Enrique Ortega Burgos

VEEPEE (ANTERIOR VENTE-PRIVEE) 2001-ACTUALIDAD

CONOCE VENTE A PRIVEE (VEEPE) LA PLATAFORMA DE ECOMMERCE FRANCESA DE MODA.

En esta entrada conoceremos la trayectoria y las adquisiciones hechas por la plataforma de e-commerce francesa Vepee, fundada por Jacques-Antoine Granjon y lanzada en el año 2001 originalmente como Vente-Privee.  La plataforma se ha convertido en uno de los sitios e-commerce más importantes de Europa y se ha constituido en todo un conglomerado electrónico gracias a sus novedosas ventas flash. Desde 2019, se denomina Veepee para así unificar su imagen y todas sus marcas a nivel mundial. Comencemos:

 

ORIGENES DE VEEPEE.

 

Jacques-Antoine Granjon, fundador y CEO de VEEPEE. Foto de elle.fr

 

La entonces Vente-Privee fue creada por Jacques-Antoine Granjon, egresado del European Business School  en compañía de siete socios más (Xavier Court, Ilan Benhaim, Michael Benabu, Eleonore Sabates, Claude Sorbac, Phillipe Naggar y Julien Sorbac), quienes vieron en la entonces joven internet, una oportunidad para innovar en los negocios.

 

Xavier Court, socio fundador de VEEPEE. Foto de wikane.com

 

En este sentido, Jacques-Antoine Granjon y  a sus compañeros  se les ocurrió la siguiente idea: realizar ventas especiales o conocidas como flash a sus clientes durante un periodo determinado de la mercancía que quedaba de las marcas con descuentos del  50  al 70% sobre su  precio original, generalmente las ventas duran entre dos a tres días.

Esta idea le proporciona solución tanto a las empresas que consiguen una manera de salir de la mercancía sobrante de las temporadas anteriores y para el público una manera de acceder a las marcas prestigiosas. Eso sí, las ventas se realizan por medio de invitaciones a los clientes inclusive se llega al portal gracias a invitaciones que se hacen entre los clientes, de ahí el nombre Vente-Privee (que se traduce del francés al español como “venta privada”).

Es así que en el año 2001 es lanzada la plataforma francesa Vente-Privee, la cual logrará un espectacular crecimiento durante estos 20 años.

 

CRECIMIENTO DE VENTE-PRIVEE.

 

 

En un principio, las ventas especiales se dedicaban a artículos de vestuario solamente. Los primeros tres años son de desarrollo de la plataforma. El crecimiento comienza en el año 2004 gracias al éxito de una venta de una marca de ropa interior.

En 2005,  Vente-Privee inicia su proceso de internacionalización y para ello crea la sociedad Saint-James, que tendrá por objeto lograr la internacionalización de la empresa, sobre todo  en los Estados Unidos. Durante ese mismo año, la empresa facturó 100 millones de euros y fue galardonada como la Mejor Página de Comercio Electrónico de Francia. En este sentido, en  2006,  la plataforma  cuenta con  150 marcas en su catálogo y  comienza su expansión internacional abriendo filiales en Alemania  y España.

Para 2007, Vente-Privee ya es la plataforma de ventas privadas líder en Europa, generando en ese año 350 millones de euros. Gracias a este crecimiento que  experimenta la empresa, el fondo de inversiones norteamericano Summit Partners adquirió el 20% de las acciones de Vente-Privee. Jacques-Antoine Granjon, fundador y CEO de la plataforma dijo de esta adquisición: “Summit entra en nuestro capital para ayudarnos a acelerar nuestros desarrollo internacional”.

La entrada del capital norteamericano ayudó a desarrollar la infraestructura y la logística de la empresa con la finalidad de seguir expandiéndose internacionalmente con miras a los Estados Unidos.

Aunque un porcentaje de las acciones de la empresa hayan sido adquiridas por capital norteamericano, los socios, encabezados por Jacques-Antoine Granjon han continuado en la empresa.

Asimismo, en 2007, Vente-Privee lanzó un CD de 15 canciones que recopilan la banda sonora usada para promocionar las ventas especiales o flash.

En 2008 Vente-Privee abre sus filiales en Italia y Reino Unido, y abrió almacenes en Lyon y en Paris de 45.000 y 40.000 metros cuadrados respectivamente. Además, la plataforma festeja su visitante número un millón y es galardonada nuevamente como mejor sitio de e-commerce  en la edición 29 de los premios LSA de la Innovación. Y para culminar un gran año, Vente-Privee facturó  510 millones de euros.

En 2009, la plataforma fue elegida por la cantante francesa Patricia Kaas para el lanzamiento de su álbum Kabaret, siguiendo el modelo de Vente-Privee, es decir,  que desde el 20 de enero de ese año y por un tiempo limitado, los clientes de la plataforma adquirieron en exclusiva el álbum por un monto de 6 euros. Además, en la página se contaba con una entrevista exclusiva con la cantante y la oportunidad de escuchar el álbum antes de adquirirlo.

La empresa facturó 680 millones de euros en 2009, contando con 9,7 millones de miembros, 2500 ventas realizadas teniendo 1.200 marcas en oferta.

Durante 2010, Vente-Privee continuó con su expansión a nivel europeo abriendo su filial en Austria, país que les ofrece muchas posibilidades en la época el 72% de la población de dicha país usaba Internet, y posteriormente en Bélgica país que en ese momento contaba con el 75% de sus habitantes conectados a Internet.

Además, en ese año se asoció con el sitio de citas en línea Meetic Affinity, ofreciéndose en Vente-Privee suscripciones a dicho portal de citas. Tambien se asoció con el sitio vales o cupones Rosedeal, vendiendo a sus asociados cupones de entre 50 a 70% de descuento de duración limitada.

En 2011, Vente-Privee cumple diez años consolidada como el sitio de ventas privadas más importante en Europa expandiendo sus actividades. En este sentido, la plataforma lanza Digital Commerce Factory, una iniciativa que tiene por objetivo desarrollar plataformas de e-commerce de las marcas, abarcando entre sus actividades: la concepción del sitio web de e-commerce, la gestión del sitio y la creación de catálogos. Entre los primeros clientes se encuentran seis marcas de moda ready-to-wear.

En este año 2011 también ocurre un acontecimiento muy especial para Vente-Privee: la plataforma se asocia con el gigante financiero American Express en una joint venture para llevar Vente-Privee a los Estados Unidos. De esto, el CEO Jacques-Anotoine Granjon dijo: “El reto es difícil en un mercado de ofertas maduro. La clave del éxito será la calidad del reclutamiento y la ejecución. Es una segunda etapa de la vida de Vente-Privee que se prepara”.

En esta joint-venture donde cada parte es dueño del 50% de las acciones, Vente-Privee cuenta con las experticias en tecnología, logística y servicio al cliente, mientras que American Express cuenta con el conocimiento del mercado estadounidense. El lanzamiento de Vente-Privee en Estados Unidos se materializó en noviembre 2011, teniendo como primera venta  la de los artículos de Joe & Joe Sister, una marca francesa, obviamente.

Además, no solamente se extendió en Estados Unidos, también abrió su filial en los Países Bajos, inclusive fue creado el puesto de Dirección en Europa del Norte, siendo nombrado Jorg Hensen para ocuparlo.

Otra novedad durante el décimo aniversario de Vente-Privee es el lanzamiento del modelo Oneday, que consiste en una venta realizada solamente en 24 horas siendo los clientes informados por medio de las redes sociales, no por el tradicional correo electrónico de notificación. Además, el sitio fue galardonado nuevamente pero esta vez por su servicio al cliente.

En el año de su décimo aniversario, Vente-Privee consiguió facturar 1,073 millones de euros, 11% más que el año anterior, logrando posicionarse como una de las 50 empresas de mayor crecimiento a nivel mundial y siendo una de las 12 empresas digitales en lograr tal cifra en esa época. Ya la plataforma se ha ampliado su alcance de productos de vestuario, extendiéndose a vinos, productos gourmets y hasta coches.

En el año 2012, Vente Privee se convierte en la plataforma líder en la venta de vinos en Francia gracias a que en 2011 fueron vendidas 2 millones de botellas y 3 millones en 2012. Además, en  ese mismo año, la plataforma ocupó el lugar 10 del ranking Digital 100 de Business Insider, siendo evaluada por la publicación en 2600 millones de dólares.

Vente-Privee facturó 1.300 millones de euros en 2012 siendo un 22% más que en 2011, como resultado del aumento de sus compras en la aplicación móvil y las colaboraciones con las firmas de pret-a-porter francesas Spring Court y Antik Batik, y también tuvo el lanzmiento en exclusividad del disco Apres de Iggy Pop.

En 2013, Vente-Privee continua con sus  colaboraciones con músicos y con marcas de moda. En materia musical, el artista Bob Sinclair lanzó exclusivamente en la plataforma el disco Paris By Night, mientras que en el área de la moda, la famosa marca española de alpargatas Castañer lanzó una colección capsula y limitada compuesta por cuatro modelos de alpargatas.

Además,  la plataforma ve consolidada su posición como  vendedor número 1 de vinos en Francia y alcanzó la segunda posición como vendedor  de vinos a nivel mundial. Y lanzó la iniciativa Club Supply Chain, que tiene por objetivo optimizar  la colaboración y la fluidez de los intercambios entre Vente-Privee y  las 2000 marcas que distribuye.

También en 2013, aprovechando la posición que ocupa en el mercado de los vinos, Vente-Privee va a reforzar su posición en los alimentos lanzando Miam Miam, que consiste en la venta de productos alimenticios de pequeños productores  durante tres días y ventas rápidas todas las mañanas con grandes descuentos, y de esta manera innovando en la manera de llevar los alimentos de los pequeños productores directo al público.

En este sentido, la plataforma facturó 1.600 millones de euros siendo un 23% más que en 2012. Reforzado sin dudas por la fortaleza que tiene en el mercado del vino y la importancia del uso de los teléfonos móviles como medios para conectarse a Vente-Privee.

Con estas cifras, no resulta raro que Catar quisiera entrar en la plataforma. En efecto, Qatar Investment Authority, fondo de inversiones ligado al soberano del pequeño emirato adquirió “una participación minoritaria pero de peso” de  las acciones de Vente-Privee, sin embargo,  se desconocen detalles tales como el porcentaje de acciones que han sido adquiridas y el precio de esta participación.

A pesar de esta entrada de Catar dentro de la plataforma, no todo fueron noticias para ella en 2014. En noviembre de ese año Jacques -Antoine Granjon anunció el cierre de Vente-Privee en los Estados Unidos debido a que generaba pérdidas anuales de 10 millones de dólares y solo generó 50 millones de dólares, además de la falta de interés del mercado estadounidense en este concepto ya que en dicho país abundan los establecimientos outlets.

A pesar del revés en los Estados Unidos, la empresa generó 1.700 millones de euros de facturación, un crecimiento de 8% en relación a 2013.

En 2015, Vente-Privee comienza a vender boletos de avión y, además, a aplicar una nueva estrategia de crecimiento por medio de las adquisiciones.

 

LAS ADQUISICIONES DE VENTE-PRIVEE.

 

Imagen cortesía elmundo.com

 

Las primeras adquisiciones de Vente-Privee se remontan a los años 2013 y 2014 cuando adquirió el Teatro de Paris primero y después  el Teatro de la Michodiere y finalmente el Teatro Des Bouffes Parisien, con la finalidad de incursionar en la producción y coproducción de eventos, especialmente los musicales. Además,  las obras o CD serían promocionados y vendidos en la plataforma, por lo que se estaría encargando de toda la cadena de producción de eventos.

Pero en el año 2015, la empresa para consolidar su posición en el mercado europeo y hacerle frente a la competencia de Amazon y de Showroomprivee (su rival más directo), decidió emprender la estrategia de las adquisiciones. En este sentido, Jacques-Antoine Granjon dijo: “Hemos llegado a una fase de crecimiento en el mercado en la que la consolidación es lógica  y cuyos múltiplos de valoración son racionales… Algunas adquisiciones se han vuelto más atractivas”.

La primera adquisición de este tipo que hizo Vente-Privee es la de Vente Exclusive, un sitio web de 2006 con una posición bastante sólida en los países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), lo cual le ha permitido aumentar su posición en ese importante mercado europeo. En 2014 Vente Exclusive generó 90 millones de euros.

En 2016,  Vente-Privee estuvo muy activo en materia de adquisiciones: primero adquirió el sitio web suizo eboutic.ch, la plataforma de ventas privadas número 1 de Suiza, no se hizo pública la suma que Vente-Privee pagó por este portal.

La segunda adquisición que hizo en ese año fue la del portal español Privalia, sitio de ventas privadas fundado en 2006 con presencia en Italia, Brasil y Mexico. Se dice que esta adquisición tuvo un monto de 500 millones de euros.

Posteriormente, en septiembre de 2016,  Vente Privee anunció que adquirió las acciones mayoritarias de Designer & Friends, plataforma danesa que es la líder en el mercado escandinavo en materia de ventas privada de grandes marcas.

Y en noviembre de 2016, Vente-Privee anunció que adquirió la plataforma polaca zlotewprzedaze.pl, fundada en 2010, es considerada la referencia en ventas privadas de Polonia con 3,5 millones de clientes, y de esa manera aumentar su presencia en Europa del Este.

Estas adquisiciones generaron los frutos esperados ya que Vente-Privee generó un estimado de 3.000 millones de euros en facturación, superando en un 50% la cifra de 2015.

En 2017, Vente-Privee, siguiendo esta estrategia de las adquisiciones, adquirió la start-up Petit Ballon, plataforma web fundada en 2011, que vende vinos a domicilio a sus suscriptores con un sistema de clasificación del vino según el gusto de los suscriptores.  En 2016 vendió un millón de botellas a sus 60.000 suscriptores en Francia. De esta forma Vente-Privee consolida su liderazgo en materia de vinos.

En 2018, Vente-Privee adquirió la start up Daco, fundada en 2016,  que ha desarrollado una tecnología de imágenes que estudia la clasificación de los productos, y gracias a esto, se puede analizar los productos de la competencia. Vente Privee usará esta tecnología para estudiar las tendencias en la moda y el lujo.

 

VENTE-PRIVEE SE TRANSFORMA EN VEEPEE.

 

 

 

En 2019, sucede el cambio más relevante en la historia de la palataforma. Vente-Privee se transforma en Veepee y así  unificar todas las marcas que ha adquirido en una sola, con un nombre corto y fácil de recordar en todos los idiomas.

Jacques-Anotine Granjon dijo en el comunicado: “Veepee  es un nombre muy internacional  y la integración ayudará a que la gente que viaja de un país a otro pueda comprar en nuestra plataforma sin cambiar de marca”.  Además, añade: “…se ha trabajado para fortalecer sinergias, unificar culturas y estandarizar procesos. Y ahora, tras la consolidación de las compras, ha llegado el momento de la integración final, acelerando su convergencia y convirtiéndose en una marca única basada en una visión común y una cultura unificada”.

También se dice que Veepee es un nombre más fácil de proteger como marca debido a los problemas legales que ha tenido la empresa con su anterior denominación, la cual era considerada como descriptiva (recordemos que vente privee significa venta privada).

Todo comenzó cuando su gran rival Showroomprive solicitó ante los Tribunales la declaratoria de nulidad de la marca Vente-Privee por considerarla que es descriptiva de las actividades que realiza. En un principio la demanda fue declarada con lugar por lo que se declaró la marca Vente-Privee nula por ser descriptiva. Sin embargo, Vente-Privee apeló esta decisión la cual fue declarada con lugar, inclusive el Tribunal que conoció la apelación la declaró como marca notoria.

Este es el trayecto de Veepee, una empresa que  se ha convertido en todo un conglomerado europeo. Desde la iniciativa que tuvo Jacques-Antoine Granjon con sus socios, hasta su expansión en áreas como las bebidas espirituosas, boletos de aviones y entradas para espectáculos, los socios fundadores lograron captar todo el potencial que tiene el internet y la rapidez con la que se mueve el mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil