Enrique Ortega Burgos

BALENCIAGA: ALEXANDER WANG (2012-2015)

BALENCIAGA WANG

CONOCE LA TRAYECTORIA DEL DISEÑADOR ALEXANDER WANG COMO DIRECTOR CREATIVO DE LA FIRMA DE MODA DE BALENCIAGA.

 

En esta entrada conoceremos la breve, pero intensa trayectoria del diseñador californiano Alexander Wang como director creativo de la casa Balenciaga.

Para Wang significó un gran reto, ya que debió ocupar un puesto en el cual su antecesor, el francés Nicolas Ghesquiere, se destacó revitalizando una  marca que tenía décadas languideciendo.

Además, Wang  es el director creativo y propietario de su propia marca, Alexander Wang, una de las favoritas de las celebridades  jóvenes y con mayor proyección de la industria de la moda de los Estados Unidos. Por lo cual debió compaginar dos puestos altamente demandantes en la industria de la moda. Así que comencemos:

 

ALEXANDER WANG: SU TRAYECTORIA.

 

 

 

 

Alexander Wang  nació el 26 de diciembre de 1983 en la ciudad de San Francisco, California. Sus padres son inmigrantes taiwaneses que lograron éxito en los Estados Unidos fundando su propia empresa.

Desde muy temprana edad, Alexander Wang mostró su interés por el diseño de moda y gracias a la posición acomodada de su familia logró entrar a las mejores academias de la moda. Cuando apenas tenía 15 años de edad, el adolescente Wang hizo un programa de verano en la prestigiosa Central Saint Martins, prestigiosa institución británica de donde han salido personalidades como Alexander McQueen o Stella McCartney.

 

Alexander Wang durante sus inicios

Cuando culminó sus estudios secundarios, Alexander Wang, obviamente, se inclinó por cursar la carrera de diseño de moda, por lo que se trasladó  a la ciudad de Nueva York para matricularse en la prestigiosa Parsons School of Design, instituto de donde egresó Marc Jacobs, quien fue director creativo de la casa Louis Vuitton. Aunado a sus estudios, Wang comenzó a  realizar prácticas en la casa Marc Jacobs y después en Teen Vogue.

Sin embargo, tan solo dos años después de comenzar sus estudios en Parsons decidió dejarlos para comenzar su propia marca, por lo que con la ayuda de su madre, quien invirtió 10,000 dólares, Alexander Wang  lanzó su propia marca, diseñando y confeccionando en un principio faldas.

 

Aleander Wang y su familia

Durante la temporada otoño/invierno 2007 de la semana de la moda de Nueva York, Alexander Wang mostró su primera colección ready to wear En el año 2008, Wang  ganó el premio CFDA/Vogue Fashion Fund, la cual reconoce el talento de los diseñadores emergentes. En ese mismo año, el joven diseñador lanzó su primera colección de carteras.

El año 2009 siguió siendo de reconocimientos y triunfos para Alexander Wang,  el diseñador ganó el Swarovski Womenwear Designer of the Year durante los premios CFDA celebrados ese año. También fue galardonado con el Swiss Textiles Awards ese mismo año. Además, lanzó su primera colección de zapatos y la línea T By Alexander Wang, su línea más accesible.

Para la década de los 2010, la carrera de Alexander Wang siguió creciendo, ya que expandió su línea más accesible T al mercado masculino, logrando reconocimiento en el sector del vestuario masculino ya que en el año 2011 se hizo acreedor del premio GQ Best Menwear Designer of The Year. También en ese mismo año, ganó el premio Best Accessory Desginer otorgado por la CFDA.

Además,  en ese mismo 2011, Alexander Wang abrió su primera flagship store ubicada en Soho, Nueva York. En el año 2012, el diseñador abrió su segunda flagship store ubicada en Beijing, China. Para esta época, Alexander Wang ya era uno de los diseñadores más buscados de la escena neoyorquina,  y sus creaciones eran usadas por las famosas norteamericanas. Además, su estilo donde abunda el color negro y un estilo muy sport lo convirtió en uno de los favoritos de las neoyorquinas, famosas o no. Toda esta trayectoria teniendo apenas 29 años.

En diciembre de 2012, el conglomerado francés del lujo Kering (entonces denominado PPR),  dio a conocer  que el joven Alexander Wang se convertiría en el sucesor de Nicolás Ghesquiere en la dirección creativa la casa Balenciaga.

 

LA CASA BALENCIAGA.

 

El legendario Cristóbal Balenciaga

 

La casa Balenciaga fue fundada por el creador vasco Cristóbal Balenciaga en el año 1917 en San Sebastián, España. Pero debido al estallido de la Guerra Civil en su país debió trasladarse a París, donde en el año 1937 instaló sus actividades. Durante una carrera de casi más de treinta años, Cristóbal Balenciaga se convirtió en el maestro de la alta costura por excelencia debido a su dominio de la técnica, su perfección y la innovación de las siluetas que creó tales como el sack dress.

El trabajo de Cristóbal Balenciaga era alta costura casi artesanal, por lo que el impacto del pret-a-porter hizo mella en su trabajo y, en consecuencia, en el año 1968, decidió cerrar su casa de modas, retirándose a su natal España, donde falleció tan solo cuatro años después, en 1972.

Después de su muerte, su nombre fue licenciado para algunos productos, especialmente perfumes, pero el nombre Balenciaga fue perdiendo relevancia y quedaba solamente como recuerdo del maestro vasco. Sin embargo, a mediados de los 80, la empresa de perfumes Jacques Bogart (actualmente denominada Grupo Bogart) adquirió la marca Balenciaga para relanzarla como casa de modas de pret-a-porter y perfumes.

Varios diseñadores fueron contratados para darle nueva vida a la casa, pero sin gran resultado. En el año 1997, la empresa contrató a Nicolas Ghesquiere, un joven diseñador freelance de entonces 25 años de edad como diseñador de la casa.

 

Nicolas Ghesquiere

 

 

La llegada de Ghesquiere sin dudas revitalizó a la casa. Aunqie respetó las premisas del maestro español le añadió su propio toque de sobriedad y minimalismo. Además, lanzó el primero de los bolsos estrellas que tendría la casa, Le Moticycle. La casa Balenciaga pasó de casi no generara ganancias a generar 20 millones de dólares en ganancias en el año 2000.

En 2001, Jacques Bogart vendió Balenciaga al entonces denominado Gucci Group, el cual en esa época estaba comenzando a comenzando a formarse como conglomerado de lujo con marcas como Gucci, Yves Saint Laurent y Alexander McQueen.

Nicolas Ghesquiere permanció como director creativo de la casa, la cual ahora dispone de más recursos para su expansión.  Durante los siguientes once años, Balenciaga fue haciéndose un nombre como una casa sofisticada y minimalista, sus bolsos estrellas como The City fueron la contraparte  de los bolsos con excesos de logos de la época. Celebridades como Nicole Kidman, Jennifer Connelly,  Charlotte Gainsbourg y Emma Stone eran vistas usando Balenciaga dentro y fuera de la alfombra roja.

 

 

Nicolas Ghesquiere y Kristen Stewart

 

La división de perfumes de la casa fue revivida, y en el año 2012 la casa lanzó Florabotanica, una fragancia cuya imagen fue la actriz Kristen Stewart, quien acaparaba los titulares por su éxito en la saga Crespúsculo.

Sin embargo, el 30 de noviembre de 2012, el entonces Grupo PPR anunció la salida de Nicolas Ghesquiere de la casa Balenciaga. De tener solo una tienda en París, para esa fecha la casa ya tenía 62 tiendas alrededor del mundo y generaba ganancias por la cantidad de 400 millones de dólares.

Sin embargo, la salida de Ghesquiere fue bastante amarga. Se dice que el conglomerado PPR no estaba satisfecho con el desempeño de la marca, ya que si bien aumentaron considerablemente las ganancias de la marca, esta no llegaba a los niveles de Gucci o Yves Saint-Laurent.

También se dice que Ghesquiere estaba molesto con el Grupo por toda la libertad creativa que el Grupo  le estaba dando a Hedi Slimane, el entonces recién nombrado director creativo de Saint Laurent.

 

ALEXANDER WANG EN BALENCIAGA

 

En diciembre de 2012, el grupo PPR anunció a Alexander Wang como director creativo de Balenciaga, quien con su aire cool neoyorquino le daría a la casa un aire más juvenil.  A pesar de que el propio Wang ha declarado que nunca se imaginó trabajando para otra casa de moda, cuando Francois Henri Pinault (CEO de Kering) se le aproximó para hacerle el ofrecimiento, tan solo treinta días después ya estaba firmando su contrato el cual, en un principio, tendría una duración de tres años.

Para Wang esta oportunidad significó como estar en una universidad,  o mejor dicho, terminar la educación superior que dejó interrumpida cuando se retiró de Parsons. Además, también significó para Wang la oportunidad de estar en una casa que tiene una gran estructura detrás. En declaraciones a Business Insider, Wang dijo:

“Quería ver cómo yo sería capaz de operar a una escala más grande con una marca que tiene más categorías y que tiene una plataforma más grande para hacerse sentir en la industria, y en ese sentido, me permitió verme trabajando a una escala más grande”.

 

Look de la primera colección de Wang para Balenciaga

En febrero de 2013, durante la semana de la moda pret-a-porter de la Semana de la Moda de París, Alexander Wang presentó su primera colección para Balenciaga,  para la cual el  diseñador pasó por los archivos de la casa (y por el Museo Cristóbal Balenciaga en Getaria) y de ahí sacó una colección bastante sobria donde abundó el blanco y negro, y también la reinterpretación que hizo de las legendarias siluetas del maestro.

La colección tuvo buenas críticas en general. Hamish Bowles de Vogue escribió sobre ella: “Fue una colección pensada, pragmática que  nos prometía una nueva dirección para la casa”.

 

Según el propio Alexander Wang, para su primera colección “Mi primera incursión pretendía ser un homenaje a Cristóbal. Comenzamos seleccionando prendas suyas con las que conecté y me parecieron relevantes”.

 

Sin embargo, a medida que pasaba las colecciones, Alexander Wang comenzó a sacar más de su personalidad sacando más piezas deportivas para Balenciaga, pero dejando la impronta del maestro. Sin embargo, para algunos críticos de moda como Vanessa Friedman del New York Times, está estrategia de Wang fue una apuesta a lo seguro que no dejó un look memorable del diseñador para la casa.

 

En materia de accesorios, Alexander Wang creó el bolso Le Dix,  cuyo nombre es un guiño a la primera tienda de Balenciaga en París y al primer perfume de la casa (el cual es todo un clásico). El diseño de este bolso es bastante sofisticado, sobrio y lujoso (sus partes de metal están hechas en oro y paladio), lo cual lo distingue de los icónicos Motocycle y The City.  Famosas como Lady Gaga, Amal Clooney y Rihanna fueron vistas luciendo el bolso Le Dix.

 

Amal Clooney luciendo el bolso Le Dix de Balenciaga

También durante su trayecto en la casa, el diseñador lanzó el perfume B. Balenciaga, una fragancia cuyo frasco se caracteriza por tener toques marmoleados (el sello distintivo de Wang para la casa), y cuya imagen fue la modelo Anna Ewers.

Celebridades norteamericanas como Lady Gaga y Kim Kardashian eran vistas usando Balenciaga frecuentemente y asistiendo a los desfiles de Wang para la casa. Un momento memorable de su paso por la casa fue cuando hizo parecer que la modelo Giselle Bundchen se había rapado la cabeza para la campaña otoño/invierno de 2014.

Uno de los momentos más importantes de Alexander Wang para Balenciaga fue cuando estuvo en Madrid para inaugurar la primera boutique de Balenciaga en dicha ciudad. Un momento bastante simbólico ya que las tiendas en España de la marca cerraron en 1968 con el retiro del maestro.

Paralemente a su labor en Balenciaga,  su marca homónima seguía viento en popa. En 2014 lanzó una colección en colaboración con H&M que se convirtió en todo éxito  y en 2015 abrió su flagship store en Londres, la primera de su marca en Europa.

 

LA SALIDA DE ALEXANDER WANG DE BALENCIAGA

 

 

A principios del año 2015 comenzaron a surgir rumores de que Alexander Wang no seguiría en la casa Balenciaga. Finalmente, en julio de ese año, el Grupo Kering emitió un comunicado donde mencionó: “Balenciaga y Alexander Wang  hoy anuncian su decisión mutua de no renovar el contrato más allá de su término inicial”.

La última colección de Wang para Balenciaga fue presentada en octubre de 2015, y fue la mejor recibida por la crítica de todas las que el diseñador presentó para la casa. Fue considerada como la más “suya” y la más relajada, con prendas más “sports” como los crop tops.

La salida de Alexander Wang dio bastente de qué hablar, originando titulares en la prensa especializada y en las páginas web en relación a los motivos detrás de la salida del diseñador. A pesar de todas las especulaciones, ambas partes aclararon que se trató de una salida amistosa, originada por la apretada agenda de Wang, que encabezaba dos marca y él no estaba dispuesto a renunciar a su marca.

Se estima que para ese momento la casa Alexander Wang estaba generando más de 100 millones de dólares en ingresos, expandiéndose a los mercados asiáticos y europeos. Además, el diseñador y su familia estaban buscando inversionista para la marca, por lo que el diseñador quería enfocarse en su marca. Además,  en una entrevista a Business Insider reconoció que no estuvo dispuesto a venderle su marca a Kering, un movimiento que es muy común cuando un diseñador se une a un conglomerado de esos niveles.

Como sucesor de Wang se mencionó el nombre de Julien Dossena, director creativo  de Paco Rabbane, también se mencionó que la casa Balenciaga haría algo a lo Gucci y contratar a un desconocido como director creativo de la casa, tal como lo sucedido con Alessandro Michele.

Sin embargo, Kering anunció al diseñador georgiano, fundador de la marca Vetements, como el nuevo director creativo de la casa, un nombramiento que sorprendió pero que al mismo tiempo ha sido un paso lógico, ya que es uno de los impulsores de la tendencia más streetwear en el mundo de la alta moda.

El paso bastante corto de Wang por la casa Balenciaga, sin duda, le dio los conocimientos para manejar una casa de moda de gran tamaño. Sin embargo, nunca estuvo dispuesto a renunciar a su casa de moda por Balenciaga. Wang durante este 2021 se ha visto envuelto en acusaciones de acoso sexual, aunque ha sido acusado y ni siquiera ha recibido condena, de haberse quedado en Balenciaga, la casa se hubiese visto afectada en su imagen. Por lo que se aplica el dicho, lo mejor es lo que pasa.

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DEL MAESTRO BALENCIAGA QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

.

 

Salir de la versión móvil