Enrique Ortega Burgos

BURGER KING: LEYENDAS URBANAS 2

BURGER KING LEYENDAS URBANAS

CONOCE ALGUNAS DE LAS LEYENDAS URBANAS DE BURGER KING. PARTE 2.

 

ASÍ COMO MCDONALD’S ES UNA CADENA DE COMIDA RÁPIDA MUY IMPORTANTE, BURGER KING NO SE QUEDA ATRÁS, DE HECHO, ES LA COMPETENCIA DIRECTA MÁS FUERTE QUE TIENE ACTUALMENTE EN EL MERCADO. LA GUERRA PUBLICITARIA ENTRE LAS MARCAS SIEMPRE HA EXISTIDO, ASÍ COMO TAMBIÉN LOS RUMORES QUE BUSCAN DESACREDITARLAS.

Las campañas para motivas las ventas es una constante, no solo en la industria de la comida, sino en cualquier negocio que busque aumentar los números; sin embargo, hay temas que podrían generar un efecto completamente diferente al esperado.

Burger King: Controversia en Semana Santa.

 

 

La última campaña de Burger King durante Semana Santa generó la incomodidad de un gran número de católicos, quienes aseguraron que la compañía no solo se burla de la fe, sino que adicionalmente irrespeta a los fieles devotos. Los carteles de esta nueva publicidad despertaron de esta forma, un gran rechazo.

 

“Tomad y comed todos de él. Que no lleva carne”, se lee en la publicidad de los paneles instalados en diversas calles de España.

 

Además de este mensaje, la publicidad de la cadena de comida fue más allá y publicó diversos mensajes: “Carne de mi carne” , pero los devotos ofendidos también aprovecharon para alterar los carteles y pintaron con aerosoles “vegetales” sobre la palabra “carne”, este tipo de mensajes fueron tomados como un insulto para miembros de la comunidad de católicos, practicantes o no, religiosos o laicos, quienes juzgaron muy fuertemente a la cadena de alimentos.

Cientos de miles de personas se sumaron a las críticas de quienes se sintieron ofendidos por la campaña, así como por muchísimas personas también asumieron como reales los mensajes que fueron manipulados; por este motivo, Burger King se hizo tendencia en las redes sociales, situación que generó un boicot contra todos los productos que ofrece la cadena de comida rápida. Tras ello, la directiva optó por retirar su publicidad y pedir disculpas por difundirla en Semana Santa.

 

“Estoy hartita de que empresas de cualquier cosa se crean con derecho a ofender mi fe” o “cualquier cosa que atente contra mi fe no será sustentado de mi bolsillo”, escribieron religiosos, entre ellos Jorge Buxadé, del partido Vox.

 

Texican: Otra campaña de Burger King que los catalogó de ofensivos.

 

Burger King fue catalogado como «abusivo» y hasta «xenofóbico» por la forma inapropiada que utilizó la bandera de México en una campaña. La publicidad de Burger King que promocionaba en España a la nueva hamburguesa Tex-Mex ofendió a las autoridades diplomáticas de México, las cuales hicieron hasta un llamado a la supresión de la campaña.

Jorge Zermeño, embajador de ese país en Madrid, declaró que en los carteles y las publicidades de la «Texican whopper» desplegaron inapropiadamente la bandera mexicana.

 

«Este anuncio comercial denigra la imagen de nuestro país», ha aseverado el diplomático, según informa el periódico Reforma.

 

El medio El País llegó a narrar la publicidad antes de que fuera desmontada, citó: Con la leyenda Unidos por el destino, la campaña muestra a un chaparrito panzón vestido con un poncho con los colores de la bandera mexicana al lado de un cowboy estadounidense. Respecto a las características Tex-Mex de la controvertida hamburguesa, Burger King explica en la nota de prensa del lanzamiento del producto que -su clave reside en la calidad de los ingredientes: carne 100% a la parrilla, salsa Cajún, lechuga, tomates, cebolla, taco de carne con frijoles, queso cheddar, todo ello servido en un pan con semillas de sésamo-«.

El problema para los mexicanos fue el «uso inapropiado» de su bandera; por lo que, Zermeno pidió a Burger King que cancelara esta campaña «que ofende a México y a los mexicanos».

El diplomático informó a su Gobierno que se había puesto en contacto con los responsables españoles de Burger King después de toparse con la campaña en la vía pública. Aunque las denuncias calaron fuertemente y generaron un sinfín de comentarios, tanto a favor como en contra de la marca, la polémica hamburguesa está disponible solamente en las franquicias europeas.

Asimismo, Zermeño explicó que, «la legislación mexicana es muy estricta respecto al empleo de la bandera y que existen leyes que prohíben su difamación, y en este caso, la cadena de hamburguesas incurre en uso inapropiado».

Muchos seguidores de la cadena, incluyendo a mexicanos, llegaron a considerar que la respuesta del diplomático y del Gobierno de ese país fueron innecesarias y «sumamente exageradas»; puesto que, «no denigraba a la cultura mexicana». No obstante, este es el claro ejemplo del efecto que puede llegar a tener una campaña de publicidad no tan pensada, sobre la cultura, intereses y leyes de un país.

 

¿Burger King es un lugar donde viven las ratas?.

 

Nuevamente, la multimillonaria cadena de hambugueserías Burger King se hizo viral en el año 2020; debido a que, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Madrid, tuvo que cerrar uno de sus restaurantes por una plaga de ratas dentro del local, incluso, así se pudo ver en varios vídeos que se hicieron virales en redes sociales.

El Gobierno precintó el establecimiento un día después de que se difundieran los videos para evitar un problema mayor de salud pública en la zona.

 

«Dicha situación no tiene lugar en el establecimiento, sino únicamente en el espacio público exterior. Por ello, desde la propia compañía se ha enviado un requerimiento formal al ayuntamiento de esta localidad para solicitarle que solucione las deficiencias en los terrenos públicos aledaños al restaurante, que actualmente se encuentran en obras, y en los que ya se había detectado la presencia de madrigueras», publicó en un comunicado la empresa de comida rápida ante la campaña de descrétido publicada en su contra.

Asimismo, el propio gobierno municipal se pronunció en un comunicado del 1 de junio de ese año, en el que aseguraba que los Servicios Técnicos del Ayuntamiento habían detectado en sucesivas visitas, la existencia de madrigueras en un descampado anexo al restaurante.

En dicho comunicado, se mencionaba lo siguiente:

 

1- Los servicios técnicos del Ayuntamiento han girado sucesivas visitas a la zona, las pasadas semanas, confirmando que en uno de los contenedores de gestión privada en la zona trasera de un restaurante de comida rápida, se atisba presencia de heces de roedores, así como de madrigueras en el descampado anexo al establecimiento.

2-  Se ha concedido un plazo de 24 horas para la subsanación de las cuestiones que el Servicio de Inspección Sanitaria del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha detallado, entendiendo que existe un grave problema de Salud Pública tanto de los usuarios como de los trabajadores.

3- Una vez finalizado, se procederá a realizar la visita de inspección para comprobar si las deficiencias han sido subsanadas y, en caso negativo, se procederá a imponer con rigor las sanciones previstas llegando, en su caso, a la clausura de la actividad.

4- El Ayuntamiento recuerda que no se puede depositar restos de comida en la vía pública que atraen a animales.

 

Un pronunciamiento como el que hizo el Ayuntamiento de Alcalá generó una campaña de descrédito de mayor peso para Burger King; debido a que, el Gobierno de Henares considera que el foco de atracción de estos roedores se debe a la mala gestión de esos contenedores del restaurante, lo que ha provocado la proliferación de madrigueras en torno al establecimiento.

Para la cadena de restaurantes, las acusaciones son difamatorias y no corresponden a la realidad; por ello, emitieron un comunicado en el que mencionaban:

«El establecimiento ha sido sometido recientemente a la inspección de una empresa externa de desinfección y control de plagas, que ha certificado que no existe ningún problema de esta índole dentro del restaurante, pero que su proximidad a estos solares adyacentes en los que ya se había detectado la presencia de roedores de manera continuada, representaba un riesgo real proveniente del exterior. Por este motivo, desde la compañía esperamos que el consistorio tome las medidas oportunas para solucionar esta situación a la mayor brevedad posible, especialmente en la gestión y eliminación de los potenciales focos de origen de la plaga en la vía y los terrenos públicos que puedan afectar directamente».

 

Ratas entre los panes, pero ahora en EE.UU.

 

Lamentablemente, para Burger King, la pesadilla de ser asociados con ratas no desapareció con la situación que se presentó en Alcalá, sino que también fueron vistas en uno de sus restaurantes en Estados Unidos.

La pesadilla del establecimiento se presentó en Delaware; por lo que, el Gobierno tomó la decisión de clausurarlo temporalmente por «condiciones insalubres severas», esta situación ocurrió en el 2018. Las condiciones en las que se encontraba el restaurante se dio a conocer tras la difusión de un vídeo en el que se ve a un par de ratones correteando dentro de una bolsa con decenas de panes para hamburguesa.

Las imágenes fueron difundidas a través de la red social Facebook el 31 de mayo de ese año, momento en el que las imágenes no tardaron en hacerse virales. La grabación superó las 100 mil reproducciones en menos de 24 horas. Pese a que muchas leyendas urbanas son solo mitos, en el caso de Burger King, habérsele asociado con insalubridad por la presencia de roedores en dos restaurantes de países diferentes generó un sinfín de críticas y descrédito que, sin duda, les costó dejar en el pasado.

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS SOBRE BURGER KING QUE PODRÁS LEER EN NUESTRO PORTAL.

Los mayores fracasos de Burger King

Burger King: expansión 1

Burger King España

La Franquicia de Burger King

Los accionistas de Burger King

La historia de Burger King

Los logotipos de Burger King.

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PRODUCTOS SOBRE BURGER KING QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON

 

The Burger King: A Whopper of a Story on Life and Leadership (for Fans of Company History Books Like My Warren Buffett Bible or Elon Mu: A Whopper of ... like My Warren Buffett Bible or Elon Musk)
The Great American Burger Book: How to Make Authentic Regional Hamburgers at Home (English Edition)
Burger King: Changing or Imitating?:Analysis of Burger King's Re-strategy
just a teacher who love Burger King Whopper: Burger King Whopper Gifts Lined Beautiful Notebook for Men, Women, Girls. Best for ... anniversary, and To your loved ones gifts .
Dream Big (Sonho Grande): How the Brazilian Trio behind 3G Capital - Jorge Paulo Lemann, Marcel Telles and Beto Sicupira Acquired Anheuser-Busch, Burger King and Heinz by Cristiane Correa (2014)
The 3G Way: An introduction to the management style of the trio who's taken over some of the most important icons of American capitalism.
-
-
-
27,71 EUR
11,85 EUR
55,11 EUR
6,22 EUR
51,43 EUR
10,88 EUR
The Burger King: A Whopper of a Story on Life and Leadership (for Fans of Company History Books Like My Warren Buffett Bible or Elon Mu: A Whopper of ... like My Warren Buffett Bible or Elon Musk)
27,71 EUR
The Great American Burger Book: How to Make Authentic Regional Hamburgers at Home (English Edition)
-
11,85 EUR
Burger King: Changing or Imitating?:Analysis of Burger King's Re-strategy
-
55,11 EUR
just a teacher who love Burger King Whopper: Burger King Whopper Gifts Lined Beautiful Notebook for Men, Women, Girls. Best for ... anniversary, and To your loved ones gifts .
6,22 EUR
Dream Big (Sonho Grande): How the Brazilian Trio behind 3G Capital - Jorge Paulo Lemann, Marcel Telles and Beto Sicupira Acquired Anheuser-Busch, Burger King and Heinz by Cristiane Correa (2014)
-
51,43 EUR
The 3G Way: An introduction to the management style of the trio who's taken over some of the most important icons of American capitalism.
10,88 EUR
Salir de la versión móvil