Enrique Ortega Burgos

ROSA ORIOL: TOUS.

En esta entrada analizaremos la vida y trayectoria profesional de Rosa Oriol, que junto a Salvador Tous llegaron a crear un auténtico imperio económico en el mercado del lujo como es la compañía Tous. El poder de una marca que ha cumplido cien años y sigue siendo una empresa líder del mercado.

 

Una auténtica historia de amor y trabajo

El 21 de septiembre de 1965, cuando aún era casi una adolescente, Rosa Oriol se casó con Salvador Tous.

La increíble variedad, calidad y buen gusto de las joyas de la casa Tous Fuente https://www.tous.com/es-es/atelier/mis-joyas

 

Juntos han formado una familia cuyos lazos están basados en el amor y el respeto, y han convertido la pequeña joyería de los Tous en una gran empresa y una marca codiciada en todo el mundo.

Durante este tiempo, gracias al constante apoyo de Salvador, Rosa ha desarrollado en TOUS su capacidad creativa que, unida a su don de gentes y su instinto personal, la lleva a descubrir y satisfacer de una forma natural las aspiraciones de sus clientes.

El libro Rosa Oriol & TOUS, un proyecto que surgió para celebrar sus bodas de oro, recoge su historia familiar y empresarial, sus valores y una selección de sus creaciones favoritas.

 

Las fechas claves de su vida relatadas en su libro

Auténticas obras de arte caracterizadas por la sencillez de sus formas Fuente https://www.tous.com/es-es/atelier/mis-joyas

 

Nacía en Manresa en 1946 y era la segunda de tres hermanas. Sus padres tenían una zapatería en la calle del Born, encima de la que vivían con sus abuelos.

Ya en el invierno de 1965 Salvador Tous y ella se prometieron y para el mes de septiembre, unos pocos meses después se casaron en Manresa.

Lo dice muy emocionada: ““…recorrí los diez metros que me cambiaron la vida. ¿Los del altar? No, los que separaban la zapatería de mis padres de la joyería de los Tous.”

 

Rosa Oriol de niña en una fotografía tomada por su padre. Torreblanca, 1950 Fuente https://www.tous.com/es-es/atelier/mi-vida

Rosa Oriol con su padre y Salvador Tous durante la ceremonia de la boda. Viladecavalls, 21 de septiembre de 1965. Fuente https://www.tous.com/es-es/atelier/mi-vida

 

Cuando en 1968 su suegro se jubiló fue la oportunidad, porque a partir de ese momento ella y Salvador empezaron a llevar las riendas de la joyería.

Al salir del colegio las niñas jugaban en el altillo que les servía de taller.

“En los seis primeros años de casada lo que hice fue tener niñas y trabajar.”

Rosa Oriol brindando con Salvador Tous en su pedida de mano. Manresa, 1965. Fuente https://www.tous.com/es-es/atelier/mi-vida

 

En los años setenta empezó a diseñar joyas exclusivas para vender en la tienda y entre las mujeres conocidas.

“Aquellos primeros viajes de mi vida fueron por trabajo y sobre todo ferias como la de Basilea me abrieron los ojos a un mundo desconocido pero apasionante. Allí me di cuenta de todo lo que había por hacer en joyería.”

Fue a principios de los ochenta en que la creatividad bullía en todas las disciplinas y muchos pudieron dar rienda suelta a las ideas.

Rosa Oriol dando el biberón a sus hijas Rosa y Alba. Torreblanca, 1968. 1970 Fuente https://www.tous.com/es-es/atelier/mi-vida

 

Este fue el caso de Rosa que le llevó a crear las primeras piezas en oro refugado y reutilizaban técnicas como el hilo trenzado.

Revolucionaron la joyería rodeándose de un ambiente distendido para todos sus clientes.

Rosa dice que “democratizamos la joyería o, como decimos ahora, hicimos el lujo accesible”.

Y así es como en 1985 nacía uno de los iconos, el Oso, que representa la ternura, que es uno de los valores fundamentales de la compañía

 

A principios de los ochenta, estaba en Milán observando la calle y se paró en seco frente a una juguetería, porque se quedó mirando un oso de peluche.

Aquel muñeco lo cambiaría todo. De un plumazo el peluche le trasladó a la infancia, despertó en ella una nostalgia que Rosa cree todos compartimos, la memoria de un tiempo de inocencia, ternura, juegos y seguridad.

“Quiero hacer esto”, le dijo a sus joyeros con ese muñeco en las manos, y empezaron a probar.

El concepto clásico junto al innovador Fuente https://www.tous.com/es-es/atelier/mis-joyas

 

“Salimos de nuestra ciudad para inaugurar en Lleida la segunda tienda TOUS. Allí ya teníamos una clientela fiel a mis diseños”

1989

Abrió su primera tienda en Barcelona, en el Bulevard Rosa, que hoy se llama Pedralbes Center.

Pendiente Mariposa en oro refugado. 1983. Fuente https://www.tous.com/es-es/atelier/mi-vida

 

“En los noventa decidimos plasmar por escrito la misión de TOUS, una hoja de ruta para recordar quiénes somos, hacia dónde vamos y asegurarnos de que siempre seríamos coherentes con ello. No ha hecho falta actualizarla, nuestros objetivos siguen estando vigentes.”

 

La meta que se propuso con su marido Salvador era consolidar, desarrollar y expansionar por todo el mundo la marca TOUS de forma rentable en un segmento de mercado medio, o medio-alto, considerando al cliente su principal prioridad.

Fuente https://www.tous.com/es-es/atelier/mi-vida

 

 

Vendiendo un producto de moda y diseño que ayude a expresar sentimientos; con una alta relación de calidad, precio y servicio.

Todo ello con el esfuerzo y participación de todo el equipo

Mi ambición es crear joyas

Boceto del Oso de la Colección Sweet Dolls. Fuente https://www.tous.com/es-es/atelier/mi-vida

 

Lo que Rosa siempre tuvo en mente, es que, la creación de las joyas ayudan a expresar sentimientos.

Ella sostiene que su mayor recompensa es pasear por la calle y ver a una mujer con alguna de sus piezas.

Nacía el osito de Tous en 1985 Fuente https://empresariosespanoles.com/biografia-rosa-oriol-tous/

 

Rosa ha evolucionado incorporando tecnología a su creación

A lo largo de los años ha evolucionado como diseñadora, incorporando la tecnología a su trabajo y adaptándose a las nuevas tendencias.

Le gusta arriesgar y ha optado por no acomodarse en el éxito que han tenido algunas de sus obras.

En cuanto al osito cree que representa uno de nuestros valores fundamentales y por lo que, Rosa está convencida, se identifica a la marca Tous ya en todo el mundo, con la ternura.

Nació en 1985 de un flechazo ante un peluche, cuando se me dio cuenta de cómo ese muñeco era capaz de trasladarnos a todos a la dulce infancia.

De líneas simples, que lo han convertido en un símbolo universal que no necesita traducción, sin él Rosa está seguro que la compañía Tous tal cual es hoy no sería la misma.

Lo considera al osito como parte dela familia y por eso lo cuidan como lo que es: “nuestra celebrity”.

que es, nuestra celebrity.

 

Una joya es para vivirla.

Rosa encuentra su inspiración en lo que ve en la calle, en la gente, en sus viajes, aunque sostiene que la verdadera inspiración “como decía Picasso, te pilla trabajando. Y para plasmarla, es fundamental haber adoptado las innovaciones, incluso de sectores ajenos a la joyería, que nos permitían otras formas de hacer y el uso de nuevos materiales”.

“MIS JOYAS MAS ESPECIALES” DE LA MANO DE ROSA ORIOL (TOUS) Fuente https://decharcoencharco.com/2014/06/06/mis-joyas-mas-especiales-de-la-mano-de-rosa-oriol-tous/

 

La pasión es inevitable cuando estás enamorado de lo que haces”

Rosa está convencida que hay días en que no “la puedes reprimir, te asalta, se adueña de ti. Entonces surgen joyas muy vivas, originales, llenas de color”.
Piezas que buscan la provocación y la intensidad, que se atreven con el sentido del humor. Son fuertes, como la mujer.

 Rosa Oriol, también conocida como Rosa Tous, nació en el año 1946, en España.

Desde pequeña Rosa siempre sintió una gran pasión por la moda y el estilo.

Actualmente se desenvuelve como ejecutiva y directora creativa de la casa de joyería Tous.

Ella junto a su esposo Salvador Tous, levantaron la empresa familiar hasta convertirla en lo que es hoy en dia.

En 1965, se casó con quien describe como el único amor de su vida, desde el principio de su matrimonio han estado muy unidos, siempre creciendo de la mano.

La nueva era de Tous nació de la creatividad de esta hermosa y talentosa mujer.

Después de reparar relojes por un buen tiempo decidió unir su pasión por la joyería con la moda.

Hasta ese momento el mundo de la moda se mantiene bastante alejado de la joyería.

Comenzó modificando relojes antiguos pero a medida que iba descubriendo su creatividad iba a avanzado cada vez más.

Día a día eran más las personas que se interesaban por sus restauraciones y así fue creciendo y naciendo el Tous moderno que conocemos hoy.

 

Trayectoria en el mundo de la joyería

Su trayectoria ha sido aplaudida por muchas personas en el mundo.

Ganando premios como el Creu de Sant Jordi en 2014, el premio Ernst y Young Entrepreneur of the Year award y fue nombrada un “Fun Fearless Female” por la revista Cosmopolitan.

En la actualidad cuenta con 50 años de trayectoria, siendo una gran veterana de de la joyería.

Aunque al principio todo comenzó de forma fortuita, una mente activa de 18 años, recién casada, apurada por comenzar su propio sueño.

Ella nunca había entrado en el mundo de la joyería, pero lo hizo y lo conquistó, cuenta que su secreto era escuchar siempre a las mujeres.

Todo comenzó como un hobbie y hoy cuenta con exito abrumador, que logró con mucho esfuerzo y creatividad.

Sin duda esta mujer es ejemplo para todas, dejando muy en alto el verdadero empoderamiento femenino.

Su esposo Salvador Tous, siempre admite que su esposa es un verdadero genio de la creatividad y el estilo.

Ella por su parte siempre dice que no es tan genial como él piensa, simplemente trabaja por lo que quiere.

Solía ir en su tiempo libre a ferias de diseño y se inspiraba, no podía comprar las piezas que quería, pero eso no la detenía, llegaba a casa y las hacía.

Compraba artículos usados de segunda mano y los volvía piezas nuevas y únicas.

Ella explica que con el paso del tiempo el proceso creativo se ha ido modificando, ahora se sientan y desarrollan las piezas, se hacen dibujos, bocetos, pruebas y proyecciones, sin duda ahora es algo mucho más elaborado y profesional, pero siempre es la misma misión: crear piezas de buen gusto.

Sus Inicios

Cuando comenzó Tous era una marca casi única, pero a medida que fue creciendo, el mercado se fue llenando cada vez más de competencia.

Sin embargo esto no fue problema para ella, pues aunque dice que crear diseños se ha vuelto un poco más cuesta arriba, todo se puede lograr con un poco de trabajo y dedicación.

Inicio en el mundo de la joyería porque estaba cansada de la división que había en el mercado joyero, para cuando comenzaron el proyecto como tal.

Existían sólo dos tipos de joyas, la primera era la lujosa que compraban los hombres para obsequiar a su mujer.

El otrolado era joyeria super barata y de mal gusto.

Diversificar la industria de la joyería

Su idea fue diversificar la industria de la joyería creando un campo donde hubiese buenos precios junto a un diseño maravilloso.

Para ella fue muy importante ver que poco a poco lo iban logrando.

Rosa cree que este es el momento del empoderamiento femenino, aunque no se cataloga como una mujer feminista, se alegra de que las mujeres hayan terminado de asumir su rol en la sociedad.

Nunca se sintió discriminada, por el contrario siempre se sintió muy apoyada por su esposo.

Ella piensa que uno de sus logros más importantes ha sido ser madre.

Es una excelente madre y sus hijos la adoran.

Ella explica que aunque digan que tener hijos a temprana edad es un error para ella fue lo mejor que le pudo pasar.

Su historia es la de una pareja

Rosa no es fanatica de que cuente su historia solamente, como si solo ella fuese la protagonista, afirma que ella es Tous y que está a su vez es la historia de una pareja de jóvenes enamorados y locos por comerse la vida.

Su libro plasma muchas historias vividas con su gran amor.

Cuenta como sin darse cuenta comenzó un mundo nuevo, la joyería tuvo un antes y después la unión de estas mentes maestras.

Durante sus primeros años, trabajaban de lunes a sábado para lograr sus sueños.

Construir un imperio no es fácil pero no se rindieron hasta lograrlo.

Rosa cuenta con cariño que Salvador siempre estuvo enamorado de ella, pero ella nunca le hizo caso hasta que un día decidió salir con el.

Actualmente Rosa indica que ya su esposo no puede conquistarla con más joyas pues su joya más grande es tenerlo a él en su vida.

Sentirse en paz con la persona que ama

Rosa Oriol y una de sus joyas especiales Fuente https://decharcoencharco.com/2014/06/06/mis-joyas-mas-especiales-de-la-mano-de-rosa-oriol-tous/

 

Manifiesta que sentirse en paz con la persona que se ama es una de las satisfacciones más grandes que existe.

Señala que ya está un poco cansada y es momento de consentir a los nietos y descansar. Cuatro hijos y 10 nietos esto es lo que compone la familia Tous.

Justo ahora lo que necesita es pasar tardes tranquilas junto a su nietos.

Está orgullosa de todos sus hijos sin embargo siente una gran afinidad y simpatía por su hija menor, pues ella siente el diseño desde que nació y se ha quedado con la boca abierta al ver los diseños que salen de esa prodigiosa mente.

En la actualidad se encuentra satisfecha con lo que ha logrado y por lo que viene.

La marca en el panorama actual afianza en hacer crecer su negocio de forma internacional, teniendo en cuenta que no es una tarea fácil, pero que cada día se va logrando.

Sin duda Rosa está muy agradecida con la vida, la moda y su familia.

 

Sobre la colección “mis joyas especiales”

Cuando se tiene la oportunidad de conocer de primera mano la colección “Mis joyas más especiales“, de Rosa Oriol uno no puede menos que sorprenderse.

No es que Rosa Oriol, fundadora de Tous y diseñadora, se desmarque de la marca que creó.

Muy al contrario, y tal como ella ha declarado en alguna ocasión, se reservó el diseño de estas joyas únicas y artesanas una vez que su hija tomó el relevo del gigante Tous y el diseño de sus productos.

Son joyas especiales para ella… ¡y para cualquiera que pueda admirarlas!.

La esencia de los diseños es dar protagonismo a gemas impresionantes como rubíes, zafiros, turmalinas, diamantes, turquesas, cuarzo, aguamarinas… llenas de color y magia.

Una de las cosas que quizás más destacan además de la innovación, creatividad, reflejar las tendencias, etc., es el color.

Sus reflejos. Los brazaletes, junto con los pendientes que engarzan gemas de distintos colores son lo que más se destacan y gustan de la colección.

Pero Rosa Oriol, con su habitual humildad, die que todo ello lo debe a 50 años de de trato directo con las clientes, detrás de un mostrador primero, al frente de su empresa después.

Con los pies en la tierra, nos conoce, sabe lo que queremos, lo que necesitamos… porque es una de más de tantas mujeres.

 

Si quieres seguir leyendo sobre Tous en este portal debes entrar en

Tous: la empresa

https://enriqueortegaburgos.com/tous-la-empresa/

Tous: polémicas

https://enriqueortegaburgos.com/tous-polemicas/

La Franquicia de Tous

https://enriqueortegaburgos.com/franquicia-tous/

LA MARCA TOUS

https://enriqueortegaburgos.com/la-marca-tous/

EL OSITO DE TOUS

https://enriqueortegaburgos.com/el-osito-de-tous/

TOUS: SU HISTORIA

https://enriqueortegaburgos.com/tous-su-historia/

La Familia Tous. Parte I

https://enriqueortegaburgos.com/la-familia-tous-parte-i/

Tous, sus estrategias en la Crísis

https://enriqueortegaburgos.com/tous-sus-estrategias-en-la-crisis/

 

 

Salir de la versión móvil