Enrique Ortega Burgos

MAISON CHANEL: SUS DISEÑOS DE MODA. PARTE 1.

DISEÑOS MAISON CHANEL

CONOCE LOS DISEÑOS DE MODA QUE HICIERON FAMOSA A LA MAISON CHANEL. PARTE 1.

 

En esta entrada, haremos un repaso sobre los diseños más emblemáticos de una de las modistas más influyentes de todos los tiempos, ella es Gabrielle Bonheur Chanel, mejor conocida como Coco Chanel, quien en vida fue una mujer que salió de la pobreza para crear un estilo de ropa liberadora que cambió el rostro de la moda femenina.

A través de los años, Coco Chanel conquistó a muchos con sus elegantes y sofisticados diseños y llegó a la cima en un mundo dominado por hombres para crear un estilo de ropa que cambio la moda femenina para siempre. Su espíritu feminista y rebelde para su época, la llevó a ser criticada y cuestionada en innumerables ocasiones. Pero más allá de las polémicas, Coco Chanel sentó algunas bases para el estilo de la mujer moderna.

Las pasiones de la diseñadora eran la simplicidad, modernidad. Sus diseños, estaban dirigidos para la mujer de buen gusto, fue la primera en vestir a la mujer en pantalones elegantes y modernos.

 

Coco Chanel logró el éxito por crear ropa femenina completamente innovadora, modelos sencillos y funcionales, y eliminó los asfixiantes corsés de la Belle Epoque. Su estilo fue todo un triunfo y sus ganancias se triplicaron todo el tiempo.

 

 

CHANEL Y SUS DISEÑOS MAS REPRESENTATIVOS. 

 

Coco Chanel, revolucionaria y elegante, quien marcó no sólo una época sino la historia de la moda, cambiando el concepto de la ropa femenina a uno más libre e igualitario; sustituyendo el corsé por diseños sueltos de inspiración masculina. Para los años veinte ya existía el imperio Chanel, gracias a su innovación y rebeldía constituyéndose en un emblema de lujo y de moda de vanguardia con sus sofisticados diseños que le dieron libertad y abrieron el camino para la mujer moderna.

Como ya lo hemos dicho. siendo una de las marcas de moda más emblemáticas del mundo, Chanel ha creado diseños inolvidables. Desde ropa hasta accesorios y perfumes, la mayoría de los productos Chanel están hechos para un atractivo atemporal.

 

Durante un siglo la fragancia que lleva su nombre, Chanel N° 5,  ha sido el producto de belleza esencial de toda mujer. Preparado por el perfumista francés de origen ruso Ernest Beaux, Chanel No. 5 es uno de los primeros perfumes en incorporar ingredientes naturales y sintéticos. Se dice que la propia Sra. Chanel eligió el quinto modelo que le presentó Ernest, y así nació el nombre. Una de las fans más famosas de esta fragancia fue Marilyn Monroe. Chanel No. 5 es el perfume más vendido de la historia.

 

 

CHANEL Y SU BOLSO 2.55.

 

En la década de 1920, Coco Chanel estaba cansada de los bolsos toscos, por lo que decidió hacer un bolso que permitiera tener las manos libres y siempre estuviera de moda. Fue entonces cuando nació el emblemático bolso de Chanel. Sin embargo, no fue hasta 1955, que el bolso fue actualizado y nombrado como 2.55. A lo largo de los años, los bolsos clásicos con tapa se han fabricado en una variedad de colores, patrones decorativos y materiales diferentes.

En 2005, en celebración del 50 aniversario del 2.55, Chanel lanzó el Reissue 2.55, una réplica exacta del bolso plegable original. The Reissue se caracteriza por un candado y una cadena con retorcidos rectangulares, inspirados en cómo los guardias del orfanato de su infancia solían hacer llaveros. Anteriormente, el nombre «Reissue» solo se usaba para el bolso de fiesta, pero con el tiempo se usó para los bolsos originales con cremallera y cadena. Chanel Reissue 2.55 está disponible en una variedad de estilos, incluidos los lanzamientos de temporada.

Dos años después de crear el 2.55, Chanel presentó sus famosos zapatos bicolor. El estilo destalonado beige se une con la puntera negra en contraste para darle al pie un aspecto más corto y delgado. Se les llamó «el pináculo de la elegancia». El tacón se consideró un clásico durante décadas, pero encontró un resurgimiento en la década de 2010. Durante el desfile Otoño/Invierno 2015, Lagerfeld reintrodujo los zapatos en varias variantes: cuero, ante, piel de oveja y tejidos metalizados, entre otros.

A partir de la invención del slingback, Chanel creó las icónicas bailarinas de su marca. Explicó que el diseño le permitiría practicar deportes y moverse mucho. Las clásicas zapatillas de ballet Chanel cuentan con el logotipo de la marca cosido en la tapa, una cinta y un tacón ligero. A lo largo de los años se han ido confeccionando pares con tonos metalizados, charol, ante y piel acolchada.

 

EL EMBLEMA DE LA DOBLE C DE CHANEL.

 

 

 

Junto con la ropa y los accesorios, Chanel también tuvo gran fuerza en el mundo de la joyería. En los años 30, el experto en joyas italiano Fulco di Verdura se convirtió en el diseñador de joyas de la marca. Sin embargo, fue su visión creativa la que se recuerda hasta el día de hoy. La diseñadora combinó la joyería fina con la ropa, convirtiéndola en tendencia en el mundo de la moda. Hoy en día, el collar de perlas de Chanel es una de las piezas más icónicas de la marca.

 

En los años 90, el emblema de la doble C apareció en casi todo: bolsos, collares, zapatos y broches. Sin embargo, su uso para pendientes era el sueño de toda chica de moda. Las burbujas tachonadas de diamantes siguen siendo un par de pendientes atemporales que pueden realzar cualquier atuendo.

 

Lanzado en 1999, el reloj J12 fue una de las primeras incursiones de la Casa en la relojería. Como pieza unisex, el J12 utiliza cerámica negra, blanca y de titanio. Actualmente, el reloj funciona con movimientos de cuarzo de 33 mm, así como con movimiento automático de 38 y 41 mm. Durante el reciente rediseño, el reloj se ha actualizado con una nueva esfera, bisel, corona y dígitos. El J12 tiene admiradores famosos como Emma Watson, Nicky Hilton y muchos más.

La cartera con correa, también conocida como «WOC», es una de las favoritas de los fanáticos de Chanel. Es aclamado como uno de los bolsos más versátiles de la marca, ya que puedes usarlo como bandolera, bolso de mano, bolso de hombro o bolso de mano. Las carteras de correa de Chanel están hechas en una variedad de modelos y colores con diferentes estilos de cierre y diseños.

EL BOLSO LE BOY DE CHANEL.

 

El último emblema de la marca es el bolso Boy. Aunque fue lanzado recientemente, el bolso Boy fue diseñado completamente en honor a la vida y el legado de Chanel. El accesorio toma su nombre de su primer amor, Boy Capel, un jugador de polo inglés que comenzó una relación con la diseñadora de moda en 1909. El bolso fue presentado por Lagerfeld en 2011 y tuvo un éxito inmediato con su diseño y sensación cuadrada. El bolso usa una correa diagonal gruesa, accesorios vintage y la icónica hebilla de ladrillo de Chanel. Viene en tres tamaños: pequeño, mediano y grande, además de una billetera con estilo de correa.

COCO CHANEL Y LA INNOVACIÓN DE SUS DISEÑOS. 

 

Ella fue una genialidad innovadora en el mundo de la moda, una modelo en elegancia y un icono de estilo: nos referimos evidentemente a Coco Chanel, una mujer que cambió el mundo de la alta costura con sus ideas y diseños revolucionarios.

Coco Chanel rima con tweed, vestido negro y con una intensa y polémica vida privada. Pero detrás de estas archiconocidas etiquetas, se esconde una panoplia de creaciones visionarias que cambiaron la manera de vestir de la mujer.

Desde la camiseta marinera creada en los años 1910 hasta los trajes de tweed que siguen imperando en los desfiles de la firma, las creaciones de la diseñadora francesa son una oda a la simplicidad, a la prenda que se desprende de lo superfluo y se adapta al cuerpo sin encorsetarlo.

Ajena a los dictados de la moda, la diseñadora solo atendía a su propio espíritu. «Hay esta idea de que todo lo descubrió gracias a los hombres que conoció. Por ejemplo, se habla del gran duque Dimitri (Pavlovich Románov). Gracias a él, habría diseñado los abrigos de inspiración rusa, pero lo hizo antes de conocerlo. La verdad es que no necesitaba a los hombres para crear»

Las diferentes salas de la muestra revelan cómo el negro y el color marfil predominaron durante su carrera. Con el primero, asentó su visión minimalista de la moda, ensalzando la pureza de las líneas y el tejido.

«Lo que hace el vestido es el tejido, no los adornos», afirmaba Chanel, pionera en el empleo de algunos materiales como el lurex, una ligera fibra metálica que no se arruga.

Se inspiró igualmente en el vestuario masculino, importando el dandismo como un nuevo código de la modernidad femenina, y se atrevió con abrigos de plumas para suplantar las pieles, así como con la combinación de la alta joyería con la bisutería.

 

EL PERFUME CHANEL NÚMERO 5.

 

Indispensable del imperio que erigió, el perfume Chanel Nº 5 merece una sala aparte. Su lanzamiento en 1921 supuso una ruptura. «Era radicalmente diferente a las fragancias de entonces, no tenía un olor preciso, era misterioso y abstracto, como las prendas», explica la muestra. También el frasco es innovador: geométrico, simple, con una etiqueta en blanco y negro, contrasta con las botellas recargadas de la época, de inspiración oriental.

 

Para convertirse en el perfume más vendido del mundo, también contó con una eficiente publicidad gratuita. En una entrevista en 1955, Marilyn Monroe hizo una de sus confesiones más famosas cuando le preguntaron qué se ponía para dormir: «Cinco gotas del Nº 5. Nada más».

 

 

EL BLANCO Y EL NEGRO DE CHANEL. SÍMBOLOS DE ELEGANCIA.

 

La extrema elegancia del blanco y negro. El blanco y el negro es la combinación perfecta de dos bellezas absolutas, ya que estos colores contienen todo. El negro era un color rompedor para la época ya que se solía utilizar para vestir de luto. Coco Chanel lo convirtió en un color para vestir en ocasiones elegantes.

 El estilo de Chanel estuvo siempre fuertemente influenciado por las experiencias de su vida y la gente que se encontró en el camino. El rigor de sus ropas en blanco y negro refleja la simplicidad y la sencillez monástica que vivió durante su infanciaTambién, por el ejemplo, el hecho de acudir a carreras de caballos la llevó a diseñar pantalones para mujeres.

Las joyas son los complementos esenciales para expresar la feminidad. Coco Chanel volvió a romper con la tradición una vez más: ella creó el concepto de bisutería. Estas joyas elaboradas con metales y piedras semipreciosas están ahora presentes en cualquier tienda de complementos y se pueden llevar en cualquier momento del día. Las pulseras, collares y pendientes son los amigos inseparables de cualquier mujer.

Las normas de estilo de Coco Chanel se han convertido en un dogma en el mundo de la moda y siguen aún vigentes. “Las modas desaparecen pero el estilo permanece”.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA CASA CHANEL, TE RECOMENDAMOS

 

GABRIELLE COCO CHANEL BIOGRAFÍA 1

GABRIELLE COCO CHANEL BIOGRAFÍA 2

GABRIELLE COCO CHANEL BIOGRAFÍA 3

GABRIELLE COCO CHANEL BIOGRAFÍA 4

KARL LAGERFELD EN CHANEL

CHANEL SU DIRECTORES CREATIVOS

CHANEL SUS DISEÑOS MÁS ICÓNICOS

LOS 10 BOLSOS MÁS CAROS DE CHANEL

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES COMPRAS DE CHANEL EN AMAZON.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil