Enrique Ortega Burgos

ALBA TOUS.

ALBA TOUS

CONOCE A ALBA TOUS, PRESIDENTA DE LA EMPRESA FAMILIAR DE JOYERÍA TOUS.

 

En esta entrada analizaremos la vida y trayectoria empresarial de Alba Tous, presidenta de la compañía Tous, cómo se ha hecho cargo del tercer relevo generacional y la manera en que está haciendo una gestión excelente para mantener el buen posicionamiento de marca y reforzar el modelo de negocio que a Tous empresa le ha dado tan buen resultado hasta el presente.

 

Alba Tous i Oriol la empresaria y presidenta del grupo Tous.

 

                   ¡Alba Tous compartió con los fanáticos del osito TOUS en Puerto Rico! 

 

Alba Tous y Oriol es una empresaria española, una de las cuatro hijas de Salvador Tous y Rosa Oriol.​ Tiene 3 hijos una de su primer matrimonio y dos de su actual pareja. En 2008 fue nombrada presidenta de la compañía de joyería Tous en sustitución de su padre Salvador Tous.​

Lugar de nacimiento: Cataluña, España.

 

Lo que dice bajo su presidencia el Consejo de Administración.

El Consejo de Administración de TOUS afianza el cumplimiento de los objetivos fijados en su plan estratégico y sigue consolidando su visión: ser la marca de joyería de lujo asequible más deseada y exitosa del mundo, con el compromiso de aportar valor a clientes, colaboradores y al conjunto de la sociedad.

En febrero 2019 en Puerto Rico, durante el evento los invitados disfrutaron unas copas de Taittinger, mientras descubrían la nueva colección de Tous para San Valentín 

 

Alba Tous: su formación.

Alba Tous cursó Gestión de Joyería en el Institut CFH de Laussane (Suiza), y cuenta con estudios complementarios por el Gemological Institut of America (California). Se incorpora al negocio familiar en 1984, asumiendo la Dirección General de la compañía en 2002 y, en 2008, toma el relevo como presidenta de TOUS hasta hoy en día.

Cursó el PDD en el IESE.

Alba Tous lleva más de 20 años trabajando en la compañía antes de asumir la presidencia.

 

En este documental se trabajó durante un año con un equipo de 25 personas, y fue rodado en Japón, México, India y España. En él, los espectadores podrán conocer imágenes que son inéditas y de archivo de este caso de éxito en el que se convirtió la familia de joyeros de Manresa Fuente 

 

Junto a sus hermanas se unió a esta compañía viendo como diariamente crecía desarrollándose cada día y siendo más exitosa, Tous se convirtió en una marca internacional muy reconocida ofreciendo joyas de lujo.

Su misión fue sorprender a los clientes con su creatividad, con sus diseños originales e innovaciones y seguir creciendo y que sus joyas se conviertan en las más buscadas y exitosas de todo el mundo.

Han tenido años de fuerte trabajo creando este negocio que ha sido financieramente estable contando con 3.500.000 empleados.

Esta marca está vinculada a la ciudad de Manresa pequeña localidad donde nació de la mano de Salvador Tous abuelo de las actuales dirigentes de esta empresa.

El trabajo formado por Salvador hijo y su esposa Rosa Oriol y su gran creatividad convirtieron a esta pequeña empresa en lo que es hoy en día, una gigante empresa exitosa y es entonces cuando la tercera generación tomó las riendas contando con 600 tiendas en 45 países como Chile, El Salvador, Puerto Rico, México, Colombia, Venezuela y en ciudades como Paris, Las Vegas y Nueva York.

 

Alba Tous (izquierda), presidenta de la empresa, y Rosa Tous, vicepresidenta corporativa 

 

Las 4 hijas de Salvador Tous y Rosa Oriol llamadas Rosa, Laura, Marta y Alba, son las encargadas de la empresa quienes cuentan con la representación de un famoso rostro de la hija de la Duquesa de Alba, Eugenia Martínez de Irujo quien desarrolló su propia colección para la marca, entre estas creaciones tenemos pasito a pasito, folklore, iluminada y leyenda.

Esta marca ha contado con famosas modelos como Jennifer Lopez quien siempre ha sido seguidora de esta marca.

La compañía ha creado una fundación benéfica liderada por la religiosa Lucía Caram argentina y una fundación privada de Alba Tous llamada Rosa Oriol conformada por Pilar Rahola íntima amiga de su mamá Rosa Oriol impulsora del imperio joyero.

 

Gestión de Alba Tous durante la pandemia.

La gestión de Alba Tous como presidenta de la compañía durante el largo período de la pandemia, ha sido complicada, pero ha arrojado buenos resultados. Se incrementaron las ventas online del 8% al 30%.

 

 

La venta online de TOUS se ha incrementado hasta el 30% de la facturación total durante la crisis por coronavirus, frente al 8% que suponía a cierre de 2019, según informaba la compañía a Europa Press.

 

«La venta online nos ha dado la oportunidad de seguir estando cerca de nuestros clientes y se ha visto aumentada hasta casi un 30%», afirmaba Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de la firma, durante su intervención en el en el webinar de EY ‘Desafíos del retail ante el Covid-19’.

 

La compañía familiar, que durante  2020 celebró su centenario, también ha puesto en marcha otros canales, como la venta asistida vía telefónica o incluso a través de Whatsapp.

Negocio familiar y Alba Tous.

Los orígenes de TOUS se remontan al año 1920 cuando el joven aprendiz Salvador Tous Blavi se inicia en oficio de relojero.

En 1930 se traslada a Manresa (Barcelona) y abre su propio establecimiento al que hacia 1953 se incorporará su hijo, Salvador Tous Ponsa, que junto a su futura esposa Rosa Oriol y sus cuatro hijas transformaran el negocio en lo que hoy conocemos.

         

Una de ellas es Alba Tous, que se incorporó al negocio familiar en 1984 al frente de la tienda de Manresa.

Tras pasar por el departamento de logística y aperturas, se convierte en directora comercial de la firma.

En 2002 asume la Dirección General de la compañía y, en 2008, fue nombrada presidenta de TOUS.

 

Rosa y Alba Tous: “No vamos a renegar del oso que nos ha dado tanto”

Cuando le preguntas a Alba sobre los planes de salida a Bolsa, hace un análisis sobre lo que ha ocurrido en los últimos años, como por ejemplo el hecho de que han cedido un 25% a un grupo especializado suizo como es Partner Group.

Entonces Alba dice que en los últimos ejercicios han tenido que pone orden para seguir manteniendo un crecimiento de éxito.

Incluso, agrega, que por ejemplo en 2016, que no fue un año espectacular de aperturas, igualmente llegaron a unas 50.

Gwyneth Paltrow protagoniza para Tous una emotiva historia de madres e hijas para el día de la madre en 2017 

 

Dice la presidenta Alba Tous:

 

“Estamos haciendo especial hincapié en Rusia, Polonia y China, nuestros tres grandes mercados. El chino quiere marca y además notas que le gustas como empresa. En China tenemos 15 tiendas y las sensaciones son tan positivas que estamos montando una filial. Nuestra gran expansión para los próximos tres años será en Asia».

 

La marca cuenta con un total de 535 tiendas en 50 países. La joyería representa el 67% del total de ventas, seguida por los bolsos y accesorios que generan el 16%.

Y aunque en ocasiones hacen hibernar al oso, la empresa fundada en 1920 se mantiene fiel a su imagen.

Produce alrededor de tres millones de piezas al año.

 

Alba Tous dice orgullosa que «somos la marca del oso. Sabemos que eso incluye fans y detractores. No vamos a renegar de algo que nos ha dado tanto. Nuestros padres hicieron algo que en su momento a nadie se le ocurrió. Creemos mucho en lo que se ha hecho. Nos gusta mantenerlo».

 

                  Alba Tous y Carlos Soler-Duffo, presidenta y consejero delegado de Tous.

 

La familia ya no está sola

Desde 2015 la familia ya no tiene el control del 100% como lo había tenido durante 95 años.

Se comparte silla en el consejo de administración con el fondo suizo Partners Group, o sea la primera vez que este órgano ejecutivo hay un socio externo a la familia fundadora.

 

Alba y el futuro próximo

Cuando se le pregunta a la presidenta Alba Tous si van a repetir la operación, en el sentido de que también tuviera acceso otro socio internacional para seguir fortaleciendo la expansión y sostenibilidad de la compañía, afirma que no lo tiene muy claro.

Aunque Alba Tous, que se caracteriza por ser muy prudente en sus valoraciones, dice:

 

“nunca puedes decir no, pero no es la intención. Hace un par de años buscamos un fondo para realizar este gran salto para ser una empresa global. Con estos socios nos entendemos muy bien, la intención es no tocarlo. En ese momento buscamos un socio de largo recorrido. Esta es una empresa familiar, vender el 25% ya fue complicado familiarmente sobre como encajarlo. De todos los fondos que vimos nos decidimos por un fondo industrial porque pensamos que eran las personas con las que mejor nos entendíamos».

 

                                    Miembros del consejo de administración

«La salida a Bolsa está encima de la mesa» dice Alba Tous.

Ante la pregunta de si está en los planes de la compañía la salida a Bolsa, la respuesta es muy directa:

 

“sí…la salida a Bolsa está encima de la mesa, pueden pasar muchas cosas, cotizar, buscar a otro socio… Lo que más miedo me da es ver en qué punto nos cambiaría la salida a Bolsa».

 

La razón que da para ello es el peso familiar

Alba Tous cree que al ser una empresa familiar que, de momento, ha logrado consolidar el relevo generacional, tiene que medir muy bien las decisiones y los pasos que se van dando. Aclara así: «tenemos un objetivo común que compartimos (se refiere con el socio suizo) y mis padres nos han ayudado a entender nuestra posición. Siendo nuestra, la compañía no lo es del todo, nuestra responsabilidad máxima es hacerla estable para que pase a la siguiente generación».

Su padre, Salvador, sigue acudiendo a diario a la fábrica en Manresa buscando «lo que podría hacerse mejor». Su madre, Rosa, juega con las piedras haciendo colecciones muy especiales.

Todos tienen claro que la batalla ahora se juega en el campo digital.

En el lujo, el 70% de las decisiones de compra se toma en la web.

Quienes se encuentran detrás del éxito de un oso, La marca Tous: Alba, Rosa, Laura y Marta Tous 

 

Alba Tous está convencida de que no llegan tarde pues en el campo de la joyería todavía hay mucho camino por recorrer. El comercio electrónico de Tous está ahora presente en 10 países después de incluir Polonia, Rusia y Grecia.

 

Las ventas online representan más del 4%.

Llevan mucho tiempo luchando contra las falsificaciones.

Alba lo explica: «Hicimos una buena labor e inversión en prevención. Denunciamos, fuimos a las aduanas, paramos contenedores, retiramos colecciones icónicas, hicimos formación. Las falsificaciones siguen aunque no de forma tan fuerte. Te siguen copiando, pero paramos muchas más cosas en aduanas».

 

Alba preside como mujer una empresa netamente femenina

Hay dos cosas muy claras cuando pisas por primera vez el universo Tous en Manresa. Que no renunciarán nunca a ese animal que nació en 1985 y que se ha convertido en un icono. Y que su empresa es básicamente femenina.

De hecho, el 80% de sus empleados son mujeres.

Hace 15 años se abrió el debate en el seno de la compañía: guardería o gimnasio. Ganó la guardería por goleada y hoy ya tiene dos líneas.

 

¿Preocupada por cuestiones como el Brexit o la gestión de Donald Trump?

La posición de la compañía está claramente expresada por su presidenta que dice que “cualquier cosa inestable en el mundo preocupa. Lo idílico es cuando políticamente está todo el mundo contento, pero eso no pasa. Nosotros estamos en países como Venezuela… es sí es un problema».

 

        Tous reestructuraba su cúpula tras la entrada de Partners Group en 2o15.

 

Y sus inversores, ¿preguntan por el proceso de independencia en Cataluña? «Están tranquilos en este aspecto. Ven que somos una empresa con los pies en el suelo en Manresa. Somos muy de aquí y luchamos para que nuestras 3.500 familias que viven de lo que todos juntos hacemos puedan seguir viviendo de esto y no nos metemos en líos. Obviamente, cualquier anomalía política en un país es incómoda».

 

4 Hermanas Tous y Alba entre ellas, presidiendo.

Son directivas que relatan el origen y expansión de su marca de joyas.  Cuatro hermanas que desde pequeñas se fueron introduciendo en la empresa familiar.

La realidad es que ahora con más de 550 tiendas repartidas en el mundo, la firma sigue siendo un negocio familiar que -en palabras de sus gestoras- busca democratizar la joyería, con productos que sean «un lujo accesible».

 

¿La clave del éxito? : Generar marca identificable con el producto.

El relevo generacional en cabeza de Alba

Y de las cuatro, Alba ha sucedido a su padre, Salvador Tous en el puesto de capitana de este gran barco del mercado de lujo que ha llegado a tener 3.500 personas trabajando alrededor del mundo.

Presidir una empresa así es además de una responsabilidad muy grande un privilegio. Porque Tous es un nombre reconocido por un segmento amplio -principalmente mujeres-, con diseños que buscan ser innovadores y que se logren adaptar a distintas formas de vestir.

 

¿Sus productos?  Joyería tradicional y carteras, entre otros. Es aspiracional para algunos, algo sofisticado, y quizás algo ingenuo o recargado para otros.

 

Se trata de la empresa que lleva el nombre de la familia fundadora y controladora: Tous, cuyas ventas superan hoy los US$ 400 millones al año y es reconocida como una firma que desarrolla el concepto «joya – moda». Alba, Rosa, Marta y Laura bajan alegremente por las escalas del hotel Hermitage, de Mónaco, principado donde acababa de participar en el encuentro EY World Entrepreneur of The Year en 2016.

Llegaron a este evento que la firma auditora organiza una vez al año -y que reúne a los más destacados emprendedores del orbe-, representando a su país.

 

Es que el 2016 fueron elegidas como las empresarias innovadoras de España.

Entre múltiples reuniones con el jurado y charlas de especialistas, se allanan a conversar unos minutos con la prensa mientras relatan estar muy emocionadas ante la posibilidad de poder competir ahora por el galardón mundial del empresario innovador. Se muestran sencillas, simpáticas, alegres y algunas de ellas parecen verdaderas vitrinas de sus propios productos, incluido el afamado oso, el diseño que predomina y da el sello a sus productos. Lucen orgullosas anillos, pulseras, collares y aros en sus cuellos, orejas y narices.

Se ríen, hablan todas al mismo tiempo y se les nota que disfrutan con lo que hacen. Desde el abuelo relojero al nacimiento del oso, todas ellas están inmersas en el mundo de las joyas desde que eran niñas. Y cada una ostenta un cargo estratégico en la compañía.

Alba y Rosa son presidenta ejecutiva y vicepresidenta, respectivamente, y son las que marcan el liderazgo.

Luego vienen las menores: Marta es directora de investigación y desarrollo, y Laura es parte del consejo de administración de la compañía y encargada de negocios internacionales.

Alba dice que cuenta con muy buenos equipos en su empresa y que eso le ha permitido a la compañía crear «una marca lifestyle de lujo asequible». Alba sabe que su misión como presidenta es hacer que «Tous sea la marca de joyería y complementos más exitosa y deseada». Alba dice que dirigir la compañía es ponerse de acuerdo entre ellas, y es lo que hacen, sino no podrían trabaja y estar todo el tiempo que pasan juntas.

Alba dice que en cuanto a buscar un consenso de opiniones, «finalmente, es algo como de quererlo y de practicarlo. Llevamos entre 20 a 25 años trabajando juntas. Al principio fue duro».

También esto depende del tema que estén tratando. Y esto tiene que ver con los diferentes caracteres.

En el caso de Alba junto a su hermana Rosa que son las mayores, conforman este grupo de hermanas mayores frente a las menores. Pero sucede que Laura y Marta (las menores) no necesariamente se agrupan así en función de lo que tienen que discutir.

Y el caso de Alba es muy claro: como presidenta del grupo está muy orientada al negocio, lo cual le da una forma muy diferente de ver las cosas, por ejemplo, con Marta y Rosa que son más creativas.

 

La idea tras el negocio: democratizar la joyería

Alba preside una compañía que tiene una estrategia clara en los próximos cinco años, que es duplicar las ventas.

Actualmente el 60% de su joyería la hacen en España y el resto, en países como India, Alemania, Turquía y Hong Kong.

Ante la pregunta que le formulan a la presidenta de si podría señalar tres elementos que definan la clave del éxito mundial que ha tenido Tous, habida cuenta de que joyerías hay muchas, ya sea cadenas o tiendas a nivel mundial, responde:

 

«Son dos cosas: una el producto. Nos vimos muy identificadas en los años 80 cuando el mercado era nada que ver, con un lujo poco accesible. La idea fue la democratización de la joyería. Queríamos hacer algo que pudiera usar todo el mundo, pero con alma. Una joyería que contara historias -no de consumo ni alta joyería, porque eso ya existía-, y eso sigue siendo hasta hoy nuestro foco».

 

                                                Eugenia Martínez de Irujo presentaba en 2019 la colección inspirada en el arte de Goya 

 

Encontrar siempre un lujo accesible

Es cierto que a veces la compañía tiene colecciones con diamantes, porque como dice Alba, la compañía siempre ha sido una empresa de joyeros de profesión. Pero han encontrado ya hace mucho tiempo, ese valor diferencial que viene orientado por el sello que dio su madre Rosa Oriol, de que lo que han impuesto es el lujo accesible.

Por ello Alba dice que lo que hicieron fue crear marca y darle fuerza para que fuese reconocida en todo el mundo.

Entonces, la primera clave es el producto, y la segunda y muy importante, es buscar anfitriones conocidos en cada país. Alba recuerda que la firma opera con franquicias, tiendas propias o con socios y que cuentan con 550 tiendas en el mundo.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE TOUS, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS.

LA FAMILIA TOUS. PARTE I

LA FAMILIA TOUS. PARTE 2

TOUS: LA EMPRESA

ROSA ORIOL Y TOUS

ALBA TOUS

LA FRANQUICIA DE TOUS

LA MARCA TOUS

TOUS: SUS POLÉMICAS

 

 

 

 

Salir de la versión móvil