Enrique Ortega Burgos

Zalando: la empresa

En esta entrada analizaremos a Zalando la empresa, especialmente cómo se define a sí misma, su cultura corporativa, su mentalidad fundadora y cómo reinventa la moda, convirtiéndola en una plataforma líder online en el retail de moda en Europa.

 

Lo que la empresa describe en “Quiénes somos”

 

Fundada en 2008 en Berlín, Zalando SE es la plataforma de moda online líder en Europa y conecta a clientes, marcas y socios.

Christoph Lange, Director de Producto de Zalando (derecha), y el CIO de la empresa Philipp Erler (izquierda), quienes están a cargo de administrar y optimizar los procesos tecnológicos. Fuente https://tech.eu/features/339/inside-zalando/

 

Zalando conecta a jóvenes talentos de más de 130 países.

Con una pasión tremenda y un fuerte sentido comercial, en solo unos años el equipo de Zalando ha transformado lo que comenzó en 2008 como una tienda de zapatos en línea con sede en Berlín en la plataforma de moda en línea líder en Europa.

En la actualidad conecta a clientes, marcas y socios en 17 países.

Lo que desde el inicio impulsa a la compañía

Lo que le impulsa a la compañía y que siempre le ha impulsado desde el inicio, es que Zalando ha sido la responsable de reinventar elmercado de la moda.

Nunca ha tenido miedo de correr riesgos, por el contrario, con la entrega gratuita y hasta 100 días de derecho de devolución, ha establecido nuevos estándares en el servicio.

Para la compañía, el cliente es el centro de su mentalidad y acciones.

La tienda Zalando es el núcleo de su plataforma.

Aquí es donde los clientes pueden encontrar exactamente la ropa que buscan: desde las principales marcas internacionales, pasando por la “moda rápida”, hasta las marcas privadas de Zalando.

Nadie sale del sitio con un carrito de compras vacío.

Interiores de los almacenes Fuente https://tech.eu/features/339/inside-zalando/

 

Trabajo y cultura

Cómo definen su Cultura Corporativa

La compañía lo dice así: “Nos estamos preparando para el mañana invirtiendo hoy en la cultura del lugar de trabajo y el desarrollo de los empleados. Cómo reinventamos la moda Queremos convertirnos en el sistema operativo de la moda. Para lograr esto, construimos la infraestructura que reúne a una variedad de actores en el creciente mercado digital de la moda y, por lo tanto, creamos un ecosistema completamente nuevo que conecta a clientes, marcas y socios”.

Todo esto es posible gracias a la sólida experiencia de la compañía en los campos de la moda, la tecnología y la comodidad, lo que le permite ofrecer a sus clientes una gama ilimitada y servicios convenientes diseñados para satisfacer sus necesidades.

Así es como Zalando reinventa la moda.

Para nosotros. Para todos.

La Cultura Corporativa le está preparando para el mañana invirtiendo hoy en la cultura del lugar de trabajo y el desarrollo de los empleados.

En Zalando, el propósito de reinventar la moda por el bien de todos le impulsa a hacer que el mundo de la moda sea más inteligente, más amigable y más abierto.

A medida que continúa creciendo como empresa, es fundamental que fomente una cultura corporativa empoderadora, uniéndose detrás de los valores que le han impulsado a donde la compañía está hoy.

Área de descanso Fuente https://tech.eu/features/339/inside-zalando/

 

Desde su vibrante cultura de desempeño y oportunidades de desarrollo profesional hasta iniciativas de salud y participación comunitaria, la cultura corporativa de Zalando habla de su compromiso sostenido con el éxito individual y grupal.

Su mentalidad fundadora

Sus principios fundamentales de mentalidad, que lanzó en 2019, se resumen en cuatro valores fundamentales:

– enfoque en el cliente.

– pensamiento emprendedor.

– velocidad.

– espíritu de equipo.

Estos principios actúan como ayudas para la toma de decisiones, lo que permite a los empleados trabajar en interés de los clientes y socios.

Mientras la compañía se prepara para el futuro, quiere que sus empleados crezcan con ella.

Con su mentalidad fundadora como ancla, puede continuar construyendo una cultura empresarial que ofrezca experiencias de aprendizaje nuevas y significativas y desafíe a todos a pensar en grande.

Al aplicar la Mentalidad Fundadora, la compañía vive y da forma a la cultura de Zalando todos los días.

Cultura del rendimiento

El éxito de Zalando como empresa y de sus empleados individuales se basa en una gestión del desempeño eficaz e imparcial.

Zalando Berlín. Fuente https://tech.eu/features/339/inside-zalando/

 

Ve la gestión del desempeño como un compromiso con una promesa mutua; un entusiasmo por identificar las fortalezas mientras continúa aprendiendo, desarrollándose y creciendo.

Al emplear comentarios estructurados de 360 ​​°, puede garantizar la equidad y la transparencia en lo que respecta a salarios, promociones y oportunidades de desarrollo.

Priorizar la retroalimentación

La retroalimentación de 360​​° le permite evitar un enfoque sesgado y de arriba hacia abajo en favor de un sistema más holístico, justo y transparente.

Zalando realiza dos rondas de retroalimentación por año, respaldadas por el software Zonar, que permite a los empleados seleccionar colegas para brindar retroalimentación anónima sobre su desempeño en diferentes proyectos.

Fuente https://tech.eu/features/339/inside-zalando/

 

Zonar en sí es simplemente una herramienta, diseñada para promover conversaciones interpersonales e imparciales sobre el desempeño de un empleado individual.

La interacción abierta, honesta y respetuosa entre los empleados es una parte importante de la cultura corporativa.

Este proceso de revisión por pares permite a los gerentes y empleados sentarse juntos para una discusión en profundidad y usar los comentarios de sus colegas, junto con una autoevaluación para identificar fortalezas y oportunidades para un mayor desarrollo y capacitación, así como el potencial de aumentos salariales y/o promociones.

También busca comentarios de los empleados, recopilando encuestas de empleados anónimos cuatro veces al año.

Los resultados de estas encuestas ayudan a mejorar la gestión del desempeño en toda la empresa.

Cada empleado participa en la redacción de la historia de éxito de Zalando.

 

Capacitación para el futuro

Para la compañía está claro que la naturaleza del trabajo cambiará a través del uso creciente de la tecnología.

Fuente https://corporate.zalando.com/sites/default/files/media-download/ZalandoSE_AGM2020_Report-of-the-management-board.pdf

 

Es por eso que analiza de cerca las habilidades que tienen una gran demanda ahora y cuya demanda está aumentando y luego crea oportunidades para que sus empleados aprendan esas habilidades.

Por ejemplo, en 2019, ofreció capacitación en aprendizaje automático a los empleados con sede en Berlín.

Y debido a que los grandes líderes inspiran e impulsan a sus equipos hacia el éxito colectivo, los líderes de equipo en los centros de cumplimiento están invitados a embarcarse en un viaje de desarrollo de liderazgo, eligiendo intervenciones de aprendizaje que se adapten a sus necesidades individuales.

Salud y Beneficios

Para lograr sus aspiraciones como empresa, necesita que sus empleados estén saludables y comprometidos.

Está comprometida a enfocarse en varios beneficios e iniciativas diseñadas para hacer que la fuerza laboral sea más saludable para que puedan ayudar a dar forma a su futuro.

Desde fruta fresca a la mano hasta clases de yoga y capacitación en mindfulness

La sede de Zalando en Berlín ofrece una amplia variedad de beneficios que ayudan a los empleados a prosperar dentro y fuera del lugar de trabajo.

Zalando pretende ser la plataforma online de moda con el mejor impacto neutro para la gente y el planeta. Fuente https://corporate.zalando.com/sites/default/files/media-download/ZalandoSE_AGM2020_Report-of-the-management-board.pdf

 

En toda la empresa, se aplica el asesoramiento de expertos sobre lugares de trabajo saludables para ayudar a dar forma a las oficinas y centros logísticos actuales y futuros.

En la sede de Zalando en Berlín, se ofrece una amplia variedad de clases deportivas.

Involucrado

Parte de la misión como empresa socialmente responsable es involucrarse en su comunidad.

Una de las formas en que lo hace es brindando a sus empleados dos días al año para ser voluntarios.

En 2019, 1,120 empleados brindaron apoyo para 91 iniciativas en 1242 turnos, ofreciendo ayuda fundamental a las organizaciones benéficas que interesan a la compañía, al tiempo que facilita experiencias significativas.

Trabaja en Zalando Logistics

Los miles de empleados que trabajan en logística contribuyen significativamente al éxito de la empresa.

