«Como mujer poderosa de negocios, me gustaría mostrarle a la gente cómo se pueden alcanzar sus sueños. Me gustaría involucrarme en esto. Porque para mí no fue fácil, pero lo logré porque soy obstinada y estaba segura de que lo que estaba haciendo estaba bien. Pero hay otra gente que no está en la misma situación, en lugares donde las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres, que viven en una sociedad muy machista. Y quiero poder ayudar a cambiar el mundo para bien. Quiero estar dentro de esas personas que generan el cambio, quiero ser de esas influencers que hacen algo bueno», explicó.
Incluso en entrevistas ha llegado a confesar que su mayor aspiración es trasmitir positivismo, buenos deseos y buenas recomendaciones; no obstante, uno de los tópicos que más trata en su Instagram -donde la siguen 24 millones de personas- no tiene que ver con los consejos, sino con su familia.
Una que comenzó a formar con el rapero Fedez, en 2018, y que ya cuenta con dos niños: Leone y Vittoria. «Amo a los niños, pero sobre todo a los míos. ¡Soy muy guapos!», dice en forma de broma. Aunque Ferragni sí se toma la maternidad muy en serio. Aun así, cree que su labor como madre no es ser «perfecta».
«Creo que cuando te conviertes en madre siempre tienes preocupaciones. Y, obviamente, todos cometemos errores, pero tu intención siempre es hacer lo mejor para tu hijo. Por eso creo que no tienes que intentar ser la madre perfecta, sino que una madre ‘suficiente’. Esto es algo que entendí cuando nació Vittoria. Ya no era madre primeriza y no quería tener preocupaciones ‘malas’ y entonces empecé a pensar ‘voy a hacer lo mejor que pueda y espero que ella este orgullosa de mí por eso'», afirmó.
Claves del imperio de Chiara Ferragni.
En principio, es necesario decir que todo ese imperio empezó con una inversión de 500 euros, suficientes para adquirir el dominio de Internet y comprar una cámara. La idea de la entonces joven chica cremonesa era mostrar sus «outfits» en el blog. Corría el año 2009 y para ayudarla en el proyecto estaba su expareja Riccardo Pozzoli.
Ya para el año 2010, decidió lanzar su primera colección de zapatos. En poco tiempo su blog atrajo a muchos usuarios. De esta forma comenzaron sus colaboraciones con personajes como Steve Madden, marcas como Pantene, Amazon Fashion, Swarovski.
Debido a este crecimiento, se visibilizaba entre las marcas y comenzó a ser invitada a los eventos más importantes. Estas apariciones hicieron que se convirtiera en la primera fashion blogger en aparecer en una portada de Vogue España en 2014.
El 6 de diciembre de 2017 fue premiada en Roma como Top Digital Leader y también en la categoría Web Star italiana (categoría mujeres). Hoy «The Blond Salad«, su blog, no es solo un blog, sino un proyecto editorial y de e-commerce, con un equipo que trabaja bajo su dirección.
Estas son las claves del éxito de Chiara Ferragni:
1. Intuición y visión pionera.
Sin duda, Chiara ha sido una de las primeras en creer en las redes sociales cuando muy pocos los consideraban un importante medio de comunicación. Desde el principio ha captado el potencial de los blogs y después de las plataformas sociales.
2. Su lenguaje.
Basta con analizarla por unos minutos para entender que maneja un lenguaje natural, donde se muestra a sí misma reconociendo y mostrando sus debilidades. Asimismo, evita dar una imagen falsamente perfecta que realmente no existe.
Utiliza un discurso que genera cercanía y que se hace sentir cotidiano, con la intención de llegar a todo tipo de público; en base a esto no solo habla en italiano, sino que también en inglés para captar audiencia internacional.
Tal vez en pocas ocasiones, pero a veces todos tenemos curiosidad por saber si Vittoria (su hija) ha aprendido a decir papá o si Leone (su hijo) ha aprendido a leer. Eso demuestra el potencial de sus redes.
3. Espíritu empresarial.
Chiara Ferragni cuenta con un talento natural que siempre la ha acompañado, de eso no hay ningna duda. En un mundo donde las posiciones de poder están dominadas en su mayoría por hombres, muchas mujeres se ponen límites, pero no Chiara.
Adicionalmente, de The Blond Salad, tiene su propia línea de moda Chiara Ferragni Brand; de hecho, en abril de 2021 entró en el CDA de Todd’s generando que el título suba vertiginosamente a la Bolsa.
4. Capacidad de elegir bien.
Otra característica que la ha definido ha sido su capacidad de ser muy selectiva con las colaboraciones que ha hecho, y ha optado por las marcas y los productos que van en la misma línea de su estilo. Lo ha manejado de esta forma con el objetivo de desarrollar relaciones duraderas con las marcas. Esto solo es posible con firmas que realmente se adaptan a la persona y comparten sus valores.
5. Fuerza de carácter y autoestima.
Como mencionamos anteriormente, Chiara Ferragni afirma que ha empezado a afrontar las opiniones negativas y las ofensas con ironía.
Desde el principio, cuando tenía solo 22 años, ha sufrido ataques injustificados y llenos de odio, mensajes cargados de bullying. De acuerdo con ella misma, esta situación le ha impedido muchas veces no poder disfrutar de los buenos momentos. En base a esto, la joven influencer tomó conciencia de su valía y potencial, los cuales les han servido para trabajar en su crecimiento profesional.
6. Aprovechar cada oportunidad.
Para quienes no lo saben hasta ahora, #TheFerragnez es el hashtag creado en honor de la boda de la influencer y su marido, Fedez (alias Federico Lucía), el conocido rapero italiano.
Según un estudio realizado por Launchmetrics, el enlace ha generado 67 millones de interacciones en las redes sociales, y valor mediático estimado para las marcas que han patrocinado y colaborado de 31 millones de euros. Algunos estudios afirman que la secuela del matrimonio incluso superó la del príncipe Harry y Meghan Markle, como para que puedan tener una idea de la magnitud y el impacto que tiene esta pareja en redes sociales.
El evento fue inteligentemente explotado y los ha bautizado oficialmente «TheFerragnez» (engendrado por la unión de los dos apellidos).
7. Atención y acciones en el ámbito social.
Cuando comenzó la cuarenta a raíz de la pandemia del Covid, los Ferragnez donaron 100.000 euros para aumentar el tamaño de la UCI del Hospital San Raffaele de Milán; así como también le pidieron a sus seguidores que cooperaran para obtener más fondos.
Un dato curioso es que en solo 24 horas, la pareja había recaudado más de tres millones de euros. Esta y otras iniciativas en la lucha contra el Covid valieron en diciembre 2020 el premio Ambrogino d’ Oro.
Este galardón es el máximo reconocimiento honorífico otorgado por el Ayuntamiento de Milán. Adicionalmente, en 2021 Chiara empezó una colaboración con Dolci Preziosi; realizando así huevos de Pascua con su logo en apoyo de los niños de la asociación los «Bambini delle Fate».
8. Contar su propia historia.
Durante el año 2019 se proyectó en los cines como “Chiara Ferragni Unposted “(E. Amoruso), la película que habla de su éxito. Producida en colaboración con Amazon Prime Video, en los tres días de proyección recaudó 1. 601. 499 euros.
Este material cinematográfico fue un documental donde la influencer se muestra abiertamente, reportando las que han sido sus dificultades, emociones y sus éxitos.
Como otro dato curioso podríamos decir que también en colaboración con Amazon Prime Video, en diciembre de 2021, se lanzó la serie “The Ferragnez”. Una docu-serie sobre la vida cotidiana de la familia Ferragnez, donde podemos ver las dinámicas familiares y las sesiones que los dos protagonistas tienen con expertos psicólogos.