Enrique Ortega Burgos

Burger King: expansión 1

En esta entrada analizaremos cuáles han sido las claves de la expansión de Burger King. La adquisición que ha hecho la compañía del mayor franquiciado de España y la meta de superar los 1.000 locales Burger King en España

 

El propietario de Burger King compra a su mayor franquiciado en España

Restaurant Brands adquiere KAM Food Service, que gestionaba 70 locales de la cadena de hamburgueserías en el norte de España

Fuente https://quefranquicia.com/montar/burger-king-restauracion-generica-abrir/

 

Restaurant Brands Iberia (RBI), la filial española de la firma propietaria de la marca Burger King, ha dado un paso más en su estrategia de explotar directamente restaurantes de la cadena de hamburgueserías al adquirir KAM Food Service, un grupo que cuenta con 70 locales en franquicia de esta enseña en el norte de España.

A mediados de 2019, RBI se hizo con Megafoods, que contaba con 80 restaurantes.

Así, la filial de la multinacional canadiense, que también es propietaria de las enseñas Tim Hortons y Popeyes, alcanza los 500 locales, la inmensa mayoría de Burger King, cadena que en total tiene en España cerca de un millar de establecimientos.

RB Iberia es la empresa que ostenta los derechos de explotación como master franquicia de Burger King, es decir, es la empresa a la que se debe dirigir un emprendedor que quiera montar en franquicia uno o varios locales de la marca.

Además, explota directamente decenas de ellos y ha ido adquiriendo empresas que también explotaban en régimen de franquicia otros locales de la marca.

Es lo que hizo en 2020 con Megafoods, que gestionaba 80 restaurantes Burger King, o con Grupo Forte, que operaba cuatro.

Y es lo que ha hecho al adquirir KAM Food Service, que opera 70 locales en el norte de España en los que trabajan 1.650 personas, según ha informado RBI en una nota.

Diferentes locales de Burger King en España https://www.franquiciashoy.es/franquicias/franquicias-de-hosteleria-y-restauracion/comida-rapida/burger-king

 

Con la operación consiguió “la exclusividad para el desarrollo de la marca Burger King” en el norte de España (Castilla y León, Aragón, País Vasco, Navarra, Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja) que antes tenía KAM.

RBI no daba cuenta del montante de la adquisición, que estaba sujeta a la aprobación de la CNMC, pero cuando en 2019 adquirió los 80 locales de Megafoods, desembolsó 100 millones de euros.

KAM facturó 58,3 millones de euros en 2018.

Con esta adquisición, la filial española de la multinacional canadiense de restauración alcanza los 500 restaurantes entre sus distintas enseñas, lo que le convierte, según afirma, en el “mayor operador de restaurantes de España”.

La inmensa mayoría son locales de Burger King, aunque también gestiona en España las marcas Tim Hortons, una red canadiense de cafeterías, y Popeyes, especializada en pollo.

Así, su facturación superará los 550 millones de euros, según la empresa (sus últimas cuentas publicadas, de 2018, registran unas ventas de 427 millones, con 9,5 millones de beneficio neto).

Diferentes locales de Burger King en España https://www.franquiciashoy.es/franquicias/franquicias-de-hosteleria-y-restauracion/comida-rapida/burger-king

 

La compañía cuenta con más de 13.000 empleados contando con los de las franquicias.

Gregorio Jiménez, presidente de RBIberia, afirmaba con motivo de esta noticia, que corresponde a un movimiento estratégico que le permitirá desarrollar la marca Burger King en el norte, donde la cadena de hamburgueserías tiene menos presencia.

“Quiero llegar cuanto antes a los 1.000 locales en España”

El ejecutivo sostiene que la estrategia de la marca es posicionarse donde hay mayor afluencia de clientes, en espacios como áreas de servicio, aeropuertos o estaciones de tren

José Cil, presidente de Burger King Corporation, se siente un rey, y no tiene problemas en ponerse una de las coronas de un local de Burger King en la Barceloneta para demostrarlo cuando hizo su visita a Catalunya.

José Cil, un descendiente de cubanos nacido en 1969 en Miami (EE UU), preside la segunda mayor cadena de comida rápida en el mundo, por detrás de McDonald’s, según asegura.

Al llegar al establecimiento, Cil saludaba a todos los empleados, se sentó en una de las mesas y él y su comitiva —le acompaña Gregorio Jiménez, presidente de Restaurant Brands Iberia y consejero delegado de Burger King Spain— ofrecieron whoppers para todos, aunque fuera todavía media mañana.

Es el producto estrella de la cadena, y con él, desde su fundación en 1954, Burger King ha conseguido crecer hasta controlar 17.000 restaurantes en 100 países de todo el mundo.

Solo en España, el tercer mercado para la empresa tras Estados Unidos y China, hay 750 locales, un 60% más que en 2010, cuando el negocio dio un giro al ser comprado por el fondo neoyorquino 3G.

Diferentes locales de Burger King en España https://www.franquiciashoy.es/franquicias/franquicias-de-hosteleria-y-restauracion/comida-rapida/burger-king

 

Pero Cil no tiene suficiente: quiere crecer en los mercados emergentes, en lugares de mucha afluencia como aeropuertos, estaciones y áreas de servicio, y en mercados maduros como el español.

“Quiero llegar a los 1.000 Burger King en España lo antes posible”, afirma.

Pero el gigante de las hamburguesas no está solo, tiene un histórico rival con el que compite desde siempre por el trono de la comida rápida.

“La competencia”, tal como alude sin nombrarlos a los restaurantes de McDonald’s, tiene muchos más locales en el mundo, más de 37.000, aunque en España, con unos 500, está por debajo de Burger King.

Cil le resta importancia y centra su estrategia en “estar cerca del cliente”: abrir más locales es fundamental, pero también, en su opinión, trabajar con proveedores locales, e innovar para “dar siempre al cliente la última decisión”.

“Tenemos potencial para crecer en todos los mercados en los que estamos, incluso en el de Estados Unidos, en el que tenemos el 50% de los restaurantes. Estamos en África, Oriente Medio, Asia, pero el de Europa es el mercado en el que más recorrido tenemos”, defiende Cil.

Lo prioritario, según el presidente de la compañía, es posicionar su marca como una cadena de restaurantes de calidad, y trasladarle al cliente la responsabilidad de si quiere tener hábitos saludables o no.

Después de muchos años en los que la empresa se ha enfrentado a acusaciones de que fomentaba la obesidad y de que vendía comida basura —lo que llevó al Ministerio de Sanidad a pedir la retirada de una de sus campañas publicitarias hace más de una década—, Cil huye de aceptar la etiqueta de comida basura.

Un whopper de 100 gramos tiene 233 calorías y 13 gramos de grasa de los cuales 4,3 son de grasa saturada.

“No sé lo que dirán ahora, pero yo me siento más orgulloso que nunca del producto que tenemos, son saludables y de primera clase”.

La fortaleza de la marca viene de la calidad de la comida, usa solo carne de vacuno, verduras frescas y proveedores locales.

Y deja a decisión del cliente tomar mayonesa o no, patatas o ensalada.

La marca, además, anunció recientemente su intención de servir todos los refrescos de Coca-Cola sin azúcar.

La empresa estadounidense ha pasado por malos momentos a raíz de la crisis.

Diferentes locales de Burger King en España https://www.franquiciashoy.es/franquicias/franquicias-de-hosteleria-y-restauracion/comida-rapida/burger-king

 

En 2010 salió de Wall Street al ser adquirido por el fondo 3G, de capital brasileño, una operación valorada en unos 4.000 millones de dólares (3.120 millones de euros en aquel momento).

Desde entonces, coincidiendo con la recesión económica, la facturación del grupo descendió considerablemente, una caída de la que solo hace cuatro años que se empieza a recuperar.

En el primer semestre de este año, la facturación de Burger King ascendió a 2.219 millones de euros de enero a junio, frente a los 1.823 millones del 2017.

Restaurant Brands International, el grupo de restauración estadounidense que engloba a la cadena Burger King, obtuvo unos beneficios de 269,5 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo del año anterior.

En España, la cifra de negocios en 2017 llegó a los 319 millones de euros con sus propios restaurantes, un número que la empresa esperaba superar en 2018 y llegar a los 400 millones.

Incluyendo los establecimientos franquiciados la cifra alcanzó el año pasado los 1.000 millones aproximadamente.

La estrategia de posicionar la marca ahí donde hay mayor afluencia de clientes pasa por imponerse en espacios como áreas de servicio, aeropuertos o estaciones de tren.

En el Aeropuerto de El Prat (Barcelona), en el que Burger King no tenía presencia, ya hay dos restaurantes y la empresa prevé llegar a los seis establecimientos.

En el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez tienen tres, y están optando a otros dos locales.

Servicio de entrega a automóviles

También en fortalecer su red de locales con servicio de entrega a automóviles.

En muchos de los restaurantes, el 35% de las ventas vienen por el Autoking.

También en el servicio a domicilio aseguran que hay un gran recorrido. “Somos la segunda marca más importante en servicio a domicilio en todo el país, un servicio que es propio”, explica Cil.

Burger King renueva su marca por primera vez en más de 20 años Fuente https://www.cnbc.com/2021/01/07/burger-king-revamps-brand-for-first-time-in-over-20-years.html

 

En España, su rival McDonald’s llegó a un acuerdo con la plataforma de reparto a domicilio Glovo, un modelo que de momento descarta Burger King.

“La gente come 21 veces a la semana y muchas de ellas fuera. Nuestro objetivo es captar a estas personas sean quienes sean”, resume el rey de las hamburguesas.

El sueldo mínimo: 818 euros brutos, un whopper y helado

El mismo día que el presidente mundial de Burger King llegó a Barcelona para una reunión con franquiciados, el sindicato CC OO se concentró para protestar contra las condiciones laborales y los despidos que consideran “represión sindical”.

En 2017, Burger King subió en España sus salarios un 2%, pero seguían por debajo de lo que pagaban otras cadenas de comida rápida.

La empresa defiende que con su programa de incentivos sí superan la media.

Según el convenio colectivo, publicado en el BOE, el salario más básico es de 818 euros brutos al mes. Según el cargo, al año oscila entre los 11.456 y 18.597 euros brutos. Incluye un whopper y un helado al día.

Restaurant Brands redujo un 9% su beneficio tras absorber Megafood

Los 80 restaurantes de Burger King absorbidos aportaron 40,5 millones a las ventas

Restaurant Brands Iberia, la compañía que aglutina el negocio de Burger King o de las cafeterías Tim Hortons en España, obtuvo en 2018 un beneficio consolidado de 9,5 millones de euros, una caída de algo más del 9% respecto a la ganancia obtenida en el año anterior, según sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Lo hizo pese a alcanzar una facturación de 427 millones de euros, un 33% más que en 2017, fruto de la adquisición de Megafood, el mayor franquiciado de Burger King en España por número de restaurantes y que completó en verano del año pasado.

La compra la llevó a cabo Burger King Spain, integrada en el perímetro de consolidación de Restaurant Brands.

La operación añadió unos ingresos de 40,5 millones y 5,5 millones a su resultado, ambas cantidades imputables a la cuenta de resultados de Restaurant Brands desde la fecha de la adquisición.

La compañía detalla en sus cuentas que, de haberse absorbido el negocio de Megafood desde el inicio del ejercicio, este hubiese aportado 99,2 millones a los ingresos y 15,8 millones al resultado neto.

Inversiones que aceleraron las partidas de gastos

Pero la adquisición, además de conllevar la adición de 80 restaurantes a la red de Restaurant Brands, también ha provocado el incremento de partidas.

Fuente https://www.burgerking.es/offers

 

Por ejemplo la de los costes de personal, que creció un 35% hasta los 124 millones tras incorporar a 3.400 empleados más, llegando a 9.681; el gasto en mercaderías, que también creció un 34% hasta casi 106 millones, y del 32% en otros gastos de explotación, que escalaron hasta los 116 millones.

También crecieron los gastos financieros, un 77% llegando a 9 millones.

La compañía que en España preside Gregorio Jiménez explicó, al informar de la compra de Megafood, que el importe de la transacción alcanzaba los 100 millones de euros.

Las cuentas de la compañía ponen un ligero matiz, ya que reflejan que el importe pagado al anterior franquiciado de Burger King fue de 57,3 millones, a lo que hay que añadir una deuda de 43 millones de deuda que Restaurant Brands ha absorbido a su balance, lo que suma los 100 millones anunciados en su día.

Esta también completó el año pasado la adquisición de Grupo Forte, propietario de cuatro Burger King en Madrid por 5,1 millones de euros.

Con estos ingredientes, el grupo tuvo un año histórico en España, en el que las ventas totales de sus diferentes enseñas superaron los 1.000 millones de euros, cifra que incluyen los ingresos de su franquiciados y que no se reflejan en su cifra de negocios.

El número de establecimientos gestionados de forma directa por Restaurant Brands fue de 367 restaurantes Burger King (780 con los franquiciados) y de 17 cafeterías Tim Hortons

Burger King presenta nueva imagen después de 20 años

La cadena busca reflejar la transformación de la marca en cuanto a la calidad de los alimentos, la sostenibilidad y la digitalización.

Burger King presenta nueva imagen después de 20 años

Desde 1954, Burger King ha animado a sus clientes a disfrutar del popular claim de la marca ‘A tu manera’.

Ahora, la cadena de restauración da un paso al frente y presenta su nuevo diseño visual, el primer cambio integral de la compañía en más de 20 años.

Con esta modernización, la firma pretende “reflejar de forma más fidedigna los valores” de la empresa, señalaba en un comunicado.

Esta nueva identidad es el comienzo de una nueva etapa de un Burger King con un sabor más real, apetecible y fresco.

Recoge el compromiso y la apuesta de la marca por la digitalización y las mejoras recientes dirigidas a elevar la calidad y el sabor de la comida con la eliminación de los conservantes, colorantes y aromas artificiales, así como una ambiciosa apuesta por la sostenibilidad ambiental.

Este nuevo diseño se percibirá tanto en la nueva identidad visual como en la imagen del restaurante y la totalidad de la experiencia del usuario en el entorno digital.

Así, la marca presentaba recientemente nuevo logotipo, packaging, mobiliario, cartelería y decoración del restaurante, además de redes sociales y acciones de marketing online.

El proceso

La compañía ha querido potenciar el disfrute y la calidad a través del diseño”, llevando a cabo un proceso para re-imaginar de forma intencionada cada elemento y, de este modo, transmitir mejor el nuevo viaje gastronómico de la cadena.

La esencia del diseño captura las características únicas de la marca: sabrosa, grande y atrevida, divertida, irreverente y genuinamente auténtica.

Estas son las nuevas características de esta transformación:

1.- Logotipo.

Desde el lanzamiento del logo actual en 1999, la compañía ha evolucionado hacia un lenguaje de diseño más moderno y ligado al mundo digital.

El nuevo logotipo minimalista se ajusta al desarrollo de la marca en la actualidad y rinde homenaje a su legado con un diseño refinado que transmite confianza, sencillez y diversión.

2.- Color. 

Los colores seleccionados son vivos y llamativos, inspirados en el icónico proceso del cocinado a la parrilla al más puro estilo Burger King y en sus ingredientes frescos.

Las nuevas fotografías son de una textura hiperrealista que mejora el aspecto sensorial de la comida.

3.- Tipografía.

La nueva fuente exclusiva de la marca se llama ‘Flame’. El tipo de letra se inspira en las formas redondeadas, atrevidas y deliciosas de los productos que componen el menú de la cadena, así como en la “personalidad irreverente” de la marca.

4.- Uniformes. Los nuevos uniformes de los empleados reflejan a los maestros parrilleros de la cocina, mezclando un estilo contemporáneo y cómodo con colores y motivos muy distintivos.

5.- Envases. El nuevo packaging muestra el nuevo logo así como colores llamativos e ilustraciones divertidas de los ingredientes.

El diseño es una de las herramientas clave para comunicar quién es la compañía y qué valora, y juega un papel crucial en la creación del deseo por su menú y en la satisfacción de la experiencia de los clientes.

Raphael Abreu, jefe de Diseño de Restaurant Brands International es el que sostiene que la idea de hacer este cambio es que se quería usar el diseño como hilo conductor para conseguir que la gente desee la comida de Burger; su perfección es el auténtico cocinado a la parrilla al más puro estilo Burger King y, sobre todo, su sabor.

Los clientes comenzarán a ver la nueva identidad visual a partir de comienzos de 2021 y en los próximos años, la compañía pretende implementar este nuevo diseño en los restaurantes de todo el mundo.

En España ya se ha lanzado la nueva identidad visual y se irá implementado de forma progresiva en todos los restaurantes del país.

 

Si quieres leer más noticias sobre Burger King en nuestro portal puedes entrar en los siguientes enlaces:

Los mayores fracasos de Burger King

Burger King: expansión 1

Burger King: expansión 2

Burger King España

La Franquicia de Burger King

Los accionistas de Burger King

La historia de Burger King

Los logotipos de Burger King.

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil