Enrique Ortega Burgos

Vans: La Empresa

TE PRESENTAMOS VANS LA EMPRESA DE STREEWEAR DEL GRUPO VF CORPORATION.

 

En esta entrada haremos un recorrido por la trayectoria de la empresa que está detrás de la famosa marca de streetwear, Vans: Vans Inc. Vans  que es la marca favorita de skaters, fanáticos del punk, rock y hip hop. Nos enfocaremos en su trayectoria, junta directiva,  números y cómo ha transitado el turbulento año 2020 la empresa que está detrás de la marca skate por excelencia. Comencemos:

 

LA FUNDACIÓN DE VANS.

Los socios fundadores de Vans. Foto Cortesía es.emoneyo.com

En el año 1966, los hermanos Paul (fallecido el 6 de mayo de este año a la edad de 90 años) y Jim Van Doren, y sus socios Gordon Lee y Serge Delia abrieron una pequeña tienda ubicada en 704 E. Broadway, en la ciudad de Anaheim, California. La tienda se llamaba The Van Doren Rubber Company.

El objetivo de la tienda era manufacturar zapatos para venderlos el mismo día. El día de la apertura de la tienda, fueron vendidos 12 pares de zapatos. Pero estrategia no fue la correcta para mantener el negocio debido a que fabricaban los zapatos el mismo día pero los clientes que se los llevaban no los pagaban inmediatamente, por lo que la compañía estaba generan pérdidas. Tambien la empresa inició la personalización de sus zapatos, los cuales los hacía el propio Paul Van Doren.

Paul Van Doren. Foto Cortesía as.com

Sin embargo, en la década de los 70, la suerte de la empresa cambiaría gracias al surgimiento de la cultura skater.

 

LOS AÑOS 70 Y LA CULTURA SKATE

En la década de los 70 va surgiendo la cultura skate o de patineteros, jovenes que  andan en sus patinetas haciendo arriesgadas piruetas en lugares al aire libre.  Es preciso señalar que el acercamiento de la empresa a la cultura skater se inicia gracias a Mark Van Doren, hijo de Jim Van Doren y sobrino de Paul Van Doren, quien era parte de la cultura skate e inclusive diseñó el famoso logo de la empresa, y, por lo tanto, fue quien acercó a la empresa a la cultura skate.

Además, los zapatos se hicieron populares entre los skaters ya que sus suelas son pegajosas, por lo que les ayudaba a dar estabilidad en sus piruetas. Tambien sus precios accesibles ayudaron a darles popularidad en esta comunidad.

A mediados de esta década, la empresa recluta a los diseñadores Tony Alva y Stacy Peralta, quienes diseñaron el modelo Vans #95 o Era, los cuales fueron lanzados al mercado en el año 1976. Al año siguiente (1977), salen al mercado los modelos Vans #36 tambien conocidos como Old Skool y los Vans #98 conocidos también como Slip-On con su famoso estampado de cuadros. En 1978 fueron lanzados los Sk8-Hi, un modelo que llega a la altura del tobillo pensando en los skaters, ya que esa área es propensa a lesiones. Estos cuatro modelos de zapatos se convirtieron en iconos de la empresa.

Vans Sk8 Hi Pro x Thrasher. Foto Cortesía pinterest.com

Para finales de los años 70, la empresa The Van Doren Rubber Company  ya cuenta con 70 tiendas en California y también tiene distribuidores que distribuyen sus marcas dentro de los Estados Unidos como a nivel internacional. Para esta época, Paul Van Doren dejó de estar al frente de la empresa, quedando su hermano, Jim, como el Presidente de la empresa.

Sin embargo, a pesar del crecimiento de la empresa, se enfrentará a uno de los momentos más difíciles de su trayectoria durante la década siguiente.

 

LA DÉCADA DE LOS 80, LA QUIEBRA DE VANS

El actor Sean Penn en la pelicula Fast Times At Ridgemont High

El inicio de la década de los 80 inició de manera prometedora. El actor Sean Penn usó el modelo de los Vans Slip-Ons en la película Fast Times at Ridgemont High. Este hecho le dio a Vans una exposición bastante importante (además, la película se convirtió en un clásico de culto para los surfers).  Gracias a este film, aumentó el interés por los Vans fuera de la comunidad skate, en consecuencia, se decide aumentar la línea de zapatos de la marca. Sin embargo, estos nuevos lanzamientos no tuvieron el mismo éxito de los icónicos modelos anteriores.

Por ello, para el año 1984, la situación de la empresa no era la mejor.  Debido a estos lanzamientos que no fueron exitosos la empresa se endeudó fuertemente por un monto de 12 millones de dólares. En ese mismo año, la empresa debió declararse en la bancarrota y así poder hacer frente a sus obligaciones.

A pesar de esto, Paul Van Doren se mantuvo optimista sobre el futuro de la empresa diciendo a sus empleados: “Tal vez no lleguen a tener un aumento durante los próximos tres años y nos veamos en la necesidad de cortar todo, menos la calidad de los zapatos Vans”.

En 1987, The Van Doren Rubber Company pagó los 12 millones de dólares que tenía en deuda, sin embargo, durante este periodo la empresa debió reorganizarse, saliendo Jim Van Doren del liderazgo de la empresa, pero regresando Paul. Los otros socios, Gordon Lee y Serge Delia, permanecieron como Vicepresidentes.

Sin embargo, en 1988, los Van Doren y sus socios pone la empresa en venta, siendo adquirida por el fondo de inversiones McCown De Leeuw & Co, por un monto de 74 millones de dólares. Este hecho significó la salida de los hermanos Van Doren y sus socios de la gestión de la empresa y el fin de una era para Vans.

 

LOS AÑOS 90, NUEVA ETAPA PARA VANS

Al ser adquirida por McCown De Leeuw, la empresa The Van Doren Rubber Company, pasó a denominarse Vans Inc. Al salir sus fundadores, fue nombrado como Presidente de la empresa Richard Leeuwenberg.

Tres años después de la adquisición de la empresa, en 1991, las acciones de la empresa van a una oferta pública en la bolsa de valores, logrando cotizar la cantidad de 4,1 millones de dólares en su primera semana de cotización pública.

Si bien durante la gestión de Vans Inc bajo el mando de Leeuwenberg, la empresa logró alcanzar ventas de 70 millones de dólares  y aumentar su nivel a nivel internacional, pero en los Estados Unidos la marca estaba estancada, ya que si bien tenía una posición estable dentro del mercado skate, la marca no lograba estar a tono con las nuevas corrientes de la cultura urbana que estaban siendo populares como el hip hop. Tambien perdió mucho terreno debdio a la reestructuración de la compañía cuando estaba la quiebra, sobre todo ante marcas como Nike y Adidas.

Debido a ello, Richard Leeuwenberg salió de la empresa, siendo nombrado en su lugar Walter Shoenfeld, quien ya tenía experiencia en el sector del sportwear. En ese sentido, Schoefeld toma varias decisiones interesantes como el cambio de diseñadores y el del equipo de mercadeo. Tambien decide cerrar varias tiendas, como la emblematica tienda ubicada en el famoso Orange Country.

Por otra parte, en 1996, la marca comienza a expandirse a otros sectores, además del skate, con el lanzamiento de unas botas de invienro y de una línea de zapatos más “fashion”, si así puede decirse. También comienza su asociación con los fanáticos del rock y del punk al patrocinar la gira de conciertos The Warped Tour. Por otra parte, también comienza a patrocinar la competencia deportiva The Triple Crown of Skateboarding (ambos eventos serian adquiridos por Vans más adelante). Tambien comienza a introducir zapatos para mujeres y niños.

 

LOS AÑOS 2000 EXPANSIÓN DE VANS

Para comienzos de los años 2000, Vans Inc ya está consolidado dentro del sector deportivo gracias a su asociación con el skate, el surf y los deportes de invierno. En el año 2001, Vans patrocina el documental Dogtown and Z-Boys, realizado por Stacy Peralta (quien fue diseñadora de Vans durante la etapa de los Van Doren), narrado por Sean Penn (quien se convirtió sin saberlo en un emblema para Vans). Dicho documental trata sobre la historia de los comienzos de la cultura skate, y Vans, obviamente, no podía quedarse atrás.

Sin embargo, el año 2004 sería fundamental para la empresa. En ese año fue lanzado el servicio de personalización de sus productos, y se trata de una versión de la personalización que el propio Paul Van Doren hacía de los zapatos de sus clientes.

Pero lo clave de ese año es que la firma de inversiones McCown & De Leeun Co puso a la venta Vans Inc, la cual fue adquirida en ese mismo año por VF Corporation por un monto de 396 millones de dólares.

VF Corporation (VFC) es un conglomerado enfocado en el sector del vestuario deportivo, urbano e informal. Entra las marcas partes de este conglomerado destacan: The North Face, Timberland, Walls, Dickies, Icebreaker, Terra, VF Solutions y Supreme.

En el año 2006, coincidiendo con su 40 aniversario, Vans lanza una colaboración con Marc Jacobs.

En el año 2008, Vans abrió su primera tienda en Shanghái, China. En el año 2011, Vans Inc continúa con su internacionalización abriendo su primera tienda en México y aumentando sus canales de distribución en India. Un par de años más tarde, Vans abre una tienda en Corea del Sur.

Al ser parte de un conglomerado como VFC le ha dado a Vans el respaldo y el musculo financiero necesario para expandirse de forma correcta alrededor del mundo. Además, ha sido parte de grandes colaboraciones. También diseñadores de high fashion como Phoebe Philo, ex directora creativa de Celine y Hedi Slimane, entonces director creativo de Saint Laurent (y actual director creativo de Celine) le han rendido homenajes al icónico modelo Slip-On de Vans.

En el año 2011, Vans Inc, por primera vez en su historia, sobrepasa la cantidad de 1000 millones de dólares en ventas convirtiéndose en la primera marca de la cultura skate en alcanzar este logro. En el año 2012, Vans colaboró con la famosa banda de rock pesado Metallica, cada miembro de la banda diseñó un par de zapatos.

 

VANS EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad, Vans Inc es una empresa dedicada al sector de vestuario para hombres, mujeres y niños, abarcando ropa, calzado y accesorios con énfasis al mercado de sportwear y streetwear. Además de la ropa, Vans tiene un espacio para el entretenimiento, los deportes y la cultura, ya que posee el Vans Warped Tour, la gira de conciertos más longeva de los Estados Unidos y la competencia deportiva The Vans Triple Crown Skateboarding, trasmitido por los principales canales de televisión deportivos.

Vans Inc, tiene su sede en Costa Mesa, California desde el año 2017.  Vans está liderada por Doug Palladini, quien es el presidente de la empresa y cuenta con una destacada trayectoria dentro de VFC. Vans Inc cuenta con 10 mil empleados alrededor del mundo y es una empresa cuyas acciones son públicas, ya que cotiza en la bolsa de valores.

Durante la década de los 2010, Vans Inc logró un crecimiento impresionante, llegando a estimarse el valor de la empresa en 4 mil millones de dólares para el año 2020. La meta de la empresa es alcanzar el valor de los 5 mil millones de dólares para el año 2023. Vans es la marca que más ingresos le ha generado a VFC.

Sin embargo, el año 2020 fue de retos para Vans debido a la pandemia COVID-19 y, en general, lo fue para la empresa matriz VFC.

Durante ese año, las ganancias de Vans cayeron en un 54% en comparación a las ganancias de año 2019 debido al cierre de las tiendas, el regreso a clases limitado en muchos países y la caída de la realización de eventos deportivos y de música, sectores donde se concentra la fortaleza de Vans.

Durante el primer cuatrimestre del 2021, Vans reportó una contracción global del 52%. Por región alrededor del mundo, las ganancias de Vans declinaron en un 64% en las Americas, 47% en el Medio Oriente y Norte de Africa y 3% en la región Asia-Pacifico.

A pesar del contexto difícil que ha vivido Vans Inc en el periodo 2020-2021, la empresa se  ha comprometido en ayudar a los que se han visto en una situación difícil. En este sentido, Vans creó la iniciativa “Foot the Bill”, que consiste en brindar ayuda a los pequeños negocios que han sido afectados por la pandemia (hay que recordar que Vans fue una empresa pequeña en sus primeros años). Gracias a esta iniciativa, Vans ha logrado reunir la cantidad de 4 millones de dólares para las pequeñas empresas.

Foot the Bill consiste en que Vans en colaboración con estas pequeñas empresas, que pertenecen al sector de calzado,  sacan al mercado diseños especiales de los clásicos modelos de Vans. En este sentido, Vans con su iniciativa se ha asociado con la famosa banda de rock Foo Fighters para lanzar una línea de zapatos y tshirts que llevan el logo de la banda. El precio de los sneakers Foo Fighters Old Skool alcanzan la cantidad de 95 dolares. Las ganancias de esta colaboración están destinadas a ayudar a Jensen Guitar & Music Company, un pequeño negocio donde se venden instrumentos musicales además de enseñar a tocarlos

 

Los Old Skool parte de la linea con Foo Fighters

Vans es una empresa que ha logrado consagrarse en el centro de la cultura del sportwear y el streetwear. Su unión con la música y el deporte ya es historica, y a pesar del difícil momento, Vans es una de las empresas de vestuario que más se ha dedicado a ayudar a quienes necesitan. Vans ya es una marca consolidada y una de las más famosas del streetwear, y es probable (como la empresa lo espera) que el año 2022 sea el de la recuperación con el afianzamiento de sus paltaformas de venta en línea.

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres seguir leyendo de streetwear en este portal, te recomendamos:

Los líderes del streetwear 1

Thrasher: la marca de moda streetwear

 Off-White: la empresa

Off-White. Virgil Abloh

Off-White: historia

¿Cuáles son las claves del éxito del streetwear

Streetwear, ¿Un nuevo concepto de lujo?

 Painkiller: streetwear & sneakers

 

Salir de la versión móvil