Enrique Ortega Burgos

APROPIACIÓN CULTURAL: CASO DE KTZ Y EL ABRIGO SAGRADO INUIT

 

  1. KTZ: BIOGRAFÍA DE LA MARCA[1]

Concebida en 2003, KTZ es una marca de moda contemporánea con sede en Londres, que opera bajo la dirección creativa de Marjan Pejoski y la dirección de Sasko Bezovski. En 1996, la pareja abrió la tienda Kokon a Zai en Soho como una tienda híbrida de música y moda, que se convirtió en una plataforma para proyectos creativos, mostró diseñadores de vanguardia y produjo la etiqueta KTZ.

KTZ diseña ropa lista para usar para hombres y mujeres con detalles de alta costura conocidos por su energía en bruto y su estilo urbano contemporáneo, pero también por abrazar referencias etnográficas y multiculturalismo.

La etiqueta KTZ crea una combinación dinámica de elementos contrastantes: la modernidad y lo ancestral, lo secular y lo religioso, la anarquía y la severidad, el espectáculo y la profundidad. Esto crea una identidad de etiqueta única que es ampliamente reconocida y usada por personalidades pioneras en otras industrias creativas, en arte y música.

KTZ opera dos tiendas emblemáticas en Londres y París, y recibe exposición internacional.

2.APROPIACIÓN CULTURAL: ABRIGO SAGRADO INUIT

La marca KTZ fue acusada de apropiarse indebidamente de un diseño Inuit tradicional y “sagrado” en su colección de ropa de hombre Otoño / Invierno 2015, que se mostró en Londres.

Curiosamente, KTZ menciona específicamente en sus notas de exhibición para la citada colección, una referencia a los Inuit. Las notas decían: “Alex, un villano inglés de Clockwork Orange que disfruta, se divierte personalmente, tomando la inocencia de los demás […] Enviado en un viaje obligatorio a través del sueño del diseñador Marjan Pejoski para conocer a los Inuit”. Así, la colección masculina tenía dos influencias: Por un lado, tenemos al elegante villano británico, retratado a través de una sutil confección con un toque moderno; y, por otro lado, una línea fuertemente influenciada por los Inuit, que muestra parcas enmarcadas en piel que parecen listas para llevarlo a los polos y de regreso.

Ahora bien, la controversia nace por el hecho de que la colección incluye una serie de prendas basadas en diseños tradicionales Inuit y un suéter que parece ser una réplica de la chaqueta de un chamán.

Ante esta situación una mujer una mujer de Nunavut, Salome Awa, se pronunció ante lo que ella consideró una injusticia dado que se usó el diseño de una prenda sagrada creada por su bisabuelo sin el consentimiento de su familia. Según Awa, el diseño original fue lo imaginó su bisabuelo, que era un chamán, en un sueño. Awa dijo que su bisabuelo tuvo la visión de ahogarse y creó la prenda con la ayuda de su familia para protegerlo. “Quería hacer imágenes de manos para que cuando alguien intentara ahogarlo lo protegieran”, dijo Awa[1].

Una foto del bisabuelo de Awa, que fue tomada por el explorador danés Knud Rasmussen a principios de la década de 1920, así como su historia, aparece en el libro “Northern Voices: Inuit Writing” en inglés. También se exhibió una réplica de la prenda en la película de 2006 The Journals of Knud Rasmussen. Ella llama al diseño de KTZ, “una burla del bienestar espiritual de mi bisabuelo, ya que no hay otra prenda como esta en ningún otro lugar del mundo”.

El suéter fue vendido originalmente por KTZ y otros minoristas por 1000$. Posteriormente, otra versión del diseño, que llamaron Shaman Toweling Sweatshirt, se vendió en el sitio web de KTZ por 845$. En otros sitios de comercio electrónico estaban disponibles otros artículos con temas de chamanes de la colección Otoño / Invierno 2015 de la marca, como el cinturón con hebilla de máscara de Chamán y la sudadera con refuerzo de estampado de chamán[1].

3. KTZ RESPONDE

Tras las acusaciones de apropiación cultural indebida, los minoristas canadienses retiraron el artículo ofensivo de las tiendas. Ante todo ello, el director creativo de KTZ, Marjan Pejoski, emitió la siguiente disculpa:

Querida Salome,

Muchas gracias por contactarnos y por darnos la oportunidad de expresar nuestro punto de vista.

En los últimos 20 años, KTZ siempre se inspiró y rindió homenaje a las culturas y tribus indígenas de todo el mundo.

Es parte del ADN de KTZ celebrar el multiculturalismo como una forma de arte y alentar el aprecio por las tradiciones, etnias y diversidad de religiones.

En el momento en que se lanzó la pieza en cuestión (enero de 2015), se acreditó a la comunidad Inuit en nuestro comunicado de prensa y en las características en línea, por ejemplo http://www.vogue.com/fashion-shows/fall-2015-menswear/ktz

KTZ es una empresa muy pequeña con sede en el Reino Unido, con un equipo que cuenta con menos de 15 personas empleadas en todo el mundo y con antecedentes étnicos que van desde macedonio, griego, portugués, polaco, alemán, italiano, holandés, japonés, nigeriano, chino e indonesio. Nuestro trabajo nunca tiene la intención de ofender a ninguna comunidad o religión.

Nos disculpamos sinceramente con usted y con cualquiera que se haya sentido ofendido por nuestro trabajo, ya que ciertamente no era nuestra intención.

Ya hemos eliminado el artículo de la venta en línea y eliminaremos el artículo en cuestión de nuestras tiendas.

 

Saludos cordiales,

KTZ

Tras recibir esta disculpa, Awa mostró su sentimiento de que la disculpa es incompleta porque no proporcionó una explicación de por qué la compañía no le pidió permiso a su familia antes de copiar la prenda sagrada de su bisabuelo: “No está bien, deberían habernos contactado en primer lugar”, declaró. Awa dijo que a pesar de la disculpa “poco entusiasta”, también está molesta porque KTZ no mencionó a su bisabuelo en el correo electrónico, ni reconoció el uso problemático de los diseños inuit e indígenas en sus otras prendas. “No estoy completamente satisfecha, no han ofrecido ninguna compensación monetaria por sus ganancias”, dijo Awa. Ella dijo que la marca de moda podría haberle preguntado a su familia si querían que las ganancias del diseño fueran donadas a una organización benéfica[1].

Es destacable que, en casos de infracción de derechos de autor, citar su fuente a menudo es un método insuficiente para escapar de la responsabilidad. La reproducción de un diseño original sin la autorización del titular de los derechos de autor es una infracción de los derechos de autor, independientemente de si la parte que copia menciona al creador o no. Además, hay una diferencia entre inspiración e imitación. Parece que a KTZ le resultaría enormemente difícil demostrar que el caso en cuestión no es lo último[2].

[1] https://k-t-z.co.uk/biography/

[1] https://www.cbc.ca/news/canada/north/ktz-fashion-inuit-design-1.3337047

[1] http://www.thefashionlaw.com/home/ktz-under-fire-for-copying-sacred-inuit-print?rq=inuit

[1] https://www.cbc.ca/news/canada/north/ktz-apology-inuit-robe-bittersweet-1.3339820

[2] http://www.thefashionlaw.com/home/ktz-issues-interesting-apology-for-copied-garment?rq=inuit

[yith_wc_productslider id=33673]

Salir de la versión móvil