Enrique Ortega Burgos

CHIARA FERRAGNI.PARTE 4.

CHIARAR FERRAGNI

CONOCE A LA INFLUENCER Y EMPRESARIA ITALIANA CHIARA FERRAGNI. PARTE 4.

 

En esta entrada, continuaremos abordando la fascinante historia de la bloguera de la generación  millenial, (ya que nació en  1987) más famosa en la actualidad. Nos referimos a la modelo, bloguera e influencers, italiana Chiara Ferragni.  Haremos un repaso sobre el contexto en donde nació su blog , el cual se convertiría en el negocio más lucrativo y en uno de los casos de estudio por la universidad de Harvard, en donde se muestra las aptitudes de la italiana a la hora de emprender un negocio.

 

EL PODER FINANCIERO ‘THE BLONDE SALAD’.

 

 

Chiara decidió dejar a un lado la carrera de Derecho para dedicarse a tiempo completo a su blog, donde publica fotos de sus mejores looks a crear campañas en asociación con sus marcas favoritas. Aunado a esto, su blog también se enfocó en proyectar a una Chiara fresca, joven y, sobre todo, aventurera de los mejores rincones del mundo.

 

Sin embargo, la personalidad de Chiara fue solo uno de los ingredientes de su ensalada de éxito. El marketing y branding de The Blonde Salad – manejados en sus inicios por Pozzoli – fueron construidos muy cuidadosamente, dedicando muchísimo tiempo y energía a mantener la web constantemente actualizada con contenido de calidad.

 

Llegando a publicar hasta dos veces al día, el blog comenzó a recibir hasta unas 300.000 visitas diarias. Esto terminó posicionando astronómicamente a La Ensalada entre los primeros resultados de Google en lo que respecta a moda, marcas de ropa, y a la misma Ferragni. Es así como Chiara comienza a convertirse en su recurso más valioso para atraer seguidores y colaboradores a su web.

Ya en el 2014, el imperio Chiara Ferragni ya estaba instaurado. El éxito de su blog – y las cifras que facturaba – era tal, que la Business School de la Universidad de Harvard le había abierto un caso de estudio. El objetivo de la investigación era disecar la formula millonaria de The Blonde Salad, y qué estrategias habían colocado a su creadora como una de las personas más ricas e influyentes de la moda en el mundo digital.

Pero para entender este fenómeno financiero de Chiara Ferragni, se hace necesario hacer un recorrido por el contexto en el cual, lo que nació como una simple idea de una chica de la generación millenial, lo convirtió en uno de los negocios más lucrativos en la actualidad digital.

Se entiende por blogger aquel “individuo que mantiene el blog o escribe mensajes en el mismo”  En su mayor parte, estas personas no son profesionales del periodismo del sector de la moda, tampoco son modelos o individuos relacionados con la marca o empresa de moda en sí. Pero es una figura que, como se ha mencionado hasta el momento, ha provocado una revolución en lo que ha comunicación del sector de la moda se refiere.

La razón de esto es que publican en sus blogs personales todas aquellas prendas, accesorios, servicios de moda que más les gusta y menos les gusta. Y obviamente, hacen mención a marcas, empresas y firmas del sector, provocando que los lectores de sus blogs les
tomen como referentes, así como, que las propias empresas y marcas del sector deseen aliarse con estos bloggers para aprovechar ese poder de comunicación que tienen.

Los bloggers de la moda, han tomado gran importancia desde sus primeras apariciones en los grandes desfiles de moda, por la comunicación y alcance que conllevan sus propios blogs, así como, la imagen e influencia del mismo en la sociedad, como se ha mencionado.

Pero no sólo eso, sino también por su físico y sus conocimientos del sector. Estos aspectos, son muy importantes para generar un negocio detrás del blog de moda.  Por todo ello, hoy en día es muy habitual poder observar como los organizadores de los grandes desfiles de moda invitan a los bloggers más reconocidos por el público en las conocidas Fashion Weeks.

Las cuales, se celebran por diferentes ciudades del mundo como Nueva York, Paris, Milán, Madrid, Londres…, convirtiendo a estos bloggers en auténticas personalidades y celebridades de la comunicación del sector, e incluso, en reales y potenciales prescriptores de la moda y estilismo en la sociedad.

Así pues, desde el punto de vista de comunicación y observando el interés que provocan los blogs de moda, se ha creado un debate acerca de los blogs y los medios de comunicación tradicionales.

Ya sea, percibirlos como sustitutos en cuanto a plataformas de información sobre la moda y competir con ellos, o por otro lado, percibirlos como aliados tal y como han hecho ciertos medios de comunicación relacionados con la moda, con el fin de incorporar en sus plataformas on-line una sección dedicada a diferentes vestimentas o outfits, últimas tendencias en el sector, lanzamientos de productos de ciertas marcas… por medio de personajes reconocidos por el público,. Ejemplo de este último caso, la revista digital de Vogue en España con su sección de bloggers y famosos que postean en su revista on-line.

 

Las marcas del sector de la moda reconocen a los bloggers de moda como una baza para promocionar sus productos, llegar al público seguidor de estas personas, y por ende, en aumentar sus ventas. De igual modo, ciertos bloggers se han transformado en autenticas celebridades del sector, pudiendo presumir de unos ingresos considerables por su labor. El negocio de blogs de moda es muy amplio, abarca desde las propias empresas del sector, los bloggers de moda en sí mismos y aquellos organismos o empresas ajenas que también sacan negocio de las dos anteriores partes.

