Enrique Ortega Burgos

CHIARA FERRAGNI ¿SALE A BOLSA?

Chiara Ferragni: ¿del blog a la Bolsa?

 

Si de modelos de negocios nacidos de la imagen personal de los llamados influencers se habla, Chiara Ferragni es la europea insigne en la materia. A lo largo de los años, Ferragni no sólo se ha dedicado a desarrollar y exhibir su vida personal y su lifestyle con clara intención comercial, sino también, de forma inteligente, a monetizado su marca personal a través de modelos de negocios ligados a la industria de la moda y el retail.

Sobre Chiara nos hemos referido de forma extensa en artículos anteriores, analizando sus modelos de negocios, pero ahora la influencer ha dado señales de que desea continuar su proceso de expansión, lo que ha llamado nuestra atención. Podríamos decir que Chiara está en una nueva crisis de crecimiento y no en cualquier tiempo, sino en época del COVID-19.

En concreto, en las últimas semanas ha sido noticia la posible salida a la Bolsa de la influencer, lo que ha despertado gran expectativa en la industria. Fue el día 21 de septiembre de 2020 cuando en L´Economia Chiara habló sobre sus cambios en las estrategias de negocios de sus marcas, incluyendo la opción de cotizar en la Bolsa a mediano plazo.

La influencer ha expresado la necesidad de ampliar el target al que va dirigido su oferta. En términos de producción desea mantener los estándares que han funcionado hasta ahora, pero ahora desea orientarlos más hacia el desarrollo de lifestyle. Lo que es coherente con lo que ella hasta ahora ha desarrollado con su imagen personal y con las tendencias que, hasta antes de la pandemia, eran las reinas. Sacando provecho a sus marcas para la oferta de productos de distintas categorías, diversificando su portfolio de moda a fragancias, accesorios, calzado, cosmética y belleza. Para esto se baraja la opción de buscar participantes y socios inversionistas que ayuden a desarrollar sus estrategias.

 

LAS RAZONES DE LOS CAMBIOS

 

A pesar de poseer una exitosa marca, Serendipity, que gestiona la marca propia de Ferragni, registró una caída de 520 mil euros respecto al 2019. En una reciente entrevista a L´Economia señaló: “Al ser una empresa industrial, no una empresa de servicios, se necesita más tiempo para cubrir los gastos. Por tanto, hemos aprobado un plan para el que alcanzaremos 15,4 millones de ingresos en 2025, un Ebitda del 44% y un beneficio neto de 4,4 millones en 2025. Lo hemos preparado antes de Covid pero es muy prudente y puedo decir que ya en 2020, a pesar de la pandemia, estamos creciendo. En apoyo al plan, hemos aprobado un aumento de capital de 3,5 millones que ya ha sido suscrito” (Ibid).

La experiencia que trajo el confinamiento tampoco pasó desapercibida para Ferragni y sus socios, al detectar que la demanda de ropa en ese período ha estado orientado hacia la comodidad y al estar en casa, por lo que los conceptos para la colección: “(…) siempre estarán a nuestro gusto pero adaptados a los tiempos” (Ibid), expresó la influencer.

Otra de las razones del cambio han sido los desencuentros que tuvieron lugar con el socio Pasquale Morgese, que tiene un 27,5% de participación accionaria, pero que finalmente fueron superados.

Como podemos ver, Ferragni está haciendo esfuerzos por adaptarse a la realidad actual de la industria de la moda -y de las industrias en general-.

 

REVUELO EN EL SECTOR DE LA MODA

 

La sola mención de la posible participación de la empresa de moda de Ferragni en la Bolsa de Valores generó de inmediato importantes titulares en la prensa internacional, particularmente en Europa.

La empresaria es considerada como la más importante y famosa influencer del mundo de la moda. Su blog The Blonde Salad cuenta con más de 21 millones de seguidores, lo que le permitió pasar de un exitoso blog de moda -con 10 años de actividad- a una sociedad empresarial conformada por: Sisterhood, empresa del área de marketing y Serendipity, propietaria de la marca personal de Ferragni. El crecimiento ha sido constante, lo que ahora podría llevarla hasta la Borsa italiana para continuar con la expansión de sus marcas.

Este hecho marcaría un hito, pues sería la primera influencer en hacerlo y cambiaría para siempre el concepto mismo de influencer. Ferragni no ahondó sobre el tema de la participación en la Bolsa, aunque sí sobre la necesidad de buscar nuevas sociedades que permitan la expansión del negocio. Tampoco se sabe cuál o cuáles de las empresas entrarían en cotización a la oferta pública, porque al parecer todo han sido intenciones que se están barajando.

 

FUENTES DE FINANCIACIÓN: COTIZAR EN BOLSA.

 

@macrovector

¿De dónde obtener recursos? Cuando no se cuentan con recursos propios suficientes para efectuar inversiones de expansión empresarial, ni parece ser suficiente la financiación bancaria y tampoco la solicitud de créditos a proveedores, obtener recursos de terceros, quienes asuman el riesgo de lo invertido, parece ser la solución.

