Enrique Ortega Burgos

Coty: historia 2

En esta entrada analizaremos los siguientes hitos en la historia de Coty tales como, la adquisición de la perfuremía Artigny o la apertura de la filial en Estados Unidos, así como la introducción en el mercado de la fragancia oriental para mujeres.

 

En Suresnes surge Chypre

Fue en Suresnes en 1917, donde se lanzó uno de los mayores éxitos de la casa, el perfume Chypre.

Está clasificada como una fragancia fresca de chipre aldehídico musgoso para mujeres.

Fuente https://cotyperfumes.blogspot.com/p/history.html

 

Comienza con una nota de salida fresca de cítricos, seguida de un corazón floral clásico de clavel, rosa y jazmín, en capas sobre una base cálida y musgosa de vainilla mexicana, almizcle indio, sándalo Mysore, haba tonka venezolana, algalia tibetana y musgo de roble.

Durante la Primera Guerra Mundial, las importaciones de productos Coty a los Estados Unidos desde Francia se detuvieron y los minoristas estadounidenses tienen que confiar en vender las únicas existencias que quedaban en sus estantes.

Aunque la guerra terminó en 1918, no fue hasta 1921 que las importaciones regulares a Estados Unidos se reanudaron a toda velocidad según los anuncios de los periódicos que leí. (Sin embargo, leí que la distribución a Francia e Italia no se vio afectada).

Creo que esto se debió a que las materias primas debían cultivarse, comprarse e importarse y tal vez el acceso a las botellas no estaba disponible fácilmente.

Durante la Primera Guerra Mundial, la primera fábrica de Lalique se vio obligada a cerrar, pero pronto se inició la construcción de una nueva fábrica en Wingen-sur-Moder, en la región de Alsacia.

Se completó en 1921 y todavía produce cristal Lalique en la actualidad.

Después de la Primera Guerra Mundial, la demanda de perfumes franceses creció a un ritmo rápido.

Muchos soldados estadounidenses habían estado estacionados en Francia durante la guerra y trajeron perfumes Coty a sus esposas y parientes.

Coty se dio cuenta de la importancia del lucrativo mercado estadounidense y comenzó a distribuir ampliamente sus productos en los Estados Unidos.

En la década de 1920, Francois Coty extiende su imperio fuera de Francia, a partir de acuerdos de distribución en Suiza, España, Italia, Alemania y Rumanía, y también en Brasil, Argentina y México.

Fuente https://cotyperfumes.blogspot.com/p/history.html

 

La historia de Coty 1921-1930 A principios de 1920, Coty se había convertido en uno de los hombres más ricos del mundo.

Este refinado esteta comienza a coleccionar mujeres hermosas y casas prestigiosas.

Era conocida su generosidad

Coty e Yvonne tuvieron dos hijos, Roland y Christiane. A pesar de su matrimonio, Coty era conocido por sus numerosas amantes e hijos ilegítimos.

La generosidad de Coty es legendaria con sus amantes. Los más leales o más amados recibían un cheque en blanco mensual.

Era conocido por albergar a sus amantes en el Hotel Astoria de París y prodigarles dinero y regalos.

Su principal amante fue Henriette Daude, una ex dependienta de Coty que le dio cinco hijos.

A los escándalos se sumaron los nacimientos ilegítimos -y aparentemente hubo mucho- pero el industrial no reparó en el futuro de madre e hijo.

La vida amorosa de Coty fue ampliamente publicitada en los periódicos liberales franceses, en detrimento de su imagen pública.

Coty tenía predilección por adquirir y remodelar propiedades. Su primera compra importante fue el Château de Longchamp en 1906, cerca del Bois de Boulogne, una vez propiedad del famoso planificador cívico francés Georges Haussmann.

Coty lo utilizó como laboratorio en el que diseñar sus fragancias, botellas, envases y anuncios.

La residencia en Bois de Boulogne

Durante los años 20, residió con su familia en una mansión en Avenue Raphael en el Bois de Boulogne, que Coty había reconstruido con paneles de vidrio grabado, una barandilla y una cúpula de techo de vidrio diseñada por Lalique y una torre de piedra diseñada por Gustav Eiffel.

Fuente https://cotyperfumes.blogspot.com/p/history.html

 

Después de la Primera Guerra Mundial, Coty renunció al contrato de arrendamiento y el edificio quedó vacío y fue destruido por el vandalismo, la cúpula de Lalique se rompió y los pisos de baldosas fueron aplastados.

Su gusto por los majestuosos castillos también fue burlado por los columnistas mundanos de la época. Pero Coty siempre pensaba que más grande era mejor.

Adquiere la perfumería de Artigny

Habiendo adquirido el castillo de Longchamp, cerca del Bois de Boulogne, el multimillonario adquirió una perfumería en 1912 la de Artigny, cerca de Tours, y en cuyo lugar construyó un suntuoso castillo de estilo del siglo XVII provisto de las comodidades más modernas: un portón eléctrico. , aire acondicionado, máquina de hielo, etc.

En París, Coty vivía en una mansión de los Campos Elíseos, donde recibió mucha compañía de otros industriales, políticos, artistas, escritores y periodistas.

La adquisición más famosa de Coty fue el pabellón de caza de Louveciennes cerca de Saint-Germain-en-Laye, diseñado por Claude Nicholas Ledoux para Madame du Barry, amante de Luis XV.

Coty hizo reconstruir Louveciennes para que coincidiera con el plan original de Ledoux, pero lo amplió para incluir un laboratorio de perfumes y un tercer piso.

También compró el Château Saint-Hélène en Niza, la Villa Namouna en Beaulieu-sur-Mer y Le Scudo en Ajaccio, Córcega.

Aunque poseía varias residencias grandes, Coty a menudo vivía en un hotel en los Campos Elíseos.

Era algo así como un recluso, no le gustaban las multitudes de ningún tipo y se escondía detrás de su imagen pública.

Se crea la subsidiaria en Estados Unidos

En 1921, con la ayuda del ejecutivo Jean Despres, Coty creó una subsidiaria estadounidense en Nueva York para manejar el ensamblaje y distribución de sus productos en el mercado estadounidense.

Las oficinas estadounidenses ensamblaban sus propios productos Coty a partir de materias primas enviadas por las fábricas parisinas, evitando así los altos aranceles sobre los productos de lujo en Estados Unidos.

Fuente https://cotyperfumes.blogspot.com/p/history.html

 

Esto permitió a Coty ofrecer precios más competitivos en sus productos. Coty (England) Ltd., se formó en 1924 para manejar la distribución en las Islas Británicas, mientras que Coty S.A.R. (Societate Anonimă Română), formada en 1927, debido a restricciones arancelarias en los Balcanes, fabricaba en Bucarest productos acabados a partir de materiales esenciales importados de la empresa matriz en París para su distribución en los Estados balcánicos.

Ambas empresas se establecieron sobre una base de ingresos satisfactoria.

Societe Francaise des Parfums Rallet llevó a cabo un negocio que se remonta a 1842 en Rusia y fue destruido por la revolución rusa, solo para ser revivido en Francia después de la Primera Guerra Mundial.

La unidad del grupo europeo

Les Cultures Florales Mediterrannes es la quinta unidad del grupo europeo, y se organizó en 1925 para desarrollar una fuente independiente de suministro de jazmín y azahar.

Cerca de 50 acres cerca de Cannes están plantados con jazmín, mientras que 94 acres se han plantado con naranjos cerca de Nápoles.

Para 1932, se esperaba que esta superficie produjera a bajo costo la mayor parte de las esencias utilizadas en el negocio.

Se introduce la fragancia oriental para mujeres

1921 también vio la introducción de la clásica Emeraude, clasificada como una fragancia oriental para mujeres. Comienza con una parte superior fresca y cítrica, seguida de un corazón floral dulce, sobre una base dulce, balsámica y en polvo.

 

François Coty., el primero por la izquierda Fuente https://cotyperfumes.blogspot.com/p/history.html

 

La década de 1920 también vio el lanzamiento de Paris (un perfume floral inspirado en el exitoso Quelques Fleurs de Houbigant), Le Nouveau Cyclamen, La Fougeraie Au Crépuscule (se dice que es el último perfume de Francois Coty antes de su muerte en 1934) y L’Aimant. Coty pronto expandió su línea de productos para incluir cosméticos y cuidado de la piel, y expandió su red de distribución a Europa, Asia y América Latina.

36 millones de mujeres usaban Coty en todo el mundo

En 1925, 36 millones de mujeres en todo el mundo usaban los polvos faciales Coty.

