Enrique Ortega Burgos

Uniqlo: España

CONOCE LA EXPANSIÓN DE LA EMPRESA DE MODA Y FAST RETAILING JAPONESA UNIQLO EN ESPAÑA.

 

 

En esta entrada analizaremos Uniqlo España, la historia de un desembarco que ha sido lento pero que apunta a un futuro promisorio en todo el territorio español, más allá de Barcelona y Madrid, buscando un crecimiento a nivel nacional porque quiere comerse la tarta del mercado de la moda en nuestro país, y el significado de lo que significa la expansión española y en Europa para el gigante asiático de la moda y distribución.

 

Uniqlo España: un desembarco lento pero seguro

 

 

La cultura milenaria oriental siempre prevalece en todas las acciones que realizan personas y organizaciones. Por ejemplo, el bambú japonés suele usarse como metáfora de la perseverancia nipona (lo que coloquialmente se llama “paciencia oriental”). ¿Cuál es el significado que ésta metáfora tiene para Uniqlo?

Que aunque el riego sea constante y el abono bueno, la semilla no crece durante los siete primeros años. Sin embargo, durante el séptimo año, en sólo seis semanas la planta de bambú crece más de treinta metros. Y esto es lo que sucedió a la marca uniqlo. Tadashi Yani que es el consejero delegado de Fast Retailing, tuvo que esperar varios años antes del desembarco de Uniqlo en España. Y no iba desencaminado. El tercer mayor grupo de distribución de moda del mundo tardó ocho años en plantar la bandera en el mercado español.

Sin duda las expectativas eran elevadas y generaban una serie de interrogantes, tales cómo, si podría ser la compañía nipona capaz de competir en el reino del fast fashion en España. También si sería una empresa japonesa que es gigante en Oriente, pero pequeña en Europa, arañar cuota en tierra de Inditex, donde apenas H&M había logrado plantarle cara.

Además, ¿le iba a ser posible incursionar en otras regiones españolas más allá de Barcelona? Pero después del primer año en Barcelona la dirección de la compañía apuntaba que “nuestro balance del primer año de actividad en España ha sido muy positivo”. Y esto en referencia tanto en lo que se refiere a las ventas como a las acciones destacadas que lograron cumplir con las expectativas que tenía la compañía en tan breve plazo.

La de Uniqlo fue una de las entradas más esperadas del negocio de la moda en España, aunque también de las que más se han alargado en el tiempo. La cadena puso a Madrid y Barcelona en su punto de mira a finales de 2009 en un comunicado en el que también anunciaba su intención de aterrizar en Milán.

La empresa comenzó entonces la prospección de locales, buscando tiendas que sumaran más de 1.500 metros cuadrados y se encontraran en un eje prime como Paseo de Gracia o Portal de l’Àngel. Sin embargo, la dificultad de encontrar un activo acorde con su lista de deseos y la crisis retrasaron hasta siete años la firma del primer local, en el cruce entre Paseo de Gracia y Gran Via de les Corts Catalanes.

En paralelo, el grupo fue sellando su entrada en el país con el registro de un logotipo diseñado especialmente para Barcelona (utilizando el célebre panot de flor), y la constitución de su filial, Uniqlo Europe Ltd Sucursal en España.

La tienda subió finalmente la persiana el 20 de septiembre de 2017. La expectación fue tal que las colas dieron la vuelta a la manzana de la tienda durante varias semanas después de la apertura. La disposición del público y el local elegido eran los adecuados pero, tras ocho años de espera, el estreno de Uniqlo en España coincidió con el momento más tenso del procés independentista.

 

Uniqlo crece en España con la apertura de su quinta tienda.

 

 

El pasado mes de marzo la firma de moda japonesa Uniqlo daba un impulso a su presencia en España con la apertura de su quinta tienda en el mercado nacional, que está ubicada en el centro comercial La Maquinista en Barcelona Este nuevo establecimiento, presenta una estética simple y moderna que caracteriza a la marca, y ofrece la colección de mujer, hombre y niños en un espacio de más de 1.000 metros cuadrados.

Con motivo de esta apertura en marzo de 2021 hacía unas declaraciones muy favorables en cuanto a los objetivos que la compañía se ha fijado para España y confiado en la respuesta que la marca da a su público consumidor:

 

“las personas siempre hemos confiado en la ropa para mantenernos cómodos en situaciones de cambio constante. Con esta nueva tienda en el popular centro comercial La Maquinista queremos hacer llegar nuestro ‘LifeWear’ aún a más los barceloneses”.

 

Justamente coincide que esta nueva tienda se abría en una nueva área de La Maquinista, que abrió al público desde el 11 de marzo de 2021, y que forma parte del proyecto de renovación del centro comercial iniciado en 2019 por Unibail Rodamco Westfield.

Uniqlo es joven en España, ya que desembarcó en el mercado español en septiembre de 2017 con la apertura de su primera tienda en la Ciudad Condal y con su ‘ecommerce’. Con este nuevo espacio abierto en abril de este año alcanza su quinto local, lo cual le hace reforzar su presencia en Barcelona, donde cuenta ya con cuatro tiendas, a la que se añade la situada en la ‘milla de oro’ de Madrid. Desde la apertura de su primera tienda en Japón en 1984, la firma nipona dispone de más de 2.200 establecimientos que están repartidos en 25 mercados en todo el mundo

 

La responsabilidad social corporativa durante la pandemia.

 

En el momento de explosión de la pandemia, o sea en abril de 2020, Fast Retailing, matriz de Uniqlo, donaba un millón de mascarillas a España para luchar contra el coronavirus, con la finalidad de que fueran distribuidas por los hospitales y aliviara la lucha contra el coronavirus. Además, Uniqlo España complementaba esa donación con la entrega de 1.500 unidades de ropa interior de su línea Heattech a las autoridades sanitarias locales con el fin de proteger a los ‘sin techo’ que se encuentraban en refugios temporales.

El director de operaciones de Uniqlo España, Kohsuke Kobayashi declaraba con motivo de estas acciones realizadas por la compañía que “queremos devolver todo el apoyo y cariño que los españoles han mostrado con Uniqlo durante los últimos tres años ofreciendo nuestra ayuda a través de esta donación de mascarillas y producto. Una contribución que esperamos muestre la importancia, ahora más que nunca, de permanecer todos unidos”.

Fast Retailing había destinado a España un millón de mascarillas del total de 10 millones que la multinacional japonesa distribuyó por todo el mundo con el fin de ayudar en la emergencia sanitaria global. Como mensaje indispensable que Uniqlo quería a dar a la ciudadanía española, decía entonces que:

“quería dar su “más sentido pésame” a todas aquellas personas que han perdido a seres queridos y su “más profundo” respeto a las numerosas personas que trabajan para paliar esta crisis sanitaria”.

 

Significado de la expansión de Uniqlo en España.

 

Uniqlo está aprovechando al máximo este “boom” que se está dando a escala global de la moda cómoda queriendo acelerar su expansión en nuestro territorio con la vista puesta más allá las tiendas que ya posee en Barcelona y Madrid, ya que tiene como objetivo claro cubrir todo el mercado español. Uniqlo quiere comerse un mayor pedazo del pastel en España.

La cadena japonesa, que ha resistido el embate del Covid-19 mejor que sus rivales gracias a la composición de su oferta y a su mayor presencia en China, quiere continuar creciendo en el mercado español con la vista puesta en conquistar todo el territorio, más allá de Madrid y Barcelona.

Kohsuke Kobayashi, director de operaciones de Uniqlo en España, en declaraciones a Modaes.es afirmaba en relación a la última apertura en Barcelona que “hay margen para abrir más tiendas, nuestra estrategia es dirigirnos al mercado español en su conjunto. Ahora estamos centrándonos en Madrid y Barcelona, pero el objetivo es seguir ampliando el terreno”. 

Uniqlo cuenta actualmente con tiendas en Paseo de Gracia, Glòries y Diagonal y una en Madrid en el antiguo Jardín de Serrano, y finalmente la quinta en el centro comercial La Maquinista. Este complejo es propiedad de Unibail-Rodamco-Westfield, uno de los socios preferenciales de Uniqlo en su expansión en Europa.

Este nuevo establecimiento tiene una superficie de mil metros cuadrados y, a diferencia de las otras tiendas de Uniqlo en España, cuenta con una sola planta. Por ello, la empresa considera que este formato tendrá mayor acogida entre el público familiar, para lo que también ha dedicado una sección particularmente extensa a la moda infantil. Kobayashi argumentaba que, si bien la pandemia ha golpeado a la compañía, también ha puesto más de relevancia su oferta de básicos.

 

Con la pandemia, se ha unificado la ropa de exterior e interior”, recuerda el ejecutivo, apuntando que eso ha beneficiado a la marca.

 

 

UNIQLO EN ESPAÑA: MODA Y MÁS COSAS. 

 

 

La empresa ha capitalizado la explosión del textil hogar con el lanzamiento de una pequeña colección de ropa de cama y otros elementos para estar en casa, como textil o zapatillas. Aunque una potencial entrada en El Corte Inglés, donde ya opera otro de los rivales del grupo, Gap, lleva años sobre la mesa, Kobayashi rechaza precisar si se ha avanzado en las conversaciones afirmando que “no se trata de con quién vamos a hablar, sino de cómo hacer que el nuestro concepto LifeWear llegue a toda España”.

España es el quinto mayor mercado en Europa para Uniqlo por número de tiendas Aunque el online ha crecido significativamente durante la pandemia y sus principales competidores (con muchas más tiendas en España) están reduciendo sus redes de retail, Kobayashi es un firme defensor de las tiendas físicas.

 

“El online hace que el cliente llegue a la tienda más informado, pero ir de compras continúa siendo muy divertido”.

 

España es el quinto país europeo en el que Uniqlo tiene más tiendas, aunque muy lejos de los territorios que ocupan las primeras posiciones.

La empresa opera con 42 tiendas en Rusia, 22 en Francia, 15 en Reino Unido y diez en Alemania. Por detrás de España se encuentran Bélgica (con tres tiendas), Suecia y Países Bajos, con dos cada una, y Dinamarca e Italia, con una tienda en cada caso (en Copenhague y Milán).

Fast Retailing, que opera también con marcas como Gu y J. Crew, entre otras, cerró el primer semestre (de septiembre de 2020 a febrero de 2021) con una facturación de 1.202.800 millones de yenes (9.222 millones de euros), un 0,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El beneficio fue de 105.800 millones de yenes (811 millones de euros), un 5,4% más que en el primer semestre de 2019, por encima de lo previsto inicialmente. Uniqlo, que copa la mitad de la facturación de la empresa, creció un 6,2% en Japón pero retrocedió un 3,6% en los mercados internacionales.

Uniqlo y Unibail Rodamco Westfield daban otro paso en España con la apertura en La Maquinista

 

Unibail Rodamco Westfield inició las obras de la renovación del complejo en 2019 y ha invertido 42 millones de euros. Abercrombie y Urban Outfitters también se suman a la renovación. Empezó las obras antes del Covid-19 y las ha culminado justo el día en que se cumplía un año desde que fue declarado pandemia.

La Maquinista estrenaba su renovación con la incorporación de gigantes como Uniqlo, para la que era su cuarta tienda en Barcelona, y JD Sports, que había acelerado su expansión en el país en el último año. Entre los nuevos operadores del centro también se encuentran también Urban Outfitters (que cuenta con una única tienda hasta ahora, en El Triangle) y Abercrombie&Fitch, para la que será su única tienda en España tras el cierre de su flagship store en Madrid y Dyson y L’Occitane también se sumaban a la oferta comercial del complejo barcelonés.

La tienda de Uniqlo ocupa mil metros cuadrados y es el mayor de los nuevos locales, en un centro que abrió sus puertas en 2000 y fue pionera en apostar por un formato de espacios abiertos.

La renovación le acerca todavía más a un formato más parecido a la calle que al tradicional centro comercial, y en el que la moda vuelve a cobrar peso tras unos años en los que el ocio y la restauración se convirtieron en las anclas de los malls. Unibail Rodamco Westfield es socio estratégico de la cadena en Europa y opera también otro de los centros comerciales del grupo, Glòries, también en Barcelona. En total, La Maquinista cuenta con 220 establecimientos y 95.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. Unibail Rodamco Westfield cuenta con otros siete centros comerciales en España.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE UNIQLO O SOBRE SU FUNDADOR, TE RECOMEDAMOS:

 

TADASHI YANAI: SU BIOGRAFÍA E HISTORIA

TADASHI YANAI: EL FUNDADOR DE UNIQLO.

LA HISTORIA DE UNIQLO

 

 

 

 

Salir de la versión móvil