Enrique Ortega Burgos

BURGER KING: LEYENDAS URBANAS. PARTE 1

burger-king-halloween

CONOCE ALGUNAS DE LAS LEYENDAS URBANAS DE BURGER KING. PARTE 1.

 

DESPUÉS DE QUE KEITH J. KRAMER Y EL TÍO DE SU ESPOSA, MATEO BURNS, VISITARAN A LOS HERMANOS MCDONALD’S EN LA UBICACIÓN DE LA TIENDA ORIGINAL EN SAN BERNARDINO, CALIFORNIA, DECIDIERON FUNDAR INSTA-BURGERKING, PREDECESOR DE LA CADENA ESTADOUNIDENSE BURGER KING. A MEDIDA QUE PASARON LOS AÑOS, MÁS CRECÍA ESTE FAST FOOD EN MERCADO, ESO SÍ, TAMBIÉN CRECÍAN LOS RUMORES SOBRE LA CALIDAD DE SUS PRODUCTOS.

Este modelo de negocio, en su momento, se centraba en la producción, basada en un horno llamado Insta-asador, fue tan exitoso que les permitió expandir su negocio a través de franquicias, pese a que el negocio fue fundado en 1953 y tuvo mucha receptividad, la compañía quebró en 1959.

Sin embargo, sus franquiciados en Miami y Florida, James McLamore y David R. Edgerton, decidieron comprar la compañía, reestructurándola durante ocho años hasta que la vendieron a la empresa Pillsbury en 1967. Es gracias a esta decisión que nace Burger King como una referencia mundial de éxito en el mundo de los «fast food».

 

«The Home of The Whopper» o el «producto rey», como también se le conoce, ha sido el producto estrella de la cadena de QRS desde 1957.

 

El contenido de esta hamburguesa es de una porción de carne de 114.58 g. (1/4 de libra) hecha a fuego, rodajas de tomate, de Cebolla, encurtidos, y hojas de lechuga, dentro de un pan con Sésamo en su parte superior, así como también viene acompañada por las salsas de mostaza, mayonesa o ketchup. El combo suele venir acompañada de papas fritas y un refresco, con la denominación de Menú Whopper.

 

Sin embargo… Las leyendas urbanas dicen que la carne de Burger King es de caballo.

 

El rumor de que Burger King estaba utilizando carne de caballo para hacer sus hamburguesas llegó a hacerse tan viral que la directiva no tuvo otro remedio que defenderse o…asumirlo. La compañía llegó a admitir en el año 2013 que algunas de las hamburguesas elaboradas en una de sus plantas en Irlanda estaban contaminadas por carne de caballo, según informó The Guardian.

La detección de este tipo de carne tuvo lugar por primera vez en la gran cadena de supermercados Tesco, en Irlanda y en Reino Unido.

 

“Nuestro proveedor nos ha fallado, y a su vez les hemos fallado a ustedes (…) Nuestros resultados, hallados a través de pruebas independientes de ADN en productos realizados en los restaurantes, fueron negativos sobre la carne de equino. Sin embargo, recientemente cuatro muestras tomadas en la planta de Sivlercrest han detectado la presencia de pequeñas trazas de ADN de caballo», lamentó Diego Beamonte, vicepresidente global de Burger King, en declaraciones a The Guardian.

 

La planta de Silvercrest importaba, según la directiva de la cadena de alimentos, un pequeño porcentaje de carne de un proveedor no aprobado de Polonia. Beamonte explicó que esta decisión no había sido autorizada por Burger King y que esta plata les había prometido que la carne sería 100% de Irlanda o británica y no lo cumplieron. «Se trata de una clara violación de las especificaciones y hemos rescindido toda relación con ellos”, concluyó.

«Estamos profundamente preocupados por los hallazgos de nuestra investigación y nos disculpamos con nuestros clientes, quienes confían en nosotros para obtener sólo las hamburguesas de carne vacuna 100% de la más alta calidad», reafirmó el representante de la marca.

