Enrique Ortega Burgos

KERING: SUS MARCAS REGISTRADAS. PARTE 1

GRUPO KERING

CONOCE LAS MARCAS DEL GRUPO KERING. PARTE 1.

 

En esta entrada vamos a conocer las marcas registradas del Grupo francés Kering. Esta empresa, junto a LVMH y Richemont, domina el sector del lujo, abarcando moda, joyería, accesorios, cosméticos, relojes, entre otros.  Dentro de sus empresas filiales se encuentran marcas tan históricas como Balenciaga, Yves Saint Laurent, Boucheron, Brioni y sin duda la que es considerada la joya de su corona,  Gucci, la cual logró “arrebatársela” a LVMH, lo que cimentó la gran rivalidad que hoy las enfrenta.

 

En este sentido, en la presente entrada nos enfocaremos en las marcas registradas del conglomerado, las cuales están aparte de sus filiales, ya que todas ellas son personas jurídicas independientes con sus propias marcas. Por lo que nos  enfocaremos únicamente en las marcas de Kering.

 

Sin embargo, antes de conocer las marcas registradas de Kering, vamos a hacer una semblanza de la historia y trayectoria del conglomerado francés y lo que es una marca, la importancia que la misma tiene en la industria de la moda y el lujo. Así que comencemos:

 

LA HISTORIA DEL GRUPO KERING

 

 

En 1963, el empresario francés François Pinault fundó una compañía denominada  Établissements Pinault, una empresa que en sus principios se dedicaba al sector de la madera. Pero gracias al éxito que fue conociendo, logró expandirse a otros sectores de la economía.  En 1988, la empresa comenzó a cotizar sus acciones en la bolsa de valores  de París, convirtiéndose en Pinault S.A.

 

Gracias a este movimiento, la empresa comenzó a expandirse en el sector del retail, y en 1992 adquirió Printemps, los almacenes más relevantes de París. De hecho, después de esta adquisición, Pinault S.A. comenzó a denominarse Pinault Printemps  y en 1994 al adquirir acciones en  La Redoute, pasó a denominarse Pinault Printemps Redoute.

 

A finales de la década de los 90, PPR comenzó a incursionar en el sector de la moda de lujo, y podría decirse que por la puerta grande, ya que su primera adquisición en este sector se trató nada más y menos que Gucci y después Yves Saint Laurent, una adquisición bastante polémica, por cuanto su principal finalidad fue evitar que LVMH se hiciera con el control total de Gucci. La adquisición de Gucci finalizó en 2004. En 2005, la empresa cambió de denominación a PPR y François Henri Pinault  se convirtió en el director general de la empresa.

 

Desde la adquisición de Gucci, el conglomerado ha adquirido marcas como Balenciaga, Alexander McQueen, Sergio Rossi, Boucheron, Bottega VenetaBrioni, Christopher Kane, Pomellato, entre otras. En 2013, PPR pasó a denominarse Kering, una denominación más internacional.

 

Durante 2021, el grupo Kering generó una cifra de 17,6 mil millones de euros, superando sus cifras pre pandemia. Las casas Gucci, Saint Laurent y Bottega Veneta son las líderes del conglomerado francés.

 

 

LA MARCA Y SU IMPORTANCIA

 

Ahora bien, una marca es un signo que tiene que diferencia a una empresa de otra. Pero, dependiendo de su sentido jurídico o de marketing, puede variar. Desde el punto de vista jurídico, una marca es un signo que distingue los productos o servicios que ofrece una empresa de aquellos que ofrece otra empresa.

La finalidad de la marca desde el punto de vista jurídico es que la persona que va a adquirir los productos o servicios sepa el origen empresarial del producto que va a adquirir. Una vez que la marca está registrada ante la Oficina de Registro de Marcas del país donde se comercialice el producto, su titular tiene la exclusividad en el uso de la marca y puede ejercer todas las acciones judiciales y administrativas para impedir el uso de la marca sin la autorización del titular.

 

Ahora, desde el punto de vista de marketing, una marca es un signo o símbolo que le destaca a una empresa ante su público, y simboliza todos sus valores y objetivos que quiere simbolizar ante su público. Y sin duda es la principal herramienta de marketing de una empresa ya que es el símbolo que se posiciona ante el público. Este signo al ser registrado como marca adquiere su carácter jurídico.

 

En este sentido, para todas las empresas es fundamental  una marca, ya que es su medio de comunicación con su público. Pero en la industria de la moda es fundamental debido a que esta industria se mueve por la imagen, el valor que símbolos como Chanel, Dior, Louis Vuitton es lo que mueve a sus compradores a hacerse de sus productos, ya que son ellos son signos glamour, elegancia y sofisticación. Esto hace que estas marcas de moda sean más vulnerables a la falsificación, por ello, estas empresas son muy activas contra este delito.

 

LAS MARCAS REGISTRADAS DE KERING

 

Ahora bien,  para iniciar este recuento de las marcas registradas de Kering, vamos a basarnos en las marcas registradas ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO). Es preciso indicar que  durante el procedimiento de registro de marcas, todos los productos y servicios se encuentran clasificados dentro de la nomenclatura del Clasificador Internacional de Niza. Así que sin más, conozcamos las marcas registradas de Kering:

 

 

MARCA KERING

 

 

Es quizás la marca más importante del conglomerado.  Es preciso indicar que desde 2013 la empresa usa este término, ya que anteriormente la empresa se denominaba PPR, Pinault Printemps Redoute, sin embargo, el conglomerado ya había abandonado el sector retail al desprenderse de Printemps y Redoute, por lo que ya no tenía sentido evocar dichas empresas.

 

Muchos pensaron que comenzaría a usar Gucci Group, pero eso le daría un aire italiano, cuando sus orígenes son franceses y busca ser una empresa internacional. Por lo que fue elegida la palabra Kering, que hace referencia a los orígenes bretones de los Pinault, ya que dicha palabra en lengua bretona significa “hogar”, mientras que su pronunciación es similar a la palabra inglesa “caring” que significa cuidado. Por su parte, vemos la figura de un búho que simboliza visión y sabiduría.

 

En este sentido, esta marca se encuentra registrada, bajo el número 5614089, en relación a una variedad de productos y servicios, tales como: Joyas, relojes, piedras preciosas y semipreciosas (clase 14);

cuero trabajado y no trabajado, imitación de cuero y pieles, pieles, bolsos, carteras, billeteras, maletas, baúles, bolsos para maquillaje, paraguas (clase 18);

prendas de vestir, calzados, cinturones, gorras, sombreros, gorras, guantes, bufandas y trajes de novia (clase 25);  aparatos para juegos, accesorios para videojuegos, pelotas, arboles de navidad, artículos deportivos, artículos para pesca (clase 28);

Publicidad, servicios de oficina y administración comercial (clase 35);

programas de televisión, radio, comunicaciones inalámbricas, telecomunicaciones,  comunicaciones por fibra óptica (clase 38);

servicios de educación en materia de moda y lujo, libros, libros electrónicos y publicaciones periódicas, producción de programas de televisión y eventos musicales relacionados con la moda, eventos deportivos y de moda (clase 41).

 

MARCA KERING FOUNDATION

 

 

 

La Fundación Kering se encarga de ayudar a las mujeres que han sido víctimas de violencia domestica alrededor del mundo. Cuenta con diferentes centros especializados en atender a las mujeres que han sido víctimas de ello, tanto atención medica como psicológica. Pero  no solo eso, la fundación cuenta con una serie de programas educativos que tienen por misión romper con este circulo violento. Esta fundación está encabezada por François Henri Pinault y su esposa la actriz Salma Hayek.

 

Ahora bien, este signo se encuentra registrado como marca, bajo el número 50977753 en relación a los siguientes servicios:

Asistencia comercial, servicios administrativos, servicios administrativos y comerciales en el sector humanitario, educativo y cultural, servicios de publicidad y marketing (clase 35);

servicios de recaudación con fines caritativos, administración y vigilancia de los fondos caritativos,  servicios financieros con fines educativos y humanitarios, patrocinios financieros para mejorar la calidad de vida de las mujeres,

servicios de microcrédito (clase 36);

servicios educativos, entretenimiento, eventos culturales, deportivos y educativos, eventos de recaudación caritativos, libros, revistas y publicaciones en el campo humanitario, programas de intercambio educativo (clase 41);

servicios médicos, de higiene y de belleza, asistencia médica, hospitalaria,  casas de asistencia y convalecencia, salones de belleza (clase 44);

servicios legales a través de voluntarios en el campo humanitario y de la acción social, coordinación legal, servicios psicológicos para mujeres que proveen consejo y soporte emocional (clase 45).

 

MARCA  TIME & GEMS

 

 

Time & Gems es un outlet de Kering dedicado a la venta de relojes y joyas. En este sentido, el conglomerado tiene registrado Time & Gems en relación a los siguientes productos: Metales preciosos y sus aleaciones, joyas, figuras de metal ornamentales,  ornamentos personales hechos de piedras preciosas, instrumentos cronométricos, relojes, cajas para joyas (clase 14); servicios de retail de joyas, metales preciosos y sus aleaciones, relojes y piezas cronométricas; servicios de retail en linea de metales preciosos y sus aleaciones, joyas, relojes y piezas cronométricas, catálogos en linea.

 

Estas son algunas de las marcas registradas del conglomerado francés Kering. En una próxima entrada continuaremos conociendo más marcas registrada de la empresa.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE EL GRUPO KERING, NO DEJES DE LEER:

EL GRUPO KERING HISTORIA. PARTE 1

EL SECTOR DE LA MODA DE LUJO. GRUPO KERING. PARTE 1

BALENCIAGA: SU ADQUISICIÓN POR KERING 2001

BALENCIAGA: KERING. 2001-ACTUALIDAD

GUCCI: SUS MARCAS: PARTE 1

GUCCI S.P.A.: LA EMPRESA

ALEXANDER MCQUEEN EN LA ACTUALIDAD

Salir de la versión móvil