (talla pequeña) Negro S corto
39,69 EUR
44,95 EUR
44,95 EUR
32,95 EUR
67,48 EUR
139,00 EUR
Kenzo 57836 Eau de Vie Legère Eau de Parfum, 50 ml
39,69 EUR
Kenzo Flower Agua de perfume Vaporizador 50 ml
44,95 EUR
Kenzo Kenzo Aqua Kenzo Homme Etv 100 ml - 100 ml
44,95 EUR
Kenzo Amour Edp Vapo 30 Ml
32,95 EUR
Kenzo Camiseta Tiger para hombre, color negro, tigre azul, 100% algodón (talla ajustada) (M), Negro , medium
67,48 EUR
Kenzo Tiger Gold - Sudadera para hombre, color negro y tigre bordado dorado, manga larga, 100% algodón orgánico (talla pequeña) Negro S corto
139,00 EUR

 

Salir de la versión móvil