Enrique Ortega Burgos

SIERRA GAMES: JUEGOS.

CONOCE LOS JUEGOS DE SIERRA GAMES (DE SIERRA ENTERTAINMENT)

 

Si quieres conocer más sobre Sierra Games:

Parte 1.

Parte 2.

En esta entrada analizaremos los juegos de Sierra Games, que pertenece a Sierra Entertainment que es una marca de software que publica juegos de desarrolladores independientes. Fundada en 1980 por Ken y Roberta Williams, desarrolló y publicó una gran variedad de videojuegos, incluidos varios de los juegos y series más vendidos, para varias plataformas entre 1980 y 2008. Después de 2004, Sierra no desarrolló juegos nuevos, sino que trabajó estrictamente. como editor. En 2014, la marca resucitó como editor independiente por la propietaria que es Activision Blizzard.

 

LOS JUEGOS MÁS DESTACADOS DE SIERRA GAMES DE TODOS LOS TIEMPOS.

 

Mystery House es el primer videojuego de cuyo diseño y creación corresponde Roberta Williams junto a su marido Ken Williams. Con este videojuego se fundó On-Line Systems, que poco más tarde se convertiría en Sierra Online. Se estrenó el 5 de mayo de 1980 habiendo sido el desarrollador Sierra Entertainment, pertenciente a la serie Hi-Res Adventure, siendo los distribuidoresMicro Cabin, Cranio Creations, Sierra Entertainment, StarCraft, In. y The Public Domain Exchange. Las plataformas en las que corría eran NEC PC-6001, FM-7, Apple II, Android, iOS, MSX, Sharp MZ.

Otro de los juegos exitosos fue SWAT 3: Close Quarters Battle, lanzado en 1999, perteneciente a la serie Police Quest y que al 93% de los usuarios de Google le ha gustado este videojuego. Se trata de un videojuego de disparos tácticos desarrollado por Sierra Northwest y publicado por Sierra Entertainment para PC con Microsoft Windows. Es la séptima entrega de la serie Police Quest y el primer juego de la serie que se juega desde la perspectiva en primera persona. Los desarrolladores han sido Sierra Northwest, Sierra Entertainment y los distribuidores Sierra Entertainment, 1C Company. Los modos en que apareció es tanto de videojuego de un jugador o de multijugador, para la plataforma Microsoft Windows

En 2007 el videojuego Assault Heroes que ha gustado al 93% de los usuarios de Google, es un Shoot ’em up de estilo arcade desarrollado por Wanako Games. El juego tiene al jugador conduciendo vehículos 4×4, pilotando lanchas rápidas o avanzando a pie contra las hordas enemigas. El desarrollador ha sido Behaviour Santiago y los distribuidores Vivendi Games, Sierra Entertainment, Konami para correr en las plataformas Microsoft Windows, PlayStation 3, Xbox 360. Los géneros fueron Shoot ’em up, Top-down shooter, Videojuego de combate en vehículos y los modos de un jugador y también multijugador.

En 2014 Geometry Wars 3: Dimensions que es un videojuego de disparos multidireccional de desarrollado por Lucid Games y publicado por Activision bajo la marca Sierra Entertainment, correspondiente a la serie Geometry Wars y que corría en las plataformas PlayStation 4, Xbox One, Android, Microsoft Windows, iOS, GNU/Linux, PlayStation 3, macOS, Xbox 360, PlayStation Vita. Los desarrolladroes fueron Lucid Games, Aspyr Media y los distribuidores Activision, Sierra Entertainment  y Aspyr Media. El modo era de un jugador y también multijugador.

También en 2014 Velocity 2X que le ha gustado en un 86% a los usuarios de Google, que es un videojuego shoot ’em up desarrollado y publicado por FuturLab para PlayStation 4 y PlayStation Vita. Los desarrolladores firmaron con Sony para crear títulos para la Vita en 2012, como resultado del éxito del primer juego. Corresponde a la serie Velocity y los desarrolladores son FuturLab, Curve Digital, Sierra Entertainment, corriendo en las plataformas PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One, Microsoft Windows, GNU/Linux, macOS, Mac OS, PlayStation Vita. Los distribuidores son FuturLab  Activision, Curve Digital, siendo los géneros videojuego de plataformas, Shoot ’em up, Videojuego de lógica

En la siguiente tabla detallamos los principales juegos desarrollados por Sierra Games durante el período 1980-2008. También puedes encontrar en la tabla la plataforma, fecha, el desarrollador y la división correspondiente

 

Title Platform(s) Release date Developer(s) Division
Hi-Res Adventure #1: Mystery House Apple II May 5, 1980 On-Line Systems On-Line Systems
Hi-Res Adventure #0: Mission Asteroid Apple II 1980 On-Line Systems On-Line Systems
Atari 8-bit Yosemite Software
Hi-Res Adventure #2: The Wizard and the Princess Apple II 1980 On-Line Systems On-Line Systems
Atari 8-bit Yosemite Software
Hi-Res Football Apple II 1980 On-Line Systems On-Line Systems
Crossfire Apple II 1981 Sierra On-Line Sierra On-Line
Atari 8-bit
VIC-20
Hi-Res Adventure #3: Cranston Manor Apple II 1981 On-Line Systems On-Line Systems
Hi-Res Adventure #4: Ulysses and the Golden Fleece Apple II 1981 Sierra On-Line Sierra On-Line
Jawbreaker Apple II 1981 On-Line Systems On-Line Systems
Atari 8-bit
Softporn Adventure Atari 8-bit 1981 Yosemite Software On-Line Systems
Pegasus II Apple II 1981 On-Line Systems On-Line Systems
Threshold Apple II 1981 On-Line Systems On-Line Systems
Atari 8-bit
VIC-20
Crossfire IBM PC 1982 Sierra On-Line Sierra On-Line
Hi-Res Adventure #4: Ulysses and the Golden Fleece Atari 8-bit 1982 Yosemite Software On-Line Systems
IBM PC
Threshold Commodore 64 November 1983 Sierra On-Line Sierra On-Line
Hi-Res Adventure #0: Mission Asteroid Commodore 64 December 1983 Sierra On-Line Sierra On-Line
Crossfire Commodore 64 1983 Sierra On-Line Sierra On-Line
Threshold ColecoVision May 1984 Sierra On-Line Sierra On-Line
Hi-Res Adventure #2: The Wizard and the Princess Commodore 64 1984 Sierra On-Line Sierra On-Line
Hi-Res Adventure #4: Ulysses and the Golden Fleece Commodore 64 1984 Sierra On-Line Sierra On-Line
SWAT 3: Close Quarters Battle Microsoft Windows 1999 Sierra Northwest Sierra
Assault Heroes Xbox Live Arcade December 13, 2006 Wanako Studios Sierra Online
3D Ultra Mini Golf Adventures Microsoft Windows December 20, 2006 Wanako Studios Sierra Online
Xbox Live Arcade April 18, 2007
3D Ultra Mini Golf Adventures: Carnival Microsoft Windows May 24, 2007 Wanako Studios Sierra Online
3D Ultra Mini Golf Adventures: Lost Island Microsoft Windows May 24, 2007 Wanako Studios Sierra Online
