Enrique Ortega Burgos

Vorwerk: historia 1

En esta entrada analizaremos la historia de Vorwerk que se inicia hacia finales del siglo XIX, detallando aquellos hechos y cifras que la hacen una empresa singular, que comenzó su actividad como una fábrica de alfombras y se convirtió en una de las empresas punteras en el modelo de venta directa.

 

Vorwerk: una empresa con mucha historia

Fuente https://corporate.vorwerk.com/es/

 

Vorwerk & Co. KG fue fundada en Wuppertal, Alemania en 1883.

A lo largo de sus 138 años de historia, la compañía, que comenzó como una fábrica de alfombras, se ha convertido en un grupo corporativo global altamente diversificado.

Sin embargo, Vorwerk sigue siendo una empresa familiar hasta el día de hoy.

Desde 1930, la actividad principal de Vorwerk se ha centrado en la venta directa de productos de alta calidad.

Izq. Carl Vorwerk y der. Adolf Vorwerk Fuente https://worldofdirectselling.com/direct-selling-power-vorwerk/carl-adolf-vorwerk/

 

La gama de productos de Vorwerk incluye electrodomésticos (la aspiradora Kobold y el aparato de cocina Thermomix ®) y los cosméticos JAFRA de primera clase.

La misma familia empresarial

El grupo bancario akf, las fábricas de alfombras de Vorwerk y el grupo HECTAS como empresa asociada pertenecen todos a la familia empresarial Vorwerk.

Cada división dentro del grupo comparte los objetivos comunes de producir productos superiores combinados con un compromiso inquebrantable con el servicio al cliente.

Es este espíritu lo que hace que Vorwerk sea tan especial.

Fuente https://corporate.vorwerk.com/es/

 

Hechos y cifras que la hacen una empresa increíble

138 años de innovación.

Aquí hay algunos hechos y cifras asombrosos que arrojan luz sobre esta historia.

Durante sus más de 130 años, millones de familias han confiado y valorado los productos de Vorwerk gracias a su tecnología superior e innovadora, su legendaria confiabilidad y longevidad.

Historia Thermomix®

Thermomix® tiene una orgullosa historia de innovación e introducción de nueva tecnología para hacer que cocinar sea más fácil, saludable e inteligente.

Dado que se trata de un aparato de cocina pionero que siempre cuenta con las últimas innovaciones y tecnología de vanguardia, puede ser una sorpresa saber que Thermomix® tiene una historia que se remonta a su invención en la década de 1960.

De manera similar, la empresa matriz de Thermomix ®, Vorwerk, ahora una marca global con operaciones de venta directa en 70 países, se basa en 138 años de innovación y amplía los límites de lo posible.

Fuente https://reparamix.es/products/feelina-vorwerk

 

En pocas palabras, Vorwerk tiene una larga historia de hacer que el futuro suceda hoy.

La evolución de una simple licuadora a un accesorio de alta tecnología en la cocina de muchos hogares comenzó en 1961 cuando se introdujo en el mercado el procesador de alimentos universal VKM5 de Vorwerk.

Combinaba siete funciones: remover, amasar, picar, rallar, mezclar, moler y exprimir.

Debido a que las sopas espesas se encuentran entre los platos favoritos de los franceses, a principios de la década de 1970, al director general de la organización francesa Vorwerk se le ocurrió la idea innovadora de desarrollar aún más el VKM.

El resultado inicial fueron los innovadores mezcladores térmicos de la «línea VM» que ya permitían calentar líquidos.

El concepto de Thermomix ® comenzó cuando una madre en Alemania quería hacer su propia comida para bebés pero no pudo encontrar un aparato capaz de moler la comida en trozos lo suficientemente pequeños con la capacidad de cocinar al mismo tiempo.

Fuente https://www.vorwerk.com/es/es/c/home/general/sobre-nosotros

 

Desarrollado en Alemania, se han necesitado cuatro generaciones de Thermomix® y la experiencia de más de 120 ingenieros para mejorar y perfeccionar continuamente el aparato.

Algunos de los chefs más importantes del mundo han probado más de 25.000 recetas específicamente para usar con lo que tiene que ser el aparato de cocina más versátil del mundo.

Desde su desarrollo en 1960, esta revolucionaria máquina ha conquistado Europa y está ganando popularidad en todo el mundo.

 

Se inició en 1883 como una fábrica de alfobras

Si bien se inició como una fábrica de alfombras a finales en el último cuarto del siglo XIX, Vorwerk ha llegado mucho más lejos gracias a la innovación constante y la creación de productos únicos.

La compañía se ha convertido en un grupo corporativo altamente diversificado y reconocido internacionalmente que produce productos y servicios de calidad superior que mejoran y enriquecen el estilo de vida de sus clientes.

A pesar de su crecimiento, Vorwerk sigue siendo una empresa familiar hasta el día de hoy.

El diseño, la creatividad y la innovación, puntos fuertes de Vorwerk Fuente https://www.vorwerk.com/es/es/c/home/general/sobre-nosotros

 

Su histórica venta directa ha sido el eje de su crecimiento

El negocio principal de Vorwerk desde 1930 ha sido la venta directa de productos de calidad superior.

La gama de productos Vorwerk incluye electrodomésticos (el electrodoméstico de cocina Thermomix y la aspiradora Kobold) y los cosméticos JAFRA de primera clase.

El grupo bancario akf, las fábricas de alfombras de Vorwerk y el grupo HECTAS como empresa asociada pertenecen todos a la familia empresarial Vorwerk.

Los productos de alta calidad y un enfoque especial al cliente son algo que todas las divisiones tienen en común y lo que hace que Vorwerk sea tan especial.

Vorwerk como empleador

Vorwerk da trabajo a 622,858 personas en todo el mundo, de las cuales 36,988 trabajan como asesores de ventas y representantes en el segmento de electrodomésticos, 573,528 como consultores de JAFRA Cosmetics y 12,342 como empleados.

Vorwerk es una firma varias veces galardonada por su creativiad y diseño en todos sus productos. Fuente https://www.vorwerk.com/es/es/c/home/general/sobre-nosotros

 

Perspectivas de la empresa

En Vorwerk, la compañía siempre se ha guidado por los siguientes principios:

– compromiso con los clientes.

– compromiso con el desempeño.

– éxito basado en las personas.

– pensamiento en el largo plazo.

– acciones con visión de largo plazo.

– el cambio como elemento básico del negocio.

–  singularidad a través de la calidad y la innovación.

Vorwerk ha incursionado en diversos sectores a lo largo de muchas décadas, sabiendo que era un elemento fijo en los hogares alemanes e internacionales.

Vorwerk & Co. ha logrado un nivel de desarrollo de máxima eficacia, por lo que diseña, fabrica y vende electrodomésticos y cocinas integradas, principalmente a través de una red de venta directa.

 

Equipos de cocina y baño a través de su filial Brugman

Vorwerk también comenzó a distribuir equipos de cocina y baño propios y de terceros a través de su filial Brugman.

Alfombras por contrato

La empresa también además de diseñar, producir y vender alfombras a clientes comerciales e industriales, empezó a hacerlo bajo contrato con proveedores de alfombras de terceros.

Servicios financieros

Además de sus negocios de interiores, Vorwerk inició operaciones con una sucursal de Servicios Industriales, que agrupa su ala de banca y seguros y otros servicios financieros, seguridad y otros servicios de locales comerciales, y servicios de procesamiento de datos, que incluyen ventas y diseño de software.

Desde 1930 la venta directa es la reina

Las ventas directas siguen siendo la principal fuente de ingresos de Vorwerk.

La organización de ventas directas de la empresa, que se remonta a la década de 1930, ha convertido a Vorwerk en el líder del mercado alemán en ciertos segmentos de electrodomésticos, y especialmente en el segmento de aspiradoras.

En algunas categorías, como los limpiadores de alfombras, Vorwerk ha capturado más del 90 por ciento del mercado alemán.

Donde muchas empresas han abandonado el enfoque puerta a puerta, Vorwerk continúa intensificando su compromiso con este canal de ventas, no solo en su Alemania natal, sino también en el frente internacional.

La empresa ha podido adoptar la técnica de ventas para adaptarse a las características específicas de diferentes culturas.

Fuente https://www.vorwerk.com/es/es/c/home/general/sobre-nosotros

 

La fuerza de ventas directas de Vorwerk, conocida como «asesores» dentro de la empresa y con más de 20.000 en todo el mundo ya en 1998, mostraba resultados especialmente prometedores en las regiones del Lejano Oriente y la Cuenca del Pacífico.

En total, Vorwerk afirmaba por entonces tener una tasa de éxito de más de una venta por cada tres visitas domiciliarias.

Los asesores de Vorwerk, aunque no son empleados directamente por la empresa, tienen la oportunidad de ascender a puestos directivos.

Desde 1930 la venta de aspiradoras sinónimo de clientes alemanes

Si bien las aspiradoras se han convertido en sinónimo de los clientes alemanes de Vorwerk desde la década de 1930, Vorwerk ha desarrollado dos productos de venta directa más, adaptando su concepto de distribución para satisfacer cada categoría.

Desde 1985, la compañía ha alardeado del rendimiento de su sistema de cocción Thermomix, una unidad todo en uno destinada a reemplazar muchos, si no la mayoría, de los electrodomésticos de cocina.

Las ventas del aparato Thermomix se realizan a través de la denominada Sales Party, en la que el asesor de Vorwerk consulta con el anfitrión o la anfitriona de la fiesta sobre el menú de la noche y luego prepara la comida frente a los invitados.

Vorwerk afirma tener una tasa de éxito de ventas del 85 por ciento utilizando el enfoque Party Sales.

Cocinas integradas

Vorwerk también se inició en el sector de las cocinas, con una particularidad: las cocinas integradas.

¿En qué consistía? En ofrecer una línea de cocinas integradas, un concepto modular que puede adaptarse para satisfacer los requisitos de espacio de sus clientes.

Las cocinas integradas de Vorwerk también se distribuyen a través del enfoque de puerta a puerta.

Las cocinas, que son unidades independientes con su propia pared posterior, se pueden rediseñar para satisfacer las necesidades cambiantes del cliente y, en caso de que el cliente se mude, la cocina equipada se puede llevar y adaptar al nuevo espacio de cocina del cliente.

A finales de la década de 1990, las ventas de cocinas empotradas de Vorwerk seguían limitadas a Alemania.

Con su subsidiaria Brugman con sede en Holanda, adquirida en 1991, Vorwerk había logrado expandir sus ventas de cocinas, bajo la marca Brugman, también en Holanda.

La subsidiaria de alfombras de Vorwerk, que representa el producto fundador de la compañía, concentra las ventas en los mercados comerciales e industriales, colocando sus productos en instalaciones como hoteles y edificios de oficinas.

Vorwerk también diseña y produce alfombras bajo contrato con distribuidores externos

Las alfombras siguen siendo un porcentaje relativamente pequeño de las ventas de Vorwerk, menos del 10 por ciento de las ventas totales en 1997.

En aumento están los servicios industriales de la compañía, que agrupa a la subsidiaria de banca y seguros de Vorwerk, akf bank GmbH & Co., y otros servicios, incluidos desarrollo y distribución de software, seguridad y otros servicios para locales comerciales.

 

Si quieres seguir leyendo sobre la historia de Vorwerk debes hacer click en el siguiente enlace Parte 2

Si quieres leer más sobre el sector retail en nuestro portal puedes hacer click en alguno de los siguientes enlaces:

Qué es el comercio minorista

https://enriqueortegaburgos.com/que-es-el-comercio-minorista/

Cómo montar tu tienda online

https://enriqueortegaburgos.com/como-montar-tu-tienda-online-eleccion-forma-juridica/

Robótica y retail

https://enriqueortegaburgos.com/industria-4-0-en-el-retail-robotica/

El Travel Retail Parte III

https://enriqueortegaburgos.com/el-travel-retail-parte-iii/

El Travel Retail Parte II

https://enriqueortegaburgos.com/el-travel-retail-parte-ii/

El Travel Retail Parte I

https://enriqueortegaburgos.com/el-travel-retail-parte-i/

 

Salir de la versión móvil