Enrique Ortega Burgos

CHANEL: JEAN CAZAUBON. 1971-1982

CHANEL JEAN CAZAUBON

CONOCE LA ETAPA DE LA MAISON CHANEL CON JEAN CAZAUBON E YVONNE DUDEL.

 

En esta entrada, abordaremos algunos rasgos de la vida de la célebre diseñadora de moda más controversial del siglo XX, como lo fue Gabrielle Coco Chanel y trataremos de dar cuenta de lo que fue la marca, después de su fallecimiento; el cual dejó un gran vacío que ensombreció a la empresa,  cuando a Jean Cazubon le tocó asumir la ardua tarea de seguir adelante no sólo con el emporio de lujo que había creado Coco, sino con el legado que dejó en la moda.

No olvidemos que Chanel se apropió de los principios básicos de la elegancia masculina, calidad, comodidad, y proporciones que presentaban, sin exhibirlo, un cuerpo atractivo. Chanel no fue la mejor modista de su época, pero no hay duda de que fue la diseñadora más genial de todos los tiempos. Fundió lo masculino con lo femenino, la dureza con el encanto, la sencillez con el lujo y el ansia de dominio con la sumisión.

Chanel: un esbozo de su biografía

 

En una fría (aunque cara) habitación del hotel Ritz de París que le hacía las veces de casa. Así moría el 10 de enero de 1971 Gabrielle Chanel, más conocida como ‘Coco‘. La modista tenía 87 años además de una carrera impecable y el anuncio de su fallecimiento, como no podía ser de otra manera

La gran ‘Coco’, cuya personalidad quedó marcada por una terrible infancia (su madre murió y su padre la abandonó), había llegado a París en 1904 e inició una carrera en ascenso que la encumbraría de una forma más o menos rápida hacia el estrellato de la moda. Abrió su primera tienda -de sombreros– en 1910 y empezó a confeccionar modelos que entusiasmaron a los parisinos: amaba la simplicidad y huía de los «excesos recargados». Fue ella la que decidió acortar su propia falda para que le permitiera caminar de manera más ágil.

Célebre ella y célebres sus amistades, la modista podía presumir de tener a Picasso o Stravinski entre sus amigos. Aunque algunas de estos populares compañeros la dejaron algo sola el día de su entierro en Lausana.

 

Nunca se resignó a su destino.

 

Apenas dos semanas después de su muerte la prensa repasaba la biografía de la gran modista, una historia personal en la que se constataba que Gabrielle nunca se resignó a su desgraciada infancia… lucho contra su destino y lo venció.

¿Retirada?

 

Una década antes de su fallecimiento se rumoreaba sobre una posible retirada de la que era ya entonces leyenda de la moda. Nada más lejos de la realidad. Chanel siguió creciendo a pasos agigantados y en 1968 absorbió Balenciaga.

Tenía 71 años cuando volvió al contraataque. Su estrategia, la misma que en los años veinte: liberar el movimiento de las mujeres. Tranquilamente rehizo la línea Chanel. Por segunda vez en su vida, modificaba el armario femenino e imponía su estilo en las calles. Tras su regreso, introdujo un nuevo traje de chaqueta ribeteada y botones decorados con una cabeza de león, con sus broches de cristal multicolor y sus bolsos con cadena.

Y por si fuera poco, por aquel entonces, la francesa presentó al mundo una de sus colecciones más esperadas, en la que lanzó su famoso traje de chaqueta Chanel. Este fabuloso diseño estaba compuesto por una blusa de satén, al igual que el forro de la chaqueta. El corbatón negro se convirtió en un detalle clásico de Chanel Couture. Confeccionado con tejidos apropiados para la hora del cóctel.

Esta pieza, juega con la noción del conjunto de día a la noche. Pocos años después, cualquier mujer de relevancia social tenía uno de esos diseños en su armario. Coco Chanel no interrumpió en toda su vida su trabajo creativo.

Coco Chanel lo tenía todo: fama, dinero, adulación, bienestar, el amor de sus admiradores y de los ricos y famosos. Lo único que ella nunca tuvo fue una propia familia, con un esposo e hijos. Coco murió todavía trabajando, el 10 de enero de 1971, siendo una mujer tan solitaria como lo fue cuando ingresó al orfanato a los 6 años de edad. Sólo tuvo una dama de compañía a su lado en su suite privada del Hotel Ritz de París. En cumplimiento de sus deseos, la genial diseñadora fue sacada de Francia y enterrada en Lausanne, Suiza.

 

Gabrielle «Coco» Chanel murió el 10 de enero de 1971, a los 88 años. Se dice que diseñó y trabajó hasta el momento de su fallecimiento. La dirección de la empresa quedó en manos de Yvonne Dudel, Jean Cazaubon y Philippe Guibourge. La compañía siguió teniendo un éxito regular y Jacques Wetheimer compró toda la Casa Chanel.

 

CHANEL: JEAN CAZAUBON E YVONNE DUDEL. 

 

No se incluyó el período inquieto entre la muerte de Mademoiselle Chanel en 1971 y la llegada de Lagerfeld en 1983, en el que el dúo Jean Cazaubon / Yvonne Dudel y Philippe Guibourgé pudieron tender un puente durante diez años.

 

Entre 1971-1982, la casa de Chanel estuvo a cargo de Yvonne Dudel, Jean Cazaubon y Philippe Guibourge. Era muy cuesta arriba, para la empresa y sus directores creativos continuar con el brillo que era el sello único de una personalidad tan influyente y con un espíritu innovador como la de Coco Chanel que  la llevó a crear perfumes, a diseñar sombreros, carteras, alhajas y otros accesorios de la moda que siguen siendo los preferidos por miles y miles de mujeres del mundo entero aún en el Siglo XXI.

 

Ya hacia 1920, Coco Chanel vislumbró lo que vestirían las mujeres del Siglo XXI. Hizo de la elegancia y el lujo el objetivo único de su vida. No se definió a sí misma como feminista pero con sus diseños y creaciones colaboró en gran medida a la liberación de la mujer. Tal como un hada madrina, ayudó a las mujeres a abandonar prejuicios y empezó por liberarlas del opresor corsé en 1916.

Fue la gran creadora de un estilo que depara a la mujer una sensación de lujo y elegancia íntima y sutil a través de un guardarropa práctico y universal. Combinó con gran libertad elementos de la moda femenina con elementos de la moda masculina. Utilizó texturas, formas y prendas que hasta entonces estuvieron solamente reservadas para los hombres.

Adaptó la ropa deportiva para todos los días. Rechazó la arrogancia de la ostentación enseñando a las mujeres a combinar lo falso con lo auténtico y a lucir esa combinación con naturalidad y alegría. Recortó las faldas proponiéndolas apenas por debajo de las rodillas. En 1920, impuso el pelo corto ‘a lo muchachito’ y el pantalón.

En 1924, cansada de los colores brillantes y los colorinches, impuso el vestido negro con originales detalles de blanco. Convirtió al negro, al blanco, al beige y al azul marino en categorías, algo más que colores. Impuso el jersey, el traje sastre de tweed, el blazer, el trenchcoat, los botones dorados, las perlas y las piedras de fantasía, la cartera colgante, tipo bandolera, y los zapatos chatos y de dos colores. La camelia llegó a ser tan emblemática del estilo Chanel como el collar de perlas de varias vueltas y los brazaletes laqueados con incrustaciones de piedras de colores.

Para Coco Chanel elegancia significaba sencillez y libertad de movimientos. Eligió el encaje y el crèpe por su delicada textura y su excelente caída para los vestidos de noche. Continuar con este legado, no era una tarea fácil de emprender. Sin embargo, durante la gestión de Jean Cazubón. El traje Chanel y el Little Black Dress se vendieron en sus grandes cantidades habituales, y todos los productos Chanel se vendieron muy bien, pero el brillo se había ido.

En 1978 se lanzó la primera línea de prêt-à-porter que no era de alta costura y se distribuyó a nivel mundial los accesorios.

 

Alain Wertheimer, hijo de Jacques Wertheimer, asumió el control de Chanel S.A. en 1974. En Estados Unidos, el nº 5 de Chanel no se vendía bien. Alain renovó las ventas de Chanel Nº5 reduciendo el número de puntos de venta de la fragancia de 18.000 a 12.000.

 

Retiró el perfume de los estantes de las farmacias e invirtió millones de dólares en publicidad para los cosméticos de Chanel. De este modo, se consiguió una mayor sensación de escasez y exclusividad para el número 5, y las ventas volvieron a subir a medida que aumentaba la demanda de la fragancia. Recurrió a personajes famosos para promocionar el perfume, desde Marilyn Monroe hasta Audrey Tautou. Buscando un diseñador que pudiera llevar la marca a nuevas cotas

Chanel necesitaba a alguien que le devolviera la vida a la verdadera casa. El propietario, Alain Wertheimer, persuadió a Karl Lagerfeld para que rompiera su contrato con Chloe y se convirtiera en el diseñador jefe de Chanel por un salario anual de $ 1 millón.

 

La familia Wertheimer sigue siendo la dueña de la perfumería Chanel hasta hoy día. Su casa de modas continúa funcionando, dirigida desde 1983, por el kaiser de la moda por su diseñador jefe Karl Lagerfeld y desde el 2019 por Virginia Viard, estos directores creativos acogieron todo el arsenal de diseños que dejó la fantástica Coco, y se inspiró en ellos para confeccionar el estilo doble ―C‖ que la marca ofreció durante los años ochenta.

 

Hoy en día Chanel cuenta con boutiques en más de 40 ciudades del mundo que, en cierto sentido, se han convertido en capitales de moda, como Nueva York, Chicago, Toronto, Milán, Roma, Londres, París, Zurich, Sydney, Tokio y Sao Paulo. La Casa de Chanel continúa trayendo lo mejor de la moda francesa en cuanto a ropa, fragancias, tratamientos para la piel y maquillaje.

Constantemente sigue definiendo y redefiniendo su estilo, pero conserva el lujo y elegancia que ya son sinónimos de su legendario nombre. Muerte de Coco Chanel Poco antes de morir, cuando se encontraba embarcada en la preparación de su nueva colección, tenía delirios de persecución y alucinaciones.

Sin embargo sus últimas palabras fueron muy lúcidas. Coco Chanel fue siempre muy elegante y lúcida sin embargo en sus últimos años, su vida solitaria era dominada por la artrosis y la morfina, padeció de derrames cerebrales que le hicieron perder la orientación de tiempo, espacio y situación. Tenía alucinaciones, confundía el día con la noche y se arrinconaba entre costuras y accesorios.

Su último día fue un domingo de enero de año 1971, aunque otros afirman fue un 10 de febrero del mismo año, ella reposaba, totalmente vestida, con las botas puestas, en su cama del Ritz, en una Suite donde desde hacía tiempo vivía, con vista a la Place Véndame.

Chanel había salido a pasear y cuando volvió al hotel se sentó a ver la tele mientras le preparaban la cena. Ya que no estaba casada solamente le acompañaba su empleada. Chanel la hizo apagar la tele, se echó en la cama un rato y de repente llamó a su sirvienta a socorrerla, dijo: ―Ah! Ellos me matan!‖ la empleada preguntó: Quien? Por qué? ―Ellos me quieren asesinar‖ – respondió. Cerró los ojos y desapareció la alucinación.

 

Entonces dijo: ―así se muere uno‖. Fueron sus últimas palabras, tenía 87 años. Chanel fue enterrada en Suiza. Aun así siguió siendo una mujer influyente y creativa, dispuesta a mantener con todo su máxima: la libertad de movimiento. Su cuerpo yace en Lausanne, Suiza, resguardado por cinco leones de piedra.

 

Coco Chanel en su apartamento. Su nombre significa estilo de lujo y es una de las artífices del cambio en la moda (femenina y masculina) del siglo XX. Gabrielle Bonheur ―Coco‖ Chanel siempre ha sido una figura controvertida, pero hay que reconocerle que todo lo que lleva su marca se convierte en un referente.

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA CASA CHANEL, TE RECOMENDAMOS

 

GABRIELLE COCO CHANEL BIOGRAFÍA 1

GABRIELLE COCO CHANEL BIOGRAFÍA 2

GABRIELLE COCO CHANEL BIOGRAFÍA 3

GABRIELLE COCO CHANEL BIOGRAFÍA 4

KARL LAGERFELD EN CHANEL

CHANEL SU DIRECTORES CREATIVOS

CHANEL SUS DISEÑOS MÁS ICÓNICOS

LOS 10 BOLSOS MÁS CAROS DE CHANEL

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES COMPRAS DE CHANEL EN AMAZON.

 

 

Salir de la versión móvil