Enrique Ortega Burgos

Alexander McQueen y George Forsyth

En esta entrada conoceremos la relación que tuvo el diseñador Lee Alexander McQueen con el artista George Forsyth, con el que llegó a casarse (aunque dicha unión no tuvo validez legal) y a pesar de que la relación no fue duradera, el cariño y el aprecio entre ambos fue duradero.

 

LEE ALEXANDER MCQUEEN

 

Alexander McQueen. Foto Cortesía www.theguardian.com

Lee Alexander McQueen, más conocido en el mundo como Alexander McQueen, fue uno de los diseñadores británico más importante de los años 90 y 2000, quien se ganó su posición en la industria gracias a sus hermosas creaciones y controversiales desfiles (de los cuales pueden leer en el siguiente enlace https://enriqueortegaburgos.com/alexander-mcqueen-sus-colecciones) y que  eran sus medios para romper los paradigmas de la industria de la moda.

Proveniente de la clase baja británica. Lee McQueen llegó a lo más alto de la industria, su casa de moda era (y aún sigue siéndolo) una de las más cools  por el  estilo de sus piezas, modernas pero al mismo tiempo hermosamente confeccionadas.

 

Sin embargo, detrás del éxito y del dinero se encontraba una personalidad frágil marcada por el trauma del abuso que sufrió en su infancia,y  que sentía que su trabajo era lo único en lo que fue exitoso. Lee McQueen cayó en un abismo a raíz de los fallecimientos de Isabella Blow, su mentora, y  de su madre, Joyce McQueen.

 

ALEXANDER MCQUEEN CONOCE A GEORGE FORSYTH

 

George Forsyth y Lee Alexander McQueen. Foto Cotesía mirror.co.uk

Lee Alexander McQueen conoció al joven George Forsyth, en 1999, en un bar gay de Londres.

Para entonces McQueen, quien tenía 30 años de edad,  ya era un exitoso diseñador llevando el liderazgo tanto de su marca homónima como el de la casa Givenchy (leer https://enriqueortegaburgos.com/alexander-mcqueen-en-givenchy/ para conocer la etapa de McQueen en dicha casa de modas).

Por su parte, George Forsyth era  un joven de clase media  que apenas tenía  22 años de edad,  y quien trabajaba en una compañía de producción de video.

La relación entre ambos se desarrolla tan rápidamente que al poco tiempo de conocerse George Forsyth se muda a la casa de McQueen.  George Forsyth declararía al medio Daily Mail:

 

Él era un chico del East-End, yo soy un judío del Norte de Londres. Podíamos hablar durante horas. Nos cortejamos durante cuatro semanas, luego, alrededor de cinco semanas después de conocernos, salimos un sábado en la noche y no regresé más a casa.

 

LOS EXCESOS DE LA RELACIÓN MCQUEEN-FORSYTH

 

Una vez que la relación de Alexander McQueen y George Forsyth fue avanzando, Forsyth se fue adentrando en el círculo de la moda y el de la gente posh de Londres. El propio Forsyth diría que no tenía idea del mundo de la moda ni mucho menos tenía idea de quién era Alexander McQueen:

 

No tenía idea de quien era. Fue solo al día siguiente que mis amigos me dijeron que era Alexander McQueen. Nunca había escuchado de él. Tuve que preguntarle a mi madre quien era él.

 

Prontamente, George Forsyth se vio inmerso en el mundo de los excesos de la moda junto a Lee McQueen.  En este sentido, Forsyth contó al Daily Mail una anécdota de cuando fue por primera vez a una fiesta de la revista Vogue:

 

Fuimos a una fiesta de Vogue. No tenía idea de adónde íbamos o a qué íbamos. Estaba usando jeans rotos y zapatillas deportivas. Recuerdo estar recorriendo el camino y ver todos estos flashes de las cámaras de los paparazzis y esta gran aglomeración de personas. Gritaban Alexander, Alexander. (En la fiesta) tenían las mejores bebidas, la gente hermosa…lo recuerdo (a McQueen) con Naomi Campbell, Isabella Blow y Kate Moss queriendo presentármelas. Así fue cómo me di cuenta de lo famoso que era. Hasta ese momento había conocido a Lee, pero ahí estaba Alexander McQueen.

 

A partir de ese momento, George comienza a ser parte de ese selecto grupo que incluía a Naomi Campbell, Kate Moss, Isabella Blow, Annabelle Nielson y Sadie Frost (la exesposa del actor Jude Law y a quien Forsyth encontró maleducada). En esas fiestas el  consumo de alcohol y drogas era lo usual, donde los mesoneros de esas fiestas le llevaban a los invitados recipientes con líneas de cocaína (aunque haría la salvedad de que ,de las amistades de la moda de Alexander McQueen, a quien no vio consumiendo fue a Naomi Campbell).

También, George Forsyth cuenta   las opulencias que vivió durante el tiempo que fue pareja de Lee McQueen. Sin embargo, deja claro que no era lo más importante  para Lee McQueen:

 

Para Lee, el dinero no era lo más importante, era para ser gastado y disfrutado. En un viaje a Nueva York fuimos de compras y regresamos con dos pinturas de Andy Warhol de 125 mil libras cada una.

 

También contaría una anécdota de una estancia en Paris donde McQueen compraría una lámpara de cristal de estilo chandelier que costó 30 mil libras, la cual desmontaron solo para usar los cristales como adornos para su árbol de navidad.

 

 

“MATRIMONIO” MCQUEEN-FORSYTH

 

George Forsyth con su hermana y Alexander McQueen. Pic. Craig Hibbert 12-2-10. Foto Cortesía dailymail.co.uk

Aproximadamente a los seis meses después de comenzado el romance,  durante una salida a un club nocturno, el Groucho Club,  con Kate Moss y Annabelle Nielson, Lee Alexander McQueen le propuso matrimonio a George Forsyth, quien recuerda:

 

Fue muy casual. Lee dijo ‘¿te casarías conmigo?’, yo dije sí. Después dijo ‘¿te casarás conmigo?’ y volví a decir sí.

 

McQueen y Forsyth acordaron celebrar la boda en Ibiza, España. Annabelle Nielson sería la organizadora y madrina del enlace, Kate Moss sería la otra madrina del “matrimonio”. George Forsyth y McQueen deseaban una celebración más pequeña e íntima. Pero lo que preparó Annabelle Nielson no lo era.

Una mañana de agosto llegan Annabelle Nielson y Kate Moss, las madrinas, a la villa donde se estaban quedando McQueen y Forsyth en Ibiza, en unos lujosos autos, uno donde se transportaría Lee y Annabelle y otro para George y Kate. Llegaron a un puerto donde estaba un yate rentado por Annabelle, que, además, había mandado a hacer dos anillos de diamantes con la inscripción “George & Lee”, los anillos fueron hechos por  el joyero Shaun Leane, amigo y colaborador de McQueen.

 

Annabelle Neilson y Kate Moss. Las madrinas del «matrimonio» McQueen-Forsyth. Foto Cortesía bbc.co.uk

En el yate, entre los invitados se encontraban Sadie Frost y Jude Law, Meg y Noel Gallagher. Se dice que solamente en champagne se gastaron veinte mil libras.

Un sacerdote new age fue quien ofició  la ceremonia de la unión de Forsyth y McQueen. Sin embargo,  hay que destacar que en España para  esa época el matrimonio entre personas del mismo sexo no estaba aprobado, por lo que esta ceremonia no tuvo ningún tipo de carácter legal, sino que fue un acto simbólico. Pero ambos se consideraban como esposos.

A pesar del glamour y del lujo que hubo en la celebración, Forsyth llegó a sentirse fuera de lugar en ella. De ese momento recuerda:

 

No estuvieron presentes familiares, solo los amigos famosos de Lee. Jude (Law) conversó conmigo para hacerme sentir más cómodo. Eso significó mucho para mí y siempre recordaré ese momento.

 

Al finalizar la gran celebración, Forsyth recuerda que Lee y él tuvieron un momento a solas a la luz de la luna que fue romántico e inolvidable.

De la relación, Forsyth recuerda también el buen recibimiento que tuvo en la familia McQueen y las vacaciones que tuvieron en las casas de sus padres  paseando a sus perros.

 

ROMPIMIENTO DE LA RELACIÓN FORSYTH-MCQUEEN

 

La relación de Alexander McQueen y George Forsyth se desarrolló bajo excesos. Fiestas, viajes y consumo de drogas eran parte de la rutina de la pareja. George Forsyth recuerda que en un día viajaron a París en avión privado para tomar, después a España  solamente para cenar y por ultimo  a Amsterdam solo para visitar los clubes nocturnos. Pero George diría:

 

Disfrutábamos de las fiestas, pero las veíamos por lo que eran. Íbamos a las fiestas y nos reuníamos con la gente, pero al final éramos nosotros dos.

 

Probablemente, debido a todos estos excesos la relación no duró y ya para el año 2001 la pareja se separó. De la separación Forsyth diría:

 

Lee era tan exitoso. En toda relación se necesita un balance que yo no podía mantener. Me fui, sabes, y fui feliz al regresar a estar luchando por el pago de una hipoteca.

 

A raiz del rompimiento, McQueen y Forsyth estuvieron 18 meses sin hablarse, sin embargo, lograron recomponer su relación y quedaron como amigos. Despues de su separación, George estudió arte en Central Saint Martin, la institución donde McQueen obtuvo su título de diseñador. Forsyth diría que McQueen de forma indirecta lo impulso a estudiar a arte:

 

Él era tan intensamente creativo e interesante. Lee podía hablar de cualquier cosa, él era tan artístico, sabía mucho.

 

 

LA MUERTE DE LEE MCQUEEN

 

Foto Cortesía jeekim19.github.io/iffall2017

El 11 de febrero de 2011, Lee Alexander McQueen fue encontrado muerto en su casa en Londres. Se había ahorcado en un guardarropa. El mundo de la moda quedó en shock, pero más fuerte fue esta noticia para sus  familiares y amigos. En declaraciones que dio George Forsyth, al poco tiempo de morir Lee, fue muy crítico y duro contra la industria de la moda  acusando que no les interesó la salud mental del creativo.

Ha sido sobre la moda, moda, moda… pero qué pasó con él como persona.Esa es la verdadera pérdida y el verdadero desperdicio. No es que él hizo ropa que lograba que las mujeres lucieran grandiosas, es que él era una hermosa persona con un gran corazón.

 

Tambien dijo sobre la industria:

 

La verdad es que la industria de la moda es el lugar más solitario del planeta. Es un mundo vacío lleno de gente que va a las fiestas y amigos de las fiestas. Lee sabia eso.

 

Consultado sobre las verdaderas amistades de McQueen en la industria de la moda dijo:

 

Issy Blow, quien lo descubrió, era una. Annabelle, Shaun y Naomi fueron verdaderos, verdaderos amigos también.

 

De su experiencia de haber sido, primero pareja, y después amigo de McQueen dijo:

 

Pude conocer a Lee McQueen no Alexander todos estos años. Ahora todos hablan de Alexander McQueen, el genio de la moda. Quiero que la gente sepa que perdimos a Lee McQueen, la persona también y él era tan especial como Alexander McQueen.

 

Tan solo meses después de la muerte de Lee Alexander McQueen, George Forsyth murió debido a una sobredosis accidental de pastilla para los dolores, se dice que McQueen contagió de Forsyth de VIH, pero la familia Forsyth lo desmiente.  Annabelle Neilson, musa y amiga de McQueen murió en el año 2018.

Llega a ser una coincidencia que las personas más allegadas a Lee Alexander McQueen fallecieron. Quizás para ellos el mundo también se les puso de cabeza al perder a Lee como lo fue para él perder a su madre.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIQUIENTES LIBROS DE ALEXANDER MCQUEEN QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON Y QUE HEMOS SELECCIONADO PARA TI.

 

 

 

FUENTES CONSULTADAS

 

https://www.dailymail.co.uk/news/article-1250830/Alexander-McQueens-ex-partner-throws-disturbing-light-hangers-lionised-truly-knew-him.html

https://www.mirror.co.uk/3am/celebrity-news/the-crazy-world-of-alexander-mcqueen-by-his-ex-husband-201317

https://www.nydailynews.com/entertainment/gossip/alexander-mcqueen-ex-partner-george-forsyth-tells-new-york-fashion-world-stop-crying-article-1.169827

https://www.gaystarnews.com/article/alexander-mcqueen-documentary-review/

 

 

 

Salir de la versión móvil