Enrique Ortega Burgos

AGATHA RUIZ DE LA PRADA: SUS DISEÑOS 1

AGATHA RUIZ DE LA PRADA

En esta entrada haremos un recuento de los diseños más relevantes de una de las diseñadoras más  famosas de la industria de la moda española: Agatha Ruiz de la Prada, quien se ha hecho famosa por su explosión de colores y singulares forma que la han convertido en una de las diseñadoras más originales de la industria de la moda a nivel mundial.

Sus creaciones han sido lucidas por famosas como Miley Cyrus, entre otras. Pero, sin duda la mujer que usas las singulares creaciones de la diseñadora es irreverente, que no tiene miedo de expresarse y sobre todo de los colores. Así que conozcamos los diseños de Agatha Ruiz de la Prada, pero antes conozcamos más de su trayectoria.

 

AGATHA RUIZ DE LA PRADA, SU TRAYECTORIA

 

Agatha Ruiz de la Prada nació en 1960 en el seno de una familia aristocrática. Desde muy temprana edad  se sintió atraída por el diseño de vestuario, pero no como juego sino como trabajo. A los 20 años  comenzó a abrirse paso en la industria cuando entró a trabajar como asistente del modisto Pepe Rubio.

En 1981, la diseñadora presentó su primer desfile en un centro de diseño de Madrid.  La década de los 80, sin duda, es una de las más importante de la diseñadora, ya que además de lograr hacerse un lugar en la moda, se convirtió en una de las figuras más representativas de la Movida Madrileña.

En la década de los 90 la diseñadora comenzó a licenciar su marca, por lo que se ha expandido a sectores como calzados, accesorios, cosméticos, perfumes (esta ultima debido a la licencia que tiene el grupo Puig), joyería, muebles, ropa para mascotas. Inclusive, la diseñado ha incursionado en productos como vajillas, puertas brindadas, teléfonos móviles, velas, adornos para la cocina y hasta etiquetas para vino.

La diseñadora sin duda nos hace parte de todo su mundo.  Ahora sí, repasemos los diseños más relevantes de Agatha Ruiz:

 

DISEÑO DE VESTIDO ARO

 

Vamos a comenzar este recuento con uno de los primeros distintivos de la diseñador, el conocido como vestido Aro. Diseñado en 1983 y para su creación se inspiró en el popular hula hoop. Con tan singular forma se convirtió en una sensación. De hecho, la propia diseñadora ha dicho de este diseño que “causaba sensación en las cenas burguesas”.

Desde entonces la diseñadora ha reversionado el vestido aro, bien sea ubicando el aro al final del vestido, en la cintura, más arriba de la cintura o hasta incorporando múltiples hula hoops.

 

DISEÑO  VESTIDO MICHELÍN

 

 

Otro de los diseños distintivos de Agatha Ruiz de la Prada es el Michelín que, tal como su silueta lo anticipa, tiene siluetas redondas y en donde la diseñadora hace un peculiar juego entre el volumen y la altura.

 

DISEÑO ENSAIMADA

 

 

Esta silueta Agatha Ruiz de la Prada la creó  durante la unas vacaciones en Mallorca en los años 80 y consiste en un vestido, generalmente por encima de la rodilla, cuya silueta recuerda a los vestidos en forma de huevos de Balenciaga, por cuanto no está ajustada al cuerpo. La característica principal de este diseño es que lleva impreso un gran espiral.

Una de las primeras apariciones del diseño ensaimada fue en la colaboración  que la diseñadora realizó con el artista Enrique Vega, y también la presentó en el desfile que hizo en Japón.

DISEÑO CORAZÓN

 

Si hay una forma que ya es parte reconocible de la marca Agatha Ruiz de la Prada es el corazón.  La diseñadora ubica el corazón en casi todos sus diseños y productos. En este sentido, no resulta extraño que la diseñadora haya creado un vestido con forma de corazón.

La diseñadora presentó por primera vez el vestido fue a mediados de los 80 durante el desfile “Agatha For President”.

Desde entonces la diseñadora ha experimentado con la forma de corazón. Es tal la importancia de esta figura que uno de sus perfumes más exitosos se llama Corazón.

 

DISEÑO DE FLOTADOR

 

 

Todos los diseños de Agatha Ruiz de la Prada son peculiares, pero sin duda uno de los más inusuales es el vestido flotador. Como su nombre lo indica, este vestido imita a los clásicos flotadores que llevamos a la playa  o piscina.

El vestido flotador hizo su debut en los años 80 y, obviamente, la diseñadora ha estado experimentando con esta forma tan peculiar.

 

DISEÑO DINOSAURIO

Otra de las características de Agatha Ruiz de la Prada es el sentido del humor que tiene sus diseños, que llegan a sorprender. En este sentido, una de estas creaciones divertidas de la diseñadora se trata del vestido dinosaurio. Ahora bien, este diseño consiste en que las prendas tienen vértebras, así como las que vemos en las ilustraciones de los dinosaurios, es decir un patrón zigzag.

La diseñadora ha usado este divertido patrón tanto en vestidos cortos como largos.

 

DISEÑOS DE GALLO

 

 

Algo que también destaca a Agatha Ruiz de la Prada es el uso del patchwork o mejor dicho, el uso de los retazos de tela en la creación de los vestidos. Sin duda esto la hace una de las pioneras en el reciclaje de los textiles, sobre todo en una época donde el despilfarro era lo usual.

El uso de los retazos de tela dio origen a los diseños Gallo de la diseñadora, el cual debutó en pasarela en el año 1993 en una falda. Desde entonces ha usado este diseño en vestidos largos y cortos. De hecho, hasta la propia diseñadora ha usado estos diseños en diversas ocasiones.

 

EL DISEÑO MENINA

 

Si hay un icono de la cultura y las artes española es la pintura Las Meninas de Velázquez . Este cuadro ha inspirado a muchos artistas y creativos, siendo Agatha Ruiz de la Prada una de ellas. Es preciso indicar que la diseñadora estudió  en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda  de Barcelona. Además, está muy vinculada al arte y realiza colaboraciones con artistas.

Por lo que no es de extrañar que haya realizado su interpretación de los vestidos de Las Meninas, creando su versión Menina. Esta versión se trata de un vestido con una cintura estrecha, pero la silueta de la falda es muy amplia. Generalmente se trata de un vestido corto.

De hecho, Agatha Ruiz de la Prada ha sido la única diseñadora en plasmar con éxito esta silueta, que al verla inmediatamente pensamos en la legendaria obra de arte pero con la picardía del estilo de la diseñadora.

 

DISEÑO PIANO

 

La creatividad de Agatha Ruiz de la Prada no tiene limites, ya que es capaz de encontrar inspiración en cualquier cosa o tema para crear sus diseños. Uno de ellos es el diseño piano. El diseño piano generalmente se trata de un vestido holgado en cuyas esquinas encontramos las teclas de un piano.

Aunque Agatha Ruiz de la Prada es un caso raro en la moda en el sentido de que excluye el color negro en sus creaciones, ni siquiera acompañado con sus usuales rojo, fucsia, naranja y rosa, pero  con uno de sus modelos del vestido piano la diseñadora hizo una excepción y lo confeccionó con los colores del piano. Sin duda este vestido hay que tenerlo en cuenta por ser una excepción dentro de su trayectoria en el diseño.

 

Sin duda el colorido y la singularidad de sus diseños han hecho de Agatha Ruiz de la Prada una de las diseñadoras más reconocidas del panorama de la moda española tanto a nivel nacional como internacional. Aunque sus diseños no sean para todos, sin dudas se roban nuestra atención por su colorido y sus formas tan originales, que le dan un toque de diversión a la moda española.

En la próxima entrada conoceremos más diseños de Agatha Ruiz de la Prada.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE AGATHA RUIZ DE LA PRADA, NO DEJES DE LEER:

 

AGATHA RUIZ DE LA PRADA: BIOGRAFÍA

AGATHA RUIZ DE LA PRADA: TIENDAS

AGATHA RUIZ DE LA PRADA: EMPRESA

LAS MARCAS DE AGATHA RUIZ DE LA PRADA

CÓSIMA RUIZ DE LA PRADA

TRISTÁN RUIZ DE LA PRADA

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

Salir de la versión móvil