En esta entrada haremos un repaso a las características básicas de la franquicia para los interesados en entrar a formar parte del líder mundial de cadenas de alimentación.
DATOS DE CONTACTO
Empresa: Subway Realty of Spain.
Calle: Antonio Maura Nº. 20, 2º derecha.
Código postal: 28014.
Localidad: Madrid.
Provincia: Madrid.
Web: www.subwayspain.com.
Contacto:dagostino_a@subway.com, +34 91 621 70 34
DATOS DE LA FRANQUICIA
País de origen: Estados Unidos.
Año de constitución: 1965.
Año de creación de la cadena: 1974.
Número de locales franquiciados: + de 60.
Número de locales en el extranjero: Más de 42.500.
Sociedad franquiciadora: Subway Realty of Spain.
Facturación prevista el primer año: No facilitada.
Aperturas previstas para el año en curso: 15.
Aperturas previstas para el año que viene: No facilitadas.
Zonas de expansión prioritarias: Principales ciudades de España y zonas turísticas.
CONDICIONES
Canon de entrada (incluido en la inversión): 7.500 euros.
Royalty mensual: 8%.
Canon de publicidad: 4,5%.
Duración del contrato: 20 años renovables.
Inversión: Desde 150.000 euros.
Rango de inversión: De 120.001€ a 200.000€.
Población mínima: 50.000 habitantes.
Otros royalties: No hay.
DATOS DEL LOCAL
Superficie mínima del local: 50 metros cuadrados.
Rango de la superficie: De 1 a 50.
Localizaciones preferentes: Centros urbanos, complejos comerciales, estaciones de transporte.
Subway® es la franquicia número uno del mundo en el sector de la comida rápida.
En 1965, Fred DeLuca y el Dr. Peter Buck abrieron en Connecticut las puertas del primero de los más de 42.500 restaurantes que hoy operan en más de 110 países, de los cuales más de 60 restaurantes se encuentran en España y más de 5.000 en Europa.
La clave de su éxito es un producto único que ofrece una alternativa a la comida rápida tradicional: bocadillos de corteza blanda elaborados en el momento delante cliente, a su gusto, con 5 tipos de pan que se hornean a diario en el propio restaurante y una amplia variedad de ingredientes a elegir, que permiten realizar más de dos millones de combinaciones.
Otro de los secretos del éxito de Subway® es su modelo de expansión.
En este sentido, se basa en la figura de los agentes de desarrollo: empresarios independientes que han tenido o tienen alguna unidad operativa de la franquicia y se encargan de seleccionar nuevos franquiciados, elegir las mejores ubicaciones, darles soporte en todo momento y ocuparse de que los restaurantes se abran de acuerdo con los estándares de la franquicia en el menor plazo posible.
Es una buena opción para aquellos franquiciados interesados en hacer crecer su negocio por encima de la gestión de sus restaurantes.
Subway® despliega un modelo de negocio totalmente consolidado que genera múltiples ventajas para el inversor:
- Franquicia de éxito que cuenta con más de 50 años de experiencia en el mercado y con una imagen de marca ya consolidada, reconocida por millones de personas por todo el mundo.
- Franquicia de baja inversión, situándose entre una de las más bajas del sector.
- No es indispensable tener experiencia.
- Formación inicial y continuada tanto a los franquiciados como a los empleados de los nuevos establecimientos.
- Acceso a un know how exclusivo y de éxito.
- El modelo de negocio se adapta a casi cualquier local comercial y no se requiere salida de humos.
- Es una franquicia con una operativa muy fácil de gestionar.
- Asesoramiento continuo para cualquier área del negocio (operaciones, compras, marketing y publicidad, etc…).
- Proyecto de futuro.
Subway, el gigante del bocata, apuesta por España a golpe de ‘delivery’ y desayunos
Subway, el gigante del bocata, apuesta por España a golpe de ‘delivery’ y desayunos
La compañía abrirá próximamente cinco nuevos restaurantes en nuestro país con novedades en el surtido.
Subway lleva 25 años en España, pero no fue hasta hace dos años cuando el gigante estadounidense de los bocadillos decidió convertir nuestro país en una pieza clave para su negocio en la zona mediterránea.
La compañía ya prepara un plan de crecimiento que desvela a Invertia Sofía García, Marketing Manager para el Mediterráneo en Subway, en un encuentro en el restaurante de la calle Hortaleza en Madrid, el último en inaugurarse.
“A pesar de ser un año convulso, hemos abierto restaurantes. Desde el confinamiento, abrimos en la calle Génova y este en Chueca. Y tenemos firmadas cinco aperturas más”, avanza.
La más próxima será en el centro comercial Xanadú y seguramente antes de finalizar el año, el resto serán en 2021.
De ellas, dos serán en Pozuelo y Majadahonda y las otras dos aún no pueden desvelarlas.
Pero todas incluirán el nuevo concepto de diseño de locales tiendas y se sumarán al portfolio que tiene en España, formado por 60 restaurantes y 37 franquiciados.
Cabe recordar que Subway está presente en 100 países a través de 40.000 restaurantes que operan 21.000 franquiciados.
Todo un gigante de la restauración.
Sofía García, Marketing Manager para el Mediterráneo en Subway.
“Queremos expandirnos por la geografía madrileña, no solo el centro, y la idea el año que viene es seguir creciendo. Se trata de enfocarnos en Madrid y Barcelona y luego ampliar más la geografía”, reconocen desde Suwbay.
¿Hasta dónde esperan llegar?
“Marcarse objetivos es complicado en este momento. Si hemos conseguido crecer en un año así, seguro que creceremos. Pero será de forma sostenible. Al final estas aperturas están generando empleos, concretamente 600 puestos de trabajo en España”, señala la empresa.
Estrategia
Y es que la pandemia ha cambiado la estrategia de la compañía que ahora gira sobre tres ejes. El primero es el delivery a través de Glovo, plataforma con la que firmó un acuerdo de exclusividad (tras romper con Uber Eats).
La segunda pata es potenciar el take away -algo que se lleva mucho en Estados Unidos y que la Covid ha acelerado en España.
Además de unir planes de marketing, “de la mano de Glovo hemos desarrollado el pick up donde haces el pedido en Glovo y lo puedes recoger en el restaurante más cercano sin costes de entrega”, asegura la directiva.
Y, por último, la seguridad de sus empleados y de sus clientes.
“Somos de los pocos que tenemos la cocina enfrente y, para muchos clientes, ver el proceso de elaboración del pedido del principio al final les da más seguridad”, explica.
A todo esto hay que unir un producto adaptado a los españoles.
La compañía ofrece siete millones de combinaciones distintas de bocadillos elaborados bajo pedido cada día.
Antes de la pandemia, realizaba 9.000 bocadillos diarios en España.
Ahora reconocen que las ventas han caído, pero el delivery -que llegó a ser la mitad de sus ventas en el confinamiento- compensa parte del descenso en ventas.
El confinamiento y las posteriores restricciones han cambiado los hábitos de los consumidores.
Tanto que se hace más hincapié en el desayuno y, para aprovechar la oportunidad, “hemos lanzado desayunos más locales, donde incluiremos en breve las tostadas”, afirma Sofía García.
Aunque la compañía no desvela datos de cierre del año, hablan de “crecimiento en aperturas y empleados” en el mercado español, donde el gigante de los bocadillos espera acaparar más mercado en los próximos años.
Algunas de las ubicaciones más atípicas de la compañía:
Uno de los secretos del éxito de Subway, como una de las compañías más grandes y una de las franquicias más rentables del mundo, es que cuenta con ventajas diferenciales frente a sus principales competidores, relacionadas con la ubicación y emplazamiento de establecimientos.
Por ello, aquí mostramos algunos ejemplos ubicaciones curiosas e innovadoras:
1º) Un antiguo molino en Alemania.
La ubicación de este establecimiento Subway, en un típico molino de viento alemán, es la prueba más amable de cómo integrar un modelo de negocio actual con la tradición. El molino de Erkelenz, en Alemania, acoge desde 2005 esta franquicia de gran éxito en la región.
