Enrique Ortega Burgos

CHIARA FERRAGNI 6

CHIARA FERRAGNI

CONOCE A LA INFLUENCER Y EMPRESARIA ITALIANA CHIARA FERRAGNI. PARTE 6

 

En esta entrada, culminaremos con los post dedicados a Chiara Ferragni, quien soñaba con ser una mujer influyente que redefiniera la apariencia de la industria de la moda. Con dieciséis años comenzó publicando fotografías de sus estilismos en Flickr, con veintiuno creó uno de los primeros blogs de moda llamado The Blonde Salad y con treinta y cinco sustenta un negocio que factura más de 30 millones de euros. Forbes dice que es la ‘influencer’ de moda más poderosa del mundo y su historia de éxito se estudia en Harvard.

¿CUÁLES SON LAS CLAVES DE SU GRAN IMPERIO?.

 

Este es la interrogante que ocupa este post, porque la italiana convierte en oro todo lo que toca, y aunque la frase es un lugar común, no hay mejor manera de explicar el fenómeno Ferragni. Lo último de la bloguera y empresaria se podría calificar como un espectáculo financiero y explica a la perfección la varita mágica con la que parece estar dotada esta mujer nacida en Cremona (Lombardía) hace 35 años.

De ser una bloguera más ha pasado a convertirse en todo un producto que genera dinero a cada paso que da. Y atentas a esos pasos y sobre todo a sus zapatos permanecen millones de jóvenes que tras años copiando su estilo y preguntándole por sus marcas preferidas, Chiara vio la ocasión perfecta de abrir un propia tienda y hacerse publicidad a sí misma.

La influencer más importante de la actualidad creó hace más una década la web por tan solo diez dólares que además puso su entonces novio, Riccardo Pozzoli, actual CEO del imperio virtual. La página, llamada The Blonde Salad (la ensalada rubia), le da en la actualidad una media de 8 millones de euros al año.

La italiana tenía la capacidad de conseguir captar el interés de miles de personas con una sola imagen y unas pocas palabras. El público que antes ni se acercaba a la moda encontró en ella una aspiración y un modelo a seguir. Una mujer empresaria y triunfadora que conservaba la naturalidad de una persona anónima. La autenticidad de Ferragni es la base en la que se construye todo su imperio. En su perfil no solo hay espacio para la ropa de lujo y las fiestas privadas, también lo hay para cosas cuotidianas y, por supuesto, para su familia.

 

El éxito de Chiara Ferragni (Cremona, 1987) es el de una de las primeras influencers de la era moderna. Una bloguera que comenzó en 2009 y que, en poco tiempo, demostró que se podía vivir de Internet y de las redes sociales.

 

Desde bien joven, y mucho antes de que Instagram se lanzase en 2010, Chiara ya sabía que quería marcar tendencia. Cuando tenía sólo 16 años, empezó a publicar sus estilismos en Flickr y, cinco años después, creó su propio blog de moda, ‘The Blonde Salad’. En menos de dos años, ya registraba 110.000 visitas en un día. Desde ahí, Ferragni comenzó su carrera hacia el éxito.

 

EL IMPERIO Y EL PATRIMONIO DE CHIARA FERRAGNI.

 

El imperio de Chiara Ferragni está formado por varias empresas: Sisterhood, que gestiona sus campañas de marketing; la firma de moda Serendipity y TBS Crew, a través de la que gestiona su blog. El conglomerado tuvo unas ventas de 30 millones de euros en 2019. También es directora general de Fenice, que controla su marca de moda Chiara Ferragni Collection, que ya cuenta con 400 puntos de venta en todo el mundo. A finales de 2020, Ferragni anunció que tenía pensado salir a bolsa. Los analistas creen que su marca vale unos 80 millones de euros. Desde 2015, el caso de Chiara Ferragni se estudia en la Harvard Business School.

 

– ¿Y cuánto gana la influencer en Instagram? Entre 52.000 y 100.000 euros por cada post.

 

Como se podrán imaginar, ser una influencer de este calibre no debe ser fácil. Además de dirigir el imperio que ha creado, esta bloguera no para de viajar por todo el mundo y a veces puede ser difícil sentirse parte de un sitio en concreto.

Como muchos dicen, el hogar está donde reside el corazón, pero en el caso de Chiara, podríamos decir que está donde localiza sus fotos en Instagram. Así lo confirma un estudio realizado de sus  más de 16.000 fotos que ha publicado y han revelado que sus localizaciones más usadas son Beverly Hills, Los Ángeles  y Milán, casa, literalmente, de #americandays (981 publicaciones hechas por Chiara) e #italiandays (464).

Además, como con todo lo demás, Chiara ha compartido varias veces fotos de su nuevo hogar en California, casa de ensueño para miles de chicas ahí fuera. Y, ¿podrás adivinar qué es lo que más ha llamado atención de sus seguidores? ¡Obviamente su armario! Y con razón. ¡Es impresionante! Es por este motivo que no nos extraña para nada que sea la publicación más comentada en su perfil de Instagram con más de 9.000 comentarios.

El éxito de Chiara Ferragni en las redes sociales son sus contenidos, en los que mezcla la moda con su vida personal casi las 24 horas del día. Su marido, el rapero Fedez (cuyo nombre real es Federico Lucia), tiene 12,1 millones de seguidores en Instagram. El matrimonio tiene apodo propio: Ferragnez, mezcla de los nombres de ambos. Tienen dos hijos: Leone (3 años) y  Vittoria.(1)

Chiara Ferragni y Fedez se casaron en agosto de 2018 en el precioso pueblo siciliano de Noto. Fue una de las ceremonias más mediáticas que se recuerdan. La pareja supo sacar un enorme rendimiento económico al evento, al que bautizaron como #TheFerragnez: según un estudio elaborado por Launchmetrics, el enlace provocó 67 millones de interacciones en las redes sociales, lo que generó un valor mediático estimado (Media Impact Value) a las marcas de 31 millones de euros.

Las firmas Dior (que firmaba uno de los vestidos de la novia, el que puedes ver en el post de Instagram bajo este párrafo), Versace (que vistió al novio), Gucci, Alberta Ferretti, Lancôme y Alitalia (la aerolínea que llevó a los invitados hasta la ceremonia) fueron las que más beneficios recogieron.

Su negocio factura más de 30 millones de euros anuales y, según FORBES, es la influencer de moda más poderosa del mundo.

En 2015, su caso se convirtió en objeto de estudio de la Harvard Bussiness Review, el primero que se realizaba de una influencer de moda. Su historia puede parecerse a la de cualquier creadora de contenido relacionado con la moda actual, pero es más que eso. Cuando ella empezó a generar influencia en la gente, nadie más lo hacía o, al menos, nadie lo conseguía como ella.

Después de ganar miles y miles de seguidores y de marcar tendencia, pasó al lado contrario: crear ella misma las tendencias. En 2013 estrenó su propia firma, Chiara Ferragni Collection, dedicada a la ropa, los zapatos y los accesorios. Hoy en día, sus productos se venden en más de 400 establecimientos en todo el mundo y genera unos 40 millones de euros al año, empleando a 80 personas.

En 2017, Chiara se convirtió en la directora ejecutiva y presidenta de TBS Crew Srl, la empresa generada a raíz de The Blonde Salad. Además, un año después, subió al puesto de presidenta de Chiara Ferragni Collection. En total, se estima que su marca tiene un valor de unos 80 millones de euros.

Evidentemente, su punto fuerte de cara al público es su cuenta de Instagram, donde más de 26 millones de personas están pendientes de todo lo que publica. Según estimaciones, la italiana podría ganar entre 52.000 y 100.000 euros por publicación.

 

Otro punto clave que ha mostrado es su capacidad de revalorizar solo con su nombre. En 2021 entró a formar parte de la junta directiva de la firma de calzado de lujo Tod’s y, con sólo un comunicado de prensa, consiguió que las acciones de la compañía subiesen un 14% en la bolsa de Milán, equivalente a unos 100 millones de euros.

 

Su sitio web The Blonde Salad, donde Ferragni dio sus primeros pasos en el mundo de la comunicación y que le sirvió para darse a conocer, también ha evolucionado. Ya no es ese blog donde la italiana hacía publicaciones donde hablaba de moda, sino que se podría decir que es una revista que habla de moda y estilo de vida. Además, también sirve de plataforma de comercio electrónico.

En la web, que tiene a varias personas trabajando, se presenta al equipo imprescindible de Chiara. Su hermana Valentina, que también se ha convertido en influencer; Manuele Mameli, maquillador de cabecera de Chiara; Francesca Ferragni, también hermana y dentista; y Marina Di Guardo, su madre.

Ferragni tiene un patrimonio neto estimado de $ 10 millones a partir de 2020 . Esto incluye sus activos, dinero e ingresos. Su principal fuente de ingresos es su carrera como emprendedora, bloguera de moda, influenciadora y diseñadora. A través de sus diversas fuentes de ingresos, Chiara ha podido acumular una buena fortuna pero prefiere llevar un estilo de vida modesto.

Ese espíritu emprendedor que ha acompañado siempre a Chiara es otra gran clave de su éxito. “En un mundo en el que las posiciones de poder están dominadas en su gran mayoría por hombres, muchas mujeres se ponen límites a la hora de emprender. Tienes que estar mucho más preparada. Por eso, cuando una mujer tiene éxito llega muy lejos”, dijo la directora creativa de Fendi, Silvia Venturini Fendi, refiriéndose al fenómeno Ferragni.

 

SI QUIERES SABER MÁS DE CHIARA FERRAGNI, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS BOTAS DE CHIARA FERRAGNI SON  PLAGIO DE LAS FAMOSAS MOON BOOT.

CHIARA FERRAGNI ¿SALE A BOLSA?

CHIARA FERRAGNI 1.

MODA E INFLUENCER ¿PUEDE LA INDUSTRIA VIVIR SIN MARIA POMBO O CHIARA FERRAGNI ?

CHIARA FERRAGNI Y SU MARCA.

DE INFLUENCER A EMPRESARIAS: LAS CLAVES DE FERRAGNI, POMBO Y BI

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil