Enrique Ortega Burgos

STARBUCKS COFFEE: HISTORIA. 1983-ACTUALIDAD.

STARBUCKS HISTORIA

First Starbucks Coffee shop

CONOCE LA HISTORIA DE STARBUCKS. LA CADENA INTERNACIONAL DE CAFÉ.

 

El gigante del café Starbucks (Starbucks Corporation) se fundó en marzo del año 1971 por dos profesores Jerry Baldwin y Zev Siegl  y, por el escritor Gordon Bowker en Seattle, Washington (Estados Unidos de América) hoy es un símbolo del café, un modelo de franquicia exitoso y un establecimiento reconocido a nivel internacional.

 

SI QUIERES CONOCER LOS INICIOS DE STARBUCKS

 

 

El STARBUKS COFFEE ORIGINAL.

 

Para conocer la historia de Starbucks, tenemos que saber que inicialmente la compañía (el Original Starbucks) abrió como una tienda que vendía café en grano al por menor. Inicialmente en la tienda no se servía café, pero si se daban pequeñas muestras tratando de educar a los clientes sobre la calidad del café. Sin embargo, este innovador sistema tuvo como precursor, años antes a Alfred Peer en Peet’s and Tea que ya operaba desde 1966 y a quien le encargaban el café hasta que decidieron comprar una tostadora.

El nombre de la marca se inspira en la novela Moby Dick del escritor norteamericano Henri Melville, publicada en 1851.  Starbucks era el nombre del primer oficial a bordo del Pequoq, el ballenero al mando del Capitán Ahab que perseguió al cetáceo -inspirado en míticas criaturas marinas como el Leviathan- de forma compulsiva y destructiva.

Cuando el Original Starbucks, abrió en el mercado de Pike Place, en Seattle el 30 de marzo de 1971, su cartel  no mostraba como logotipo una sirena verde sino marrón y mucho más detallada anatómicamente, y su misión era simplemente vender granos de café recién tostados.

Se trata de un minorista que vendía café en grano, té y especies (ofrecía algunos de los mejores cafés de la época) pero el establecimiento se propuso en convertirse en un templo del café. Todavía se mantiene la selección y búsqueda de los mejores granos para los cafés de Starbucks, mientras que los maestros tostadores buscan el equilibrio y el aroma, así como un exquisito sabor.

Sin embargo, mucho ha cambiado desde sus orígenes aunque en el logotipo, al igual que el nombre, podemos apreciar que a pesar de los pequeños cambios que ha tenido en su historia, la esencia es la sirena de dos colas, inspirada en una ilustración de un libro noruego del siglo XV.

Hoy, este establecimiento que aún está abierto, no se encuentra en su ubicación original (sita en el 2000 de la Avenida Western, donde estuvo hasta el año 1976).

Desde la apertura las ventas superaron toda expectativa y la popularidad de la tienda creció a límites insospechados gracias  al boca a boca y fueron creando el imperio que Starbucks representa.

Starbucks como nombre surgió de una lluvia de ideas (brainstorming),

Desde los inicios de su historia Starbucks ya tenía claro cuáles serían sus objetivos y principios en los que se fundamentarían algunas de las decisiones que le llevaron al éxito actual.  Así, por ejemplo cuestiones tales como proporcionar un buen ambiente de trabajo y respeto para su empleados, aceptar la diversidad, aplicar los más altos estándares de excelencia en la gestión de compras (calidad del producto), proceso de tostado y, naturalmente el servicio del café, la búsqueda por la satisfacción del cliente, la contribución  positiva a la sociedad o tomarse muy en serio el medio ambiente…

 

 STARBUCKS AL SERVICIO DE LAS PERSONAS. 

 

Por otro lado, en sus locales se nota la búsqueda por dotar a sus clientes de un lugar agradable donde conversar y sentirse parte de la comunidad, además de tomar un sabroso café, ofreciéndoles un alternativa apetecible entre el trabajo y el domicilio.

Fundadores de Starbucks

En 1972 se abrió la segunda tienda, muy cerca de la Universidad de Washington. Las demás cafeterías de la zona, usaban -a diferencia de nuestro protagonista- un tostado ligero del café buscando antes el rendimiento económico que una apuesta decidida por el sabor. Aprovechando esta situación, Starbucks detectó que el tostado del café sería la clave del éxito y la diferenciación.

 

STARBUCKS: LA APUESTA POR EL SABOR TOSTADO. 

Mantener el sabor por encima del beneficio económico haría que los consumidores prefiriesen su café al del resto. Los fundadores, Jerry y Gordon aprendieron del estilo de tostado de Alfred Peet y crearon su propia versión, el «Full city roast’’ llamado ahora y rebautizado como ‘’Starbucks Roast’’. Al tratar de dar siempre una calidad inmejorable de café querían conseguir que el cliente crear un sentido de emoción y lealtad.

El famoso Starbuks Roast  es el resultado de la especialización y experiencia, a través de la búsqueda equilibrio único de temperatura y tiempo para alcanzar su punto máximo de aroma, acidez, cuerpo y sabor.

Starbucks®, clasifica sus cafés en : el tostado claro, el tostado medio y el tostado intenso de Starbucks.

Para 1982 el gigante del café contaba con 85 empleados, pero no estaban ni motivados ni comprometidos con la empresa, así pues Howard Schultz actual dueño de la empresa, llegando como director de mercadotecnia (marketing), decidió trabajar al pie del cañón para motivar e incitar a la amabilidad hacia los clientes. Además, como la cafetería quería que los clientes supieran todo sobre su café, decidió crear unos panfletos informativos que se irán repartiendo a los clientes. Buscando dar a conocer el nombre de la marca se empezó a proveer a bares y restaurantes.

Primer logo de Starbucks
Logo Il Giornale

 

HOWARD SCHULTZ Y LA INNOVACIÓN DE STARBUCKS.

 

En el año 1983, Howard viaja a Italia (en concreto a Milán) con la idea de aprender mas sobre el mundo del café y, descubrió que mientras los americanos usaban las cafeterías para cenar, para los italianos es el principal punto de reunión.

Milán cuenta con cafeterías tan relevantes como el Caffè Milano (en la Via Dante, 13), un auténtico templo de homenaje al al espresso con una barra decorada con decenas de tazas, lecheras y elementos característicos del mundo del café, además de una montaña de azucarillos, el  más que centenario Caffè Zucca (situado en la Galleria Vittorio Emanuele II) o el delicatessen Caffè Cova (sito en la Via Montenapoleone, 8) abierto en 1817, en una de las calles más emblemáticas de la ciudad.

Howerd Schultz había encontrado una gran oportunidad de innovar basada en la creación de un espacio para que la gente se sentara a tomar café, fuera de su casa, sin embargo Jerry y Gordon rechazaron la idea pues -fieles a su idea original- les iba bien vendiendo grano y no el café ya preparado. Sería en 1984 cuando tras tras una larga charla con los dueños, Schultz logró abrir la primera cafetería que serviría tanto bebidas ya preparadas como, naturalmente, el café en grano.

Starbucks comienza a servir café preparado.

El primer día 400 personas, para el segundo mes 800 personas por día, esto significaba un crecimiento exponencial que nunca ha parado de crecer. Jerry nunca estuvo de acuerdo con la cafetería pues pensaba que la gente no disfrutaba 100% del café y Howard sentía que el espresso era el alma del negocio. Así pues Starbucks compró Peet’s coffee and tea con la idea de crecimiento. En cambio, los empleados sintiéndose abandonados por los sueldos incompletos a causa de la falta de capital de la compañía empezaron las discusiones entre cada dueño y el gerente de mercadotecnia, al final Howard se separó y creó ‘’Il giornale’’, siendo Starbucks su primer inversionista.

 

LA HISTORIA CAMBIA: SCHULTZ COMPRA STARBUCKS.

 

En 1987, dos de los fundadores (Jerry Baldwin y Gordon Bowker), decidieron vender Starbuck a su director de marketing Howard Schultz  por un precio de 250.000 dólares. Schultz, ocupó el cargo de CEO desde 1986 hasta 2000 y, en una segunda época desde 2008 hasta 2017, cambió el nombre a Starbucks Corporation después de la fusión con Il Giornale. Fue Schultz quien aportó la idea cuando era director de marketing para que Starbuks además de la venta de café, té y especias, comenzara – como había aprendido en la cafeterías italianas- a o bebidas exprés tradicionales.

Peets Coffee&Tea

Con un plantilla de unos 100 empleados bajos de moral, por el cinismo y la desconfianza que les generaba sentirse abandonados por la empresa, Howard Schultz notó que la única forma de mejorar el ambiente laboral era ser totalmente sinceros con los empleados y eso comenzó por contarles los planes de expansión que tenía para la empresa. Empezando en Chicago y Vancouver, los empleados viendo que la empresa crecía empezaron a confiar en la compañía, con lo que mejoró su rendimiento y por ende mejoró la calidad del servicio, teniendo como resultado una mejor imagen para el gigante del café tostado.

Chicago resultó ser un gran negocio, por eso se abrieron 2 tiendas más allí, hasta el momento ya contaban con 17 unidades, al año siguiente en 1989 33 y para final del mismo año 55.

Crece el ritmo de aperturas.

La constante innovación y mejora de sus productos fue clave para el crecimiento y la expansión nacional, prueba de ello fueron las bolsas que podían mantener el café la frescura y el sabor por mas tiempo. Otro ejemplo fue el catálogo que servía a los 50 estados de USA. Starbucks construyó una nueva y necesaria planta para hacer frente a toda la nueva demanda. Siguiendo con la innovación en 1990 se invirtió en un número telefónico con la llamada sin costo y un sistema de encargo por correo, además del equipo administrativo en el que estarían Howard Schultz, Howard behar y Orin Smith. Al innovar tanto la empresa no generaba ganancias, aún a pesar de esto ya había 84 tiendas abiertas solo en los Estados Unidos.

1991, fue el primer año rentable, pues tras varios estudios de mercado, se observó que en Los Ángeles había una gran oportunidad de mercado, antes de abrir la primera tienda, Los Ángeles nombró a Starbucks como ‘’el mejor café de américa’’, descubriendo que la publicidad de el boca a boca era la mejor herramienta que tenían para darse a conocer.

Invertir en nuevos sistemas contribuyó para que Starbucks ganara la partida a sus competidores quiénes cometieron diversos errores en el crecimiento, como por ejemplo, no reunir el capital suficiente para  la expansión, proceder a franquiciar demasiado pronto, perder el control de la calidad de producto, no invertir en sistemas de producción, contar con gente inexperta o ansiosas por crecer seleccionando mal la plaza. Starbucks evitó todo esto, con estrategias como el bien conocido programa el jefe infiltrado, con el regalo de un Starbuck, una bebida gratis, cuando un cliente quedaba insatisfecho.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA FRANQUICIA DE STARBUCKS

 

De las 116 tiendas abiertas hasta 1992 sólo 2 se cerraron, la culpa quizás se debió a la mala ubicación, uno de los factores claves de las empresas de retail.

Todas las unidades de Starbucks son propiedad de la compañía, no apostando por el modelo de franquicia ya que Howard no quería perder el control de las conexiones con los clientes y cómo sabemos este es uno de los riesgos de la franquicia.

Para entrar a otros mercados, sin perder el control,  los dueños decidieron dar la primera concesión (contratos de licencia), al Hotel Marriot de los aeropuertos, a día de hoy un 10% aproximadamente de tiendas Starbucks operan mediante licencias.

 

STARBUCKS COMIENZA A COTIZAR EN BOLSA.

 

Entramos en 1992 año en el que Starbucks comienza a cotizar en la Bolsa de valores (NASDAQ) el 26 de junio, mediante una OPV (Oferta Pública de Venta) saliendo a cotizar como NASDAQ-NMS: SBUX con un precio aproximado de 14$ por acción pasando en apena 3 meses a alcanzar los 33$ por acción, el éxito en Wall Street otorgó mucha más proyección a la empresa. En 2021, la compañía muestra un crecimiento que no ha parado desde que saliera al mercado de capitales y que sitúa la acción en 102.33 dólares americanos. Si observamos sus gráficos desde su salida a bolsa, Starbucks ha tenido un crecimiento anual mayor al 26%, un auténtico éxito.

Los siguientes años fueron años prósperos, así en 1993 Starbucks aparece en la revista Fortune, se abrió una tostadora nueva y ni más ni menos que se alcanzó la cifra de 272 unidades de Starbucks, en 1994 ya contaba con 425 unidades abiertas. Starbucks, comenzó una política expansiva tanto en unidades como en operaciones de m&a (adquisiciones de empresas) adquirió a George Howell, The Coffee Connection en Boston permitiendo aún mayor reconocimiento. Se asoció con Pepsi para enlatar frappuccino y venderlo en restaurantes y tiendas de autoservicio.

A pesar de este continuo crecimiento Starbuck tuvo la peor crisis en su historia ese mismo año a causa de dos grandes heladas que hubo en Brasil acabando con gran parte de la producción de café y elevando el coste del restante, siendo un problema, Starbucks supo rehacerse y desarrollar habilidades que no poseía. Para finales de este mismo año la cadena entró en Minneapolis, Atlanta, Houston y Dallas.

En 1995 se entra en Filadelfia, Las Vegas, Austin, San Antonio, Baltimore, Cincinnati y Pittsburg, la apertura de tiendas se convirtió en algo rutinario y creció la idea de la internalización es por ello que se funda ‘’Starbucks International’’, música Jazz o instrumental grabada en exclusiva para el gigante cafetero.

 

STARBUCKS  INTERNATIONAL.

 

En Enero de 1996, Starbucks contaba con 667 tiendas operativas, y una fiel clientela conocedora de la misión de Starbucks que resultaba claramente distinto a sus competidores.

Starbucks empezó a vender café en United Airlines, se alió con Sazaby Incorporation para poder  expandirse a Japón (primer lugar donde Starbucks abrió después de Estados Unidos) y, naturalmente aparte del crecimiento orgánico, llegaron las innovaciones y las operaciones de compraventa de empresas.

En concreto y como dice la propia web de la compañía: Starbucks Coffee Japan was established in October 1995, as a joint venture between Sazaby League and Starbucks Coffee International, the international arm and subsidiary of Starbucks Coffee Company the leading retailer, roaster and brand of specialty coffee in the world. Since the opening of our first store on August 2, 1996, in the Ginza district of Tokyo, our network has expanded rapidly throughout the country and has reached 1,601stores as of the end of September 2020.

También supo innovar: el frappucino.

En ese año, el frappuccino representaba el 7% del total de los ingresos y la revista Business Week lo nombró mejor producto del año.

Frappucino es una marca registrada de bebidas de café congelados.

También salió a la venta el helado Starbucks gracias a su alianza con Dreyer’s Grand Ice Cream.

Con la apertura de unidades en Tokio, Hawai y Singapur, el total de establecimientos de Starbucks ascendía a 1.015.

En 1997 se constituyó la ‘’Fundación Starbucks’’ (La Fundación de Starbucks) con el propósito de contribuir al bienestar social, con programas de salud y donaciones en diferentes partes del mundo. Se consigue entrar en Filipinas y con una cifra de 1.412 tiendas repartidas por el mundo.

Sería en 1998 cuando comenzaron las aperturas en Taiwan, Tailandia, Nueva Zelanda y Malasia, momento en el que ya existían 1.886 tiendas.

Se crea la web starbucks.com, año tras año, Starbucks entra en nuevos países como México, Reino Unido, Guatemala, Suiza, Israel, Australia, Kuwait, Grecia, Puerto Rico, España, Alemania… llegando a estar presente en 63 países.  

STARBUCKS ESPAÑA

 

Starbucks en el Mundo

La política de innovación y crecimiento siguió siendo la orden del día, con bebidas como el moka, el DoubleShot, aumento sabores del frappuccino con vainilla y coco, introdujo red inalámbrica asociándose con la compañía T-mobile, introdujo en el mercado nuevo equipo como la cafetera térmica o la máquina de esspreso.

El éxito de Starbucks Coffe se debe como hemos comentado, a factores tales como un acertado estudio del mercado, al análisis de la competencia y de los modelos de éxito,  una orientación al cliente,  la calidad y el control del proceso, la innovación, la búsqueda de nichos de mercado donde surgen verdaderas oportunidades de negocio.

Starbucks Coffee no se lanzó a una piscina de agua vacía y de cabeza, puso todo su equipo y talento analítico a trabajar, tomaba decisiones en base a datos y no a palpitaciones no contrastadas.

Starbucks sabía que la calidad de su café debía ser la mejor e invirtió tiempo, esfuerzo y dinero en conseguirlo, la calidad del producto es importante pensaban y la calidad de la experiencia del cliente al tomarse un Starbucks tenía que ser única, así es cómo Starbucks ha conseguido llegar a ser lo que es hoy en día, el gigante cafetero, el primer pensamiento cuando alguien quiere tomar un esspreso, la cafetería con mas tiendas y mas presencia en el mundo, la imagen que mas se asocia cuando alguien dice café, piensa simplemente en Starbucks Coffee.

¡¡¡ No te pierdas más noticias sobre STARBUCKS en nuestro portal¡¡¡

[yith_wc_productslider id=33673]

Salir de la versión móvil