ACTIVISION DEMANDA A WARZONE.COM LLC

ACTIVISION DEMANDA A WARZONE.COM LLC


¿SE HA APROPIADO ACTIVISION DE UNA MARCA ANTERIOR EN SU VIDEOJUEGO CALL OF DUTY ®: WARZONE?

Un desarrollador indie de videojuegos acusa a Activision de haber infringido su marca con el lanzamiento de Call of Duty ®: Warzone. Activision lo niega y presenta una demanda para que un juez declare que no ha habido ninguna infracción. ¿Quieres saber los detalles del caso? ¡Te los contamos!

 

DATOS DEL CASO

Demanda presentada ante la Corte de Distrito Central de California (2021)

PROCEDIMIENTO

Case 2:21-cv-03073

PARTE ACTORA

Activision Publishing, Inc.

PARTE DEMANDADA

Warzone.com LLC

MATERIA

Videojuegos – Infracción de marca

 

CONTEXTO DEL CASO

Antes de analizar los detalles, vamos a plantear, en líneas generales, el conflicto. Quédate con los conceptos que destacamos, son la clave del asunto.

2017Warzone.com LLC, un desarrollador indie de videojuegos, lanza al mercado Warzone, un juego de estrategia online por turnos basado en el juego de mesa Risk ®.

Marzo de 2020Activision lanza Call of Duty: Warzone ®, un nuevo título de su aclamada franquicia con una mecánica battle royale. Solicita el registro de las marcas denominativas “WARZONE” (ser. nº. 9002487) y  “CALL OF DUTY WARZONE” (ser. nº. 90020455) en la USPTO.

Noviembre de 2020Warzone.com LLC se opone al registro de las citadas marcas, ya que estas infringen su marca anterior no registrada “Warzone”.

  – Warzone.com LLC envía a Activision una carta de “cease and desist para que cese en el uso de las marcas que intenta registrar.

Febrero de 2021Activision responde a Warzone.com LLC indicando que no infringe ningún derecho previo.

Abril de 2021Activision presenta una demanda contra Warzone.com LLC en la Corte del Distrito Central de California.

 

1. LA OPOSICIÓN A LAS MARCAS DE ACTIVISION

En primer lugar, vamos a analizar la oposición que presenta Warzone.com LLC al registro de las marcas de Activision.

 

  • Según consta en la base de datos de la USPTO, Activision presentó su solicitud de registro para la marca “CALL OF DUTY WARZONE” (ser. nº. 90020455), el 25/06/2020.

 

  • El 03/11/2020, Warzone.com LLC presenta su oposición a tal registro. En dicha oposición, esta empresa indica que Activision ha infringido su marca no registrada “Warzone”.

Hay que tener en cuenta, y así lo hace notar Warzone.com LLC, que el hecho de no tener su marca registrada no es obstáculo para oponerse al registro que pretende Activision.

En la legislación estadounidense de marcas, el derecho de un titular no se basa en el principio “first-to-file” (primero en registrar). En su lugar, aplica el principio “first-to-use” que implica que quien usa la marca desde hace más tiempo es quien ostenta derechos sobre ella, aunque no esté registrada.

 

  • Warzone.com LLC lleva usando la marca “Warzone” desde 2017, cuando lanzó su videojuego. Por ello, el primer uso sería anterior al primer uso de Activision.

Esto puede verse más claramente en la solicitud de registro de la marca denominativa “Warzone” (ser. nº. 90290658)  que presentó Warzone.com LLC el 30/10/2020. En ella, se indica que el primer uso en el mercado data de 2017.

Por su parte, en la solicitud de Activision, el primer uso es de marzo de 2020.

 

  • Esto, sumado al hecho de que las marcas son idénticas y para productos idénticos, implica un riesgo de confusión entre las marcas, por lo que Warzone.com LLC solicita que las marcas de Activision no se registren.

El procedimiento de oposición fue suspendido el 12/04/2021 en tanto se resuelve la demanda.

 

 

2. ACTIVISION RECIBE UNA CARTA DE “CEASE AND DESIST

En noviembre de 2020, Warzone.com LLC envió a Activision una carta de “cease and desist”. En esencia, se trata de un medio utilizado para la resolución de una situación de conflicto con el objetivo de evitar la vía judicial.

En dicha carta, Warzone.com LLC instaba a Activision a cambiar el nombre de sus juegos, cesando en el uso de la marca “WARZONE” y abandonando las solicitudes de registro que estaban pendientes.

Se hacía saber a la compañía de Robert Kotick, que Warzone.com LLC tenía derecho a exigir dicho cese y a obtener una compensación económica por el uso infractor de sus marcas. Dicha compensación, podría incluir los beneficios de Activision obtenidos como consecuencia del uso infractor o un royalty.

Activision contestó a estas peticiones, rechazándolas, en febrero de 2021. Continuaron las conversaciones sin llegar a alcanzar ningún acuerdo.

En una nueva carta dirigida a Activision, se indicaba que el uso infractor de Activision había causado confusión en los consumidores, así como provocado un daño a Warzone.com.

Por ello, se propuso, en marzo de 2021, un acuerdo económico, al que Activision contestó con una contraoferta, la cual fue rechazada comunicando el fin de las negociaciones.

 

3. ACTIVISION PRESENTA LA DEMANDA

En abril de 2021, Activision presenta una demanda contra Warzone.com LLC ante la Corte del Distrito Central de California.

Con ella, busca que se declare:

  1. Que la demandada no tiene ningún derecho de exclusiva sobre la marca “WARZONE”.
  2. Que, por tanto, Activision no ha infringido ningún derecho previo.
  3. Que las marcas que trata de registrar Activision no causan confusión a los consumidores, ni evocan ninguna asociación entre la demandada y la demandante.
  4. Que no procede registrar la marca “WARZONE” que ha solicitado la demandada.
  5. Que prohíba a la demandada y a cualquiera relacionado con ella, interponerse en el proceso de registro de las marcas de Activision.
  6. Que se condene a la demandada en costas.

 

4. LOS ARGUMENTOS DE ACTIVISION

Para apoyar sus peticiones, Activision se basa en dos argumentos:

1.-           Warzone.com LLC no tiene ningún derecho de marca sobre la palabra “WARZONE”

  • El término “WARZONE” no ha adquirido secondary meaning para identificar su juego. El público no asocia ese término con Warzone.com LLC.
  • Al contrario, es un término ampliamente usado por muchos videojuegos online. Activision cita 16 ejemplos.

2.-          Los juegos y sus marcas son completamente diferentes

  • Call of Duty ®: Warzone (PS4, PS5, XBOX One, PC). Se trata de un first person shooter (FPS) en el que el jugador asume el papel de un soldado en el campo de batalla. Enfrentándose entre 150 y 200 jugadores en la misma partida, todos contra todos (battle royale). Como consecuencia de esta dinámica, es lógico el nombre elegido: Warzone (zona de guerra).
  • Desde su lanzamiento, siempre se ha promocionado este título como parte de la franquicia Call of Duty ®.

Imagen promocional de Call of Duty ®: Warzone incluida en la demanda

  • Warzone.com (navegador PC, móvil). Es un videojuego gratuito con una dinámica de juego por turnos, basado en el juego de mesa Risk ®. El jugador dirige un ejército por el mapa, en tiempo real, contra otros jugadores, o contra la máquina.
  • Para la promoción de este juego, siempre se ha usado un logo indudablemente diferente al usado por Activision.

Imagen del logo de Warzone.com incluida en la demanda

 

5. LAS CONCLUSIONES DE ACTIVISION

Por todo lo argumentado anteriormente, Activision entiende lo siguiente:

  • Warzone.com LLC no tiene ningún derecho de exclusiva previo sobre la marca “WARZONE”.
  • El uso y registro de las marcas que pretende Activision no es susceptible de causar confusión o inducir a error al público. Los juegos no podrían ser más diferentes, así como las marcas usadas para su promoción.

Call of Duty ®: Warzone. La saga Call of Duty ® es una de las más populares de la industria de los videojuegos. Esta entrega es un juego a gran escala, altamente competitivo y gran nivel de detalle, que enfrenta a más de 150 jugadores donde solo puede ganar uno.

Warzone.com es un juego nicho, de bajo presupuesto, similar al juego de mesa Risk ® donde los jugadores mueven su ejército por turnos sobre un mapa.

  • Por tanto, dice Activision que es inconcebible que nadie pueda confundir estos juegos.

 

6. LA RESPUESTA DE WARZONE.COM LLC

El 13 de abril de 2021 (cinco días después de la presentación de la demanda), se abrió, en una página de crowdfunding, una solicitud con el título “Activision is suing Warzone” (Activision está demandando a Warzone, en español).

El organizador, Randy Ficker, explica que es el desarrollador del videojuego Warzone.com y que ha sido demandado por Activision, según dice, “por ser un desarrollador indie de videojuegos”. Pide colaboración para reunir 50.000 $ y poder hacer frente a los gastos para contestar a la demanda.

En esta página, trata de responder a las cuestiones que plantea Activision:

  • Según Activision: “es inconcebible que nadie pueda confundir estos juegos”.

Randy explica: “mucha gente me contacta para decirme que su Xbox no se conecta, o que su PS4 ha sido hackeada, o que ojalá pudiera jugarse en cooperativo…”. Argumenta que su juego no está disponible en esas consolas por lo que, la única explicación a esos mensajes, es que la gente se confunda con el juego de Activision.

Además, abrió una categoría en la plataforma de streaming Twitch, para que la gente jugase ahí a su juego, pero lo que hay son streamings de Call of Duty ®: Warzone.

  • Activision alega que su juego siempre se promociona como parte de la franquicia Call of Duty ®.

El creador de Warzone.com dice que eso no es cierto y que se puede comprobar que, en la web de Activision, sólo se ve la palabra “Warzone”. Además, en la nota de prensa en la que se anuncia el lanzamiento de Call of Duty ®: Warzone, y en otras comunicaciones, se refieren continuamente al juego como “Warzone”, solamente.

Cuando se entra en la web de Activision, se puede ver esto:

Captura de pantalla de https://www.activision.com/games

 

CONCLUSIONES

Vistos los argumentos de las dos partes (los de Warzone.com, extraoficiales, digamos) habrá que esperar a ver qué decide la justicia.

Si se reconoce a Warzone.com LLC un derecho previo sobre el término “Warzone” para videojuegos, Activision podría tener problemas.

Ahí, es donde entrarían en juego todos los argumentos que ha expuesto la compañía de Robert Kotick, en su demanda, y con los que pretende demostrar que los juegos son completamente distintos y que ningún jugador medio podría confundirse.

De lo contrario, la oposición de Warzone.com LLC al registro de las marcas de Activision podría prosperar.

En ese caso, Activision se vería obligado, bien a cambiar el nombre de esta nueva entrega de la saga Call of Duty ®, o bien, a pagar por una licencia para usar el nombre “Warzone”.

Veremos.

 

SI QUIERES LEER MÁS SOBRE ALGUNAS DE LAS EMPRESAS MÁS IMPORTANTES DE VIDEOJUEGOS, VISITA ESTOS ENLACES DE NUESTRA WEB:

Activision Blizzard, Inc. 1

Activision Blizzard, Inc. 2

Activision Blizzard, Inc. 3

Activision Blizzard: la fusión

Activision Blizzard se enfrenta a sus accionistas

Epic Games, Inc. 1

Epic Games, Inc. 2

Epic Games, Inc. 3

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas