CONOCE LA RELACIÓN ENTRE EL DERECHO Y EL LUJO. EL LURURY LAW. PARTE 2.
En la entrada anterior conocimos la importancia y el crecimiento que la industria del lujo ha experimentado en los 25 años debido a que se ha vuelto una industria más corporativa y compleja en su funcionamiento, pasando de ser empresas familiares a ser parte de corporaciones que generan miles de millones de cifras de negocios, que realiza negocios a nivel internacional.
En este sentido, fue surgiendo en Francia lo que se conoce como droit du luxe, derecho de lujo en francés, una disciplina del derecho que se ocupa de atender las necesidades jurídicas de las empresas de lujo, al tener el conocimiento de cómo funciona la industria del lujo y sus consecuencias.
Aunque el derecho de lujo y el derecho de la moda pueden confundirse, el lujo es un concepto más amplio que el lujo que abarca desde joyas y vestuarios hasta hoteles y restaurantes de lujo. Así que continuemos explorando aun más sobre el derecho del lujo.
LA DIFERENCIA ENTRE DERECHO DE LUJO Y DERECHO DE LA MODA
Podría decirse que ambas disciplinas jurídicas están estrechamente relacionadas. De hecho, muchos consideran que el derecho de la moda y el derecho del lujo son lo mismo abarcando el derecho de moda. Sin embargo, esa relación las dos disciplinas jurídicas estén tan relacionadas se deben a lo estrecho que son los conceptos de moda y lujo.
Para muchos la moda es un lujo. Sin embargo en este aspecto se debe destacar que la moda, la confección de vestuario, zapatos y accesorios de vestir tiene varias vertientes, una de ellas la moda de lujo que abarca marcas como Dior, Chanel, Louis Vuitton, Gucci, Armani, etc., son marcas de lujo que apuntan a un sector de alto poder adquisitivo y de hecho, han incursionado en el sector de alto lujo por medio de sus líneas de joyería de alta gama y la relojería.
Inclusive, marcas como Christian Dior abrió un restaurante en Paris llamado Monsieur Dior en la Avenida Montaigne de París. Por su parte, la marca estadounidense Ralph Lauren tiene un lujoso restaurante en Nueva York llamado The Polo Bar.
Ahora bien, los casos que involucren a estas marcas sin duda tocan el derecho de lujo por cuanto son actores de este sector. Sin embargo, no todas las empresas de moda son parte del sector de lujo, por ejemplo, Shein, la pagina web de venta de ropa que está causando sensación, no puede considerarse una empresa de lujo.
Además, el derecho de la moda como tal inició como disciplina jurídica en Estados Unidos gracias a la profesora Susan Scafidi de la Fordham University, convirtiéndose en la pionera de esta área en la primera mitad de los años 2000, mientras que el derecho de lujo o droit du luxe comenzó a ser estudiado y tomado en cuenta como disciplina a partir de los años 2010 gracias a abogados de firmas de abogados parisinas, ya que en París están domiciliadas los conglomerados de lujo más importantes del mundo.
LAS ÁREAS MÁS IMPORTANTES DEL DERECHO DEL LUJO
El derecho de lujo agrupa varias áreas del derecho muy especificas para la realización de sus fines y la protección de sus intereses. Entre las cuales se mencionan:
La Propiedad Intelectual: Esta área del derecho se encarga de la protección de las innovaciones, marcas, diseños y obras de creación. Se divide en las ramas de marcas, patentes, diseño industrial, derecho de autor y para muchos se incluye las áreas de las competencia desleal y secretos empresariales.
La marca, de forma sencilla, es todo signo que distingue los productos de una empresa de aquellos que comercializa otra. En este sentido, denominaciones Chanel, Cartier, Ferrari, Baccarat o Ritz, nombres famosos en el lujo, son marcas registradas, las cuales están protegidas en muchos países. El concepto de marca ha ido evolucionando en muchas legislaciones, lo cual ha permitido que el diseño de zapatos, de envases de perfumes y hasta de una barra labial han logrado ser registrados como marcas.
La mayoría de las marcas de lujo cuentan con un nivel de fama bastante importante, por lo que su protección es más amplia ya que por su nivel de reconocimiento se encuentran más expuestas a las falsificaciones, uno de los grandes enemigos del lujo que le hacen perder millones.
En este sentido, al tener una marca registrada se cuenta con las armas tanto administrativas como jurídicas para actuar contra las falsificaciones y todo aquel que intente usar una marca parecida.
Diseños Industriales: Es la rama de la propiedad que protege los diseños de objetos utilitarios, siempre y cuando ese diseño sea novedoso, llame la atención y no sea utilitario al objeto. Es otra de las ramas importantes para el sector del lujo, por cuanto el diseño de estos productos, tales como envases de perfumes, de cosméticos, los relojes, los autos, etc., se convierten en sellos de las empresas respectivas y productos totalmente codiciados.
Secretos Industriales: El lujo tiene mucho misterio, y mucho de ese misterio se traslada a la producción o confección de muchos de esos productos bien sea en los materiales o experticia, generalmente técnicas que tienen tiempo aplicando. En este sentido, al mantenerlos en secreto se evitan las consecuencias de posible espionaje o que un competidor aplique esas mismas técnicas.
Derecho de Autor: Es la rama de la propiedad intelectual que se encarga de proteger las obras de creación tales como obras literarias, musicales y artísticas. En algunos caso, elementos del lujo, como por ejemplo los envases de perfumes, pueden lograr ser protegidos bajo la figura de derecho de autor, siempre y cuando la obra sea original. Por ejemplo, el envase del perfume J’Adore de Dior está protegido como obra de derecho de autor.
El Derecho Corporativo: Es la rama del derecho que se encarga de la actuación de las empresas, desde su constitución, modificaciones y sobre todo las ventas de acciones y fusiones que se hagan, siendo adquisiciones y fusiones una de las claves de crecimiento en el sector del lujo, siendo uno de los ejemplos el conglomerado LVMH, que ha adquirido desde marcas hasta fabricas para centralizar sus operaciones.
El Derecho Internacional Privado: El derecho internacional privado se encarga de resolver los conflictos entre las personas de diferentes nacionalidades. En este sentido, las empresas de lujo, dominadas por conglomerados, realizan actos jurídicos en varios países, por lo que hay que estar preparados para cualquier conflicto en el extranjero.
También la materia de contratos es un área clave para las empresas de lujo, ya que todo acto de obligación se genera gracias a los contratos. Desde contratos laborales, pasando por contratos de distribución, contratos de ventas, contratos de arrendamientos, contratos de licencia. Estas materias son claves para el buen desempeño de una empresa del sector del lujo.
En este sentido, la industria del lujo representa un área con muchas posibilidades para los abogados por las complejidades que tiene, pero también el glamour que representa.
Ahorra bien, para muchos abogados no es muy fácil entrar en esta industria, por cuando además de demostrar los conocimientos que se tengan en derecho, para las empresas es importante que el abogado tenga los conocimientos básicos sobre el funcionamiento y la importancia del lujo.
Por ejemplo un abogado de propiedad intelectual además de tener los conocimientos necesarios sobre el registro y la defensa de una marca, debe conocer la importancia e historia que se esconde detrás de una marca como Chaumet o Van Cleef & Arpels para realizar una mejor defensa de la marca.
En la próxima entrada conoceremos las firmas más relevantes en esta materia, sus áreas de trabajo y como se preparan los abogados que están especializándose en el sector del lujo.
SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL LUJO, TE RECOMENDAMOS:
LA PIRAMIDE DE MASLOW Y EL LUJO
LOS PRODUCTOS DE LUJO Y SUS CARACTERISTICAS. PARTE 1
LOS PRODUCTOS DE LUJO Y SUS CARACTERISTICAS. PARTE 2
EL LUJO CLÁSICO. PARTE 1
LA INDUSTRIA DEL LUJO. GENERACIÓN Z
SALIDAS PROFESIONALES: SECTOR DEL LUJO
LOS MEJORES MÁSTERS DE LUJO
TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.