 

Durante toda la controversia que estaba viviendo la empresa, los representantes de Burger King también fueron consultados por esta posible situación en la Argentina y, desde Alsea, aseguraron que aquella crisis no tuvo implicancias en el país suramericano. “Para producir la carne de nuestras hamburguesas trabajamos únicamente con proveedores locales reconocidos en su rubro”, señalaron.

Los constantes rumores sobre la utilización de carne de equino en las hamburguesas surgió en Europa durante el año 2013, específicamente, con la denuncia de la Agencia de Seguridad Alimentaria Irlandesa (FSAI), que encontró que en 27 productos de hamburguesas de carne de vacuno analizados, 10 (37%) eran positivos para ADN equino.

Los productos de hamburguesas que dieron positivo provenían de las dos plantas en Irlanda (Liffey Meats y Silvercrest Foods -la que producía para Burger King-) y una planta en el Reino Unido (Dalepak Hambleton). Los alimentos con esta carne eran vendidos en diferentes establecimientos.

 

También es importante acotar que, la FSAI aclaró que “los productos identificados no representan ningún riesgo para la seguridad alimentaria y los consumidores no deben preocuparse”. No obstante, esta afirmación no disminuyó la indignación de los consumidores de Burger king al enterarse que existió alguna posibilidad de haber ingerido carne de caballo en vez de, de vaca.

 

Burger King: ¿Explotación laboral?.

Otro de los rumores que cobró fuerza con los años fue la supuesta explotación laboral que se mantenía en la cadena de restaurantes de Burger King contra sus empleados. Algunas de las denuncias de los trabajadores se sustentaban en que las jornadas de trabajo eran interminables, salarios muy bajos y temperaturas de cocina que alcanzan niveles muy elevados, estos son algunos de los motivos que llevaron a los trabajadores de locales de comida rápida a protestar sobre sus condiciones laborales.

 

Durante el 2021, los empleados de un Burger King en Lincoln, Nebraska, colgaron un cartel en el poste de la compañía con el mensaje: «Todos lo hemos dejado, perdón por las molestias»,de esta forma tan creativa decenas de trabajadores decidieron renunciar al restaurante, situación que generó un sinfín de comentarios.

Cuando el cartel llamó la atención de la comunidad y de los medios de comunicación, los empleados fueron entrevistados, quienes aseguraron que «todo empezó con una broma por parte de los trabajadores cansados del exceso de trabajo (…) Querían poner un cartel para decir, ya sabes, lo siento, realmente no va a haber nadie aquí», según explicó la ex gerente del local Rachael Flores a los medios locales, asegurando que «No pensé que nadie se iba a dar cuenta».

Tiempo despues, uno de los trabajadores se sumó a la protesta y cambió el letrero para que dijera: «Todos renunciamos, perdón por las molestias», otro de los mensajes que rápidamente se volvió viral en Internet, hasta llegar a la alta gerencia de la compañía que pidió a los trabajadores que lo retiraran de inmediato.

De acuerdo con Flores, la experiencia al mando del Burger King fue sumamente agotadora. La exgerente llegó a confesar que trabajaba siete días a la semana durante semanas consecutivas e, incluso, haciendo turnos de cinco y media de la mañana hasta la una de la madrugada con solo una hora de descanso, todo esto con sueldos muy bajos que sus superiores se negaban a subir, reseñó el medio según sus declaraciones.

Ante esta huelga que hicieron los empleados de la cadena de comida rápida, Burger King no tuvo otro remedio que pronunciarse, momento en el que aseguró que “La experiencia descrita en esta ubicación no está en línea con los valores de nuestra marca (…) Nuestro franquiciado está investigando esta situación para asegurarse de que no suceda en el futuro», así lo aseguró un portavoz de la compañía a Insider.

Aunque haya llamado mucho la atención la forma de protestar por parte de los trabajadores, no es la primera vez que aparece un cartel así delante de un restaurante de comida rápida. Durante el añó 2021, una situación similar ocurrió en un McDonald’s de Estados Unidos, el cual también se hizo viral en las redes sociales, en ese momento los trabajadores hicieron un cartel con una nota delante del local que ponía: “Estamos cerrados porque renuncio y odio este trabajo”, se conoció que esta idea la tuvo un ex empleado, abriendo el debate en las redes sociales sobre la presión que someten algunos negocios a sus trabajadores.

Como si esto fuese poco, una mujer en las redes sociales denunció lo siguiente:

«Estos son los grados (62) que tenemos dentro y en la cocina, llevamos sin aire todo el verano. No paramos de quejarnos y de suplicar que porfavor vengan a arreglar el aire», texto que estuvo acompañado de una fotografía en la que la empleada mostraba un termómetro láser que indicaba la experiencia desagradable que estaban viviendo en cocinas.

La indignación de la trabajadora de Burger King la condujo a seguir denunciando las precarias condiciones dentro del restaurante «O sea, que para que vengan a arreglar el aire necesitan que alguno de nosotros se desmaye por un golpe de calor. No les vale que la mayoría de nosotros en casi todos los turnos que hacemos salgamos con la tensión baja y sin fuerzas».

La publicación de la joven en twitter provocó un sinfín de comentarios y de críticas a la cadena de comida rápida por el estado tan deplorable en el que tienen que trabajar los empleados. Además, algunos usuarios explicaron experiencias similares en este tipo de establecimientos.

Esta no es la primera vez que un trabajador descontento se pronuncia contra estas grandes cadenas por los horarios forzados a los que están expuestos, así como por las pocas horas de descanso que les permiten tener durante sus jornadas laborales. Tanto Burger King como McDonald’s ofrecen trabajos de «oportunidad» a jóvenes, aún estudiantes, como una ayuda económica durante sus estudios, lo que no dicen es que durante esas seis horas, deben limpiar, atender y hasta lavar los baños varias veces durante el mismo día.

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS SOBRE BURGER KING QUE PODRÁS LEER EN NUESTRO PORTAL.

Los mayores fracasos de Burger King

Burger King: expansión 1

Burger King España

La Franquicia de Burger King

Los accionistas de Burger King

La historia de Burger King

Los logotipos de Burger King.

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PRODUCTOS SOBRE BURGER KING QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON

 

The Burger King: A Whopper of a Story on Life and Leadership (for Fans of Company History Books Like My Warren Buffett Bible or Elon Mu: A Whopper of ... like My Warren Buffett Bible or Elon Musk)
The Great American Burger Book: How to Make Authentic Regional Hamburgers at Home (English Edition)
Burger King: Changing or Imitating?:Analysis of Burger King's Re-strategy
just a teacher who love Burger King Whopper: Burger King Whopper Gifts Lined Beautiful Notebook for Men, Women, Girls. Best for ... anniversary, and To your loved ones gifts .
Dream Big (Sonho Grande): How the Brazilian Trio behind 3G Capital - Jorge Paulo Lemann, Marcel Telles and Beto Sicupira Acquired Anheuser-Busch, Burger King and Heinz by Cristiane Correa (2014)
The 3G Way: An introduction to the management style of the trio who's taken over some of the most important icons of American capitalism.
-
-
-
27,71 EUR
11,85 EUR
55,11 EUR
6,22 EUR
51,43 EUR
10,88 EUR
The Burger King: A Whopper of a Story on Life and Leadership (for Fans of Company History Books Like My Warren Buffett Bible or Elon Mu: A Whopper of ... like My Warren Buffett Bible or Elon Musk)
27,71 EUR
The Great American Burger Book: How to Make Authentic Regional Hamburgers at Home (English Edition)
-
11,85 EUR
Burger King: Changing or Imitating?:Analysis of Burger King's Re-strategy
-
55,11 EUR
just a teacher who love Burger King Whopper: Burger King Whopper Gifts Lined Beautiful Notebook for Men, Women, Girls. Best for ... anniversary, and To your loved ones gifts .
6,22 EUR
Dream Big (Sonho Grande): How the Brazilian Trio behind 3G Capital - Jorge Paulo Lemann, Marcel Telles and Beto Sicupira Acquired Anheuser-Busch, Burger King and Heinz by Cristiane Correa (2014)
-
51,43 EUR
The 3G Way: An introduction to the management style of the trio who's taken over some of the most important icons of American capitalism.
10,88 EUR
Salir de la versión móvil