Enrique Ortega Burgos

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LAS REDES SOCIALES. 3

REDES SOCIALES

CONOCE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LAS REDES SOCIALES. ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? PARTE 2.

 

En esta entrada continuamos conociendo las condiciones y términos de uso que rigen a las redes sociales. Anteriormente hemos visto  que los términos y condiciones son contratos por medio de los cuales las empresas proveedoras de servicios  establecen los deberes y derechos del usuario cuando hacen uso de un servicios.

Aunque pueda parecer algo muy abstracto, estos contratos de términos y condiciones  son asuntos del día a día, ya que cuando adquirimos un servicio, bien sea un servicio bancario o un servicio streaming, nos vemos obligados a aceptar el contrato de términos y condiciones y uso.

El contrato de términos y servicios es un contrato bilateral debido a que cuenta con dos partes que deben cumplir con sus respectivas obligaciones y, además, es un contrato de adhesión debido a que una de las partes (la empresa proveedora de servicios) establece los términos y condiciones del contrato sin que la otra parte intervenga o los negocie, es decir, la otra parte no tiene la facultad para cambiarlos.

Vimos los términos y condiciones de Facebook, de la cual podemos decir que es la red social que inició toda esta era de conectividad. En los términos y condiciones de uso de esta red social se destaca la prohibición de registro de los menores de 13 años y de las personas con antecedentes de delitos sexuales. También menciona expresamente el contenido que no debe ser compartido en dicha red social, entre los cuales destaca contenidos violentos, sexuales, que instiguen a la violencia, fomente los discursos de odio y que acosen a terceros.

Ahora conozcamos los términos y condiciones de otras redes sociales:

 

LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LINKEDIN

 

 

Esta red social lanzada en el año 2003 y que fue fundada por Reid Hoffman, la cual se diferencia de otras redes sociales ya que su fin  es conectar a las personas con fines laborales y de negocios. En 2016 esta red social fue adquirida por el gigante Microsoft, y ya está posicionada como la red social a tener en el mundo profesional y de los negocios.

Ahora bien,  esta red social establece que para registrarse hay que ser mayor de 18 años, no ser competidor de Linkedin, mantener solo una cuenta en la red social y no infringir los derechos de Linkedin, incluyendo sus derechos de propiedad intelectual.

Entre los deberes que el usuario de Linkedin debe cumplir se encuentran: No permitir que otros usen la cuenta  y no usar la cuenta de otros en la red social, la cuenta es intransferible, por lo que no puede ser vendida o transferible.

Por otra parte, en materia de propiedad intelectual, al subir contenido en Linkedin se  le está dando  una licencia gratuita no exclusiva y a nivel mundial del contenido que  se postea en esta red social.

Entre las causales por las cuales Linkedin puede cerrar una cuenta de forma unilateral se encuentran el uso de información de cuentas de terceros, usar cuentas de terceros, postear material protegido por la propiedad intelectual de terceros,  postear contenido violento o inmoral, acosar a terceros y mantener varios perfiles, usar el termino Linkedin o sus logos sin su autorización  o sin hacer caso a los lienamientos establecidos por la red social.

La jurisdicción que conoce los casos en relación a Linkedin es la del estado de California, por lo que las controversias legales de la empresa de conocen en ese estado.

Entre las facultades y derechos que tienen los usuarios de Linkedin se encuentran: Revisar y editar la información que se comparte en la red, control de la información personal que aparece en los motores de búsqueda,  controlar los mensajes que se recibe de parte de Linkedin,  controlar la foto  y el nombre que aparece en el perfil.

 

LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE PINTEREST

 

Pinterest, la red social lanzada en el año 2010, la cual fue fundada por  Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp. En esta red social  se comparten fotos, videos cortos y GIF, los cuales  se han convertido en una fuente de inspiración para ideas de moda, cocina, decoración, arte, etc.

Para registrarse en Pinterest hay que ser mayor de 13 años y no haber sido suspendido previamente de esta red social.  Al igual que en otras redes sociales,  al subir material en Pinterest se le da a la red social una licencia de uso gratuita sobre el contenido. De hecho, aunque uno se dé de baja en la red social la Pinterest seguirá disponiendo de las imágenes durante un tiempo relativamente prudencial.

Al igual que  en otras redes sociales, Pinterest suspende una cuenta si postea contenido violento, sexual, que haga daño a terceros y que infrinja derechos de propiedad intelectual de terceros y el no aportar datos verdaderos al momento de hacer el registro.

 

LAS CONDICIONES Y TÉRMINOS DE TWITTER

 

 

Twitter es una red social lanzada 2006 y que fue fundada por Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams, la cual se especializa en el microbloggin y en la interacción inmediata entre sus usuarios. Actualmente, para muchos, Twitter es la principal fuente de noticias en vivo y directo.

Para el registro en Twitter se requiere tener más 13 años. De hecho, Twitter permite que los padres de un menor de 13 años reporten la cuenta para que sea eliminada. Como en todas las redes sociales, el contenido que se sube a Twitter es automáticamente licenciado de forma gratuita  a la red social para su divulgación a nivel mundial.

En Twitter queda prohibido en contenido violento, que instigue al odio, sexual y que viole la propiedad intelectual de terceros. Si un usuario incurre en estos actos, Twitter suspenderá la cuenta de forma unilateral.

En relación a la protección de la propiedad intelectual, Twitter cuenta con los mecanismos para que la persona agraviada demuestre que su propiedad intelectual ha sido infringida en una publicación, tras lo cual Twitter actuará.

La jurisdicción de Twitter se encuentra en California.

 

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE INSTAGRAM

Instagram, la red social lanzada en 2010 y fundada por Kevin Systrom y Mike Krieger, en sus inicios era se dedicaba a compartir fotografías, pero ha evolucionado incorporando las historias y los reels. En la actualidad pertenece al conglomerado Meta.

Entre las condiciones de uso de Instagram se encuentra la prohibición de registro de menores de 13 años y de personas con antecedentes por delitos sexuales. Y también al postear contenido se le otorga a la red social la licencia gratuita sobre la publicación.

Como en toda red social, están prohibido el posteo de contenido que sea violento, sexual, que incite al odio y que acose o haga bullying a un tercero. Al violar alguna de estas reglas, Instagram procederá a suspender la cuenta.

 

Como hemos revisado en los términos y servicios de las redes sociales como Facebook, Linkedin, Pinterest, Twitter e Instagram, los términos  y condiciones de uso son la base en la que actúan las redes sociales, ya que en ellas la red social establece sus reglas en las cuales sus usuarios tienen que comportarse.

De no cumplirse estas normas nos exponemos a ser expulsados de la red social, y sí no lo creen veamos a Donald Trump, quien fue expulsado de  la red social Twitter debido a que sus posts incitaban al odio y sin duda es el caso de expulsión de las redes sociales más famoso. Así que si queremos que nuestra experiencia en las redes sociales sea saludable y sin polémicas, debemos cumplir el contrato de condiciones y términos de uso de las redes sociales.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LAS REDES SOCIALES, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS REDES SOCIALES: USUARIOS, TÉRMINOS Y CONDICIONES Y CONDICIONES

ESTADOS UNIDOS Y SU INFLUENCIA EN LA MODA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

CÓMO  USAR LAS TENDENCIAS DE MODA EN REDES SOCIALES

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE REDES SOCIALES E INFLUENCERS:

 

Domina las redes sociales
Influencers: La ideología de los cuerpos publicitarios (PENINSULA)
Manual Estratégico de Facebook Ads: Cómo generar más ventas, encontrar más clientes y aumentar el ROI de tus anuncios sin cometer errores que queman la caja del 81% de los anunciantes españoles
Publicidad en Facebook e Instagram. Curso práctico para crear anuncios que venden
Instagram y todos sus secretos (PHOTOCLUB)
Instagram para Negocios y Emprendedores - INSTAEMPRENDE: Cómo cambiar los resultados de tu Instagram en 21 días
34,01 EUR
17,00 EUR
18,44 EUR
21,80 EUR
23,70 EUR
10,20 EUR
Domina las redes sociales
34,01 EUR
Influencers: La ideología de los cuerpos publicitarios (PENINSULA)
17,00 EUR
Manual Estratégico de Facebook Ads: Cómo generar más ventas, encontrar más clientes y aumentar el ROI de tus anuncios sin cometer errores que queman la caja del 81% de los anunciantes españoles
18,44 EUR
Publicidad en Facebook e Instagram. Curso práctico para crear anuncios que venden
21,80 EUR
Instagram y todos sus secretos (PHOTOCLUB)
23,70 EUR
Instagram para Negocios y Emprendedores - INSTAEMPRENDE: Cómo cambiar los resultados de tu Instagram en 21 días
10,20 EUR
Salir de la versión móvil