Enrique Ortega Burgos

TIPI TENT DE MARÍA POMBO 2015-ACTUALIDAD.

CONOCE TIPI TENT UNA DE LAS MARCAS DE LA INFLUENCER ESPAÑOLA MARÍA POMBO.

Tipi Tent es junto a Name The Brand una de las marcas de la conocida influencer española María Pombo. Conoce la marca en esta entrada.

¿QUIÉN ES MARÍA POMBO?

 

La mayoría de la población de mediana edad sabe quién es, no obstante voy a explicar de manera breve su salto a la fama así como la primera marca creada por esta.

María Pombo es una de las influencers más conocidas en nuestro país, De hecho, fue reconocida como una de las mejores influencers de 2020 por la revista Forbes.

A través de su perfil, la joven comparte publicaciones de todo tipo: estilo de vida, moda y complementos, belleza o viajes.

María Pombo nació el 17 de octubre de 1994 en Madrid.

Comenzó a estudiar Turismo con Protocolo y fue en ese periodo cuando abrió su cuenta de Instagram, a finales de 2012. Pero fue con 19, durante su estancia en Canadá y Estados Unidos cuando le dio una vuelta a sus redes sociales, comenzando a publicar sus outfits. Así fue poco a poco aumentando en seguidores llegando a situarse, a día de hoy, entre las influencers más cotizadas.

Con un séquito de seguidores, María recuerda de manera habitual que, aunque la mayoría de publicaciones de las redes sociales sean positivas, esto no quiere decir que no haya momentos malos, haciendo ver a sus seguidores que su vida no es tan idílica y perfecta como parece a través de la pantalla.

Además de su trabajo en redes sociales, la joven se ha convertido en una gran empresaria, creando dos marcas para diferentes circunstancias así como un festival, Suavefest, que tuvo lugar en 2019 aunque no se ha podido volver a celebrar a consecuencia de la pandemia.

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE MARÍA POMBO, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES ENLACE:

MARÍA POMBO 1

MARÍA POMBO 2

 

SEGUIDORES DE MARÍA POMBO EN REDES SOCIALES.

 

SU PRIMERA MARCA: TIPI TENT.

 

Con dos millones de seguidores en Instagram, María Pombo ha aprovechado su tirón para crear nuevos proyectos. Concretamente, en este artículo me voy a centrar en la marca de ropa juvenil “Tipi Tent” que creó con su hermana Marta Pombo así como sus principales características.

La marca TIPI TENT nació en 2015 en el mundo digital, como creación de Marta y María Pombo, Luis Giménez y Pablo Castellano, respectivamente, pareja de estas.

Con ella pretendían reflejar un estilo de vida a través de la ropa. Los jóvenes se presentaban como cuatro amigos que disfrutaban de la vida haciendo el indio, por ello el lema de esta es “Do the indio”.

Pese a las dificultades que acarrea ser un grupo de jóvenes emprendedores, sus fundadores querían hacer algo diferente, plasmar aquello que les gustaba hacer: ir a la playa, el surf, el skate, estar con amigos… En definitiva vivir disfrutando de la vida a través de la naturaleza, el deporte… Mediante esta marca pretenden reflejar filosofía de vida.

Por ello su público objetivo se centra en aquellos jóvenes con vida, alegría y buen rollo que les guste disfrutar de las cosas pequeñas y de “hacer el indio”. Por ello, el logo de la marca son tres tiendas de campaña.

OBJETIVOS DE LA MARCA.

 

Los cuatro empresarios, mantienen estrechas relaciones. Durante muchos años han veraneado en Santander, donde han pasado grandes momentos.

Cuando decidieron crear la marca, cuentan, que se inspiraron en su playa favorita. Allí, todos los veranos salían, reían, hacían surf, deporte… Sus familiares les decían que estaban todo el día haciendo el indio, fue de ahí de donde surgió el logotipo de las tres tiendas indias tipi y la intencionalidad de reflejar la necesidad de “hacer más el indio en esta vida”.

En cuanto a las prendas y los colores, se inspiraron también en dicha playa y en el verano, por ello resaltan principalmente los colores azules y llamativos que inevitablemente te transportan al verano y la alegría con la que lo vives, siendo esta la principal filosofía de la marca.

 

TIPI TENT: UNA MARCA QUE REALZA EL COMERCIO JUSTO.

 

No podemos pasar por alto, en un momento en el que la moda se caracteriza por ser esporádica y poco respetuosa con el medio ambiente, la labor de marcas como Tipi.

Esta, se caracteriza por utilizar productos reciclados y todas sus prendas se elaboran en talleres donde se practica comercio justo. Además, la gran mayoría de sus prendas se fabrican con un elevado porcentaje de algodón orgánico ya que, según han afirmado en varias entrevistas, todas sus prendas están compuestas por un 80% de algodón y un 20% de poliéster para facilitar así su planchado y mejorar su duración.

Ayudando así a la economía del país así como aumentando las posibilidades de empleo nacionales.

La marca, fue registrada en el Registro Mercantil de Madrid como Sociedad Limitada. Siendo solicitada la patente por parte de Marta Pombo con el nombre de “The Textile Tent S.L.” protegiendo así su estilo urbano con un toque bohemio.

En sus inicios, la marca estaba destinada tanto a los hombres como a las mujeres, presentando dos colecciones al año. Una en otoño-invierno y otra en primavera-verano. Con prendas como camisas, jerseys, sudaderas, gorros o incluso bañadores.

 

LA LÍNEA PARA NIÑOS: TIPI KIDS.

 

Pese a ser originariamente una marca destinada a un público “joven”, no solo en edad, sino en actitud, como muchas veces han expresado. Han decidido diversificar su negocio.

El 27 de abril de 2021, las hermanas dieron el salto al segmento infantil.

La marca, gracias al auge del e-commerce a consecuencia de la pandemia, experimentó un gran crecimiento en 2020 lo cual conllevo al objetivo de crecer aún más en 2021.

En esta nueva campaña, la marca ha decidido crear una colección de moda infantil, para niños y niñas a partir de seis meses.

Todas las prendas siguen con la filosofía de la empresa, se trata de ropa cómoda y versátil para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar sin limitaciones.

Desde la publicación de esta nueva línea, la marca ha hecho partícipes a sus seguidores de todo tipo de detalles, ya que, las hermanas Pombo, mostraron en sus redes cómo fue la sesión de fotos para el lanzamiento de la web y la elección de algunos de los tejidos. Actualmente y pasados tan solo tres meses desde el lanzamiento de la marca, esta ya cuenta con 23 mil seguidores en Instagram frente a los 179 mil con los que cuenta la tienda de adultos.

Pese a comenzar únicamente con la venta online, la marca actualmente cuenta con un una tienda-taller situada en la Calle Barbara de Braganza, en Madrid.

 

INGRESOS DE LA MARCA.

 

La start up de las hermanas Pombo facturó un millón y medio de euros en el ejercicio de 2020. Esto implicó un gran crecimiento respecto del año anterior ya que triplicaron estos. Así y todo, las previsiones de la empresa para dicho ejercicio eran de 800.000 euros puesto que eran conscientes de las dificultades económicas provocadas por la COVID- 19.

Sin embargo, el objetivo de seguir creciendo es evidente puesto que de cara a 2021, pretenden alcanzar los 2,5 millones de euros de facturación. De los cuales, 400.000 euros deberían de provenir de la nueva línea de ropa “tipi kids”.

El principal activo de su negocio proviene del canal digital, esto es un 97%. La empresa es conocedora de que sus principales clientes son jóvenes que adquieren prendas fundamentalmente por internet, además, la principal publicidad de dicha marca se realiza a través de Instagram, aportando a la marca consumidores de entre 20 y 30 años.

El 3% restante de ingresos proviene de la tienda que la empresa tiene abierta en Madrid, en el mismo edificio que su sede. No obstante, no tienen intención de abrir nuevas tiendas ya que únicamente utilizan esta como punto de contacto con los clientes, como bien explicó Luis Giménez en una entrevista. Así y todo, antes de la pandemia, contaban con quince puntos de venta multimarca, que esperan recuperar cuando regrese la normalidad.

A largo plazo, la marca tiene como objetivo la internacionalización. Actualmente exporta un 6% a Portugal y, de manera residual a Italia o Francia y se han planteado exportar a Latinoamérica si las cosas siguen yendo bien. Principalmente en Colombia y México, para situar sus ventas internacionales en el 15% del total, frente al 8% de 2020 y 3% de 2019.

Una vez explicado el nacimiento, la filosofía y los objetivos de la marca, considero importante recapitular y destacar la importancia de lo que esta quiere transmitir así como las grandes oportunidades que puede ofrecer una red social como Instagram a nivel de publicidad.

Esta marca, como ya he venido explicando, pretende que su comunidad tenga una forma de vivir sana y que disfrute la vida a través de la naturaleza, el deporte y los viajes. Una manera de disfrutar la vida al máximo de una manera saludable y respetuosa con el medio ambiente. Esto se ve claramente reflejado en su forma de fabricación, haciendo especial hincapié en el uso de materiales reciclados y la fabricación nacional así como la intencionalidad de instaurar el modo de adquisición del “slow-fashion”, que ya expuse en otra entrada, puesto que solo lanzan dos campañas al año, reduciendo por tanto el consumo masivo de ropa y favoreciendo al entorno.

Por último y como ya he adelantado, esta marca es un claro ejemplo de cómo ha evolucionado la publicidad ya que a través de una red social como es Instagram, llegan a miles de personas.

La realidad, es que la popularidad de Instagram es indiscutible, según varias estadísticas, los el 49% de los usuarios se conecta diariamente y el 32% lo hace varias veces al día. Convirtiéndose por tanto en la plataforma social con mayor nivel de engagement de Internet.

Por todo lo anteriormente expuesto, y a modo de conclusión, me gustaría resaltar la importancia y la labor de esta marca ya que, un grupo de gente joven, decidió perseguir su sueño y crear una marca aún siendo conscientes de las dificultades anexadas a ser jóvenes emprendedores, y hoy, seis años después, se están planteando expandir su negocio más allá de las fronteras. Al final, lo que comenzó como un pequeño negocio, se ha convertido en una filosofía de vida para mucha gente.

 

SI QUIERES CONOCER NAME THE BRAND LA OTRA MARCA DE MARÍA POMBO HAZ CLIC AQUÍ

 

Salir de la versión móvil