Enrique Ortega Burgos

ZARA ACUSADA DE PLAGIO POR LA“ BOLSA SHOPER”

ZARA ACUSADA DE PLAGIO POR LA DENOMINADA“ BOLSA SHOPER”

El derecho de la moda o Fashion Law es una rama del Derecho “Reciente” y “emergente” que comprende todos aquellos aspectos Jurídicos de la INDUSTRIA DE LA MODA

 

 

Las personas que consideren que son afectados en alguno de los derechos protegidos por esta Ley federal de derecho de autor, podrán optar entre hacer valer las acciones judiciales que les correspondan o sujetarse al procedimiento de avenencia o un procedimiento de arbitraje, gracias a la aprobación de la Ley General de Salvaguardia de los Elementos de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Equiparables.  Contamos con un medio de defensa muy amplio, para la salvaguarda de nuestro Arte. A fin de evitar que se siga lucrando con nuestros diseños y expresiones ( apropiacionismo cultural)  dando una alta importancia a nuestra cultura y tradición de los pueblos indígenas Mexicanos.

 

con la  noticia de la clasificación de la moda dentro de las Artes como la Octava Arte… depura y rompe todo paradigma y estereotipo social asi como los estigmas de la Moda a quien le acomoda. La Moda es universal, con esta herramienta elevamos nuestros medios de defensa contra plagio de Creaciones, diseños y arte indumentario Mexicano.

 

El Octavo Arte – La Moda, En La Sociedad Contemporánea

 

La moda para entenderla y para desvelar sus misterios ocultos y sus enigmáticas entretelas. Tratar de explicar su extraordinario poder de encantamiento y la irrefrenable atracción que ejerce sobre todo tipo de personas, usuarios y clientes, gentes del común o fashionistas. Y es que estamos ante un fenómeno tan fascinante como difícil de definir y contradictorio: las modas cambian, pero la moda permanece; la moda es expresión del placer de imitar, pero también del placer de distinguirse; la moda es negocio, pero también es arte. En estas páginas se esboza una historia intelectual de la moda, que -partiendo de las ideas de filósofos, escritores, sociólogos, psicólogos y semiólogos- analiza sus múltiples facetas a lo largo de cinco períodos: Inicios, Art-à-porter, Prêt-à-porter, Trend-à-porter y Net-à-porter, para llegar a la conclusión de que la moda es arte, arte de la seducción

 

La apropiación de cultura  es un error en el que se han visto envueltas varias marcas, que realizan colecciones para identificarse con los consumidores. El termino se refiere a tomar como propios diseños y tradiciones que son parte de la identidad de una cultura y exportarlas comercialmente.

 

El tan usado y popular Morral Mexicano,  tiene su historia que se remonta 100 años atrás, cuyo origen se atribuye a Tantoyuca Veracruz. Este era utilizado anteriormente como mochila, donde los niños guardaban sus útiles escolares, lo combinaban con sus huaraches para asistir a la escuela y posteriormente los fabrican los estados del norte de México, con el “ixtle” En 1889 en la exposición de París, se exhibió la fibra de «pita», llamando poderosamente la atención por la excelencia de sus cualidades como lo son su finura, color, lustre y resistencia, sobrepasando a las demás fibras que se presentaron en dicha exposición. La historia del ixtle se sigue desarrollando durante esta época gracias a su fama como fibra de alta calidad sin embargo, las que tenían una mayor popularidad eran las de siempre, las redes, las de hilo tejido, las que ahora se les dice “de la abuelita”

 

Los pioneros y con mayor   trayectoria a lo largo de la historia han sido los pueblos y grupos  indígena de la república Mexicana; aún siguen con la tradición dándole uso a los morrales como accesorios para portar sus pertenencias, con el paso del tiempo los han ido innovando; agregando un bordado o un material distinto al de un inicio de su creación, asi mismo como la formación de organizaciones  en las cuales se forma una cooperativa de tejedoras o bordadoras  encargadas de realizar los morrales, zarapes, sombreros, huaraches, cinturones, bisutería artesanal y prendas tradicionales.

 

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones indígenas del Mundo se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones indígenas el 9 de agosto resolución 49/214. En esa fecha se conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1982 asi como dar paso a la salvaguarda de  su cultura e indumentaria tradicional.

 

Se creyó que el fin del “ixtle” sucedería pronto, pero con la llegada del calentamiento global el uso de materiales sintéticos ha sido fuertemente criticado; lo que ha obligado a las empresas a regresar a materiales más naturales dándole al ixtle una segunda oportunidad.

 

MÉXICO.nuevamente la popular  tienda de “Fast Fashion Zara” del conglomerado español Inditex ha generado polémica en redes sociales por su más reciente lanzamiento en accesorios. La bolsa semitransparente de plástico con agarradera se vende en la página web de la tienda, emulando a las usadas en México para hacer las compras del mercado.

en mercados tianguis que se venden muy baratos al público. Estas bolsas, usadas normalmente para cargar las compras de comestibles, suelen encontrarse en todo México, sin embargo, Zara las ha puesto a la venta por tan solo $589.99 pesos, lo que provocó que muchos usuarios en redes sociales hicieran burlas y acusaran a la marca de haberse robado nuevamente la estética de la identidad mexicana por la venta de  su “BOLSO SHOPPER”, bolsas de mandado mexicanas.

 

La retiran de las tiendas en México

 

Al parecer, todas estas críticas y preocupaciones llegaron a oídos de los directivos de la empresa, pues ahora, se puede comprobar que el producto, nombrado Bolso Shopper Rayas  fue retirado del catálogo de la tienda online de México, en donde ahora no aparece ya ni siquiera utilizando el código con el que estaba: registrada. https://www.milenio.com/estilo/zara-retira-bolsa-mandado-tiendas-mexico.

 

No obstante, Pero… sigue disponible en Europa y Estados Unidos ?

 

afirmativo, la bolsa sigue disponible en la tienda en línea disponible en Europa y Estados Unidos Sin embargo, se puede comprobar que la bolsa sigue estando disponible con el mismo nombre en el sitio web de España, en donde se vende a un precio de 22.95 lo que equivale al aproximado de 580 pesos mexicanos y también en la tienda online de Zara US, por un precio de 39.90 dólares (cerca de 900 pesos).  La bolsa se encuentra disponible en esos países en tres colores diferentes: verde, amarillo y naranja, sin embargo esto no fue agrado de los usuarios quienes desaprobaron la acción y colocaron a Zara en tendencia en distintas redes sociales como Twitter. Aunque pareciera que el descontento es por el alto precio de la bolsa, usuarios también critican la apropiación cultural que una vez Zara manifiesta a la cultura mexicana, Según la tienda española, la bolsa está hecha de poliéster a comparación de una del mercado que generalmente se componen de plástico y tiene una procedencia más industrial. Incluso varios usuarios se pusieron a comparar precios, haciendo notar que una bolsa de mandado del mercado cuesta entre 40 y 50 pesos, mientras que la de Zara cuesta 16 veces más que el valor en la calle. Es decir, con 649 pesos podrías comprarte 16 bolsas en un mercado.

 

 

 

Recordando que hace dos años  el diseñador Frances  DIOR roba cínicamente diseños mexicanos y los exhibe en París Es por eso que la prestigiosa marca de diseñador DIOR  llama la atención tras exhibir un bolso.

 

Ante tal declaración, las primeras notas en la web colocaban a la comunidad huichola  como la dueña de la iconografía plagiada por la marca en cuestión, mientras se decía también que el plagio era a las mujeres chamulas.

 

 

 

Entonces, ¿a quién plagió Dior?

 

Dentro de la duda, nos acercamos a Karla Pérez Cánovas, antropóloga con especialidad en etnología, para conocer sobre su punto de vista ante el caso:

San Cristóbal de Las Casas es un lugar de encuentro para muchos viajeros en constante movimiento. Dentro de esa población viajera, hubo y hay una pequeña población de artesanas y artesanos argentinos que se quedó en la región donde hubo un intercambio de saberes y de acuerdo al testimonio que me han compartido las mismas artesanas, las mujeres chamulas aprendieron la técnica de macramé con la que ahora ellas hacen sus características pulseras. La técnica se fue expandiendo y las compañeras chamulas se la fueron compartiendo entre ellas, sin embargo, lo que sí es un hecho es que la técnica no es de San Juan Chamula, es una apropiación cultural de las artesanas de Los Altos de Chiapas.

 

El macramé requiere anudado que es una técnica muy antigua que existe desde hace mucho tiempo en diferentes culturas, lo que tal vez le permitió a las compañeras chamulas aprender dicha técnica con facilidad.

 

Desde mi perspectiva como antropóloga, es importante entender que así como la técnica de macramé, hay otras que no son 100% locales, fueron una apropiación cultural o intercambio de saberes entre pueblos y culturas, como por ejemplo, el telar de pedal o telar colonial que fue traído por los españoles.

 

Entonces, viendo el caso del bolso Dior, no es plagio al trabajo de las mujeres chamulas en su totalidad, y tampoco es inspiración 100% mexicana.

 

El problema con estas marcas cuando incurren en casos así, es que no se informan ni les interesa informarse; hacen uso de elementos culturales descontextualizandolos y resignificándolos sin ningún conocimiento ni reconocimiento previo de las culturas a las que pertenecen.

 

En la semana de la moda de París, el asunto es que ni pidió permiso, ni hubo mexicanos involucrados en la elaboración del mismo, pues fue hecho en Italia.  De acuerdo con la revista VOGUE el bolso fue la pieza central del desfile de la marca en la semana de la moda de París, y DIOR habría revelado que se trata de un “homenaje” a México, lo cual ya ha abierto el debate acerca de lo que es tributo y lo que es plagio en la moda, Inspiración Y Plagio No Es Lo Mismo: El Caso Del Bolso Dior Book Tote  El diseño del bolso es inconfundiblemente mexicano, pero fue hecho en un taller en Italia, además de que en la parte frontal, así como en las asas se puede ver el logotipo de la marca.

 

Inspiración

 

Como en todos los casos de apropiación, en ningún momento se lee que la marca le dé crédito a algún artesano, artesana, cooperativa o localidad que haya trabajado en la composición del diseño. En su mayoría, los casos de plagio vienen acompañados de un argumento de “inspiración”, cuando la inspiración es totalmente diferente a copiar los diseños y plasmarlos con técnicas ajenas a la mano de obra artesanal auténtica.

 

Plagio

 

se define   como la acción de copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.

Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por su autor, con o sin su autorización. En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se tipifica este delito cuando se incluye una idea, texto, imagen o diseño de otro autor, sin anunciarlo expresamente, sin usar comillas (o la sangría y tipografía distinta equivalentes) y sin citar la fuente o autor original.

 

No fue la primera vez que en el mundo de la Moda ocurren este tipo de cosas, lamentablemente no contábamos con una  ley para que no se apropien de elementos de la cultura mexicana para la comercialización, hasta el 20  de enero del presente año 2020  México  aprueba una ley  contra plagio y la explotacion de los diseños mexicanos he indígenas,

 

Por unanimidad, los senadores avalaron el dictamen por el que se expide la Ley General de Salvaguardia de los Elementos de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas  y Equiparables. la creación de una legislación que proteja la propiedad industrial de los diseños de comunidades indígenas.

 

creación totalmente de licenciado vulma cabrera rivera.

 

Propiedad Intelectual

 

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Las personas que consideren que son afectadas en alguno de los derechos protegidos por esta Ley, podrán optar entre hacer valer las acciones judiciales que les correspondan o sujetarse al procedimiento de avenencia o procedimiento de arbitraje,  contamos con el respaldo Del Instituto Nacional del Derecho de Autor  y con fundamentos en La Ley Federal De Derecho De Autor.

 

Artículo 210.- El Instituto tiene facultades para:

III. Ordenar y ejecutar los actos provisionales para prevenir o terminar con la violación al derecho de autor y derechos conexos;

IV. Imponer las sanciones administrativas que sean procedentes, y

V. Las demás que le correspondan en los términos de la presente Ley, sus reglamentos y demás disposiciones aplicables.

 

 De las Culturas Populares y de las Expresiones Culturales Tradicionales

 

Artículo 157.- La presente Ley protege las obras literarias, artísticas, de arte popular y artesanal, primigenias, colectivas y derivadas de las culturas populares o de las expresiones de las culturas tradicionales, de la composición pluricultural que conforman al Estado Mexicano, en las que se manifiestan elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades a que se refiere el artículo 2o. Constitucional, a quienes esta Ley reconoce la titularidad de los derechos.

Artículo  158.- Las obras a las que se refiere el artículo anterior, estarán protegidas por la presente Ley contra su explotación sin la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular y contra su deformación, hecha con objeto de causar demérito a la misma o perjuicio a la reputación o imagen de la comunidad o pueblo al cual pertenece.

asi mismo se invocando el artículo 13, Fracción Xlll De La Ley Federal Del Derecho De Autor

Artículo 11.- El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial.

Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial.

Artículo 12.- Autor es la persona física que ha creado una obra literaria y artística.

 

Artículo 13.- Los derechos de autor a que se refiere esta Ley se reconocen respecto de las obras de las siguientes ramas:

 

I. Literaria;
II. Musical, con o sin letra;
III. Dramática;
IV. Danza;

 

V. Pictórica o de dibujo;
VI. Escultórica y de carácter plástico;
VII. Caricatura e historieta;
VIII. Arquitectónica;

 

IX. Cinematográfica y demás obras audiovisuales;
X. Programas de radio y televisión;
XI. Programas de cómputo;
XII. Fotográfica;

 

XIII. Obras de arte aplicado que incluyen el diseño gráfico o textil,
XIV. De compilación, integrada por las colecciones de obras, tales como las enciclopedias, las antologías, y de obras u otros elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su selección o la disposición de su contenido o materias, constituyan una creación intelectual. Las demás obras que por analogía puedan considerarse obras literarias o artísticas se incluirán en la rama que les sea más afín a su naturaleza.

 

Todas las culturas pueden  ser compartidas con los lineamientos de cada país, elevando a un estándar mundial  nuestra MODA-ARTE…

 

https://www.eluniversal.com.mx/de-ultima/zara-acusada-de-apropiacion-cultural-por-vender-bolsa-de-mercado

https://www.eluniversal.com.mx/de-ultima/zara-acusada-de-apropiacion-cultural-por-vender-bolsa-de-mercado

https://www.milenio.com/estilo/zara-retira-bolsa-mandado-tiendas-mexico

https://www.google.com/search?q=morrales+mexicanos++&tbm=isch&ved=2ahUKEwiN1N_PobfsAhVGja0KHbC1AzcQ2-cCegQIABAA&oq=morrales+mexicanos++&gs_lcp=CgNpbWcQAzIECCMQJzIECCMQJzICCAAyBAgAEB4yBAgAEB4yBggAEAUQHjIGCAAQBRAeMgQIABAYUNYWWNYWYJIgaABwAHgAgAGdAYgBnQGSAQMwLjGYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZ8ABAQ&sclient=img&ei=nZmIX82REMaatgWw6464Aw&bih=608&biw=1366&rlz=1C1NDCM_esMX791MX791#imgrc=8inSyPXJsqtmgM&imgdii=xQV2zp2tidamsM

https://www.mundotkm.com/mx/actualidad/256923/dior-roba-cinicamente-disenos-mexicanos-los-exhibe-en-paris

https://www.google.com/search?q=talleres+indigenas+de+mexico&rlz=1C1NDCM_esMX791MX791&hl=es&sxsrf=ALeKk01LwGKpnADMFoK6JugdO80gn2RHHA:1602813481937&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwizn-3BgbjsAhUFna0KHbpLBssQ_AUoAXoECAwQAw&biw=1366&bih=608#imgrc=NJDpc4l63EiJ0M 

https://librotea.elpais.com/libros/el-octavo-arte-la-moda-en-la-sociedad-contemporanea/

https://picnic.media/arte-huichol-conoce-el-significado-de-sus-simbolos/

 

Salir de la versión móvil