Su producto más popular fue su polvo facial Air-Spun, lanzado en 1934.

Coty colaboró ​​con el famoso diseñador de vestuario Léon Bakst para crear el aspecto de la caja de polvo Air-spun.

Coty encargó a Rene Lalique que perfeccionara y desarrollara el tema de las borlas de polvo para las cajas de polvos AirSpun.

Al mismo tiempo, Coty conoció a Georges Draeger, el grabador más conocido de la época, y lo invitó a estudiar el problema de la reproducción.

El nuevo envoltorio de Coty

Juntos, Lalique y Draeger enviaron el diseño final a Coty en 1913: un motivo general de borlas de polvo blanco con asas doradas y negras contrastadas con un fondo naranja con pinceladas doradas.

La única identificación del nombre comercial en la parte superior de la caja era una letra minúscula del nombre “Coty”, de no más de 6 puntos, en un lado de la tapa de la caja.

Todo el resto de la materia descriptiva se relegó al fondo de la caja, sin estropear de ninguna manera la belleza de este paquete francés completamente femenino.

Los compradores de París de todo el mundo vieron el paquete, se dieron cuenta de sus amplias posibilidades de comercialización y lo pidieron para cada autopista y camino del mundo.

Un artículo de prensa de los años 30 en el que hablan del poder económico de unos empresarios mencionando a François Coty. Fuente https://cotyperfumes.blogspot.com/p/history.html

 

Se hizo tan popular que poco después Coty lanzó el polvo Air-Spun perfumado con sus perfumes más populares, como L’Origan, L’Aimant, Paris y Emeraude.

En la década de 1940, la caja de borlas de polvo estaba reservada exclusivamente para L’Origan.

La creación de diseños diferenciadores

Coty introdujo diseños diferenciadores para sus otros tres famosos aromas: París, Emeraude y L’Aimant en 1937.

Industria cumplida, el “Napoleón del perfume” tiene nuevas ambiciones.

Repasemos una síntesis de su historia del siglo XX

Para ello, los hitos claves en la historia de la compañía son:

– La creación del primer perfume en 1904

– Hacia 1922 Coty, Inc. se funda en la ciudad de Nueva York.

– Pero se produce el evento en 1939 de que las cinco empresas extranjeras de Coty se reorganizan en Coty International Corp.

– Pasando ya a la década del sesenta,  Coty y Coty International se venden a Chas Pfizer & Co.

– Y tienen que pasar 30 años más, para que en 1992 Coty se vende a Joh. A. Benckiser GmbH, una empresa alemana, para que en cuatro años más la  incorporación del Grupo Lancaster de Benckiser convierte a Coty en el líder mundial en producción y venta de fragancias para el mercado masivo.

Coty, Inc. es un fabricante de fragancias centenario que también produce cosméticos y otras ayudas para la salud y la belleza.

Fundada por un corso que aprovechó su habilidad de marketing para convertirse, según se dice, en el hombre más rico de Francia, la empresa ha experimentado numerosos cambios de propiedad y gestión a lo largo de los años.

Coty ahora es una subsidiaria de Joh. A. Benckiser GmbH, una sociedad de cartera alemana controlada por una familia.

Es el principal fabricante mundial de fragancias para el mercado masivo y, ocasionalmente, comercializa productos de otros fabricantes.

Sede en Nueva York pero sus mayores ventas en Europa

Aunque tiene su sede en Nueva York, Coty registra la mayor parte de sus ventas en Europa Occidental.

Pionero de la perfumería y la cosmética: 1904-1962

Nacido en la isla de Córcega en 1875, François Spoturno quedó huérfano a una edad temprana y fue criado por una abuela.

Fuente https://cotyperfumes.blogspot.com/p/history.html

 

Después de dejar la escuela se mudó a Marsella y luego, en 1900 & mdashø Paris, donde trabajó como vendedor de artículos de mercería.

Tras un año de formación en Grasse, cuna de la industria del perfume, pidió prestados 10.000 francos a su abuela para montar un laboratorio improvisado en su pequeño piso.

Tomando el nombre Coty del apellido de su madre (Coti), creó su primer perfume, La Rose Jacqueminot, en 1904 a partir de aceites concentrados de flores rechazados por otros debido a su novedad.

Se establece a las afueras de Paris

En 1908 tuvo el éxito suficiente para establecer una fábrica en las afueras de París.

Luego introdujo polvos faciales y los empaquetó con una borla en una caja redonda.

Maison Coty debe su éxito a mucho más que a la formación y sensibilidad de su fundador hacia los materiales de los que se derivan las fragancias comerciales.

Atendía a ricos y a los zares

Coty atendía a los ricos y ciudadanos de buena posición, incluso al zar y la zarina rusos, que encargaban fragancias para sus hijas, pero vendía botellas pequeñas dentro del rango de precios incluso de la dependienta de París.

Fue el primero en crear una gama de cosméticos con la misma fragancia.

Sobre todo, Coty fue pionera en todos los aspectos del diseño de productos, incluidos los frascos de perfume y las cajas de cosméticos.

René Lalique su colaborador más próximo

Su colaborador más cercano, René Lalique, creó botellas de cristal Art Nouveau que eran obras de arte en sí mismas.

Con papeles rojos, negros y dorados, Leon Bakst, escenógrafo de los aclamados Ballets Russes, diseñó la caja de polvos que todavía sirve para los polvos faciales Air-Spun de Coty.

Coty también se apresuró a explotar los mercados extranjeros, abriendo una tienda en Moscú y estableciendo una filial en Londres en 1910.

Dos años más tarde fundó una sucursal de Nueva York en un edificio de la Quinta Avenida amueblado con vidrieras de Lalique.

Otras filiales de lo que luego se convertiría en Coty, S.A., se establecieron en Buenos Aires, Johannesburgo, Madrid y Río de Janeiro.

Después de que los soldados estadounidenses que regresaban de la Primera Guerra Mundial trajeron a casa perfumes Coty y polvos faciales, se reconoció que el mercado estadounidense era de suma importancia.

En 1922 se formó Coty, Inc., con laboratorios y una gran planta de ensamblaje establecida en el West Side de Manhattan para evitar los altos aranceles sobre los artículos de lujo.

En 1929, la compañía estadounidense ensamblaba y vendía 23 perfumes, además de polvos, jabones y aguas de tocador, sales de baño, brillantinas, lociones para el cabello y las manos, coloretes, crema de desvanecimiento, jabón de afeitar y polvos y polvos compactos.

La empresa se mantuvo alerta para evitar recortes de precios por parte de los minoristas y logró un margen de beneficio del 60 por ciento.

La utilidad neta aumentó de $ 1.07 millones en 1923 a $ 4.05 millones en 1928.

En ese año Coty, S.A. tuvo ganancias de $ 1.64 millones.

Coty, Inc. se convirtió en una empresa que cotiza en bolsa en 1925 y adquirió una participación mayoritaria en las cinco empresas europeas de Coty en 1929.

Después de la muerte de Coty en 1934, su esposa divorciada, ahora Mme. Yvonne Cotnareanu, recibió una participación mayoritaria en Coty, Inc. en lugar del saldo impago de un acuerdo de pensión alimenticia.

La administración de la empresa permaneció en manos de Benjamin E. Levy, quien se había convertido en presidente de la junta desde sus inicios.

Llega la gran depresión de los años 30

Con el advenimiento de la Gran Depresión, Coty, al igual que otras empresas dependientes de artículos de lujo, entró en dificultades.

Según un artículo posterior del New York Times, las ventas en los Estados Unidos cayeron de 50 millones de dólares en 1929 a 3,5 millones de dólares en 1933.

El autor, Richard Rutter, escribió que la dirección ‘agravó sus crecientes problemas recortando los precios en un esfuerzo desesperado por ganar mercado de masas … un movimiento casi fatal en un campo en el que el prestigio y el símbolo del lujo eran vitales.

Aun así, Coty perdió dinero en sus operaciones estadounidenses solo en 1935.

Con la Segunda Guerra Mundial inminente, las compañías extranjeras se incorporaron a la recién creada Coty International Corp., con sede en Panamá, en 1939.

Sin embargo, la propiedad siguió siendo la misma y las dos las corporaciones tenían cargos directivos entrelazados.

Levy se retiró en 1940 y fue sucedido como presidente por Grover Whalen, un impulsor y promotor cívico que estaba terminando su período como presidente del organismo que organizó y dirigió la Feria Mundial de Nueva York de 1939-1940.

Si quieres seguir leyendo la historia de Coty debes hacer click en Parte 3

 

Salir de la versión móvil