3D Ultra Mini Golf Adventures: Space Microsoft Windows May 24, 2007 Wanako Studios Sierra Online
3D Ultra Mini Golf Adventures: Wild West Microsoft Windows May 24, 2007 Wanako Studios Sierra Online
Switchball Microsoft Windows June 26, 2007 Atomic Elbow Sierra Online
Carcassonne Xbox Live Arcade June 27, 2007 Sierra Online Seattle, Sierra Online Shanghai Sierra Online
Assault Heroes Microsoft Windows October 23, 2007 Wanako Studios Sierra Online
Battlestar Galactica Microsoft Windows October 23, 2007 Auran Games Sierra Online
Xbox Live Arcade October 24, 2007
Switchball Xbox Live Arcade November 7, 2007 Atomic Elbow Sierra Online
Arkadian Warriors Xbox Live Arcade December 12, 2007 Wanako Studios, Sierra Online Seattle Sierra Online
Boogie Bunnies Xbox Live Arcade January 16, 2008 Artech Studios Sierra Online
Commanders: Attack of the Genos Xbox Live Arcade February 13, 2008 SouthEnd Interactive Sierra Online
Lost Cities Xbox Live Arcade April 23, 2008 Sierra Online Shanghai Sierra Online
Boogie Bunnies Microsoft Windows May 12, 2008 Artech Studios Sierra Online
Assault Heroes 2 Xbox Live Arcade May 14, 2008 Wanako Studios Sierra Online
Commanders: Attack of the Genos Microsoft Windows May 2008 SouthEnd Interactive Sierra Online
Aces of the Galaxy Microsoft Windows June 4, 2008 Artech Digital Entertainment Sierra Online
Xbox Live Arcade
Gin Rummy Xbox Live Arcade September 3, 2008 Sierra Online Shanghai Sierra Online
Zombie Wranglers Xbox Live Arcade May 6, 2009 Frozen Codebase Sierra Online
Geometry Wars 3: Dimensions Microsoft Windows November 25, 2014 Lucid Games Sierra
PlayStation 3
PlayStation 4
Xbox 360 November 26, 2014
Xbox One
Shiftlings Microsoft Windows March 3, 2015 Rock Pocket Games Sierra
PlayStation 4
Xbox One March 4, 2015
Geometry Wars 3: Dimensions Evolved iOS May 28, 2015 Lucid Games Sierra
Android June 24, 2015
Shiftlings Wii U June 25, 2015 Rock Pocket Games Sierra
Geometry Wars 3: Dimensions Evolved PlayStation Vita July 7, 2015 Lucid Games Sierra
King’s Quest: Chapter I – A Knight to Remember Microsoft Windows July 28, 2015 The Odd Gentlemen Sierra
PlayStation 3
PlayStation 4
Xbox 360 July 29, 2015
Xbox One
Velocity 2X Microsoft Windows August 19, 2015 AY Software Sierra
Xbox One Futurlab
King’s Quest: Chapter II – Rubble Without a Cause Microsoft Windows December 15, 2015 The Odd Gentlemen Sierra
PlayStation 3
PlayStation 4
Xbox 360
Xbox One
King’s Quest: Chapter III – Once Upon a Climb Microsoft Windows April 26, 2016 The Odd Gentlemen Sierra
PlayStation 3
PlayStation 4
Xbox 360
Xbox One
King’s Quest: Chapter IV – Snow Place Like Home Microsoft Windows September 27, 2016 The Odd Gentlemen Sierra
PlayStation 3
PlayStation 4
Xbox 360
Xbox One
King’s Quest: Chapter V – The Good Knight Microsoft Windows October 25, 2016 The Odd Gentlemen Sierra
PlayStation 3
PlayStation 4
Xbox 360
Xbox One
King’s Quest: Epilogue PlayStation 3 December 20, 2016 The Odd Gentlemen Sierra
PlayStation 4
Xbox 360
Xbox One

 

SIERRA´S GAME CREATIVE INTERPRETER. 

 

Una de las principales contribuciones de Sierra Games a los juegos ha sido la creación del motor interpretativo para el desarrollo de los juegos, de los que detallas las principales características.

Sierra’s Creative Interpreter o SCI (“Intérprete Creativo de Sierra”) es un motor de creación de videojuegos desarrollado por Jeff Stephenson para Sierra Online, y hay que tener en cuenta que Sierra Entertainment Inc,​ anteriormente Sierra On-LineSierraventure y On-Line Systems, fue una empresa desarrolladora y distribuidora de videojuegos con sede en los Los Ángeles, California. La empresa fue durante tiempo una subsidiaria de Vivendi Games (una subsidiaria Vivendi SA), en el 2008 fue absorbida por Activision. Por su parte, Sierra poseía cuatro estudios de desarrollo internos: High Moon Studios, Massive Entertainment, Radical Entertainment y Swordfish Studios.

Este motor es utilizado por la mayoría de las aventuras gráficas de Sierra desde 1988 hasta 1996. Sustituyó a Adventure Game Interpreter o AGI, el motor utilizado por Sierra hasta entonces. A diferencia de AGI, que utilizaba un lenguaje procedimental SCI utilizaba un lenguaje orientado a objetos.

Versiones

SCI tuvo un desarrollo continuo entre título y título. Sin embargo, pueden distinguirse cinco familias de versiones.

 

SCI0 DE SIERRA GAMES.

 

Fue la primera versión, estrenada con King’s Quest IV: The Perils of Rosella. Permitía gráficos con una resolución de 320×200 a un máximo de 16 colores. Tenía soporte para tarjetas de sonido. Soportaba la introducción de órdenes por teclado, aunque los juegos que no eran de aventura gráfica no utilizaban necesariamente este medio. También tenía soporte para ratón. Las últimas versiones de SCI0 añadieron soporte para alfabetos internacionales, por lo que permitían una mayor facilidad de traducción a otros idiomas.

Los juegos que utilizaron SCI0 fueron:

El último título de la lista constituye un híbrido entre SCI0 y SCI1, al utilizar el parser de la versión 0 con el motor gráfico de la versión 1, por lo cual es el único título de SCI0 que tiene gráficos VGA en 256 colores.

 

SCI1 DE SIERRA GAMES VGA.

 

La principal incorporación de SCI1 fue el soporte VGA, por lo que el número de colores se elevaba a un máximo de 256 colores, todavía a una resolución de 320×200. Además, conservaba soporte para EGA, por lo que aún permitía versiones a 16 colores. Depende del código del juego decidir si el control se realizará introduciendo órdenes por teclado o únicamente por el ratón. Sin embargo, la mayoría de los títulos SCI1 utilizaron este segundo método de control. El primer juego en SCI1 fue Quest for Glory II: Trial by Fire, y el primero que utilizó el control por ratón fue King’s Quest V: Absence Makes the Heart Go Yonder!. A partir de Larry 5, se mejoró el soporte internacional de SCI1, al incorporar el código al efecto desarrollado para SCI0.

Los títulos en SCI1 fueron los siguientes:

 

SCI1 DE SIERRA GAMES.

 

Además de otros cambios internos, las dos novedades de esta versión son el soporte para videos introductorios (estrenado por King’s Quest VI) y la reescalabilidad de los personajes, a los que se veía cambiar de tamaño según se alejaban o acercaban, mejorando el efecto pseudo-tridimensional. Se retiraban las versiones EGA por separado, ofreciéndose a los usuarios de ese sistema una simulación de 256 colores por tramado (dithering).

Los títulos en SCI1.1 fueron los siguientes:

SCI2 DE SIERRA GAMES.

 

Tanto SCI2 como SCI3 son también conocidos genéricamente como SCI32, al funcionar en modo 32 bits utilizando DOS4/GW en DOS, o bien el modo protegido de Windows 3.1. La principal novedad es una resolución SVGA  640×480, y un mejor soporte para videos.

Los títulos en SCI2 fueron los siguientes:

SCI3 DE SIERRA GAMES.

 

La gran diferencia entre SCI2 y SCI3 es que, además de funcionar en DOS y Windows 3.1, SCI3 también funciona de forma nativa en Windows 95.

Los títulos en SCI3 fueron los siguientes:

Para esta época, la popularidad de las aventuras gráficas, comenzó a caer en picado, y los últimos títulos del género de Sierra, como King’s Quest VIII utilizaron nuevas interfaces que aprovechaban las capacidades 3D emergentes en el momento. Poco después, Sierra fue absorbida por Vivendi, y todos los proyectos de aventuras gráficas fueron cancelados, lo que supuso el fin del intérprete SCI.

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Activision Blizzard: la fusión

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