Cuando Chiara habla de entrar, posiblemente, a cotizar en la Bolsa debe tener en cuenta que podría conseguir un aumento de ingresos que permitan la financiación de sus proyectos, no necesariamente con un inversor absoluto que quiera derechos de control sobre las empresas, lo que puede ser útil a la hora de continuar con la expansión de su marca personal. No olvidemos que la imagen de Chiara es un intangible altamente valorado, siendo hasta cierto punto “peligroso” que terceros tomen decisiones sobre ella, porque pese al valor comercial de Ferragni ella sigue siendo un ser humano.

 

 

¿QUÉ REQUISITOS DEBERÍA CUMPLIR FERRAGNI PARA ENTRAR A BOLSA?

 

En el caso de la Borsa, además de los estados financieros, hay unos requisitos numéricos para poder cotizar: capitalización de mercado de por lo menos 40 millones de euros, la distribución accionaria de una misma clase debe representar por lo menos el 25%, pagos de cuota de admisión y cuotas periódicas de apoyo, asistencia y gestión técnica, entre otros.

Todo parece indicar que sería posible que Chiara Ferragni entre el Bolsa, al cumplir con los requisitos. Será cosa de tiempo saber qué decisiones se toman a este respecto.

 

CONTINÚA LA EVOLUCIÓN DE LA CARRERA DE CHIARA FERRAGNI

 

Resumiendo su trayectoria. Cuando Ferragni inició su carrera en internet aún no se hablaba ni se había masificado la idea de los influencers. Es más, tal como se puede ver en el documental sobre su vida estrenado el año pasado, ella siempre tuvo que luchar al ser una outsider en la industria de la moda. Todavía los influenciadores no ocupaban el front row de los principales desfiles de moda y eran mal visto por los reyes de esos años, los celebrities.

Poco a poco, Chiara Ferragni fue, de forma intencionada o no -creemos que es discutible-, desarrollando una marca personal ligada al lifestyle y a la moda.

Al poco tiempo ya se podía leer: “La italiana lidera el ranking de blogs de moda internacional y es que ha hecho de su web un gran negocio que reporta millones de euros al año. Comenzó describiendo su estilo y ha acabado siendo imagen de grandes marcas”3. No sólo ha terminado cooperando con grandes marcas, sino que ella misma se ha transformado en una.

Con apenas 33 años, Ferragni ya ha recorrido una larga y exitosa carrera profesional. A los 20 años inició su aventura multimedia en Flickr. Pero es en el año 2009 cuando se marca un punto crucial para su carrera, el cual se da al tiempo que cursaba estudios de Derecho y trabajaba eventualmente como modelo de medio tiempo. Ese año dejó la plataforma Flickr, dedicándose al blog The Blonde Salad.

A partir de 2010 consiguió escribir para una revista, comenzando a dar entrevistas en TV, a trabajar como imagen o en alianzas estratégicas con otras marcas como Dior, Benetton y creando su propia línea de calzado.

En 2011 recibió el premio Newcomer of The Year, de Bloglovin´Award y asistió a la alfombra roja del Festival de Cannes de ese año.

En 2012 recibió el premio Blugger Business of The Year y trabajó como imagen de marcas como Luis Vuitton, Mango. Para el 2013 lanzó Chiara Ferragni Collection, ocupándose de la venta de ropa, calzado y accesorios en más de 400 establecimientos a nivel mundial.

Ya en el año 2016 fue incluida en la revista Forbes, en la edición “30 under 30 Europe: The Arts”, donde es nombrada como la influencer número uno de la moda. En el 2019 lanza el documental autobiográfico “It Girl”, dirigido por la realizadora Elisa Amoruso y estrenada en el Festival de Cine de Venecia y, posteriormente, en Amazon Prime Video.

En 2020 ha sacado las colecciones para su propia marca, para Champions, Lacȏme. Y en el futuro… ¿Chiara podría convertirse en cotizante de la Bolsa y continuar su expansión?

Sin lugar a dudas, esto sería un gran símbolo para todos aquellos que todavía no comprenden el fenómeno de los influencers y que avalaría modelos de negocio ligados a la imagen y marca personal. ¿Cuáles son los límites legales y éticos para empresas que tienen entre sus intangibles más valorados la imagen de seres humanos?

 

 

——————————————————————————————————

1 L´Economia. Chiara Ferragni: “Sono nata con il digitale, ora divento grande con un partner o con la Borsa”, https://www.corriere.it/economia/finanza/20_settembre_21/chiara-ferragni-sono-nata-il-digitale-ora-divento-grande-un-partner-o-la-borsa-fc488be8-fb13-11ea-a2be-cc6f2f2b148b.shtml

2.La influencer Chiara Ferragni se plantea salir a Bolsa https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/la-influencer-chiara-ferragni-se-plantea-salir-a-bolsa

3 Investigación de una influencer excepcional en el mundo de la moda. Angela Valdés, Universidad de Sevilla, septiembre, 2020  https://idus.us.es/handle/11441/101624

Otras fuentes consultadas:

 

Salir de la versión móvil