Enrique Ortega Burgos

CHIARA FERRAGNI 5.

CHIARA FERRAGNI

CONOCE A LA INFLUENCER Y EMPRESARIA ITALIANA CHIARA FERRAGNI. PARTE 5

 

En esta entrada, continuaremos relatando la fascinante historia de Chiara Ferragni, quién es, entre otras muchas cosas, el máximo exponente del nuevo paradigma comunicativo de las influencers. Nacida en Cremona (Italia) asegura que de niña “viajaba mucho con mis padres y obtenía la inspiración de toda la gente que iba conociendo. De repente, me daba por las camisetas, luego por los vaqueros… No sé, me gustaba probar cosas nuevas”, narraba.

 

Cuando Ferragni comenzó en el negocio, los blogs no eran más que plataformas amateur donde darse visibilidad, soñando con una oportunidad en la moda. “La idea era usar el blog como escaparate de sus talentos, bien escribiendo, bien con su estilo, para conseguir un trabajo tradicional en la industria” Pero en esta década este espacio ha sido hábilmente monetizado por personajes como Ferragni, que sin ninguna formación específica ha conseguido convertir su camino en una carrera legítima a la que hoy aspiran las siguientes generaciones.

 

La personalidad de Chiara fue solo uno de los ingredientes de su ensalada de éxito. El marketing y branding de The Blonde Salad – manejados en sus inicios por Pozzoli – fueron construidos muy cuidadosamente, dedicando muchísimo tiempo y energía a mantener la web constantemente actualizada con contenido de calidad.

 

LA IMAGEN DE CHIARA FERRAGNI.

 

Ç

Chiara Ferragni es la influencer que tiene más de 27 millones de seguidores en Instagram, 1 millón de likes en Facebook y 737.703 mil seguidores en Twitter. Una bloguera exitosa con un gran talento natural para el mundo empresarial. Está incluida en la lista de «30 Under 30» de Forbes y se ha convertido en un caso de estudio en Harvard.

Chiara Ferragni es la protoinfluencer, antes de ella no había nadie que hiciera su trabajo. Lo que comenzó como un blog de moda, The Blonde Salad (la ensalada rubia), casi como proyecto universitario con el que jugar a ser emprendedora, se ha convertido hoy en una sólida máquina, perfectamente engrasada, reconocible en todo el mundo y convertida en un seguro valor de bolsa.

Su éxito, además de su cercanía y su forma de divertirse con la moda sin miedo al error ni a las normas, reside también en la sabia elección de sus colaboraciones, diversificando sus acciones y trazando siempre una perfecta línea entre su marca personal y las firmas a las que presta su imagen. No promociona nada en lo que no crea y, por supuesto, todo es testado previamente en ella.

Un esquemático ojo azul con enmarcado con unas negras pestañas es su sello impreso en cada objeto de merchandising o prenda de su marca de moda, Chiara Ferragni Collection. Pero cuando le preguntan por su la importancia de su melena rubia, la otra parte fundamental de la estética Ferragni, la italiana es rotunda:

 

“No me veo capaz de cambiar de look, muchas veces me animo a cortarlo pero, cuando llega el momento, nunca me atrevo”, confiesa. Una prueba fueaquella peluca con la que sorprendió en el Festival de Cine de Cannes,  en 2019. No va a ocurrir, Chiara no se va a cortar el pelo, ella es como su compatriota Raffaella Carrà, ha creado un icono que funciona y no piensa renunciar a él.

 

Mantener el estatus de influencer más importante del mundo también pone a prueba mantener una imagen impoluta 24/7, a pesar de ser madre de dos niños. En esta nueva etapa de conciliación, el cabello de Chiara Ferragni se ha convertido en uno de sus terrenos de batalla. “Hace tiempo que sé que no puedo tener el pelo bien cuando estoy con ellos, así que simplemente me adapto”, confesaba en una exclusiva entrevista a medios españoles e italianos con motivo del último lanzamiento de GHD, marca de la que es imagen.

Desde un comienzo, el recurso más valioso para el negocio de Chiara fue ella misma. Consciente de su atractivo y de su genial personalidad, aprovechó estos recursos en una estrategia de marketing que la tenía a ella en el foco de distribución. Chiara empezó a ganar seguidores interesados en algo más que en la moda, sino en ella misma, en su día a día, y en sus actividades favoritas.

Fue así como su inmenso negocio se centró en hacer de ella misma una marca altamente rentable, que se potenció al comenzar a aparecer en alfombras rojas y al ser invitada a los eventos de moda más importante. El nombre de Chiara Ferragni empezó a sonar por sí solo, y como toda una empresaria, lo mercantilizó hasta generar unos 8 millones de euros al año.

 

EL ESTILISMO DE CHIARA FERRAGNI.

 

La figura de Chiara Ferragni se caracteriza por poseer una personalidad creativa, innovadora y emprendedora. Todo esto, acompañado de una imagen física con todos los atributos posibles (alta, rubia, de melena larga y ojos azules), ha creado una combinación creativa con un gran potencial para desarrollar y ser explotada desde diferentes vías. Por esta razón, ha sido valorada por la revista Forbes en su lista “30 Under 30: Art & Style” como la única fashion blogger  del mundo con mayor éxito e influencia con capacidad para crear y diseñar el futuro, en consecuencia a su marcada personalidad y espíritu creativo que muestra día a día en su “bitácora de contenidos”.

 

Chiara Ferragni se define por poseer un estilo “preppy” , caracterizado por un estilo cómodo, sofisticado y con toques deportivos. La elegancia se corresponde con una de las claves a la hora de vestir, preocupada por transmitir buena imagen a través de las últimas tendencias. Se atreve con todo, desde vaqueros, faldas ochenteras, tonos neutros, camisetas de rugby, vestidos camiseros y zapatos con cordones. La versatilidad, creatividad y originalidad de sus 1001 looks plasman los factores principales de su estilo y porte arrollador, reflejando a la perfección su personalidad innovadora.

 

Su mayor inspiración a la hora de mezclar prendas en sus looks son Miroslava Duma y las Gemelas Olsen. Muestra predilección por diseñadores italianos como Miuccia Prada, aunque diseñadores ingleses como Alexander McQueen, se convierte en uno de sus favoritos. Lleva el signo de su país en cada una de sus colaboraciones, ya que la mayoría de las marcas con las que participa son de sello italiano.

Los diferentes accesorios y prendas que luce la bloguera en su “ensalada rubia”, han sido valorados por sus propios seguidores en muchas ocasiones como objetos fetiche. Su estilo es algo más que un producto. Chiara Ferragni es creadora de tendencias a través de las redes sociales. Todo lo que lleva o se muestra en su blog se convierte en bestseller. Su madre ha sido su gran inspiración.

Se podría afirmar que la bloguera italiana adquiere un papel de prosumer  en su estilo porque es la encargada de difundir las ideas y tendencias propias de lo que cree necesario para marcar su estilo único.

Un claro ejemplo de esta moda son las “colecciones cápsula”  o las ediciones especiales que realiza para otras firmas; todo lo que toca se convierte en tendencia y se agota en tiempo récord. Su estilo ha sufrido una gran evolución desde las primeras entradas de su blog.

En sus primeros posts, no se caracterizaba por poseer un estilo muy exitoso, pero como ella misma comentó: “el nombre del blog se debe a que es una ensalada de todo lo que me apasiona”. No solo es un espacio donde se muestra su estilo y looks, sino una guía de viajes, experiencias, estilo de vida, eventos, fiestas y demás saraos.

Tras la evolución y trayectoria, Chiara Ferragni ha adquirido una línea más sofisticada en sus looks. Chiara Ferragni escribe, edita y comparte todo el contenido de su blog y redes sociales donde tiene presencia. Las plataformas virtuales se han convertido en su principal estrategia a la hora de exhibir su estilo y modo de vida.

Sus publicaciones muestran su afición por viajar, conocer los rincones más escondidos del planeta, sus mejores Street-Style y cada uno de los eventos donde acude. La naturalidad se configura como una de las claves que caracterizan su modo de expresión. El espíritu exhibicionista que caracteriza a la bloguera, ha contribuido a que se convierta en un referente mediático.

Su estilo de vida provoca morbo, expectación y curiosidad entre sus seguidores. Acude a todos y cada uno de los eventos más importantes del panorama mediático, como por ejemplo el festival de Cannes, los Oscar o los Globos de Oro. La mayoría de las firmas de moda con renombre quieren contar con su imagen y colaboración, desde Dior, pasando por Louis Vuitton y terminando por Steve Madden. Es considerada la bloguera con más colaboraciones del mundo de la blogosfera, arrastra millones de fans y su repercusión es inmediata .

Al basar toda su imagen y negocio en torno a la moda, naturalmente iba a incursionar en la misma en algún punto. En el 2013, sale a la luz la Chiara Ferragni Collection, su propia marca de zapatos que rápidamente se expandió para incluir accesorios, trajes de baño, y todo tipo de prendas. Esto la consolida como diseñadora y la continúa posicionando como uno de los nombres más importantes de la moda actual.

Aunque la Chiara Ferragni Collection ronda los precios más elevados de las casas de moda de renombre, Ferragni aseguró su presencia en el mercado más accesible con las colecciones creadas para The Blonde Salad. Al convertirse en un e-commerce, uno de los puntos más fuertes de la web ha sido su colaboración con marcas de ropa para crear colecciones con el distintivo look Ferragni.

Desde accesorios hasta zapatos, pasando por trajes de noche y looks más casuales, los artículos vendidos en The Blonde Salad acercan a sus seguidores a obtener la personalidad de Chiara a través de prendas y marcas y por las que ella misma aboga.

SI QUIERES SABER MÁS DE CHIARA FERRAGNI, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS BOTAS DE CHIARA FERRAGNI SON  PLAGIO DE LAS FAMOSAS MOON BOOT.

CHIARA FERRAGNI ¿SALE A BOLSA?

CHIARA FERRAGNI 1.

MODA E INFLUENCER ¿PUEDE LA INDUSTRIA VIVIR SIN MARIA POMBO O CHIARA FERRAGNI ?

CHIARA FERRAGNI Y SU MARCA.

DE INFLUENCER A EMPRESARIAS: LAS CLAVES DE FERRAGNI, POMBO Y BI

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil