Enrique Ortega Burgos

DERECHO Y LUJO. PARTE 4

LUJO

CONOCE LA RELACIÓN ENTRE EL DERECHO Y EL LUJO. EL LURURY LAW. PARTE 4.

 

En esta parte continuamos adentrándonos en el mundo del derecho y lujo,  que se ha agrupado en lo que se conoce como derecho de lujo, practica jurídica que surgió en París y la cual se ha extendidos en las principales ciudades del mundo, donde empresas del sector del lujo están domiciliadas y se encuentran los acaudalados clientes que adquieren los productos del lujo.

Las firmas de abogados dedicadas al derecho del lujo tiene como finalidad representar los intereses de sus clientes, bien sean empresas dedicadas al lujo o acaudalados clientes.  El derecho del lujo podría decirse que es una practica multidisciplinaria, ya que abarca ramas de derecho como propiedad intelectual, laboral, corporativo, siendo estas las principales ramas que más afectan a la industria del lujo.

La especialización de las firmas de abogados especializadas en el lujo son variadas y van desde la protección de las marcas de lujo, pasando por el asesoramiento y representación en los negocios que involucran bienes de lujo como yates, avionetas privadas o mansiones, y también hay firmas dedicadas a proteger y asesora a las empresas cuando firman contratos de licencia y distribución de productos de lujos.

Así que continuemos conociendo más sobre el derecho de lujo:

 

THE LUXURY LAW SUMMIT

 

 

 

The Luxury Law Summit es una convención que reúne a los firmas más relevantes dedicadas al derecho del lujo y a los profesionales más destacados de la industria. Esta convención es organizada por The Global Legal Post, uno de los medios de noticias jurídicas más relevantes del derecho.

Durante esta convención,  todas estas personas que están involucradas en el mundo de la moda se reúnen a disertar en relación a las situación que la industria de la moda haya pasado en el año en curso. Además,  de tener la oportunidad de hacer networking con empresas del sector del lujo.

 

En este sentido, el evento se divide de la siguiente manera, Luxury Law  Summit Americas, que se celebrará en la ciudad de Nueva York el 2 de noviembre de este año; Luxury Law Summit Europe, el cual se celebró el 22 de junio de este año y también el Luxury Law Summit LatAm.

Durante la convención se otorgan los premios Luxury Law Awards, en los cuales se premian categorías como Luxury Law Firm of the Year, Partner of the Year, Rising Star Private Practice, IP Team of the Year. Entre el Jurado de estos premios vemos a miembros del equipo legal de marcas como Jimmy Choo, Mulberry y Louis Vuitton, lo cual nos indica la relevancia que esta reunión tiene en el sector del lujo.

Además del Luxury Law Summit que se celebrará en los próximos meses en la ciudad de Nueva York, el junio de 2023 se celebrará Luxury Plus Summit en el cual se analizará la situación del lujo en un mundo que todavía sufre las consecuencias de la pandemia Covid-19, el conflicto ruso-ucraniano y la inflación que están viviendo muchas economías a nivel mundial, especialmente esos mercados que son los que más consumen lujo.

 

CÓMO CONVERTIRSE EN ABOGADO DEL SECTOR DEL LUJO

 

Si se quiere ser abogado de derecho de lujo se debe cumplir lo siguiente: ser especializado en áreas como derecho corporativo,  laboral o propiedad industrial, ya que son las áreas claves para la buena marcha de cualquier compañía del sector del lujo.

Sin embargo, si se tiene interés en el área de ventas de yates de lujo, aviones o avionetas privadas o mansiones, hay que contar con una especialización en derecho marítimo, derecho aeronáutico o derecho inmobiliario y de esa manera conocer el marco jurídico que rige a los autos y aviones.

Por otra parte, es imprescindible conocer a los actores de lujo, es decir, la historia y el mercado de marcas como Cartier, Lamborghini, Dior, Chanel, Hermès, la cadena de hoteles como Ritz o Savoy, que se han convertido en sinónimos de lujo, exclusividad y sofisticación.

En este sentido, debido a la demanda que está recibiendo el derecho del lujo, han surgido cursos y especializaciones que dan prestigiosos centros de estudios tanto en Europa como en Estados Unidos, entre ellos se encuentran, el master en droit de la mode  et de l’industrie du luxe de la Universidad de Montpellier en el cual se ve desde marketing, historia de lujo, propiedad intelectual, contratos, entre otras materias. De hecho, es el único master en la materia de Francia.

Por su parte, en España el IED, en colaboración con ISDE, ha lanzado el master Fashion & Luxury: Law, Business & Marketing, siendo el primer master  de este tipo en España enfocado en la parte de negocios y legal de los sectores de la moda y el lujo. Este master fue lanzado debido a la alta demanda que se requiere de profesionales especializados en esta área.

 

EL FUTURO DE LA INDUSTRIA DE LUJO

 

El futuro del derecho de lujo dependerá del futuro de la propia industria del lujo. En este sentido, en las proyecciones que se han realizado sobre el sector del lujo se establece que  bien el lujo es una industria fuerte debido a que su target es el sector más pudiente, no puede negarse que los cambios que estamos viviendo como sociedad están afectando a la industria del lujo.

Por ejemplo, el tema ambiental se ha convertido en uno de los grandes temas de la actualidad. En este sentido, la industria del lujo está considerada una de las más contaminantes, por ejemplo el uso de pieles de animales, la cantidad de gases que emite un avión privado o la producción indiscriminada y antiética de las piedras preciosas (diamantes de sangre).

Por lo que materias como derecho ambiental se están haciendo parte importante de los abogados que trabajan en el sector del lujo estén preparados para enfrentar los cambios que  sin duda llegaran a la industria del lujo.

Es probable que surjan patentes en relación a nuevos materiales que se lleguen a usar en esta industria que sean más amables con el ambiente. Por lo que las innovaciones serán un factor fundamental para esta industria, sobre todo para adaptarse a los nuevos consumidores que exigen una industria más amable.

Otro tema importante que un abogado especializado en el sector del lujo debe conocer es el de las nuevas tecnologías. A pesar de que el lujo se basa en tradiciones y artesanía, es indudable que ha tenido que influencia y muchos de los procesos que usan tecnología de punta. Además, debido al boom de las compras electrónicas  ha hecho que este sector haya tenido que digitalizarse. Todo esto representa un nuevo reto y el surgimiento de situaciones jurídicas novedosas que plantean nuevos conocimientos para los abogados.

En esta misma área debemos referirnos a los NFTs, estos elementos digitales en los que la industria del lujo se ha lanzado con furor desde 2021, los cuales ya están trayendo consecuencias jurídicas y el caso de los Metabirkins, demanda presentada por la casa de lujo Hermès contra el artista Mason Rothschild.

Así que el derecho del lujo es una rama naciente que sin duda tiene muchas posibilidades de expansión y crecimiento, pero para entrar en esta rama se necesita tener los conocimientos de cómo funciona la industria de lujo, su historia para poder darle una atención adecuada y a la medida de sus necesidades, las cuales van creciendo a medida que pasa el tiempo.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL LUJO, TE RECOMENDAMOS:

 

LA PIRAMIDE DE MASLOW Y EL LUJO

LOS PRODUCTOS DE LUJO Y SUS CARACTERISTICAS. PARTE 1

LOS PRODUCTOS DE LUJO Y SUS CARACTERISTICAS. PARTE 2

EL LUJO CLÁSICO. PARTE 1

LA INDUSTRIA DEL LUJO. GENERACIÓN Z

SALIDAS PROFESIONALES: SECTOR DEL LUJO

LOS MEJORES MÁSTERS DE LUJO

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR
Salir de la versión móvil