Enrique Ortega Burgos

THE BODY SHOP: FRANQUICIAS

The Body Shop tienda entrada 948

CONOCE LA FRANQUICIAS DE LA EMPRESA DE COSMETICA THE BODY SHOP.

 

The Body Shop es  la empresa cosmética  británica innovadora en áreas como la sostenibilidad, el fair trade o comercio justo, la inclusividad y la diversidad  en la belleza de todos los cuerpos, la cual fue fundada por la británica Anita Roddick en el año 1976. Desde entonces la empresa se ha expandido hasta convertirse en una empresa global que  cuenta con más de 3,000 tiendas alrededor del mundo.

Una de las razones del crecimiento de la empresa se debió a la decisión de Anita Roddick y su esposo de franquiciar la empresa. Una franquicia es una relación contractual entre dos partes, una denominada franquiciante (que en este caso sería la empresa The Body Shop) le otorga a otra parte denominada franquiciada el modelo de negocios de la empresa, lo cual abarca el uso de marcas y signos distintivos en general, secretos empresariales,  técnicas de marketing  y distribución, y en general todo el savoir faire  de la empresa en un territorio determinado, a cambio de un pago que deberá hacer la franquiciada al franquiciante, cuya forma está determinada en el contrato.

Por lo que en esta entrada conoceremos cómo The Body Shop ha adoptado la estrategia de la franquicia como el primer paso para su expansión global,  y los particulares requisitos que le solicita cumplir a sus franquiciados, pero siempre manteniendo la ética y el respeto de los derechos humanos como  los principales valores al momento que la empresa comienza una relación, bien sea laboral o de franquicia con las personas. Sin embargo, también se hará referencia a la polémica en relación al modelo de negocios The Body Shop, cuya idea original se la atribuye a las estadounidenses Jane Saunders y Peggy Short. Comencemos:

 

LOS INICIOS DE THE BODY SHOP

 

 

La empresa The Body Shop como la conocemos, comenzó cuando la británica Anita Roddick abrió un pequeño local en Brighton, Inglaterra, con tan solo 4,000 libras esterlinas de capital. La tienda se llamaba The Body Shop y en ella Anita vendía sus preparaciones cosméticas hechas a base de ingredientes naturales. Anita abrió este local como una forma de obtener ingresos adicionales mientras su esposo trabajaba en el extranjero.

Para este local, Anita se valió de los frascos que se usan para las pruebas médicas. Cuando  se acabaron los frascos, y en vista de que no tenía dinero para comprar más, Anita hizo que los clientes regresaran con el frasco anterior para llenarlos nuevamente de los productos, y así fomenta el reciclaje y la reutilización de los productos.

En menos de un año Anita abrió otro local, y al año siguiente, 1977, su esposo, Gordon Roddick, regresó de forma definitiva a Inglaterra asumiendo la gestión de la empresa junto a Anita. La década de los 80 significó  la gran expansión de la empresa.

 

 

PÓLEMICA POR LOS ORIGENES DE THE BODY SHOP

 

Body Time, tienda de cosméticos naturales anteriormente conocida como The Body Shop

 

Los orígenes del nombre de la marca y del modelo de negocios de The Body Shop están envueltos en polémica, debido a que la idea de un negocio  de cosméticos hechos de ingredientes naturales llamada The Body Shop fue iniciada por Peggy Short y Jane Saunder, quienes iniciaron ese negocio en Berkeley, California en 1970.

Como  no tenían mucho dinero, las socias decidieron vender sus productos en envases de plásticos y hacían las etiquetas a manos. Además,  vendían sus productos por medidas, por lo que los clientes podían ir con sus propios envases a comprar los productos.

Este concepto se convirtió en un concepto totalmente novedoso, ya que las tiendas de cosméticos de la época eran lugares bastantes lujosos que podían llegar a ser intimidantes y las vendedoras eran jóvenes vestidas de manera casual sin maquillaje. Para mediados de los 70,  The Body Shop ya tenía varios locales en la ciudad, sin embargo, se negaron a franquiciar el negocio por cuanto no les interesaba expandirlo a un alcance global. Anita Roddick visitó una de estas tiendas, quedando encantada con  esta tienda que puso sus valores por delante de las ganancias.

Cuando los Roddick decidieron expandir su negocio a los Estados Unidos, debieron negociar con Peggy Short y Jane Saunders. En 1987, finalmente, las partes llegaron a un acuerdo y, en consecuencia, Short y Saunders vendieron la marca a los Roddick. A partir de ese momento, la marca que ellas llamaron pasó a llamarse Body Time.

Sin dudas esto nos remite la importancia de hacer averiguaciones sobre la disponibilidad de la marca antes de entrar a un nuevo marcado, y así poder establecer una franquicia exitosa.

 

LAS PRIMERAS FRANQUICIAS DE THE BODY SHOP

 

Regresando a la empresa británica The Body Shop, cuando Gordon Roddick se unió al negocio, el matrimonio Roddick tomó la decisión de franquiciar el negocio para lograr una expansión más rápida.  En este sentido, la primeras franquicias de la empresa comenzaron a funcionar en Grecia y Bélgica, en el año 1978.

Los Roddick conocieron a quien sería su primer franquiciado en 1976, quien quedó cautivado por la visión de crear productos cosméticos basados en ingredientes naturales, libres de crueldad animal y, además, colaborar con comunidades de agricultores de los países pobres, lo impulsó a unirse a la compañía, abriendo la  primera franquicia de The Body Shop en Grecia en 1978, la cual sigue funcionando en la actualidad.

 

EVOLUCIÓN DE LAS FRANQUICIAS DE THE BODY SHOP

 

Sin duda, el modelo del franquiciado ha beneficiado a la empresa en su alcance. Para el año 1984 (el mismo año en el cual sus acciones comenzaron a cotizar en la bolsa), The Body Shop poseía 138 tiendas, de las cuales 87 estaban localizadas fuera del Reino Unido (y es muy probable que fueran franquicias).

En el año 1994,  las tiendas franquiciadas constituían el 89% de los locales de The Body  Shop a nivel mundial.  Sin embargo, a finales de la década de los 80, cuando la empresa decidió emprender su propia su propia expansión dentro de los Estados Unidos suspendió momentáneamente el otorgamiento de franquicias en ese país con la finalidad de fortalecer su marca y presencia en dicho país. La suspensión del franquiciado en Estados Unidos comenzó en 1988 y terminó en 1990.

Cuando la empresa se dispuso a otorgar franquicias nuevamente   en Estados Unidos,  los solicitantes de franquicias llegaron a los 20,000 a quienes les hicieron un cuestionario cuyas preguntas eran bastantes curiosas tales como cuáles eran sus películas  y libros preferidos. Al ser preguntada sobre esto, Anita Roddick contestó

“quiero personas que sean políticamente conscientes y quieran una vida que esté liderada en valores”.

 

LA FRANQUICIA THE BODY SHOP EN LA ACTUALIDAD

 

 

The Body Shop es una empresa que es propiedad de Natura Cosmeticos SA desde el año 2017. Esta empresa cuenta en su portafolio con marcas como Aesop, Natura y Avon, las cuales también aplican el modelo de franquicias, lo que le da toda la experticia necesaria para hacer que The Body Shop regresa al lugar relevante que tenía en los años 80 y 90, en un contexto donde ahora todos los valores por los que se distinguió la empresa son los que todas las empresas del ramo deben demostrar tener a un cliente más responsable, sabio y consciente.Se estima que dos tercios de las tres mil tiendas de la compañia son franquicias

Ahora bien, el ser franquiciado de The Body Shop ofrece las siguientes ventajas:

En este sentido, The Body Shop maneja dos tipos de franquicias: la Master Franquicia que consiste en franquiciar el modelo de negocios de la empresa  a una empresa abarcando el territorio de todo un país. El otro tipo de  franquicia es la Sub Franquicia, que  se circunscribe a manejar una tienda de la empresa dentro del país de residencia del franquiciado.

En España, para ser franquiciado de The Body Shop, se requiere el pago de un canon inicial de 5,000 euros y costos de funcionamiento a partir de 50,000 euros. En el Reino Unido el mínimo de inversión es la cantidad de 50.000 libras esterlinas. Sin embargo, la empresa en cada país establece los costos mínimos de la inversión en la franquicia y que se pueden encontrar en la página web de la empresa o en las agrupaciones de marcas del país.

Otra  ventaja de ser franquiciado de The Body Shop es que la empresa no cobra royalties mensuales a sus franquiciados. Una de  sus exigencias es que el local donde funcione la franquicia debe medir entre 40 a 60 metros cuadrados  en ciudades con un mínimo de 90.000 habitantes.

The Body Shop es una empresa que demuestra la importancia que le da al bienestar de todos, bien sea sus clientes, los agricultores con los cuales trabaja a través de su programa de fair trade, o sus  empleados, ya que la empresa está adoptando una política de selección de personal de trabajo (en los Estados Unidos) donde  no se le solicita al aspirante presentar diplomas de estudios o los antecedentes penales sino que tenga las ganas de trabajar.

Por otra parte, la empresa madre, Natura, le otorga a sus empleados la facilidad de elegir su esquema de trabajo y le brinda servicios psicológicos para el mantenimiento de la salud mental.

En este sentido, ser franquiciado de una marca como The Body Shop significa que se promueven todos estos valores que ya  se han mencionado, lo que significa abrirse paso en un  mercado donde los consumidores de las generaciones Millenial y Gen Z les dan más importancia a todos estos valores. Y sin dudas The Body Shop es una marca que ha apostado a por ellos desde 1976.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE THE BODY SHOP QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

Salir de la versión móvil