Enrique Ortega Burgos

VICTORIA SECRET: THE VS COLLECTIVE 2021.

CONOCE VS COLLECTIVE DE LA EMPRESA NORTEAMERICANA VICTORIA´S SECRET.

 

Si una de las cosas que más se esperaba cada año de la firma estadounidense Victoria’s Secret era el desfile de sus ángeles, eso se ha terminado. La marca ha decidido reinventarse para presentarnos su nueva iniciativa en las pasarelas, y en el mundo de la moda en general.

Victoria’s Secret quiere mostrar al mundo que las mujeres también somos sexys por nuestros logros profesionales y no sólo por un físico, apartándose así de los tan exigidos – y en cierto modo arcaicos – cánones de belleza que realmente están fuera del alcance común de la mayoría de las mujeres. Básicamente, porque no es necesaria la existencia de ningún canon, si no que todas y cada unas de las mujeres somos bellas por ser quienes somos.

 

¡Los nuevos “Ángeles de Victoria’s Secret” han llegado para quedarse!

 

El origen de Victoria’s Secret.

 

Cuando hablamos de Victoria’s Secret no hablamos solo de una empresa estadounidense que diseña lencería y productos de belleza femenina, sino que también hablamos de una de las marcas más icónicas en el mundo de la lencería que siempre ha destacado por su tremenda visibilidad. Y muchos y muchas nos preguntaremos, ¿quién es esa tal Victoria? La lógica, en su nivel más primario, nos llevaría a pensar que es la fundadora de la marca, pero no es así.

Victoria’s Secret nace en el año 1977 en San Francisco (California) de la mano de su fundador: Roy Raymond. Solo era un alumno de una escuela de negocios de Stanford, cuando a Roy se le ocurrió la idea de fundar una empresa de lencería femenina. Planteamiento que, en la época, muchos criticaban por ser un hombre. Al menos en aquel momento no era lo común que ‘él’ le comprase la lencería a ‘ella’, principalmente por vergüenza, ya que la lencería femenina ‘no era cosa de hombres’. Así que Roy, de la crítica, sacó la idea.

El fundador de VS se puso manos a la obra aplicando los conocimientos empresariales que había adquirido en la escuela de negocios y decidió crear un modelo rompedor y diferente para vender lencería femenina.

El nombre de Victoria’s Secret fue escogido por su creador en honor a la Reina Victoria y por su pasión a la decoración victoriana, y el término ‘secret’ se eligió con la intención de comunicar y transmitir intimidad a los clientes. De hecho, esta privacidad e intimidad que Raymond quiso aplicar a sus tiendas para comprar lencería es algo que todavía perdura a día de hoy, con un trato personalizado, en todos y cada uno de los establecimientos que la marca tiene repartidos por el mundo.

Sin embargo, solo cinco años después de la fundación de Victoria’s Secret, Roy Raymond decidió vender la marca a la firma The Limited, quien consiguió impulsarla por todo Estados Unidos, hasta convertirse en la conocida marca mundial que es hoy. Desafortunadamente, el éxito de la venta de VS llevó a Roy a la ruina, y finalmente decidió quitarse la vida lanzándose desde el puente Golden Gate de la ciudad que lo vio crecer y fundar la tan prestigiosa compañía de lencería femenina que todavía hoy es Victoria’s Secret.

 

Si quieres conocer más en profundidad los orígenes de la firma: haz clic aquí.

 

Los Ángeles de Victoria’s Secret

Victoria’s Secret comenzó su andadura por las pasarelas trabajando con modelos internacionales en los años noventa, logrando así hacer todavía más ruido comercial del que ya había conseguido hacer. La marca estadounidense siempre ha sido una firma que ha destacado por su marketing y alta visibilidad.

El primer Victoria’s Secret Fashion Show se celebró en el año 1995 en las pasarelas de Nueva York. Desde este primer debut, el VS Fashion Show pasó a convertirse en una de las citas anuales más esperadas del año. En 1998 nacen sus míticos adornos, como las alas, con el objetivo de promocionar la línea de lencería ‘Angels’ y que hasta día de hoy hemos visto en sus desfiles. Desde aquel momento, a las modelos que han desfilado para la famosa marca de lencería se les ha llamado ‘los Ángeles de Victoria’s Secret’.

Algunos nombres de estas supermodelos internacionales han sido Stephanie Seyomur, Karen Mulder, Yasmeen Ghauri, Jill Goodcare y Frederique van der Wal, en los primeros años de la firma. Hasta las más recientes Heidi Clum, Gisele Bundchen, Adriana Lima, Sara Sampaio, Alessandra Ambrosio o Kendall Jenner, entre muchas otras.

 

El fin del mítico desfile de los Ángeles de Victoria’s Secret

 

Desde la revolución en las pasarelas en 1998 con la aparición de las devenidas ‘Ángeles de Victoria’s Secret’, cada año que pasaba se esperaba con más ansia el Fashion Show de la firma.

Sin embargo, hace un par de años, esto comenzó a cambiar ya que muchas mujeres comenzaron a visibilizar que no se sentían verdaderamente identificadas con el canon de belleza que la marca estadounidense reafirmaba con sus supermodelos. Lo cual, en realidad, no es de extrañar, ya que las medidas que se les pedía a las profesionales eran 86 cm de busto, 60-61 cm de cintura y 86 cm de cadera.

 A mediados de los 2000 comenzaron a surgir varias críticas a la imagen que la firma propagaba de las mujeres, que era tener un cuerpo “perfecto” a imagen y semejanza de los ángeles de VS. Muchas de ellas, llegaron incuso a sufrir acoso y abuso sexual.

Gracias a movimientos como ‘Me too’ o las críticas a la campaña ‘Cuerpo Perfecto’ de la firma, comenzaron a salir a la luz los verdaderos conflictos y problemas que – consciente o inconscientemente – generaba en y para las mujeres el desfile de los Ángeles de Victoria’s Secret.

 

Movimiento ‘Me too’:

 

‘Me too’ fue y es un movimiento feminista que nació en redes sociales a raíz del hashtag #MeToo. Surgió en el mes de octubre del año 2017 para denunciar la agresión y acoso sexual hacia las mujeres a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Hervey Weinstein.

Fue la activista social Tarana Burke quien lo popularizó, y fue viralizado en redes por la actriz Alyssa Milano, quien animó a las mujeres que hubieran vivido experiencias de abuso y acoso sexual a que lo compartieran en sus perfiles sociales para demostrar la naturaleza extendida del comportamiento misógino.

 

Si todas las mujeres que han sufrido acoso sexual, pudieran escribir ‘me too’ tendríamos una idea de la amplitud del problema del acoso y abuso sexual. – Alyssa Milano

 

Campaña ‘Cuerpo Perfecto’:

 

En el año 2014, la marca Victoria’s Secret lanzó una campaña para promocionar su línea ‘Body by Victoria’ en la que anunciaba que su nueva colección de ropa interior nos ayudaría a conseguir un cuerpo perfecto. En los carteles de esta campaña se veía a un grupo de sus supermodelos luciendo la colección al completo junto con el eslogan: “El cuerpo perfecto”. Esto desató la polémica en las redes:

¿Quién le ha dado a Victoria’s Secret el derecho a decidir lo que es un cuerpo perfecto? ¡Dejemos de avergonzarnos de nuestro cuerpo!

 

Estas campañas atentan contra la autoestima de las mujeres

 

Las mujeres son bombardeadas por campañas de publicidad que las hacen sentirse inseguras con su cuerpo y las firmas consiguen su objetivo, que es que las mujeres gasten más dinero en productos que les hagan sentirse más bellas y más felices

 

Esta campaña difunde un mensaje perjudicial al utilizar las palabras “El cuerpo perfecto” refiriéndose a modelos muy delgadas que tienen el mismo tipo de cuerpo

 

Mensajes como estos, inundaron las redes sociales. A raíz de ahí, comenzó a surgir otro movimiento que nos hizo ver a todas las mujeres del mundo que, hasta el momento, realmente la norma sociocultural ha influido en nuestra imagen corporal.

Un estudio de investigación académica de la Universidad de Wilfrid Laurier y la Universidad de Waterloo del año 2008, incluso anterior a esta concreta campaña de VS, afirma cómo estas normas socioculturales han influido e influyen en las niñas y en las mujeres adolescentes.

La insatisfacción corporal de las mujeres está influenciada por las normas socioculturales para una apariencia ideal que son omnipresentes en la sociedad y que están especialmente dirigidas a las mujeres. Estas normas les dicen a las mujeres que son valoradas por su cuerpo, apariencia física y escala de atractivo. La percepción de insuficiencia influye en las niñas, desde los 10 años, a comenzar a hacer dieta en un esfuerzo por controlar su peso y percepción corporal, un patrón que puede continuar durante toda su vida”.

Los autores de este estudio llegaron a advertir incluso que las prácticas de marketing de Victoria’s Secret (pues ya habían existido algunas campañas anteriores similares), transmitidas a través de comerciales de televisión, anuncios y revistas, enviaban un mensaje a las niñas y mujeres de que sus modelos son el estándar de belleza. Lo que provocaba que se comparasen con sus ‘Ángeles’ y con los altos y poco realistas cánones presentados por los medios.

 

Las mujeres en estos anuncios están muy objetivadas, idealizadas y sexualizadas. Si las mujeres sienten que tienen que estar a la altura de esta norma sociocultural, solo les está diciendo a los hombres que está bien objetivar y sexualizar a las mujeres

 

En el caso de Victoria’s Secret, la defensa de unos cuerpos irreales que, lejos de representar a mujeres de verdad, nos mostraba a modelos que se sometían a entrenamientos muy duros durante meses y seguían una estricta dieta para alcanzar las medidas pretendidas, llevó al Fashion Show a su fin.

