Enrique Ortega Burgos

THE WALT DISNEY COMPANY: LA EMPRESA 2

CONOCE A THE WALT DISNEY COMPANY, LA MAYOR EMPRESA DE ENTRETENIMIENTO DEL MUNDO.

 

En esta segunda entrada, continuaremos descubriendo a la empresa norteamericana Walt Disney, centrándonos con mayor detenimiento en lo que hay tras el nombre Disney, así como su crecimiento económico en los últimos años.

 

1.   THE WALT DISNEY COMPANY, UN PATRIMONIO QUE ASCIENDE A $201.549 millones

 

Desde el lanzamiento el 14 de diciembre de 1937 de la primera película animada de Disney, “Blancanieves y los siete enanitos”, la compañía Walt Disney ha sumado un total de 750 películas aproximadamente, incluyéndose las películas realizadas por Disney Studios, Disney Pixar, LucasFilm, Marvel y las distribuidas por Touchstone Pictures.

Hasta el momento, la película más taquillera ha sido “Los Vengadores: Endgame” estrenada en España el 25 de abril de 2019, con una recaudación de 2.348.096.090,35 euros.

Sin embargo, el negocio de The Walt Disney Company, va mucho más allá del cine de animación, puesto que opera en cuatro sectores comerciales muy diferentes, a través de los cuales busca ampliar sus horizontes y tener una mayor audiencia a nivel global.

The Walt Disney Company cuenta con un patrimonio de $201.549 millones USD, lo que nos permite conocer la buena acogida que tiene la empresa estadounidense en todo el planeta y muestra el éxito que tiene su modelo de negocio y la filosofía Disney.

Como se puede averiguar, la propiedad intelectual es imprescindible en la política de The Walt Disney Company, ya que les asegura su mantenimiento como entidad, sin temor a la pérdida de capital. Todas las creaciones de Disney están protegidas. La protección aporta seguridad a la compañía, garantizándoles una clara notoriedad en la industria.

 

2.   la covid-19 tambien afectó a la compañía WALT disney

 

2020 y 2021, han sido y están siendo, unos años difíciles para la compañía, puesto que han visto como sus ingresos no han parado de disminuir, la razón de ello, la COVID-19, sufrida desde principios del año 2020 a nivel mundial, lo que dio lugar a que la actividad económica en todo el planeta quedará paralizada por un tiempo.

Las consecuencias de ese parón en 2020 han dado lugar a que los ingresos de la compañía Disney disminuyeran, en comparación con cifras que habían alcanzado años previos, pero siendo esta, aún una cifra elevada, 55.110 millones de euros.

Tal y como muestra el informe publicado por la empresa, en el año previo a la pandemia (2019), los ingresos totales de la compañía fueron 3.555 millones de euros más que en 2020.

De los cuatro sectores en los que opera la compañía, el más afectado fue Parques, Experiencias y Productos, puesto que pasó de ser uno de los sectores que más ganancias proporcionaba a la empresa a no obtener, por el cierre de los parques temáticos, así como la cancelación de los cruceros, y el cierre de las tiendas Disney Store.

Los últimos datos proporcionados por The Walt Disney Company, muestran como en 2021, hasta el 3 de abril ya han obtenido 26.752 millones de euros. Poco a poco se está recuperando, gracias a la reapertura de los parques temáticos y los complejos turísticos Disney, así como por el lanzamiento de nuevas películas.

 

A Disney cast member welcomes guests to Magic Kingdom Park, July 11, 2020, at Walt Disney World Resort in Lake Buena Vista, Fla., on the first day of the theme park’s phased reopening. (Matt Stroshane, photographer)

 

2.1. ¿CÓMO DISNEY SIGUIÓ TENIENDO INGRESOS EN 2020?

Parques, Experiencias y Productos, es sin lugar a duda uno de los sectores más conocidos de la compañía Disney, sin embargo, no debemos olvidar que se trata de una empresa de medios de comunicación y entretenimiento.

La programación en los distintos canales televisivos de Disney ha continuado, pero fue el lanzamiento en más de 55 países de la plataforma digital de contenidos, Disney+, la que consiguió que la compañía siguiera adelante gracias a las suscripciones de más de 103.6 millones de personas, hasta abril de 2021.

A través de la suscripción en las distintas plataformas de The Walt Disney Company en 2020, así como el “acceso premium” a Disney+, para el disfrute de estrenos exclusivos, que suponía un coste adicional, Disney + alcanzó los 73.7 millones de dólares (62.228 millones de euros).

 

2.2. DISNEY DECIDIÓ ABRIR SU TIENDA MÁS GRANDE

Con el cierre de las tiendas físicas Disney, The Walt Disney Company tuvo que adaptarse a las circunstancias.

En medio de la pandemia, se mejoró la mayor tienda de Disney, que la encontramos en Internet, puesto que, con la llegada de nuevas tecnologías y modos de vida, la empresa norteamericana decidió apostar por el comercio online, pudiendo ofrecer de esta forma una plataforma donde se expone a una mayor cantidad de público, una mayor cantidad de producto.

 

3.   TRABAJAR EN DISNEY, EL SUEÑO DE TODO NIÑO

Autor Disney Institute

“Atraer, Retener y Desarrollar el talento de mayor calidad, esos son los objetivos de la compañía.”

Todo el mundo ha soñado alguna vez con trabajar en los parques Disney o incluso haciendo películas de animación. The Walt Disney Company busca constantemente formar futuros profesionales del sector del entretenimiento que contribuyan a la difusión de la cultura Disney fuera de las fronteras de Estados Unidos, país originario.

El año 2020 cerró con una plantilla compuesta por aproximadamente 203.000 personas siendo 162.400 empleados de jornada completa, es decir el 80% y, tan solo el 20% a tiempo parcial.

Walt Disney siempre indicó que la integridad y la diversidad eran las claves del éxito, por ello hoy en día, The Walt Disney Company mantiene el principio de:

“Diversidad, Equidad e Inclusión”

Los datos proporcionados por la empresa, sobre su plantilla en 2020, demuestran como la variedad es importante, así como los distintos estilos y culturas, y hacen que Disney pueda crear historias, experiencias, puntos de vista, así como productos diferentes y adaptados a todo tipo de personas.

The Walt Disney Company cuenta con una página web oficial, “Disney Careers” dedicada a todas aquellas personas que quieran pasar a formar parte de la familia Disney. En ella puedes buscar trabajo ofreciéndote 4 entornos principales a libre elección:

 

Uno de los principales objetivos que tiene la compañía, es la de proporcionar la formación necesaria para fomentar en todos y cada uno de los trabajadores, capacidad de liderazgo, para asegurarles un buen futuro, tanto dentro de la compañía como fuera de ella.

“Al final, la calidad y la integridad de nuestra gente y nuestro producto es primordial para nosotros. Es más importante que cualquier cosa que hagamos. Robert A. Iger”

 

4.   SECTORES COMERCIALES EN LOS QUE OPERA DISNEY

 

En 4 sectores de mercado opera la compañía Disney. Sectores especializados en brindar servicios y ofrecer todo tipo de productos al cliente.

 

Durante el año 2020, los ingresos de algunos de estos sectores notaron un ligero descenso, como lo fue Parques, Experiencias y Productos, cuyos ingresos disminuyeron hasta un 37% con respecto años anteriores, con un total de 13.908 millones de euros, así como también disminuyeron en un 13% los ingresos obtenidos por el sector más creativo de la empresa, los Estudios de animación Disney, dando por finalizado el año 2020 con un ingreso de 8.121 millones de euros.

Los dos sectores que verdaderamente mantuvieron económicamente a la empresa durante la crisis del Covid-19 fueron:

 

4.1. Redes de Comunicación

Media Networks es el segmento comercial de The Walt Disney Company encargado de gestionar la distribución de contenido a través de los distintos canales de televisión de los que dispone la compañía, tanto canales de televisión de pago como por TDT o satélite.

Este sector es muy amplio, y también abarca a otros subsectores de la difusión, como es la radiodifusión a través de la emisora Radio Disney, destinada principalmente a oyentes comprendidos entre los 7 y los 16 años.

La emisora de Disney aumentó sus ingresos hasta un 25% en 2020 con respecto al año 2019, siendo estos de 8.788 millones de euros.

Operan en la distribución de contenido por televisión bajo el nombre “Walt Disney Television” con canales de pago como ABC o Fox, y por cable como Disney Channel o Disney Junior.

4.2. Directo al Consumidor

Direct to Consumer & International, es uno de los sectores que mayores ingresos y beneficios proporcionó a la compañía estadounidense en 2020.

Es la división de The Walt Disney Company, encargada de la distribución de contenido por Streaming, así como de las ventas publicitarias en países extranjeros.

Sin embargo, la subsidiaria más importante de este sector es la retransmisión de contenido por streaming con previo pago, a través de plataformas digitales como Disney+ o ESPN+.

Fuente ESPN Press Room

4.3. Parques, Experiencias y Productos

Disney Parks, Experiences and Products es la parte de la compañía Disney, más reconocida a nivel internacional. Se encarga de la gestión de los parques temáticos, así como de los resorts vacacionales o de la venta de productos Disney, tales como juguetes o ropa en tiendas oficiales Disney.

Este sector queda a su vez dividido en productos de consumo, donde destacan las tiendas Disney Store, los parques temáticos como Disneyland Paris y los complejos vacacionales como Disney Cruise Line.

Disney Cruise Line / Fuente https://disneycruise.disney.go.com

 

4.4. Estudios Disney

Walt Disney Studios Entertainment, es sin lugar a duda la división empresarial más importante de la compañía Disney, puesto que es la encargada de la creación de todo el contenido cinematográfico, así como de animación, incluyéndose la distribución de cualquier contenido de entretenimiento.

Queda estructurado en varios departamentos, dependiendo del contenido creado por este, desde la parte musical y teatral, a la cinematográfica o de animación como Pixar Animation Studios.

Si quieres obtener más información sobre los Estudios Disney, la encontrarás en la publicación “The Walt Disney Company: La Empresa III”

Autor Aline Dassel

5.   DISNEY aporta $338.2 MILLONES PARA APOYAR CAUSAS BENÉFICAS

 

La responsabilidad social en The Walt Disney Company es una de sus estrategias comerciales más llamativas, a la que se suman muchas otras empresas e incluso firmas de ropa.

A través de la difusión de su ética social, así como de su compromiso con la sociedad ayudan a proporcionar una imagen de buena calidad, positivismo y fiabilidad al público, favoreciendo al mantenimiento de su reputación.

El punto fuerte de la compañía Disney es la gran capacidad que tiene actualmente para fomentar en la ciudadanía ciertos comportamientos. Un poder utilizado con el objetivo de animar a la población a cuidar del planeta, así como del bienestar y la salud personal.

Responsabilidad Social Disney / Fuente https://sites.disney.com/citizenship/

 La diversidad y la integridad se suman a esta causa, consiguiendo que The Walt Disney Company sea una de las empresas más admiradas y deseadas por toda la población, especialmente por su compromiso en traer un futuro mejor al planeta.

338.2 millones de dólares fueron aportados en 2019 por la compañía Disney, y destinados principalmente para apoyar causas benéficas. A esto se suman las más de 321.700 horas de voluntariado realizadas principalmente en Hospitales y en zonas declaradas como catastróficas en 2019.

“Creemos que la responsabilidad social, es una inversión (…) que sirve para fortalecer nuestras operaciones y competitividad en el mercado, (…) atraer e involucrar a nuestros empleados y mantener nuestra reputación. The Walt Disney Company”

 

5.1. LA ÉTICA DISNEY, EL COMPROMISO CON LOS MÁS DESFAVORECIDOS

La filosofía Disney incluye el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, así como la ayuda a los más desfavorecidos. Para llevar a cabo dichas acciones la compañía ha creado programas de voluntariado, así como un innovador proyecto basado en la concesión de deseos a los pacientes de los hospitales infantiles.

Disney se califica como caritativa, apostando por la colaboración y la solidaridad, mediante la donación a organizaciones mundiales, sin fines de lucro como “AdventHealth”.

 

5.2. DISNEY “UN EQUIPO DE HÉROES”

Team of Heroes”, así se llama el proyecto lanzado en 2018 por Bob Iger. Un proyecto a través del cual ofrecen seguridad y comodidad a las familias con niños que sufren graves enfermedades.

La magia de Disney, junto a la labor incansable de los trabajadores de estos hospitales, ayudan a los pequeños, a hacer más ameno su paso por el hospital. El primer hospital en liderar esta propuesta fue Texas Children’s Hospital, donde The Walt Disney Company aportó 100 millones de dólares para ayudar a todos los niños de ese hospital.

Buena parte de la donación fue destinada a la creación de “Magic Windows”, una innovadora tecnología creada por la compañía Disney, a través de las cuales se podían ver algunos de los paisajes más famosos y atractivos de las películas Disney.

 

5.3. THE WALT DISNEY COMPANY PROTEGE A MÁS DE 1.000 ESPECIES ANIMALES EN PELIGRO

La protección de la vida salvaje es a su vez uno de los proyectos más emotivos de la compañía, a través del cual buscan incentivar comportamientos afectivos en la población con el planeta Tierra.

Disney Conservation Team Wildlife hace uso de la imagen de personajes como Simba de El Rey León o Baloo de El Libro de la Selva, para conectar a niños y adultos con la vida animal, e incitar en ellos el deseo por querer cuidar del planeta y preservar la fauna y la flora de la Tierra.

 

Disney Conservation Fund

1998, en Walt Disney World Resort, el parque temático de la empresa más famoso, se abrió Disney’s Animal Kingdom, un lugar donde los visitantes pueden conocer de primera mano la labor de la compañía, así como la necesidad de apoyar en esta causa.

En esta zona del parque residen más de 300 especies diferentes de vegetación, así como más de 300 especies de mamíferos, reptiles, aves y anfibios.

 

5.4. DISNEY SE INVOLUCRA EN EL BIENESTAR INFANTIL

La cultura Disney está constituida por una serie de valores a través de los cuales buscan dejar un futuro mejor para los más pequeños.

The Walt Disney Company invierte en la creación de productos sostenibles y adecuados para el correcto desarrollo de los niños. Para la compañía es primordial motivarles a llevar una vida saludable, por ello se creó “Disney Check”.

Disney Check es una manera de ayudar a las familias y a los niños a identificar en los supermercados, así como en las tiendas donde se ofrezcan productos alimenticios Disney, los productos y las bebidas más saludables y adecuadas para ellos.

En los principales parques Disney, ya se han implantado menús 100% saludables, que pueden identificarse con una hoja de color verde. Se tratan de platos preparados únicamente con frutas, verduras, cereales, semillas y legumbres.

A principios del año 2020, The Walt Disney Company, lanzó un proyecto en Inglaterra con el objetivo de motivar a las niñas a practicar deporte y llevar una vida activa, alejada del sedentarismo. Disney junto a “Shooting Stars de la Federación de Fútbol Inglesa” implantaron sus objetivos en más de 1.200 escuelas en Inglaterra.

También Disney se asoció en 2020 con la UEFA para desarrollar un programa donde a través de las historias de Disney, alientan en los más jóvenes la necesidad de practicar deporte, y ejercitarse a diario para llevar una vida saludable.

5.5. DISNEY EN CONTRA DE LA CONTAMINACIÓN

El objetivo de la compañía Disney, era conseguir que para el año 2020, los niveles de emisión de gases de efecto invernadero, hubieran reducido hasta un 50% desde el año 2012, un objetivo que cumplieron de forma satisfactoria gracias a todas las acciones realizadas por la compañía para evitar la contaminación.

Desde la creación de nuevos espacios en parques y oficinas, hasta la reducción de la energía utilizada en los sets de rodaje de las películas Disney y en los parques temáticos.

The Walt Disney Company apuesta por la energía solar, que ya se puede observar en muchos espacios de sus parques temáticos.

A su vez, han reducido en parques y hoteles el uso de plásticos, tarea que compaginaron con la recolección de millones de botellas del parque de Walt Disney World Resort en Florida, para la creación de una colección de ropa infantil de Mickey Mouse, confeccionada con tejidos de fibra reciclada de esas botellas.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL MUNDO DISNEY, TE RECOMENDAMOS:

DISNEY: EMPRESA

DISNEY BIOGRAFÍA

DISNEY: LICENCIAS

DISNEY Y LA MODA

DISNEY STORES

Salir de la versión móvil