Enrique Ortega Burgos

CHANEL: SUS DIRECTORES CREATIVOS 2.

CHANEL DIRECTORES CREATIVOS

CONOCE LOS DIRECTORES CREATIVOS DE LA MAISON CHANEL. PARTE 2.

 

En esta entrada, haremos un recuento de quienes fueron los encargados de trasmitir el legado que dejó Coco Chanel en el jet set de la moda internacional y hablaremos como llegaron a formar parte de esta importante marca de lujo.

Gabrielle ‘Coco’ Chanel representa mucho más que una casa de moda, es el significado de renacimiento para una sociedad que buscaba comprender la vida pública tras las secuelas de la guerra. La diseñadora francesa presentó en su época un concepto inexplorado de la feminidad y la confianza, donde la moda fue su aliada para la liberar a la mujer de los convencionalismos del vestido, dominados por la rigidez y la constricción del cuerpo.

Con una niñez marcada por la vida nómada y trabajos inestables, la joven Chanel consiguió su vocación aprendiendo de costura en el orfanato donde fue criada. Su facilidad para las relaciones públicas y un talento oculto por el canto, cruzaron en su vida a los hombres que la apoyaron con sus inicios en la moda, y se convirtieron en el motivo de creación de sus más significativas piezas.

Con las habilidades de costura aprendidas en su juventud, la diseñadora de modas francesa, Gabrielle Chanel se introdujo al mundo del diseño de sombreros, labor que le dio inicio a lo que se convirtió en un vasto imperio de moda.

Chanel creó piezas cargadas con fascinantes historias que concentran el significado del estilo parisino, que hoy convergen el espíritu de la diseñadora y su concepto original de la marca, con una nuevo entendimiento de la mujer contemporánea y la moda.

La casa fundada en 1910, por Gabrielle ‘Coco’ Chanel la cual comenzó como un negocio de sombreros en el 160 del Boulevard Malesherbes de París, representa una de las figuras más relevantes de la moda con más de 300 locaciones en todo el mundo, manteniendo su visión del estilo como un medio romántico para navegar la vida.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN LA DIRECCIÓN CREATICA DE CHANEL. LA FAMILIA WERTHEIMER.

 

Tras la muerte de coco Chanel en 1971, pocas veces se menciona quienes son los dueños y sucesores de la marca que tanto valor positivo ha legado a la cultura y a la sociedad.

Las grandes firmas del mundo suelen tener famosas personalidades detrás de ellas. Un ejemplo perfecto de esto es Chanel, que a pesar de ser la marca francesa por excelencia y el referente total en el mundo de la moda, son pocas las personas que pueden mencionar quiénes son sus dueños. Desde hace tres generaciones, la familia Wertheimer es la dueña de la firma creada por Gabrielle Chanel, y son dueños de una fortuna que se calcula en 45,500 millones de euros.

 

Fue en 1924 cuando la familia se hizo cargo de la compañía, desde entonces, la discreción es norma. Sería casi imposible reconocerlos entre los invitados de uno de los desfiles y sus apariciones públicas son pocas y esporádicas. Alrededor de su familia hay un halo de hermetismo que ha llevado a que ésta sea la primera vez en 110 años en que hicieron públicos sus resultados financieros, pues Chanel no cotiza en la bolsa.

 

Uno de sus grandes éxitos es que han logrado que Chanel no sea absorbida por los grandes conglomerados de moda, que suelen comprar las firmas y manejarlas de forma similar. En este caso, Chanel pasó de las manos de su creadora a la de esta familia sin nunca más haber cambiado de dueño.

Los hermanos Alain y Gérard apenas han concedido entrevistas en las últimas cuatro décadas y no llevan un estilo de vida que sea documentado por los medios. Alain, el mayor, está a cargo de la empresa que también es dueña de otras dos firmas, y desde Nueva York hace sus manejos. Gérard vive en Ginebra, él se encarga del área de joyas y relojería. Cada uno de ellos tiene tres hijos, quienes se convertirán en la cuarta generación de la familia en hacerse cargo de la marca.

 

La historia comienza en 1924, cuando Pierre Wertheimer llegó a un acuerdo con Coco Chanel para fundar la Société des Parfums Chanel, que sería la división de belleza de la marca de ropa que ella había creado. Esto sería la oportunidad perfecta para que llegará al público el que hoy conocemos como el Chanel N°5, un proyecto que Coco ya había comenzado.

 

Como suele pasar en estas sociedades, no todo fue miel sobre hojuelas, y en 1941 Coco intentó acabar con el acuerdo en el que los Wertheimer poseían un alto porcentaje de la empresa, pero no lo logró.

En 1954 la batalla terminaría, Coco le vendía a Pierre su porción de la compañía. ¿La condición? Que se respetara su legado, algo que se ha hecho hasta este momento. Además, Wertheimer se hizo cargo de costear la vida lujosa del ícono de la moda hasta el día de su muerte. A Pierre lo sucedería su hijo Jacques, quien más tarde sería relevado por sus hijos. Su gran acierto fue poner a Karl Lagerfeld a la cabeza de la marca y lo demás es historia.

Casi a una década después de la muerte de Coco Chanel, los dueños de la firma (los Wertheimer) no dudaron en apostar por Karl Lagerfeld y gracias a su genialidad e irrefutable talento la casa Chanel pudo recobrar, a partir de 1983, su anterior esplendor.

 

KARL LAGERFELD COMO DIRECTOR CREATIVO EN CHANEL.

 

Karl Otto Lagerfeld (Hamburgo, 10 de septiembre de 1933-Neuilly-sur-Seine, Francia, 19 de febrero de 2019) fue un diseñador de moda alemán, considerado uno de los más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. ​ Debía gran parte de su popularidad a su labor para la firma francesa Chanel y a la italiana Fendi.

 

También conocido como el Káiser de la moda, fue un diseñador y creador multidisciplinar, uno de los más importantes de la historia . Quien se encargó de relanzar y reinventar la marca Chanel.

 

Se consolidó como el gran referente que fue como director creativo de Chanel –casa para la que además realizaba las campañas publicitarias como fotógrafo – y consolidó su forma de entender el mundo creando su propia marca, Karl Lagerfeld .

«Cuando entré en la maisón nadie quería ponerse su ropa ni llevar sus accesorios. Nadie vestía de Chanel. Así que me lo tomé como un reto. Los dueños me dieron carta blanca para crear, para hacer algo que funcionase, pero sin presión. Si no lo conseguía, venderían la marca: pero sí insistieron en que con mi llegada vendría el éxito, como así fue. A mí me atrajo la idea de resucitar algo que estaba muerto» comentaba el alemán al respecto de su entrada en la mítica casa de moda.

El Kaiser, como se le conocía popularmente, prefería mirar a ser mirado, por eso siempre llevaba gafas de sol y el pelo recogido en una coleta muy tirante. Una imagen tan intrínseca e indisociable de Chanel -comenzó a diseñar a comienzos de los años ochenta- como casi la de la propia Coco, fundadora de la marca.

Murió estando en activo, el 19 de febrero del 2019 . Tras 36 años al frente de la casa de moda más importante del mundo , su último desfile , que ya no pudo disfrutar, fue un homenaje donde se juntaron algunas de sus musas -incluida Penélope Cruz -, a la que había estado muy unido en los últimos meses de su vida y que le dedicó el número de Vogue España del que fue editora invitada . Ese mismo año, Lagerfeld se convirtió en la persona de moda más buscada en Google y LVMH anunció la creación del Karl Lagerfeld Prize .

VIRGINIE VIARD COMO DIRECTORA CREATIVA EN LA MAISON CHANEL. 

 

Aunque todo el mundo pensó que Chanel se extinguiría con la muerte de Karl Lagerfeld, él tenía unas cartas bajo la manga que solucionaría todo: Virginie Viard. Su atenta pupila con más de 30 años trabajando para Chanel, ahora es la directora creativa de la marca, pero algo la distingue: su timidez, sencillez y humildad la mantienen lejos de los spotlights.

sus abuelos eran fabricantes de seda, y su familia siempre amó la moda, por lo que las telas y la confección estaba en su ADN. Comenzó a estudiar costura desde muy joven y sus primeros pasos en la industria de la moda los hizo para el cine y el teatro. En sus pasos como vestuarista, conoció a Karl quien le propuso trabajar con Chanel y aceptó inmediatamente.

 

Su vida con Chanel comenzó en 1987 cuando tenía solo 25 años, su trabajo principal eran los bordados. “Cuando Karl tomó Chloé, lo seguí y trabajé con él cinco años. Cuando regresé a Chanel, entré como la coordinadora de Haute Couture”, explicó en una entrevista para Crash.

 

Desde entonces, se convirtió en la mano derecha de Karl. Además de ser excelente en bordados, corte y confección, su pasión por la moda y su personalidad relajada y enfocada en el resultado, la convirtieron en uno de los activos más importantes de Chanel.

“Hago que las colecciones cobren vida con los ateliers y las casas Métiers d’Art, basándose en los bocetos de Karl. Coordino los equipos, me relaciono con los proveedores y elijo telas. Luego, por supuesto, Hago pruebas con Karl. En cuanto recibo sus bocetos, comienza el proceso. Intento complacerlo, pero también me gusta sorprenderlo”, comentó en el 2017.

 

Trabajando juntos desde 1987, Karl Lagerfeld y Virginie Viard se volvieron inseparables. El director creativo más icónico que ha tenido Chanel (después de la mismísima Coco, por supuesto), le entregó su confianza absoluta desde que la conoció y además de su mano derecha, se convirtió en su más íntima amiga.

 

“Virginie es la persona más importante, no solo para mí, sino también para el taller, para todo. Ella es mi brazo derecho e incluso si no la veo, estamos en el teléfono todo el tiempo”, explicó Lagerfeld en un documental de Netflix.

Juntos trabajaban codo a codo para cada exhibición antes de la muerte del diseñador en el 2019, hacían un equipo perfecto: “Somos muy distintos. Karl es muy creativo. Yo tengo buen gusto y soy una buena estilista. Sé cómo mezclar su ropa y tengo una buena energía. Pero no me considero creativa”.

Su carácter tímido, reservado y tranquilo, la hacen pasar por debajo de la mesa y es justamente por eso que el mundo entero dudaba de su talento para llevar la carga mediática que implica ser directora creativa de Chanel.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA CASA CHANEL, TE RECOMENDAMOS

 

GABRIELLE COCO CHANEL BIOGRAFÍA 1

GABRIELLE COCO CHANEL BIOGRAFÍA 2

GABRIELLE COCO CHANEL BIOGRAFÍA 3

GABRIELLE COCO CHANEL BIOGRAFÍA 4

KARL LAGERFELD EN CHANEL

CHANEL SU DIRECTORES CREATIVOS

CHANEL SUS DISEÑOS MÁS ICÓNICOS

LOS 10 BOLSOS MÁS CAROS DE CHANEL

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES COMPRAS DE CHANEL EN AMAZON.

 

 

Salir de la versión móvil