 Todo esto se tradujo en enormes pérdidas económicas de hasta el 50% en la facturación de la firma, y con tan solo algo más de tres millones de espectadores en su desfile de 2018, que, aunque parecen muchos, la firma siempre había movido una audiencia inmensamente superior, la imagen que vendía Victoria’s Secret comenzó a tambalearse seriamente.

 Es a partir de aquí, con el avance y crecimiento de estas críticas y movimientos sociales, cuando Victoria’s Secret empezó a plantearse seriamente decir adiós a ‘Los Ángeles de Victoria’s Secret’. Por ello, en 2019 se canceló definitivamente el desfile televisado que, cada año, en su momento, fue tan ansiado por todos.

Se prevé incluso el lanzamiento de un documental a lo largo de este año 2021: “The Rise and Fall of Victoria’s Secret” que contará la historia de la firma. Pero, ahora, Victoria’s Secret, ha decidido reinventarse.

  

The VS Collective: la nueva imagen de Victoria’s Secret

 

‘Renovarse o morir’ es la nueva filosofía de la que se ha hecho eco Victoria’s Secret para adaptarse a los nuevos tiempos y a nuestra realidad, porque rectificar, es de sabios.

No vamos a negar que el arraigo de que las mujeres debemos tener un cuerpo perfecto es un aspecto que ha sido difícil de eliminar de la sociedad y, en cierto modo, todavía no hemos conseguido eliminarlo del todo. Pero vamos por el buen camino. Y, con iniciativas como la que nos trae hoy Victoria’s Secret, en la que una marca de lencería tan famosa y conocida opta por mostrar la belleza de las mujeres a través de sus éxitos profesionales e inteligencia emocional, nos llena de felicidad y esperanza.

Sin duda el cambio más significativo de la firma hasta la fecha. La belleza es algo relativo y subjetivo, por lo que, visto desde esta perspectiva, la existencia de cánones de belleza realmente, se cae por su propio peso.

 

¡Ahora lo sexy son mujeres famosas por sus logros profesionales!

The VS Collective, la nueva plataforma de Victoria’s Secret, es la nueva iniciativa de la firma estadounidense de la mano de sus nuevas embajadoras, que lo serán por sus logros profesionales y no por sus cuerpos. Lo que pretende VS Collective es acercar a la sociedad la verdadera imagen de quiénes somos las mujeres, y por qué valemos tanto. No somos solo un cuerpo, sino mucho más que eso.

‘Introducing the VS Collective’ es cómo anuncian en su página web este nuevo cambio que reúne a un grupo inigualable de mujeres pioneras que comparten un objetivo común para impulsar el cambio positivo. Estas socias (y fundadoras) de The VS Collective, con sus antecedentes, intereses y pasiones únicos, colaborarán con la marca para crear nuevas colecciones revolucionarias de productos, contenidos convincentes e inspiradores, y nuevos programas internos para asociados, así como para recabar apoyo para causas vitales para las mujeres.

 

Las 7 ‘mujeres Collective’

 

Las nuevas embajadoras de The VS Collective by Victoria’s Secret son:

Muchas veces me sentí fuera de mi misma mirando hacia mi interior con las marcas de la industria de la belleza y la moda y estoy encantada de crear un espacio que ve el verdadero espectro de TODAS las mujeres.”

“Lo que más me entusiasma es que las nuevas clientas, y las que siempre han sido clientas de Victoria’s Secret, se sientan representadas y en su sitio.”

 

“Formar parte de la marca The VS Collective en un momento tan especial, me hace sentir bendecida por formar parte de un grupo que celebra y potencia la individualidad.”

“Creo que el verdadero cambio viene de adentro hacia afuera y que un grupo de personas alineadas puede cambiar la cultura. Agradezco la oportunidad de formar parte de este increíble colectivo de mujeres y de utilizar mis capacidades creativas y profesionales para dar prioridad a la auténtica representación de las mujeres y apoyar a los altos cargos de VS en su misión de impulsar el cambio sistémico.”

“Como poderosa plataforma global, Victoria’s Secret se compromete a abrir estas puertas a las mujeres trans como yo, celebrando, elevando y defendiendo a TODAS las mujeres.”

“Me siento muy honrada de formar parte de un grupo de mujeres tan inspirador y de trabajar con una marca que busca romper los límites y utilizar su plataforma para elevar y defender a las mujeres de todo el mundo. Al trabajar con VS Collective, espero unir e inspirar compartiendo mi historia y mis experiencias. ¡Me siento muy privilegiada de ser parte del cambio y de tener esta oportunidad!”

“Estoy muy emocionada de asociarme con Victoria’s Secret en esta función y apoyar nuestra misión colectiva de abrazar y celebrar la inmensidad y la belleza de la mujer.”

 

Estas son las palabras que cada una de las embajadoras han manifestado sobre esta nueva iniciativa de la famosa firma de lencería estadounidense, y nosotras estamos impacientes por conocer más sobre este nuevo proyecto, marca e imagen de Victoria’s Secret que, ahora sí, nos representa.

 

 

Salir de la versión móvil