En esta entrada nos centraremos en la vida y carrera del diseñador que logró transformar a la casa Burberry de una marca asociada nada más con el sobre todo o trenc coat, a ser la casa de modas más importante del Reino Unido, haciéndola atractiva a los jóvenes pero conservando esa tradición asociada a la casa: Christopher Bailey.
Con una carrera dentro de la casa Burberry que se extendió a 17 años (todo un record en la actual industria de la moda que es tan cambiante), Bailey fue uno de los primeros diseñadores en tener todo el controlo creativo de la marca, ya que el mismo no solamente era en relación a la ropa y accesorios por cuanto también tenía el control sobre el marketing, la publicidad e incluso hasta en los diseños de las tiendas de la casa.
Así que comencemos a conocer una de las carreras más interesantes y que podría decirse ha moldeado lo que es en la actualidad el papel de director creativo de una casa de modas.
CHRISTOPHER BAILEY: SUS PRIMEROS AÑOS
Christopher Paul Bailey nació en Yorkshire, Inglaterra, el día 11 de mayo de 1971. Su padre era carpintero, mientras que su madre trabajaba en la famosa y tradicional cadena de tiendas británicas Marks & Spencer.
Aunque el propio Bailey admite que Yorkshire no era un lugar donde se respirara la moda y que incluso durante su infancia ni pensaba en ella, si recuerda que se sentía atraído por el arte y la arquitectura, siendo una de su mayores influencias en ello el trabajo como carpintero de su padre, a quien veía como diseñaba y creaba sus piezas. Una maestra le sugirió al jovencito Bailey que se inscribiera en una universidad de arte.
Al terminar sus estudios de bachillerato, Christopher Bailey primero se inscribió en la escuela de arte de la Universidad de Westminster, institución donde el propio Bailey dijo que cuando entró a dicha institución tuvo su primer encuentro con la moda y lo ayudó a poner en perspectivas las realidades y el dinamismo de la industria. Se graduó de dicha institución en 1990.
Bailey al tener claro su interés por la moda, se inscribió en la prestigiosa institución Royal College Of Arts, de donde han estudiado diversas personalidades de las artes y del diseño como la artista Tracey Emin, Zhandra Rhodes, Julien McDonald, Jonathan Ive (el diseñador de Apple) entre otros.
La emoción de Christopher Bailey por comenzar a estudiar en el Royal College Of Arts (RCA) fue tanta que él mismo lo ha descrito como “Cuando comencé en la RCAM estaba impaciente y hambriento por comenzar a practicar y aún recuerdo la emoción y la gran energía que sentí cuando entré al edificio”.
Al poco tiempo de comenzar sus estudios en la RCA, Bailey recibió una beca de parte de la familia del fallecido diseñador escoces Bill Gibb. El propio Bailey ha admitido que sin la ayuda de esa beca no hubiese podido culminar sus estudios y por ende llegar adonde ha llegado.
Bailey se graduó de la RCA en el año 1994.
CHRISTOPHER BAILEY Y SUS INICIOS CON DONNA KARAN Y TOM FORD
En el mismo año de su graduación, Christopher Bailey fue contratado por la propia diseñadora Donna Karan para que trabajara con ella en Nueva York. Bailey reconoce que su encuentro con la gran diseñadora neoyorkina fue clave ya que lo puso dentro de la industria de la moda formalmente y, por qué no, en su camino al éxito.
Christopher Bailey estuvo dos años trabajando con Donna Karan, pero esta experiencia él la recuerda de la siguiente manera: “Estaba completamente seducido por esta mujer increíble que tenía una visión del diseño que me sorprendía. Fue una experiencia increíble trabajar con ella; me enseñó cómo entrenar la vista. El mensaje más claro que Donna me enseñó fue hacer todo con pasión o en caso contrario olvidarlo y siempre he pensado que es una excelente manera de abordar todo en la vida”.
Al dejar Donna Karan, Christopher Bailey comenzó a trabajar en la casa Gucci entonces dirigida por el diseñador texano Tom Ford. Durante sus cinco años en Gucci, Christopher Bailey llegó a ser la mano derecha de Ford. Sin embargo, el diseñador ha declarado que durante esos cinco años vivió una vida de nómada, ya que vivía de hotel en hotel.
CHRISTOPHER BAILEY Y BURBERRY
Burberry, la centenaria casa de moda fundada por Thomas Burberry en el año 1856 cuando abrió su primera tienda en Basingstoke y en el año 1879 introdujo al mercado su icónica gabardina innovadora ya que era resistente a la lluvia. Para el año 2001, Burberry estaba pasando por un proceso de restructuración llevado a cabo por su entonces CEO Rose Marie Bravo.
Bailey y Bravo se conocieron en el bar de un hotel en Milán. El diseñador recuerda el encuentro entre ambos como una cita donde hablaron durante horas sobre las nuevas estrategias a aplicar en Burberry. En el año 2001, Christopher Bailey de entonces 30 años se convirtió en el directo de diseño de Burberry.
Para ese año 2001, las tareas de Bailey eran encargarse del diseño de las colecciones de la casa. Bailey se sintió atraído por entrar a Burberry, además de significar su “regreso a casa”, es que la gabardina es una prenda unisex y clásica con la cual pudo jugar, haciéndola una prenda “fashion”.
Además, Bailey fue uno de los primeros diseñadores en implementar la tecnología tanto en sus diseños como en el marketing de la casa. En el año 2006, Rose Marie Bravo dejó el puesto de CEO de la casa, llegando al puesto Angela Ahrendts con quien Bailey haría un gran equipo en la casa, logrando que Burberry se convirtiera en la casa de modas más relevante y sofisticada del Reino Unido.
En 2009, Bailey fue ascendido al puesto de Chief Creative Officer, lo cual expandía sus responsabilidades a todos los asuntos crativos de Burberry, desde la publicidad, el marketing, las campañas hasta el empaquetado de sus productos y diseño de las tiendas de la casa. No puede negarse que está jugada funcionó, ya que en Burberry es una casa de modas exclusiva limitando su alcance al lujo.
CHRISTOPHER BAILEY, CEO DE BURBERRY
En octubre de 2013 se dio a conocer que Angela Ahrendts dejaba su puesto de CEO de Burberry para irse a Apple. En este sentido, Burberry hizo un anuncio que fue bastante polémico en la industria de la moda. La casa anunció que Christopher Bailey sería su nuevo CEO a partir de mayo de 2014, además de permanecer en su puesto de Chief Creative Officer.
Durante su etapa como CEO de Burberry, su labor se acentuó en hacer de la tecnología, aún más, parte clave de la casa, aumentando su presencia digital y adoptando el modelo del ecommerce, el cual en esa época, mediados de los 2010, aun se encontraba en sus inicios entre las casas de moda.
En el año 2016, Bailey fue uno de los primeros en implementar el sistema conocido como See Now Buy Now (traducido al castellano como Vea Ahora Compre Ahora), el cual consistía en que las prendas de la colección se ponían a la venta una vez terminado el desfile de su presentación. De esta manera, Bailey reconoce la rapidez con la que se mueve el consumidor.
Pero, como ya se mencionó, el nombramiento de Bailey como CEO causó mucha polémica, sobre todo en relación al salario que estaba recibiendo, ya que al combinar los dos puestos más importantes de la empresa, era muy alto. Además, la empresa registró caídas en sus ventas en países como China y Rusia. Todo esto hizo que, en el año 2016, los principales accionistas de la empresa votaran en contra de la reelección de Bailey como CEO de Burberry.
En este sentido, en julio de 2016, Burberry anunció que Bailey dejaba su puesto de CEO para enfocarse en el de Chief Creative Officer. El puesto de CEO sería ocupado por Marco Gobbetti, quien fue CEO de Celine.
En relación a su etapa como CEO, Bailey declaró en 2017 a The Guardian: “Nunca fue algo que haya aspirado a hacer. No estaba en mi radar. Aun creo que se tomó la mejor decisión en el momento indicado…Si hubiese sabido lo que eso terminaría apartándome de las cosas que amo hacer, probablemente nunca lo hubiese aceptado”.
LA SALIDA DE CHRISTOPHER BAILEY DE BURBERRY
En noviembre de 2017, se dio a conocer que Christopher Bailey dejaba Burberry en la cual trabajó durante 17 años. En el comunicado de despedida, Bayley mencionó: “Creo que los mejores días de Burberry están por venir y que la compañía se hará más fuerte con la estrategia que hemos desarrollado y el talento que tenemos liderado por Marco Gobbetti”.
Bailey tomó esta decisión mientras se encontraba de vacaciones con su esposo e hijas en Italia, siendo una de las decisiones más difíciles que ha tomado en su vida pero al mismo tiempo la más fácil.
El último desfile de Christopher Bailey para Burberry fue presentado en marzo de 2018, con figuras como Naomi Campbell, Kate Moss, Cara Delevigne y Adwoa Aboah modelando sus piezas. En esta colección Bailey homenajeó a la comunidad LGBT, debido a que es una causa muy próxima a él.
El italiano Ricardo Tisci, quien le imprimió un nuevo aire a Givenchy, se convirtió en el nuevo director creativo de Burberry a la salida de Bailey.
LA VIDA PERSONAL DE CHRISTOPHER BAILEY
Christopher Bailey está casado, desde el año 2012 con el actor Simon Woods, con quien inició una relación en el año 2010. La pareja tiene dos hijas Iris y Nell. Actualmente residen en el norte de Londres.
Antes de su relación con Woods, Bailey tuvo una relación con el diseñador Geert Cloet, la cual terminó trágicamente debido a la muerte de Cloet en el año 2005 por un tumor cerebral.
Bailey es uno de los diseñadores más sencillos de la industria, en el sentido de que no tiene ninguna extravagancia o un carácter explosivo como sus pares John Galliano o el fallecido Alexander McQueen, siendo recordada su sencillez con todos los empleados de Burberry.
RECONOCIMIENTOS DE CHRISTOPHER BAILEY
Durante los 17 años de la gran trayectoria de Christopher Bailey en Burberry, el británico ha ganado los siguientes reconocimientos: Diseñador del Año en los British Fahion Awards de 2005, Doctorado Honorario de la Universidad de Westminster en 2005, Diseñador Masculino en los British Fashion Awards de 2007, Doctorado Honorario de la Universidad de Huddersfield en su natal Yorkshire, Diseñador Masculino de 2008 en los British Fashion Award, Diseñador del Año 2009 en los British Fashion Awards, Orden del Imperio Británico otorgado por la Reina de Inglaterra por sus contribuciones a la industria de la moda británica, Diseñador Internacional del Año 2010 en los CFDA de Estados Unidos, Doctorado Honorario del RCA (su alma mater) y Diseñador Masculino en los British Awars, ambos en 2012.
Christopher Bailey ha demostrado ser uno de los diseñadores que ha sabido interpretar bien las necesidades tanto creativas como de negocios en la industria de la moda, lo cual hace que su carrera sea una de las más relevantes de la moda en el siglo XXI, y además libre de escándalos.
SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS SOBRE LA CASA BURBERRY, NO TE PIERDAS LAS SIGUIENTES ENTRADAS
THOMAS BURBERRY: SU BIOGRAFÍA 1835-1926
BURBERRY DEMANDA A «BURBERRY JESUS»
EL ESTAMPADO A CUADROS DE BURBERRY
TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PRODUCTOS DE BURBERRY QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON. ¡¡¡ ÉCHALES UN VISTAZO¡¡¡
Este artículo se ha realizado por la redacción del equipo de EOB, si quieres contactar con nosotros mándanos un mail a info@enriqueortegaburgos.com