2º) En las obras del One World Trade Center.
En 2010 entró en funcionamiento un restaurante Subway específicamente pensado para los trabajadores que participaban en la construcción del One World Trade Center, también llamado Freedom Tower de Nueva York, construido en la Zona Cero de Nueva York.
A medida que el esqueleto del edificio subía una planta, el restaurante iba subiendo de nivel hasta la finalización del edificio en la planta 105.
3º) En la iglesia bautista de Betel, Buffalo, New York.
En 2003 el reverendo Darius Pridgen abrió el restaurante en esta iglesia para ofrecer formación a las personas de su barrio y comida a las personas que lo necesitaban.
4º) El centro Mandel, de la comunidad judía de Cleveland.
Se trata del primer Subway Kosherde América del Norte y fue abierto en 2006.
El menú de este establecimiento, operado por un grupo de franquiciados de Subway, es el habitual de la compañía con ligeras modificaciones destinadas a cumplir las leyes dietéticas kosher.
La compañía ofrece en su menú carnes y pareve (productos elaborados sin carne, leche o derivados) y reemplaza el queso por un sustituto a base de soja.
Actualmente, la organización Cleveland Kosher supervisa diariamente que la preparación de los alimentos se realice siguiendo las leyes judías, excepto los viernes por la tarde y los sábados, cuando el restaurante está cerrado en cumplimiento del Sabbath.
5º) En una cadena de lavanderías.
Subway está presente en muchas de las lavanderías de la cadena Lucy´s y, especialmente, en las del estado de Los Ángeles donde la marca goza de una enorme popularidad.
De esta forma, los clientes de ambas compañías marcas pueden disfrutar de un delicioso bocadillo mientras hacen su colada.
6º) En gasolineras.
Subway cuenta con restaurantes en estaciones de servicio de las marcas Shell o Esso y otras, en numerosos países como EE.UU. Canadá, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido, etc.
7º) En un crucero por el Rin alemán.
Desde 2010 a 2007, todos los turistas que realizaron el recorrido fluvial entre Rudesheim y Koblenz en el barco alemán MS Stolzenfels, pudieron disfrutar de alguna de las 4,9 millones de combinaciones que ofrece la compañía, incluyendo proteínas de calidad, vegetales frescos cortados diariamente en el restaurante, y pan horneado a diario, y varias veces al día, en cada restaurante.
A nivel internacional Subway tiene restaurantes en más de 600 restaurantes ubicados en colegios y universidades; más de 4.600 ubicados en tiendas de conveniencia y estaciones de servicio; más de 300 en hospitales o centros de salud y en instalaciones militares de todo el mundo; está presente también en más de 220 parques temáticos y espacios de recreo; así como en ubicaciones poco habituales como oficinas de correos, centros de convenciones, hoteles, empresas o estaciones de autobús y metro.
Y, en nuestro país:
En España Subway cuenta con establecimientos en ubicaciones atípicas como son los aeropuertos de Alicante, Murcia o Palma de Mallorca.
Cuenta también con dos restaurantes en ubicaciones singulares como son las Base Naval de Rota (Cádiz), que fue su primer establecimiento de este tipo en nuestro país, y en la Base Aérea de Morón (Sevilla).
Subway cuenta incluso con un establecimiento 24 hs, ubicado en la Plaza de Jacinto Benavente, de Madrid.
Subway se caracteriza también por la flexibilidad que ofrece en cuanto a su tipología de locales.
Los potenciales franquiciados de la cadena pueden elegir un local, siempre y cuando esté bien ubicado, desde 15 m2, hasta los 250 m2.
SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE SUBWAY, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:
SI QUIERES COMPRAR ALGÚN LIBRO SOBRE SUBWAY O FRANQUICIAS EN AMAZON, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES:
Este artículo se ha realizado por la redacción del equipo de EOB, si quieres contactar con nosotros mándanos un mail a info@enriqueortegaburgos.com