SALIDAS PROFESIONALES: E-SPORTS

Esports E-sports salidas profesionales

SALIDAS PROFESIONALES: E-SPORTS


¿QUIERES DEDICARTE A LOS ESPORTS O E-SPORTS? ¡¡QUÉDATE PARA CONOCER LAS SALIDAS PROFESIONALES DE ESTE SECTOR!!

El sector de los eSports viene creciendo a pasos agigantados en los últimos años. Como consecuencia de su profesionalización, existen grandes oportunidades relacionadas con ellos.

Tanto si tienes claro que quieres dedicarte a esto; como si estás indeciso sobre hacerlo; o si, simplemente, quieres dar un giro a tu carrera, quédate para saber cuáles son las salidas profesionales más interesantes de los eSports.

 

¿QUÉ SON LOS E-SPORTS?

Antes de conocer más sobre las cifras del sector, sus oportunidades, etc., es necesario tener una idea de a qué nos referimos cuando hablamos de eSports.

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) nos indica que con este nombre «se conocen a las competiciones de videojuegos estructuradas a través de jugadores, equipos, ligas, publishers, organizadores, broadcasters, patrocinadores y espectadores (…)  Otras denominaciones son “gaming competitivo”, “organized play”, “egaming” o “pro gaming”».

Cuando decimos eSports estamos hablando del equivalente a los deportes “tradicionales”. Los eSports se dividen, a su vez, en competiciones de distintos juegos, como League of Legends, FIFA, Overwatch, Call of Duty (serían los equivalentes a fútbol, baloncesto, golf…).

Entonces, ¿hay tantos eSports como videojuegos existen? La respuesta es no. Deben darse determinadas circunstancias para poder hablar de eSports (IAB, 2021):

  • Eventos de competiciones que giran en torno a un videojuego con una gran base de seguidores y cuyo modo de juego favorece un entorno competitivo.
  • Competiciones puntuales o con otros formatos, como liga (LVP, Overwatch League…).
  • Organizador de la competición.
  • Distinción clara de jugadores y equipos.

Es decir, se requiere un cierto grado de profesionalización y organización.

 

¿CÓMO ES EL SECTOR DE LOS E-SPORTS?

Una vez que sabemos de qué hablamos, es el momento de echar un vistazo a las cifras del sector. Que su crecimiento es imparable no lo decimos nosotros, los números así lo indican.

En 2019, los eSports generaron unos ingresos mundiales de 957.5 millones de dólares y se prevé que se alcancen unos 1.617 millones de dólares para el año 2024.

En 2016, los eSports generaron unos ingresos en España de 14.5 millones de euros. En 2019, se alcanzaron los 35 millones de euros, un 140 % más que en 2016 (AEVI, 2020).

Pero, no son solo los ingresos. Las métricas más relevantes de los eSports, tanto a nivel mundial como en España, no dejan de crecer año tras año.

Es el caso de los datos de audiencia.

  • A nivel mundial, viene creciendo a razón de casi un 10 % anual. En 2019: 397.8 millones de espectadores (197 millones, entusiastas). En 2021: 474 millones de espectadores (240 millones, entusiastas).
  • A nivel nacional, en nuestro país, hablamos de 2.6 millones de entusiastas en 2017 y 2.9 millones en 2019.

*Se definen como entusiastas (en los estudios consultados)ba aquellos que ven retransmisiones de eSports, al menos, una vez al mes y/o participan en competiciones de carácter amateur.

España se configura como una gran potencia dentro del sector de los eSports y así lo corroboran los datos (AEVI, 2020):

  • Los videojuegos lideran la facturación en la industria cultural y creativa española, por delante de pesos pesados como la música o el cine, al igual que ocurre a nivel mundial.
  • España cuenta con una gran variedad de competiciones profesionales y amateurs y actores nacionales e internacionales.
  • En España tenemos la Asociación de Clubes de eSports, la única de Europa.
  • Nuestro país es el único de Europa donde las tres compañías líderes de telefonía han dado el paso de participar en esta actividad.

 

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES SALIDAS PROFESIONALES DE LOS E-SPORTS?

Como hemos visto, se trata de un ecosistema muy fértil y con un crecimiento que se va incrementando año a año, por lo que existen oportunidades profesionales muy interesantes.

Quiero dedicarme a los eSports, ¿qué opciones tengo?

Lo cierto es que muchas. Además de poder llegar a participar en este sector como jugador, existen muchos otros perfiles profesionales.

  • Jugador de eSports
  • Representante
  • Fisioterapeuta
  • Entrenador
  • Psicólogo
  • Organizador de eventos
  • Caster (comentarista)
  • Desarrollo de negocio
  • Analista de datos
  • Gestión de equipos
  • Marketing
  • Servicios Legales
  • Etc.

Veamos algunas de ellas más en profundidad.

1. JUGADOR PROFESIONAL DE E-SPORTS

Llegar a ser un jugador profesional de eSports no es tarea fácil, al igual que tampoco lo es en el deporte tradicional.

En España, el número total de jugadores que llegan al más alto nivel en este sector se sitúa en 250 (AEVI, 2020).

En las competiciones a nivel nacional no solo compiten jugadores españoles, sino que la relevancia de España en el panorama mundial y europeo de los eSports ha atraído a jugadores de todas las partes del globo.

Por otro lado, España también ha exportado grandes estrellas internacionales en competiciones de Warcratft III ®, Starcraft II ®, Heroes of the Storm ®, World of Warcraft ®, FIFA ® o League of Legends ®.

¿Qué puedo estudiar para llegar a ser jugador profesional?

No hay una carrera o formación especializada para ello. Depende mucho de las horas de práctica y tu habilidad.

No todo el mundo puede llegar a ser uno de los hermanos Moreno Durán (LucifroN y VortiX); Carlos “Ocelote”; o Ninja. No hay más secreto que el trabajo diario y una mentalidad férrea que te permita mantener un alto nivel.

Bien es cierto que, si se cuenta con la ayuda de entrenadores, puede ser más fácil estructurar y organizar el trabajo para alcanzar nuestros objetivos.

 

2. ENTRENADOR PROFESIONAL DE E-SPORTS

Ya sea trabajando con aspirantes a convertirse en estrellas del sector o dentro de un equipo profesional de eSports, es necesaria la figura de un entrenador.

Al igual que ocurre en otros deportes, como el fútbol, suelen ser los propios jugadores los que se convierten en entrenadores al acabar su carrera.

Pero ser entrenador significa mucho más que tener conocimientos sobre la actividad en sí. Significa diseñar un plan, ser un estratega saber dosificar a tus jugadores…

Según algunos entrenadores de la escena nacional e internacional, el entrenador es el encargado de reunir y manejar toda la información del entorno para, utilizando grandes dosis de inteligencia emocional, dirigir a sus jugadores y alcanzar su máximo nivel.

Además, deberá escoger al resto de componentes del cuerpo técnico del equipo: psicólogos, coaches, fisioterapeutas…

¿Qué debo estudiar para llegar a ser entrenador de eSports?

Si bien encontrarás algunos cursos especializados, lo cierto es que no existe ninguna formación reglada para llegar a ser entrenador de eSports.

Dado su perfil, titulaciones como Psicología sí podrían ser interesantes. Como hemos visto, se trata de una posición que requiere un gran manejo de soft skills relacionadas con la inteligencia emocional y la gestión de equipos y conflictos.

 

3. ORGANIZADOR DE EVENTOS DE E-SPORTS

Ya sea formando parte de un equipo de eSports o trabajando en la organización de las principales competiciones, las competiciones y eventos de eSports requieren una organización específica.

Por la naturaleza de la propia actividad, tienen necesidades concretas, sobre todo relacionadas con la tecnología.

Piensa por ejemplo, en la potencia eléctrica que deben tener las localizaciones, el ancho de red, disposición del público y los jugadores, pantallas, retransmisión y comentarios…

¿Qué puedo estudiar para dedicarme a la organización de eventos de eSports?

Existen opciones para formarse en la organización de eventos en general. Aquí, el aspecto diferenciador estará en el conocimiento especializado que se tenga del sector y que permitirá conocer las particularidades de la organización de eventos en relación con los eSports.

Imagen de: http://www.aevi.org.es/los-esports-generan-mas-35-millones-euros-al-ano-espana/

 

4. DESARROLLO DE NEGOCIO EN LOS E-SPORTS

Como hemos visto, este es un sector en auge que comienza a atraer la atención del público y, también, de los inversores.

A nivel mundial, la mayoría de los ingresos provienen de los patrocinios (640 millones de dólares en 2021), seguidos por los derechos audiovisuales (casi 200 millones de dólares), las cuotas que cobran los publishers (unos 125 millones de dólares), merchandising y entradas (66 millones de dólares), etc. (NEWZOO, 2021).

En España, la tendencia se mantiene, con la publicidad y los patrocinios a la cabeza. En nuestro país, la inversión publicitaria en este sector ascendió a 22.5 millones de euros en 2019.

Además, en los últimos años se están realizando grandes operaciones, como la compra de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) por parte del Grupo MEDIAPRO.

¿Qué puedo estudiar para dedicarme al desarrollo de negocio en los eSports?

Principalmente, estudios relacionados con la administración y gestión de empresas y comercio: hablamos de A.D.E., Comercio Internacional, Relaciones Públicas, Relaciones Internacionales…

Además, sería conveniente formación en gestión de proyectos, financiación, etc.

5. MARKETING DE LOS E-SPORTS

De nuevo, dado el carácter emergente de este sector, es necesario realizar grandes inversiones en marketing, muy en relación con el desarrollo de negocio que veíamos anteriormente.

El marketing, al contrario de lo que mucha gente cree, no implica únicamente la promoción o publicidad. Se encarga también del producto, el precio y la distribución del mismo.

Es cierto que, dependiendo del sector, habrá que ponderar la importancia de cada una de estas variables y, en el caso de los eSports, la promoción ocupa grandes partidas del presupuesto, como hemos visto.

Por ello, aquí se encuadrarían profesiones como publicista, diseñador gráfico, diseño web, programación (web y app), etc.

¿Qué puedo estudiar para dedicarme al marketing en los eSports?

Existen muchas opciones en cuando a la formación reglada que puedes elegir. Desde Grado en Marketing y Publicidad, Ingeniería informática, Diseño gráfico, etc.

 

6. DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS & E-SPORTS

Como todo, este sector debe cumplir con la legislación vigente. Cualquier rama del Derecho es susceptible de ser aplicada a este sector. Por citar algunas disciplinas legales:

  • Corporate (para la creación de los equipos, organizaciones, asociaciones, etc.).
  • Derecho Administrativo en relación con las reglas y organismos de resolución de conflictos.
  • Propiedad Industrial e Intelectual para protección de los derechos audiovisuales.
  • Derecho Laboral, para los contratos con los jugadores.
  • Contratación civil y mercantil, para cualquier otro contrato.
  • Etc.

¿Qué puedo estudiar para dedicarme al Derecho de los Videojuegos & eSports?

En este caso, es imprescindible el Grado en Derecho y muy recomendable un postgrado de especialización en alguna de las materias mencionadas.

 

Pero, si algo tienen en común todas estas profesiones, es que requieren de un conocimiento especializado en el sector de los eSports. Sea cual sea tu perfil o tu ámbito profesional, si quieres dedicarte a un sector tan complejo como este, necesitas una formación específica adecuada.

Como siempre, te recordamos que hay muchísima información y opciones ahí fuera. Te recomendamos tomarte tu tiempo y elegir la mejor opción. Solo así te podrás asegurar de que todos tus pasos y esfuerzos se concentran en la misma dirección: alcanzar tu sueño de dedicarte a los eSports.

Si quieres conocer sobre salidas profesionales en materia de videojuegos puede interesarte: derecho de los videojuegos.



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas