Enrique Ortega Burgos

BALENCIAGA: BOLSOS

BALENCIAGA BOLSOS

CONOCE ALGUNOS DE LOS BOLSOS MÁS POPULARES DE LA CASA DE MODA BALENCIAGA.

 

En esta entrada vamos a conocer los bolsos  más populares de la casa Balenciaga. Los bolsos son el accesorio, junto con los calzados, más popular de la industria de la moda, ya que en algunos casos (exceptuando los bolsos de las casas Hermes y Chanel), son el producto “más accesible” de una casa de moda si los comparamos con los costos de una prenda de vestir ready to wear y ni hablar de una prenda haute couture.

Además, los bolsos han logrado tener tal nivel de popularidad que ya son considerados objetos de colección, y cuyo precio se va elevando al pasar los años según el prestigio de la marca.

Con la llegada de Nicolas Ghesquiere a la dirección creativa de Balenciaga y cada diseñador que ha pasado por ese puesto después de él, la casa ha tenido varios modelos que son considerados como it-bags, es decir, bolsos del momento, los cuales han contribuido a darle a Balenciaga la fama de la que goza en la actualidad.

 Así que conozcamos los bolsos más relevantes de la casa Balenciaga.

 

BALENCIAGA: BOLSO MOTOCICLISTA “THE CITY”

 

 

 

Sin duda el bolso más icónico y clásico de la casa que causó furor en los primeros años de los 2000, el bolso motociclista. Creado por el entonces director creativo de la casa Nicolas Ghesquiere, este bolso estuvo a punto  de no ser aprobado por la junta directiva de la casa Balenciaga de la época, por cuanto consideraban que le faltaba estructura y se veía muy “viejo”.

El propio Nicolas Ghesquiere declaró lo siguiente: “Los accesorios de la época eran rígidos. Los accesorios de cuero de la época eran todo sobre la rigidez. Así que ellos no estaban felices y decidieron no producirlo”.

Sin embargo, Ghesquiere logró convencerlos y así se produjeron 25 modelos del bolso, el cual tuvo el nombre Le Dix Motorcycle Lariat, pero sería conocido a nivel mundial como The City.

Ahora bien, Ghesquiere regaló estos modelos a varias famosas, entre ellas la supermodelo británica Kate Moss, quien podría decirse es una de las grandes responsables del éxito que  comenzó a tener este bolso. Pero, además de Moss, es precisamente su diseño que resulta bastante práctico y sofisticado, y esa mezcla entre moderno y vintage, que lo hacía un bolso adecuado para el día a día. Además, se alejaba de la tendencia de bolsos llenos de logotipo de la época.

Bolso Velo de Balenciaga

Después del The City,  Balenciaga lanzó variaciones del bolso motociclista tales como el Velo, el cual es más cuadrado como compacto y puede ser usado alrededor del cuerpo.

 

Bolso Part Time

 

El bolso Part Time, el cual es un modelo más largo que el The City, y tiene una correa para ponerse en el hombro.

 

Bolso Work

 

Dentro de la línea de bolsos motociclista también se encuentra el modelo Work, el cual es la versión maxi del The City y sin tantos detalles como el original. Además de los modelos The Town, The Polly, The Mini Pom Pom, The Envelope y The Twiggy.

Todos estos bolsos motociclistas de Balenciaga fueron usados por todas las famosas que influenciaban la moda de los primeros años 2000, tales como Kate Moss, Paris Hilton, Jennifer Lopez, Las gemelas Olsen, Lindsay Lohan, entre otras. Pero el modelo The City es el gran clásico de la casa.

 

BALENCIAGA: BOLSO LE DIX

 

 

Este bolso marca una nueva era para la casa Balenciaga,  ya que fue diseñado por Alexander Wang, el diseñador estadounidense que sustituyó a Nicolas Ghesquiere en la dirección creativa de la casa.

El bolso Le  Dix constituye una ruptura en relación a los bolsos motociclistas, ya que es un modelo cuyo diseño es más femenino, sobrio y estructurado, aunque tiene en común que no depende de los logotipos.

Sin embargo, el bolso dividió a muchas seguidoras de Balenciaga precisamente por no tener relación con los bolsos motocicleta de la casa y también por ser tan sobrio que no tenía que no tenía un elemento que lo distinguiera de otros bolsos. Sin embargo, esos mismos elementos hicieron que cautivaron a otras seguidoras de la casa.

Le Dix debe su nombre a la primera fragancia de la casa Le Dix lanzado en la época del maestro Cristóbal Balenciaga. El bolso fue lanzado en el año 2013, y muchas  famosas como Lady Gaga, Rihanna y Amal Clooney, mujeres que han influenciado la moda en los años 2010 fueron vistas usando este bolso. Por lo que podría decirse que el bolso Le Dix lo hizo bien, aunque no haya llegado al estatus icónico de la línea Motociclista.

 

BALENCIAGA: BOLSO ARENA

 

 

Y llegamos a la era Balenciaga de Demna Gvasalia, un diseñador que no teme en romper los preceptos establecidos en  la moda y la creatividad. Por lo que comenzamos con el bolso Arena. Este modelo causó controversia por cuanto es idéntico a la célebre bolsa azul  Frakta de Ikea.

El bolso Arena de Balenciaga está realizado en cuero y con un precio inicial de 1700 euros, mientras que el “original” de IKEA está confeccionado en polipropileno y apenas cuesta 50 céntimos. Sin embargo, el bolso azul  de IKEA se ha convertido en un icono contemporáneo gracias a  su resistencia y versatilidad.

La cadena sueca lejos de interponer una acción contra Balenciaga tomó esto con mucho humor, ya que manifestó lo siguiente: “Estamos muy halagados de que el bolso de Balenciaga se parezca al icónico bolso azul de IKEA de 99 céntimos. Nada puede con la versatilidad de un gran bolso azul”.

Además, IKEA publicó en su cuenta de Instagram una publicación para detectar un bolso IKEA original.

 

BALENCIAGA: BOLSO LE CAGOLE

 

 

El bolso Le Cagole de la casa, fue lanzado a principios del año 2021, convirtiéndose en uno de los bolsos más buscados del año debido a que es la reinterpretación que  Gvasalia hace de los icónicos bolsos Motociclistas de los primeros años 2000.

Un bolso con una figura más compacta y menos cuadrada que los originales, pero que sin duda se adapta bien a estos tiempos virales, de hecho, tiene un compartimiento exclusivo para nuestros smartphones.

Le Cagole se vende a un precio que oscila entre los 1590 y 1790 euros.

 

BALENCIAGA: BOLSO HOURGLASS

 

Este bolso fue lanzado en el año 2019 y desde entonces se está convirtiendo en un símbolo de la casa. Es un bolso  que tiene una forma muy original pero a la vez sofisticada que le da mucha versatilidad. Para su creación, Demna Gvasalia se inspiró en la silueta reloj de arena, de a

hí su nombre.

El Hourglass de Balenciaga ya se está convirtiendo en un icono y prueba de ello es que el personaje de Sarah Jessica Parker, Carrie Bradshaw lo lució  la versión Hacked en la continuación en la serie And Just Like That, la continuación de Sex And The City.

 

BALENCIAGA: BOLSO BARBES

 

 

Antes de la polémica con el  bolso Arena de la casa, Balenciaga lanzó en 2017 el bolso Barbes, el cual está basado en los bolsos plásticos que se usan para los mercados.  A pesar de la polémica, la casa ha continuado lanzando actualizaciones de este modelo, y en 2021 volvió a causar polémica por el bolso Barbes East West Shopping Bag, por cuanto se parece a unas bolsas de mercados usada en India.

Sin duda a Demna Gvasalia no tiene ningún temor en desafiar los convencionalismos. Los Bolsos Barbes se venden a un precio que oscila entre los  1150 hasta los 1450 euros.

 

BALENCIAGA: BOLSO DOWNTOWN

 

 

Este bolso es otro modelo sofisticado de la casa. A diferencia del Hourglass, el Downtown se inspira en las siluetas del maestro Balenciaga cuyas cinturas no eran muy marcadas.

El bolso Downtown tiene un precio entre los 1350 hasta los 1550 euros.

 

BALENCIAGA: BOLSO NEO CLASSIC

 

 

Este bolso es la reinterpretación que Gvasalia hace del icónico The City de la casa debido a que es el homenaje de la casa a los veinte años del clásico bolso. Con una correa más larga y un tamaño más compacto. Sin duda una versión refrescada del clásico bols motociclista.

El Neo Classic tiene un precio que oscila entre los 1000 hasta los 1590 euros.

Sin duda, Balenciaga gracias a Nicolas Ghesquiere se hizo un nombre en materia de bolso, y con Demna Gvasalia ha logrado un aire irreverente sin perder la sofisticación. Además, el diseñador georgiano no ha sentido temor en actualizar los clásicos de la casa.

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DEL MAESTRO BALENCIAGA QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

.

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil