Enrique Ortega Burgos

10 COSAS QUE NO SABÍAS DE: CHANEL

CHANEL

En esta entrada te contaremos algunos datos o curiosidades que quizás no sabías de la casa de modas Chanel. Fundada por la legendaria Coco Chanel, que todos sabemos se llamaba Gabrielle y cuyos orígenes fueron bastantes humildes, se ha convertido en todo un símbolo de elegancia, moda y sofisticación francesa.

A pesar de que la década de los años 70 fue la más gris de la casa, ya que Coco murió en 1971 y con ello, en el aspecto de la moda fue perdiendo su relevancia. Pero finalmente en 1983, llegó Karl Lagerfeld, quien le dio un nuevo aire a la casa actualizando sus códigos de moda, haciendo de Chanel una marca más codiciadas entre las jóvenes, pero manteniendo el estilo de sus clientas de toda la vida.

A la muerte de Lagerfeld en 2019, Virginie Viard (quien fue su mano derecha e izquierda según palabras del propio Lagerfeld) quedó a cargo de la dirección creativa de la casa Chanel y que poco a poco está comenzando a dejar su impronta pero respetando los códigos de la casa que Gabrielle Chanel y Karl Lagerfeld impusieron.

Ahora bien, comencemos a conocer algunos 10 datos que probablemente no sabías de la casa Chanel y de la propia Gabrielle Chanel. Comencemos:

 

1. COCO CHANEL, LA DUQUESA QUE NO FUE

 

Gabrielle «Coco» Chanel y el Duque de Westminster

 

Es conocido que Coco estuvo relacionada sentimentalmente con hombres muy destacados de su época, uno de ellos fue el Hugh Grosvernor, el segundo Duque de Westminster.

Coco Chanel y el Duque se conocieron en 1923 durante una cena celebrada en Montecarlo y mantuvieron una relación durante diez años. Durante esa década, Chanel viajaba a las montañas escocesas, donde el Duque tenía su palacio de verano, donde aprendió a pescar salmón y  conoció a Winston Churchill, quien más adelante ayudó a la diseñadora al final de la Segunda Guerra Mundial para que no sufriera represalias por su colaboración con los nazis.

 

Ahora bien, la relación entre Chanel y el Duque fue muy intensa, tanto así que el Duque quiso casarse con ella. Sin embargo, Chanel no aceptó de lo cual más adelante dijo que “Hay muchas Duquesas, pero solo una Coco Chanel”.

 

Pero de esta relación la diseñadora conservó un gran legado, el tweed, ya que durante sus viajes a Escocia conoció este textil, que desde entonces se ha convertido en una de la señas de identidad de la casa de modas.

 

2. COCO CHANEL Y OTROS CREADORES DE ALTA COSTURA

 

Sin duda Coco es una de las diseñadoras más importantes de la industria de la moda, y su legado sigue estando presente. Su figura es todo un icono de elegancia, feminidad e independencia femenina. Muchos diseñadores que también son legendarios la admiraban.  En este sentido, Chanel quien no se guardaba nada en las entrevistas dijo lo siguiente de Yves Saint-Laurent  y Cristóbal Balenciaga:

 

Sobre Saint-Laurent, Chanel dijo: “Saint-Laurent tiene un gusto excelente. Mientras más me copia mejor gusto demuestra”.

 

Sobre Cristóbal Balenciaga, Chanel dijo que “era muy viejo” para continuar diseñando. Pero Balenciaga, al morir Chanel, declaró a WWD:

Me siento extremadamente triste y me hace sentir lo viejo que estoy. Una persona extraordinaria, fuerte e influyente ha desaparacido con ella”.

 

3. CHANEL Y SU RIVALIDAD CON ELSA SCHIAPARELLI

 

 

 

La otra gran creadora de moda del siglo XX es la italiana Elsa Schiaparelli, quien venía de una familia de artistas, pero a pesar de ello, decidió irse de su hogar debido a la incomprensión de su familia. Después de un periplo por Reino Unido y Estados Unidos, Shiappa, como le gustaba que le dijeran, llegó a Francia, donde logró hacerse un lugar en el circulo de intelectuales de la época, el mismo que frecuentaba Chanel.

 

Esto más el triunfo que la casa de modas de Schiaparelli durante los años 30 y parte de los 40, despertó los celos de Coco, quien se refería a Schiaparelli como “la artista italiana que hace ropa”.

 

De hecho, hay una anécdota en la cual durante un baile, Chanel invitó a Schiaparelli a bailar y poco a poco la fue empujando hasta que la italiana comenzó a quemarse con un candelabro.

A pesar del choque entre ellas, ambas mujeres tienen más en común de lo que ellas mismas pudieron pensar, ya que se abrieron camino ambas por sus medios, en una época donde las mujeres estaban destinadas a estar en casa.

 

4. CHANEL Y SU POLEMICAS DECLARACIONES

 

Como lo mencionamos anteriormente, Chanel era una mujer que no se mordía la lengua al momento de dar declaraciones. De hecho, muchas de sus frases siguen vigentes en la actualidad, sobre todo aquellas relacionadas con el estilo. Sin embargo, también realizó polémicas declaraciones. Por ejemplo, en una ocasión se refirió a la actriz Brigitte Bardot como “una loca por el dinero”. Chanel dijo que una editora de moda tenía “cara de mono” y otra editora era “la mujer más pretenciosa que he conocido”.

 

5. CHANEL Y LAS MINIFALDAS

 

 

Aunque Chanel liberó el cuerpo femenino  y haya sido una de las primeras en adaptar las prendas masculinas al armario de la mujer, había una prenda revolucionaria que la diseñadora detestaba: la minifalda.

Coco consideraba que las minifaldas eran “horribles” y hasta que no había conocido a ningún hombre que le gustara una mujer que las usara. También reconoció que las rodillas eran la parte más fea del cuerpo de la mujer y que las minifaldas eran indecentes. Por contrario, consideraba al pantalón una prenda práctica para las mujeres y estaba totalmente a favor de su uso.

 

6. CHANEL Y LA REALEZA

 

Chanel se volvió una de las diseñadoras favoritas de la alta sociedad francesa y, en lo que fue creciendo la industria del cine francesa, las actrices. Sin embargo, había un sector de mujeres que a Chanel no le gustaba vestir: las mujeres de la realeza. Según una de sus declaraciones sin tapujos,  Chanel dijo que “las princesas y las duquesas  nunca pagaban sus cuentas ¿Por qué debo darles algo a cambio de nada? Nadie me ha dado nada».

Es por ello, que no hay imágenes de una princesa, reina y duquesa  de la época luciendo los trajes de Chanel.

 

7. LA CASA CHANEL ES LA MÁS ANTIGUA DE LA ALTA COSTURA

 

Chanel instaló  sus talleres en París en el año 1918, instalándose  en los números 27, 29 y 31 de la rue Cambon, encontrándose los talleres de la casa aun en la misma dirección. En este sentido, Chanel es la casa de alta costura más longeva ya que todavía se encuentra  en funcionamiento.

 

8. LA COMPLEJIDAD DEL TRABAJO DE ALTA COSTURA DE CHANEL

 

 

Como se mencionó en el dato anterior,  los talleres de Chanel están compuestos por tres. Dos de ellos son conocidos como “ateliers flou”, los cuales están centrados  en la confección de trajes compuestos por telas ligeras, tales como el tul, la seda, entre otras. 25 empleados están dedicados exclusivamente a trabajar en estos dos talleres.

El otro taller se denomina “atelier tailleur”, dedicado a la confección de los icónicos trajes tweed de la casa. La primera costurera del atelier se encarga de supervisar el trabajo de los costureros y se asegura de que se alcance los 50 o 70 modelos de cada colección.

Para la confección de un clásico traje tweed de la casa, son necesarias cien horas de trabajo y para un traje de novia de alta costura se requiere más de mil horas de trabajo.

 

9. LOS MANIQUIES DE LOS CLIENTES

 

Un dato interesante de la casa de modas es que para sus clientes más asiduos han sido construidos maniquíes que tiene sus medidas  exactas y así realizar sus creaciones exclusivas o modificaciones de las piezas presentadas en la pasarela. La casa recibe a sus clientes el día siguiente del desfile de alta costura en su taller de la 31 rue Cambon.

 

10. EL TRAJE FAVORITO DE COCO

 

 

Según WWD, el traje favorito de Gabrielle Chanel era un traje tweed en colores beige y blanco con botones dorados. De hecho, tal era su pasión por ese traje, que pidió ser enterrada con él puesto, siendo cumplida su voluntad. Sin duda, Coco mantuvo su clase y glamour hasta el final.

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA CASA CHANEL, TE RECOMENDAMOS

 

GABRIELLE COCO CHANEL BIOGRAFÍA 1

GABRIELLE COCO CHANEL BIOGRAFÍA 2

GABRIELLE COCO CHANEL BIOGRAFÍA 3

GABRIELLE COCO CHANEL BIOGRAFÍA 4

KARL LAGERFELD EN CHANEL

CHANEL SU DIRECTORES CREATIVOS

CHANEL SUS DISEÑOS MÁS ICÓNICOS

LOS 10 BOLSOS MÁS CAROS DE CHANEL

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES COMPRAS DE CHANEL EN AMAZON.

 

 

Salir de la versión móvil