Cada día, los empleados de Zalando Logistics se aseguran de que los clientes reciban sus paquetes de manera rápida y confiable gracias a su alto nivel de compromiso.

Los empleados de logística aseguran que más de 35 millones de clientes en 17 mercados europeos obtengan un servicio conveniente y confiable todos los días.

Crear condiciones de trabajo justas y dignas en la logística es el deber ético que se ha impuesto la compañía y una parte esencial para adquirir talento de primer nivel.

El camino que se marca Zalando para ser más sostenible:, que son los OBJETIVOS DE BASE CIENTÍFICA. Fuente https://corporate.zalando.com/sites/default/files/media-download/ZalandoSE_AGM2020_Report-of-the-management-board.pdf

 

Los Estándares Sociales

Para asegurar de que siempre se respeten los derechos de los empleados, se han implementado estándares sociales claros.

Estos estándares, basados ​​en su Código de Conducta como compañía y las regulaciones locales relevantes, incluyen temas como igualdad de oportunidades, remuneración, jornada laboral y libertad de asociación.

Para asegurarse de que los centros logísticos de tiendas de moda cumplan, la compañía realiza auditorías sin previo aviso dos veces al año realizadas por un auditor externo.

El resultado medio de las auditorías en 2019 en los propios sitios de logística en Alemania fue 1,64 (en una escala de 1 = muy bueno, a 4 = insuficiente).

También evalúa si los socios comerciales están cumpliendo las expectativas con respecto a los estándares de trabajo decente.

En 2019, también se revisó el cumplimiento de estos estándares sociales en las ubicaciones de los socios de cumplimiento.

Con base en estos resultados, se implementaron medidas para abordar los hallazgos en la medida que sea necesario.

Zalando monitorea la implementación de estas medidas a través de reuniones periódicas.

Pago justo e igualdad de trato

Zalando cree en la justicia y la igualdad en todos los aspectos de la empresa, especialmente en lo que respecta a la remuneración.

Los salarios en Zalando Logistics se basan en los respectivos convenios colectivos regionales para la industria de la logística.

Debido a que el personal temporal también contribuye al éxito todos los días, la compañía se asegura de que reciban el mismo salario por hora que los empleados permanentes.

Las opiniones importan

Los empleados ayudan a mejorar la experiencia laboral en los centros logísticos.

Los comités de empresa garantizan la participación de los empleados y participan activamente en la mejora del medio ambiente en sus respectivos sitios.

La empresa promueve varias oportunidades para el diálogo entre los empleados y la gerencia solicitando a todos los empleados comentarios e ideas sobre cómo se puede hacer para que trabajar en Zalando sea una experiencia aún mejor.

Estrategia de plataforma de Zalando

La compañía digitaliza la industria de la moda con su estrategia de plataforma.

Una industria cambiante

El mercado europeo de la moda es uno de los mercados de consumo mundiales más grandes y atractivos.

La industria está experimentando un cambio radical gracias a la digitalización.

Las nuevas tecnologías conectan a todos los participantes en el ecosistema de la moda (clientes, marcas, minoristas, fabricantes, estilistas, proveedores de contenido como influencers, empresas de logística o proveedores de servicios) y abren nuevos canales para consumir, producir y hacer negocios.

Zalando sigue viendo un gran potencial de crecimiento en este mercado.

 

La tecnología está en el corazón de Zalando

Lo que mucha gente no se da cuenta de Zalando es lo poco que evoluciona en torno a la parte de la ecuación de la «moda»; de hecho, la empresa tiene una gran tecnología.

El equipo de ‘Zalando Tech’, que ocupa un gran edificio en la concurrida Mollstraße en Berlín-Mitte, construye y mantiene casi toda la tecnología que utilizan internamente; incluido, fundamentalmente, el software a medida para sus sistemas de almacenamiento y distribución.

Sin embargo, quizás sería más exacto decir que Zalando implementa software de terceros hasta el punto en que sus necesidades superan la tecnología.

De cualquier manera, hay una gran cantidad de software propietario que ejecuta la mayoría de sus operaciones.

Se supervisa un equipo de casi 500 personas, que van desde ingenieros hasta gerentes de producto, analistas de inteligencia empresarial y gerentes de control de calidad, y Zalando busca aumentar ese número a casi el doble para fines de 2014.

La plataforma de comercio electrónico de la empresa se basa principalmente en tecnologías de código abierto (Linux, Java, PostgreSQL, Hadoop, Solr, etc.).

Además, Zalando utiliza herramientas, frameworks, bibliotecas, lenguajes de scripting y motores NoSQL ampliamente distribuidos.

No hace falta decir que la empresa ha dejado de intentar contratar personal solo en Berlín o incluso en Alemania, y tiene muchas nacionalidades trabajando en el edificio recién ocupado.

Al igual que otras empresas de tecnología de Berlín, incluida Wooga, Zalando tiene personal que trata de asegurarse de que los nuevos empleados se ‘faciliten’ para mudarse y vivir en Alemania y los trámites burocráticos que conlleva.

Los esfuerzos de Zalando para hacer una compañía más diversa e inclusiva. Fuente https://corporate.zalando.com/en/sustainability

 

Zalando capitaliza la demanda del online y dispara sus resultados en el tercer trimestre

La compañía de ecommerce ha aumentado su facturación un 21,6% y ha multiplicado por cuatro su ebitda en el periodo.

Zalando sigue engrosando sus resultados.

La compañía alemana ha facturado 1.849,8 millones de euros en el tercer trimestre de este ejercicio (finalizado el 30 de septiembre), un 21,6% más respecto al mismo periodo de 2019.

El gross merchandise volume, el volumen de ventas que se realizan a través de su web, se ha impulsado hasta los 1.455,9 millones de euros, un 29,86% más.

La plataforma de ecommerce ha aumentado su ebitda un 297,2%, alcanzando 156,9 millones de euros, respecto a los 29,5 millones de euros del tercer trimestre del año anterior.

En el contexto del coronavirus, Zalando ha podido capitalizar el boom del online, consecuencia de los cambios de hábitos de los consumidores.

“El fuerte crecimiento ha sido particularmente impulsado por el cambio acelerado de la demanda de los consumidores hacia las ofertas digitales en el curso de la pandemia”, ha señalado la compañía en el informe de resultados.

Zalando ha reducido los costes de aprovisionamiento un 2,1%, hasta 493 millones de euros, gracias a unos costes logísticos más bajos.

Por otra parte, la plataforma ha invertido 145,4 millones de euros en márketing, un 18,21% más que en el mismo periodo del año anterior.

Zalando dispara sus resultados y prevé seguir creciendo este ejercicio

La compañía ha aumentado sus existencias en el tercer trimestre un 34,4%, acumulando así un stock valorado en 1.400 millones de euros.

La plataforma de ecommerce ha frenado también sus inversiones, que en el tercer trimestre han sido de 31,9 millones de euros, un 63,75% menos que en ejercicio anterior.

En los nueve primeros meses, las ventas de Zalando crecieron un 20,28%, facturando 5.408,7 millones de euros. El ebitda, por su parte, se elevó un 66,55%, hasta 345,1 millones de euros; mientras, el gross merchandising volume se ha disparado un 26,98%, hasta 7.192,7 millones de euros.

Actualmente, Zalando cuenta con 13.709 empleados en plantilla

Tras los resultados alcanzados en el tercer trimestre de este ejercicio, la empresa prevé cerrar el año con un incremento entre el 25% y el 27% del gross merchandising volume y un aumento de la facturación de entre el 20% y 22%.

 

Si quieres seguir leyendo sobre la historia de Zalando debes hacer click en Zalando:su historia

Si quieres seguir leyendo sobre el modelo de negocio de Zalando debes hacer click en Zalando: modelo de negocio

 

Si quieres leer más sobre el sector retail en nuestro portal puedes hacer click en alguno de los siguientes enlaces:

Qué es el comercio minorista

https://enriqueortegaburgos.com/que-es-el-comercio-minorista/

Cómo montar tu tienda online

https://enriqueortegaburgos.com/como-montar-tu-tienda-online-eleccion-forma-juridica/

Robótica y retail

https://enriqueortegaburgos.com/industria-4-0-en-el-retail-robotica/

El Travel Retail Parte III

https://enriqueortegaburgos.com/el-travel-retail-parte-iii/

El Travel Retail Parte II

https://enriqueortegaburgos.com/el-travel-retail-parte-ii/

El Travel Retail Parte I

https://enriqueortegaburgos.com/el-travel-retail-parte-i/

 

 

Salir de la versión móvil