CONOCE LA RELACIÓN ENTRE EL DERECHO Y EL LUJO. EL LURURY LAW.
El derecho es el conjunto de reglas que regula la actuación y los derechos de los sujetos. En este sentido, cada sector tiene sus propias regulaciones debidos a que se necesita un marca jurídico que se adecue a las necesidades de un sector determinado. Por ello, han surgido especialidades jurídicas tales como el derecho de sociedades, derecho tributario, derecho marítimo, derecho de las nuevas tecnologías, etc. En fin, cuando una industria se hace grande, necesita un marco jurídico de acuerdo a sus necesidades.
La industria del lujo es una que ha crecido exponencialmente a partir de los años 90 gracias a la globalización, la apertura de mercado como el de China y que la industria comenzó a ser dominada por un grupo de corporaciones ha hecho que el lujo se hay convertido en una industria dinámica y compleja.
Por lo que comenzaremos una serie de entradas donde abordaremos las cuestiones jurídicas que aborda el derecho del lujo y las firmas de abogados más relevantes de esta área.
A pesar de que está relacionado con el derecho de la moda (fashion law) debido a que básicamente tienen los mismos actores, el campo del lujo es mucho más amplio, ya que incluye bebidas espirituosas y vinos de lujos, automóviles, joyas, yates, etc. Por lo que podemos decir que es toda una experiencia. Así que vayamos adentrándonos en el mundo del derecho de lujo.
¿QUÉ ES LA INDUSTRIA DEL LUJO?
Para entender qué es el derecho de lujo, debemos conocer qué es la industria del lujo y cual es su finalidad. Pues bien, es una industria cuyo target se enfoca en el sector con poder adquisitivo más alto, el cual se encarga de producir artículos que no son de primera necesidad, pero que su adquisición y posesión representan un símbolo de estatus y de exclusividad. La industria del lujo se divide en dos tipos:
El lujo personal que abarca la moda de lujo, marroquinería, relojería de lujo, perfumes y cosméticos de lujo. La otra vertiente de la industria es el lujo de experiencia, el cual abarca cruceros, complejos turísticos, hoteles, restaurantes, vinos y bebidas espirituosas, muebles y automóviles de lujo.
EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA DEL LUJO
El concepto del lujo ha existido desde las primeras civilizaciones. En este sentido, Jean Castarède, autor de la obra Grand libre du luxe, dice que “En los principios de esta era, es decir, hace 2000 años, todos los productos de lujo ya estaban inventados”, refiriéndose a los vestidos, joyas, accesorios y mobiliario de lujo. Civilizaciones como la egipcia, maya, la antigua china, la sumeria daban muestras de lujo con joyas, ropa y mobiliario de lujo. La legendaria Cleopatra es considerada la reina del lujo.
Por su parte, los romanos fueron los primeros en regular el lujo, ya que fue establecida una legislación que limitaba el gasto de las personas en el área del lujo y la ostentación no era muy bien vista. Sin embargo, a medida que aumentaban las conquistas y el territorio del imperio se iba expandiendo, los romanos iban entrando en contacto con otras culturas que tenían otras maneras de ver el lujo, fueron cambiando y su visión del lujo.
En la Edad Media, el rey Louis VIII de Francia instituye leyes suntuarias en las cuales establecía que las ropas lujosas las joyas solo podían ser usadas por los nobles, pero seria a partir del siglo XVIII cuando va agarrando forma la industria de lujo francesa naciendo marcas que aun en la actualidad funcionan y que se han vuelto sinónimos de lujo como Baccarat (1764) y Chaumet (1780),
En el siglo XIX nació el haute couture gracias al creador británicos Charles Frederick Worth, quien era el couturier de la emperatriz Eugenia de Montijo y de la emperatriz Elizabeth de Austria, mujeres que marcaban tendencia en la moda de la epoca y quienes lucieron joyas espectaculares de la época. En ese mismo siglo fueron fundadas Hermès (1837) y Louis Vuitton (1854).
CRECIMIENTO Y COMPLEJIDAD DE LA INDUSTRIA DEL LUJO
Como se mencionó anteriormente, a partir de los años 90 la industria del lujo comenzó un proceso de transformación, pasando de ser empresas, la mayoría familiares o propiedad de los propios diseñadores o creadores, a ser adquiridas por conglomerados que dominan el mercado de lujo, ellos son LVMH, Kering y Richemont, aunque ya están surgiendo otros conglomerados que quieren hacerse un lugar en este mercado.
En este sentido, el lujo se ha vuelto una industria corporativa, donde las adquisiciones, fusiones y financiamientos están a la orden del día. Además, la liberalización de economías como la china y en general el posicionamiento que muchas ciudades asiáticas ha tenido en el mercado del lujo y de la “democratización” del lujo, han hecho que sea una industria que genera miles de millones de dólares, teniendo un peso importante en economías como la francesa y la italiana.
En este sentido, la industria del lujo es una de las que mejor resiste las crisis económicas. Durante la crisis económica ocasionada por los ataques del 11 de septiembre de 2001 y la crisis de 2008, la industria salió relativamente indemne de ellas.
Pero la crisis ocasionada por la pandemia COVID-19 si marcó a la industria del lujo debido a los cierres de las tiendas y la prohibición de los viajes, lo cual se afectó al sector del lujo por cuanto las compras de lujo, una de las claves de este sector, se vieron severamente perjudicadas.
Sin embargo, a partir de 2021, el sector del lujo rápidamente comenzó a mostrar señales de recuperación y logró generar la totalidad de 283 mil millones de euros, y se espera que su cifra de 2022 supere esa cifra.
EL SURGIMIENTO DEL DERECHO DEL LUJO
A partir de la década de los 2010, en Francia comienza a surgir una nueva disciplina denominada droit du luxe (derecho del lujo), la cual se preocupa por atender las necesidades jurídicas de los actores del lujo, pero con el conocimiento del sector.
Esta disciplina comenzó a surgir en Francia, lo cual es lo más natural, si así podría decirse, ya que los mayores actores de la industria del lujo se encuentran domiciliados en Francia o en el ámbito francófono como Suiza.
Las áreas claves del derecho de lujo son los contratos, la propiedad intelectual, el tema fiscal y operaciones como las adquisiciones y las fusiones. Tambien es importante el derecho internacional, especialmente el derecho internacional privado, debido a las transacciones jurídicas que estas empresas realizan en diferentes países, lo cual es indicativo del dinamismo con el cual se mueve la industria del lujo.
La industria del lujo se encuentra en un periodo de recuperación post pandemia, además de lo que hemos tratado, la tecnología está siendo un tema más relevante en la industria, que sin duda generará consecuencias jurídicas. De hecho, el caso de los Metabirkins sin duda generará consecuencias en el lujo en còmo abordar el tema de los NFT.
En siguientes entradas continuaremos conociendo más sobre la relación entre derecho y lujo.
SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL LUJO, TE RECOMENDAMOS:
LA PIRAMIDE DE MASLOW Y EL LUJO
LOS PRODUCTOS DE LUJO Y SUS CARACTERISTICAS. PARTE 1
LOS PRODUCTOS DE LUJO Y SUS CARACTERISTICAS. PARTE 2
EL LUJO CLÁSICO. PARTE 1
LA INDUSTRIA DEL LUJO. GENERACIÓN Z
SALIDAS PROFESIONALES: SECTOR DEL LUJO
LOS MEJORES MÁSTERS DE LUJO
TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.