Enrique Ortega Burgos

ALEXANDER MCQUEEN: SU ESTILO

ESTILO ALEXANDER MCQUEEN

CONOCE EL ESTILO DEL DISEÑADOR BRITÁNICO ALEXANDER MCQUEEN.

 

El diseñador británico Alexander McQueen fue uno de los más influyentes de su generación, una de las razones fue el estilo que mostraba en sus colecciones, las cuales, además de estar hermosamente realizadas por su oficio previo de sastre, hacían referencias a los temas que más le interesaban al legendario creador.

Desde las obras góticas de Edgar Allan Poe, la época victoriana, la religión hasta los temas ecológicos, McQueen se inspiraba en temas que no eran convencionales por lo que sus creaciones tenían estilos bastante oscuros y gótico pero al mismo tiempo muy femenino.

Por lo que en esta entrada ahondaremos en su las influencias que dieron origen al estilo de Alexander McQueen  y cómo el mismo ha evolucionado ahora que la casa está dirigida por la diseñadora Sarah Burton.

 

Así que comencemos:

 

LAS INFLUENCIAS DEL DISEÑADRO ALEXANDER MCQUEEN EN LA MODA.

 

El diseñador Alexander McQueen nació en Lewisham, una ciudad de clase baja de la ciudad de Londres. Esto influyó en su estilo ya que estaba en contacto con el estilo callejero de las pandillas y el punk londinense. Se puede ver reflejado en el uso de los jeans, especialmente los de corte bajo llamados bumster. Además, en pasarela llegó a mostrar a modelos con piercings o perforaciones.

Sin duda las calles de Londres, su estilo más urbano y rebelde, son claves para entender el estilo de Alexander McQueen.

Otra influencia que vemos reflejado en el estilo de McQueen es Escocia, el origen de su familia paterna. En dos de sus colecciones, McQueen hizo referencias claras a Escocia: Highland Rape (1995) y The Widows Of Culloden (2006), pero en ambas colecciones abordó lo escoces de forma diferente.

 

Mientras que en Highland Rape abundaron las transparencias, prendas raídas, chaquetas cortas  y los pantalones bumster.  Por su parte, en la colección The Widows of Culloden era más romántica con muchos vestidos de sedas.

Ambas colecciones sirvieron para hacer del elemento escoces parte del estilo McQueen.

 

LAS INFLUENCIAS MÁS OSCURAS DE ALEXANDER MCQUEEN.

 

 

Las historias de Edgar Allan Poe, Jack El Destripador, la religión y las historias más sórdidas de la era victoriana fueron de los temas más recurrentes en McQueen, traduciendo en abundancia de prendas en color negro y sobre todo el uso de la calavera. Un elemento que se volvió un signo distinitvo de la casa McQueen, aplicándola a sus accesorios.

Además de ello, la figura de Juana de Arco, la santa guerrera francesa que fue quemada en la hoguera,  también tuvo influencia en el creador británico, por lo que muchas de sus prendas evocaban a una guerrera con armaduras era otro tema de McQueen, quien quería darle a la mujer un escudo protector.

Y vaya sin logro darle un escudo, bastante glamoroso, eso sí, a la mujer.

 

 

LA NATURALEZA DENTRO DEL ESTILO DE ALEXANDER MCQUEEN.

 

Podría decirse que el elemento más influyente del estilo de Alexander McQueen es la naturaleza. Desde su adolescencia, Lee Alexander McQueen, su nombre completo,  era aficionado a la ornitología desde su adolescencia. En este sentido, las plumas eran un elemento que estaba presente en prácticamente todas sus colecciones.

En los vestidos, Alexander McQueen trabajaba de forma magistral las plumas, creando verdaderas obras de arte que podían usarse (obviamente quienes tuvieran a su alcance pagarlos). Por lo que las plumas formaron parte integrante del estilo de Alexander McQueen.

Pero los elementos de la naturaleza no se limitaban a las aves, en la colección It’s A Jungle Out There, McQueen se inspiró en la sabana africana y en animales como la gacela a la cual le rindió homenaje.

 

Además, la última colección que presentó estando en vida, Plato’s Atlantis, es la colección donde el diseñador se inspiró en un mundo post-apocalíptico  donde manifestaba su preocupación por medio ambiente.

Siluetas con hombros y siluetas exageradas, que se volvieron populares en la alfombra roja, y las ya legendarias botas armadillos que hicieron furor (a pesar de lo incomodas), lo cual nos demuestra como magistralmente Alexander McQueen se inspiraba en la naturaleza.

 

Con todas estas influencias, Alexander McQueen logró crear un estilo muy propio y bastante reconocible, sobre todo por la excelente creación y la artesanía en la que hacía énfasis, y lo cual le daba una gran belleza a pesar de que sus temas eran muy oscuros. Sus prendas ya se consideran obras de artes y la prueba es que la exposición que le dedicó el famoso museo MET de Nueva York, denominada Savage Beauty, es una de las más exitosas  de la historia de ese Museo.

 

EL ESTILO ACTUAL DE LA CASA ALEXANDER MCQUEEN

 

Actualmente, la diseñadora Sarah Burton lleva las riendas creativas de la casa Alexander McQueen, teniendo bajo su control  las líneas femeninas, masculinas y de accesorios.

Burton entró a  la casa McQueen en 1996 como becaria y desde entonces fue  ascendiendo hasta convertirse en la mano derecha de Lee McQueen y después de su fallecimiento se convirtió en su sucesora en el ando creativo de la casa.

La diseñadora ha mantenido el aire muy londinense que ha caracterizado el estilo de Alexander McQueen, además de mantener a la naturaleza como una de las inspiraciones fundamentales del estilo de  la casa McQueen.

Sin embargo, Burton, podría decirse, le ha bajado  un poco el volumen a la oscuridad y drama que caracterizaban el estilo de las  creaciones de Lee Alexander McQueen, pero dándoles un aire más femenino.

Pero por femenino no quiere decir que sea una mujer dulce o frágil. Por el contrario, el estilo de Sarah Burton para McQueen hace referencia a una mujer fuerte, casi una guerrera pero que no pierde ese toque femenino, manteniendo así el deseo de Lee de darle a la mujer armas para que se sienta segura.

Actualmente, la Duquesa de Cambridge, Kate Middleton, se ha convertido, probablemente sin quererlo, en la embajadora del estilo Alexander McQueen, ya que usa las creaciones de la casa en los acontecimientos más importantes a los cuales asiste.

 

Ahora bien, el estilo de  la casa Alexander McQueen podría dividirse en dos: Su primera etapa, la de Lee Alexander, marcada por la oscuridad, irreverencia, la naturaleza, pero a la vez la nostalgia, el romance y el elemento muy británico y la  fortaleza.

Por su parte, la casa Alexander McQueen de Sarah Burton hace referencia a ese elemento muy británico y a la naturaleza, pero al mismo tiempo le habla a una mujer muy femenina y guerrera al mismo tiempo. Pero ambos estilos están realizados de una forma tan impecable que resultan atractivos a los ojos.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE ALEXANDER MCQUEEN, NO TE PIERDAS LAS SIGUIENTES:

 

ALEXANDER MCQUEEN: BIOGRAFÍA

ALEXANDER MCQUEEN EN LA ACTUALIDAD

ALEXANDER MCQUEEN: SUS MARCAS PARTE 1

ALEXANDER MCQUEEN: SUS MARCAS PARTE 2

ALEXANDER MCQUEEN: COLECCIONES 1992-2010

ALEXANDER MCQUEEN: SUS DISEÑOS

ALEXANDER MCQUEEN: FLAGSHIP STORE

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE ALEXANDER MCQUEEN QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Alexander McQueen: Savage Beauty (Fashion Studies)
Alexander McQueen
ALEXANDER MCQUEEN: Unseen
El desfile de Alexander McQueen como arte de la performance: Sobre la unidad de la moda y el arte
Alexander McQueen: Blood Beneath the Skin
ALEXANDER MCQUEEN: RENEGADES OF FASHION (FASHION RENEGADES) (English Edition)
-
-
46,21 EUR
66,73 EUR
47,99 EUR
26,90 EUR
14,57 EUR
9,01 EUR
Alexander McQueen: Savage Beauty (Fashion Studies)
46,21 EUR
Alexander McQueen
66,73 EUR
ALEXANDER MCQUEEN: Unseen
47,99 EUR
El desfile de Alexander McQueen como arte de la performance: Sobre la unidad de la moda y el arte
26,90 EUR
Alexander McQueen: Blood Beneath the Skin
-
14,57 EUR
ALEXANDER MCQUEEN: RENEGADES OF FASHION (FASHION RENEGADES) (English Edition)
-
9,01 EUR

 

Salir de la versión móvil