 

El valor de los seguidores se transforma en un verdadero poder cuando traduce la influencia en decisiones de compra. La generación millenial_ _(los nacidos entre 1983 y 1999) creó su estatus, como si se tratara de estrellas del rock. Y las siguientes generaciones ** ya solo conectan con las marcas a través de las personas que las inspiran** en plataformas como Instagram. Así, un solo post en la red social es capaz de conseguir que una marca nueva tenga éxito global, como sucedió con Chiara Ferragni.

 

CHIARA FERRAGNI  UNA BLOGUERA QUE SE CONVIRTIÓ EN UN CASO DE ESTUDIO PARA HARVARD.

 

Chiara Ferragni se ha convertido en un verdadero ejemplo de estudio para el boost marketing  y la moda. Así como lo demuestra el informe de la mismísima escuela de negocios de Harvard, que en el 2015 realizó uncaso de estudio sobre la evolución de The blonde Salad la web de Ferragni que comenzó como un blog de moda y es hoy una empresa multimillonaria.

Chiara Ferragni y el blog de us$8 millones

De la categoría ventas y marketing, este caso de estudio de Harvard muestra cómo la fundadora del blog de moda más popular del mundo ‘The Blonde Salad’, Chiara Ferragni, tuvo que decidir en 2014, cómo monetizar su página y su línea de zapatos llamada Chiara Ferragni Collection. Un año antes de esto, Ferragni tomó la decisión de transformar su blog en una revista de estilo de vida en línea para posicionar su marca, lo que le significaría que The Blonde Salad solo cooperaría con un número limitado de anunciantes, lo que se traduciría en reducción de los ingresos del blog. El caso da cuenta de cuál es la mejor estrategia para alcanzar su objetivo.

The Blonde Salad, que se presenta hoy como una revista digital (además de e-market y agencia de marketing), tiene apenas un millón de seguidores en Instagram, dejando en claro que es Ferragni como persona lo que atrae a los consumidores. Y ella no los decepciona.

 

La italiana comenzó su página con tan solo diez dólares hace más de una década, lo que comenzó con una inversión simple atrae hoy a decenas de marcas y genera más de dos millones de euros en publicidad y es que con 500.000 usuarios únicos de visitantes en su web a diario, el negocio se multiplica cada año que pasa.

 

Su evolución se refleja en sus redes sociales que no paran de crecer, se podría decir que ella creo el significado del término influencer y lo llevo a la práctica de manera impecable, y así lo avalan los datos, fue la primera anónima en alcanzar el millón de seguidores en Instagram y su crecimiento continuo siendo asombroso, pues hace dos años apenas tenía 3.4 millones de fans y hoy tiene 11 millones de seguidores, el ultimo millón solo lo ha conseguido en 3 meses.

Los me gusta que recibe en sus fotos suelen ser de 200.000 y muy a menudo logra el medio millón con facilidad, por eso no es de extrañar que debido a la audiencia que capta, sus fotos valgan oro para las marcas, de hecho que Chiara publique una foto y mencione a cierta marca cuesta 60.000 euros.

The Blonde Salad – o La Ensalada Rubia en español -, es una página web de estilo de vida, moda, y venta de ropa y accesorios que combina contenido de actualidad con las mejores marcas de moda del mundo. Fue creada en el 2009 por Chiara Ferragni y su entonces pareja, Ricardo Pozzoli, pero esta web no nació simplemente siendo una máquina de dinero y seguidores en Instagram.

En el 2009, las redes sociales todavía no habían estallado como el fenómeno comunicacional que son hoy en día. Todavía reinaban plataformas como MySpace, Fotolog, Facebook, y tal vez en menor medida, los blogs. Fue aquí cuando Chiara Ferragni, todavía una estudiante de derecho oriunda de Cremona, Italia, comenzó a dedicarse a compartir fotografías de los originales, coloridos, y fascinantes atuendos que usaba en sus salidas.

Es aquí donde decidió crear The Blonde Salad, un blog personal de moda, belleza, y viajes que comenzó a ganar tracción gracias a la personalidad de Chiara. En ese entonces se dedicaba a transmitir una imágen sobre la moda mucho más accesible a sus seguidores, y a transformar la imagen jetsetter, exclusiva, e inalcanzable de aquellas primeras fashion influencers.

 

Ferragni ya no escribe su blog, tiene un equipo de editores que lo hace por ella. Emplea a 20 personas y en este tiempo ha aparecido dos veces en la lista de 30 Under 30s de Forbes. Ha sido portada de Vogue España y de Vanity Fair Italia, incluso su caso de éxito se estudia en Harvard. Su fortuna personal se estima en unos 10 millones de euros, tiene una línea propia de zapatos que vende a 300 euros el par y una mansión en Los Ángeles valorada en 3,5 millones de dólares. Y todo empezó con aquella primera foto que publicó ahora hace más de una década.

 

SI QUIERES SABER MÁS DE CHIARA FERRAGNI, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS BOTAS DE CHIARA FERRAGNI SON  PLAGIO DE LAS FAMOSAS MOON BOOT.

CHIARA FERRAGNI ¿SALE A BOLSA?

CHIARA FERRAGNI 1.

MODA E INFLUENCER ¿PUEDE LA INDUSTRIA VIVIR SIN MARIA POMBO O CHIARA FERRAGNI ?

CHIARA FERRAGNI Y SU MARCA.

DE INFLUENCER A EMPRESARIAS: LAS CLAVES DE FERRAGNI, POMBO Y BI

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil