Enrique Ortega Burgos

ROSA CLARÁ: SU BIOGRAFÍA. PARTE 1.

CONOCE LA BIOGRAFÍA DE LA DISEÑADORA NUPCIAL ROSA CLARÁ. PARTE 1.

 

En esta entrada analizaremos la biografía de Rosa Clará, sus inicios y la visión que tuvo para crear la segunda empresa más importante del sector en España. Su pasión por la creatividad y el diseño además de su espíritu emprendedor que le ha dado una expansión internacional a la altura de las grandes compañías multinacionales.

 

Rosa Clará es una diseñadora de moda española, reconocida por sus diseños de alta costura y sus colecciones de vestidos de novia.

 

Nacida en Barcelona en 1965, Clará comenzó su carrera en el mundo de la moda en los años 90 y fundó su propia marca en 1995. Desde entonces, ha conseguido una gran reputación en el mercado de la moda nupcial y ha vestido a numerosas celebridades y personalidades de la alta sociedad en todo el mundo. Su estilo se caracteriza por la elegancia, la sofisticación y la feminidad, y sus diseños son conocidos por sus cortes impecables, sus tejidos de alta calidad y su atención al detalle. Además de vestidos de novia, la marca de Rosa Clará también ofrece vestidos de fiesta y accesorios para novias.

 

El punto de partida.

Tras una larga experiencia en el mundo de la moda, en 1995, Rosa Clará se decidió a crear su propia marca y abrió su primera tienda en el barcelonés Paseo de Gracia. Desde ese año, junto a creaciones propias, ha ido incorporando para su firma vestidos de reconocidos diseñadores, tanto nacionales como extranjeros.

 

 

Así, cuenta con los exclusivos diseños de Jesús del Pozo, Devota & Lomba , Domo Adami, Whiteday y Christian Lacroix. Con sus colecciones, Rosa Clará viste a novias sencillas, elegantes y muy femeninas, pero que no renuncian a sentirse actuales.

Para ello, su empresa apuesta por la creatividad, los tejidos de alta calidad y un equipo de trabajo muy exigente. En la actualidad, Rosa Clará posee más de 40 franquicias en España y sus colecciones están presentes en las mejores tiendas de países como Japón, Italia o Estados Unidos. Además, desde 2003, la firma presenta sus diseños en la pasarela Gaudí Novias.

 

Su pasión por la vida y la creatividad en su ADN.

Según ella misma declaraba en 2017, quiere disfrutar de la vida; por lo que decidió dedicarse a viajar por el mundo para conocer diferentes culturas. Adicionalmente, fue una visionaria. Rosa Clará, de 62 años, supo aprovechar un vacío en el nicho de la moda nupcial a niveles inimaginables. Pero antes de que esto sucediera dejó de ser la mano derecha de Alberto Palatchi (72), exdueño de Pronovias, después de que se enfadaran y ella abriera en 1995 una pequeña tienda de prêt-à-porter en pleno Paseo de Gracia de Barcelona.

 

 

Aquella fue la semilla para crear el segundo imperio español de vestidos de novia que a día de hoy cuenta con 140 tiendas y 3.500 puntos de venta en todos los continentes. Tanto esfuerzo le ha supuesto un cierto desgaste, e incluso llegó a asegurar que su cabeza necesitaba descansar. Si hace cinco años Rosa confesaba que tenía que aprender a delegar, ese punto débil ya no existe.

 

La incorporación del nuevo CEO que le ha hecho disponer de tiempo.

En la actualidad, el CEO de Rosa Clará es Manuel Cano. Cano se unió a la compañía en 2018 como director financiero y en 2020 fue nombrado CEO de la empresa. Antes de unirse a Rosa Clará, Cano trabajó en el sector de la moda durante más de 15 años, ocupando puestos de responsabilidad en empresas como Inditex y Desigual. Su experiencia en finanzas y en el sector de la moda lo convierten en un líder idóneo para dirigir la marca Rosa Clará y guiarla hacia el éxito continuo en el mercado de la moda nupcial y de alta costura.

Con su perenne sonrisa mira con cariño a Manuel Cano, CEO de la firma de novias desde enero del 2014 cuyo fichaje causó cierta polémica porque el ejecutivo provenía de Pronovias.

“Hay que saber delegar –asume convencida– es mi mano derecha y si creas un imperio no has de dejarlo caer como ha pasado en muchos casos”.

 

También mira con orgullo a Víctor de Viguera, director de expansión; según cuenta, son sus dos pilares y los que le van a permitir realizar su sueño.

“Quiero vivir. Ya he trabajado mucho”, dice sonriendo a los cuatro vientos. A partir de ahora, la empresaria y diseñadora quiere saborear el presente. “Tengo 58 años y quiero disfrutar de la vida, por eso, ahora voy a trabajar seis meses año y los otros seis estaré de vacaciones. En breve me voy un mes y medio a Miami”, admitía pletórica en 2017.

 

Nunca se le cruzó por la cabeza vender como hizo su competidor directo

Pero eso sí, no piensa en hacer ‘un Palatchi’, que vendió su compañía por 550 millones de euros al fondo BC Partners. La Clará quiere seguir teniendo la vista puesta en el negocio, pero sin estrés.

 

Casada con un multimillonario.

 

El esposo de Rosa Clará es el empresario y financiero español Albert Torras. Torras y Clará se conocieron mientras ambos estudiaban en la Universidad de Barcelona y han estado juntos desde entonces. Además de ser el esposo de la diseñadora de moda, Torras ha tenido una exitosa carrera en el mundo de las finanzas y ha ocupado puestos de liderazgo en empresas como Deloitte y Arthur Andersen. Actualmente, es el presidente de la empresa de servicios financieros Addax Capital y ha sido miembro del consejo de administración de Rosa Clará desde 2008. Torras ha sido un gran apoyo para Clará en su carrera y ha contribuido al éxito de la marca Rosa Clará a través de su experiencia en finanzas y su visión empresarial.

Clará ha conquistado el ‘exfeudo’ de Puigdemont en Girona, dónde fue alcalde entre 2007 al 2016, al inaugurar la única franquicia de la ciudad. Para ese momento estaba vestida totalmente de negro, y de sus manos resaltaban dos enormes anillos blancos de brillantes y los dos enormes diamantes en sus orejas.

Cariñosa, afable, con don de gentes y con una sonrisa inherente a su talento, Rosa Clará se siente actuamente satisfecha. Su negocio nupcial es el segundo más potente de España con una facturación de 45 millones de euros anuales, según los últimos datos del 2014. Desde entonces, la firma no rinde cuentas a nadie. Excepto a Hacienda.

Y en cuanto a la cuota de mercado, los especialistas aseguran que se lleva una tajada del pastel superior al 20%.

 

El apoyo de su hijo.

Rosa Clará tiene dos hijos. Su hijo mayor se llama Pol Ramoneda Clará y trabaja en la empresa familiar, donde se ocupa de la dirección de expansión de la marca a nivel internacional. Pol estudió administración de empresas y dirección de empresas de moda en la Universidad de Barcelona y ha estado involucrado en la empresa desde su juventud. Como hijo de Rosa Clará, Pol ha crecido en el mundo de la moda y ha adquirido un gran conocimiento y experiencia en el sector. Junto con su madre, Pol ha trabajado para expandir la marca Rosa Clará en todo el mundo, y ha sido un factor clave en el éxito de la empresa en el mercado internacional.

 

Pol Ramoneda Clará es el hijo mayor de Rosa Clará y forma parte de la tercera generación de la familia en la dirección de la empresa familiar.

 

El otro hijo de Rosa Clará es un joven llamado Albert. El joven siempre ha sido el mejor apoyo para su madre que siempre se las ha ingeniado para pasar el máximo de tiempo libre con él. A Rosa se le llena la boca cuando habla de su pequeño, y se nota en cada entrevista. Ya ha acabado Arquitectura y en estos momentos se encuentra en la fase del proyecto final.

 

“Estoy asombrada por la carrera tan larga, ¡son 7 años! Ahora está en Beijing (China), pero estoy contenta de que lo haga. Él es feliz”, afirma orgullosa. Y también está radiante porque tarde o temprano formará parte del negocio. En secreto, y por lo bajini, confiesa: “Siempre ha sido un empollón para las matemáticas”.

 

La vida no le ha ido nada mal a Rosa. Menos mal que descartó ser abogada. Siempre le ha gustado soñar y se imaginaba que vestía a Audrey Hepburn y Grace Kelly. Esa parte del sueño no se pudo cumplir, pero está satisfecha de que sus diseños los hayan lucido Sofía Vergara Mischa Barton Esther Cañadas Paula Echevarría o Paulina Rubio.

 

El casamiento de Messi y la elección de su mujer de Rosa Clará.

El viernes 30 de junio de 2017 llegaba el gran día para la familia Messi-Roccuzzo, y la prenda más esperada era el icónico vestido blanco que la novia llevaría en la ceremonia y en la fiesta. Antonella se distingue por ser una ‘chica de barrio’ y simple. Nunca llama la atención en sus publicaciones en las redes sociales, con looks tranquilos y sin necesidad de exponer al máximo los lujos que la rodean.

Varias temporadas se la ha visto a Antonella Roccuzzo junto a sus amigas Sofía Balbi (Suárez), Daniella Semaan (Fábregas) Romarey Ventura (Alba) y Melissa Jiménez (Bartra) en las front rows de la diseñadora Rosa Clará, que fue la seleccionada para diseñar el vestido de novia de Antonella.

En la semana del Bridal Week de ese año la que iba a ser la futura esposa de Messi estuvo muy atenta observando cada uno de los vestidos y detalles para el que sería su futuro modelo.

Rosa Clará, con una larga trayectoria, experiencia y reconocimientos en el mundo de la moda, fundó su marca en 1995 en el ‘Barcelonés Paseo de Gracia’, donde comenzó a vender vestidos de su firma junto a diseñadores reconocidos como Christian Lacroix y Jesús del Pozo.

Hace 20 años que empezó su carrera en el sector de la moda nupcial, empezando por un pequeño atelier de vestidos de novia en Barcelona, donde ofrecía diseños tejidos muy exclusivos y requeridos.

Paulina Rubio luciendo un diseno de Rosa Clará: strapless, bordado y tules, el elegido para su boda.

 

Es una de las más solicitadas por las futuras novias europeas.

Entre ellas, varias amigas de Antonella la han elegido para que sea la encargada del vestido, como Nuria Cunillera, esposa de Xavi Hernández, y Daniella Seeman, esposa de Cesc Fábregas, además de actrices, cantantes y mujeres de la alta sociedad como Paula Echeverría, Sofía Vergara, Paulina Rubio y Carolina de Mónaco. Viste a novias sencillas, elegantes y muy femeninas, con los más exquisitos detalles de bordados a mano con piedras, encajes, canutillos, delicados cristales, transparencias y exuberantes escotes.

 

 

Son diseños exclusivos y contemporáneos que destilan vanguardia y modernidad, aunque en todas sus colecciones presenta modelos para las novias más clásicas. Sus sedas, organzas, muselinas y tules son de las mejores de toda España y posee uno de los más prestigiosos talleres de la alta costura nupcial. La colección de Rosa Clará Cocktail, llena de color y bordados para las invitadas.

 

También está en Beijing, China.

Es una de las más prestigiosas en el país, cuenta con la sede central en Barcelona y tiene más de 40 tiendas en todo el mundo; su última apertura fue en Beijing. Desde el 2007, no solo presenta su colección bridal sino también una línea llamada ‘Rosa Clará Cocktail’ con vestidos coloridos para los invitados de la fiesta.

 

Pesadilla judicial con su ex marido.

Algo que se merece porque desde que se divorciara de Rafael Martínez en el 2001, Rosa ha pasado por un sinfín de pesadillas judiciales. Su ex le reclamaba millones de euros en compensación por los servicios prestados tras haber creado hasta cierto punto la firma. Y para lograr parte de ese dinero su abogado fue Manuel González Peeters, que saltó a la fama tras defender a Diego Torres (52), exsocio y amigo de Iñaki Urdangarin (49) en el caso Nóos.

La tensión entre Clará y Martínez fue tan desagradable que el único hijo de la pareja, Dani (24), se cambió el apellido y ahora se llama Daniel Clará.

 

El juez admite a trámite una querella contra la empresaria Rosa Clará.

El conflicto judicial entre la empresaria Rosa Clará y su ex pareja se complicaba. En septiembre de 2012, el Juzgado de Instrucción número 5 de L’Hospitalet de Llobregat admitía a trámite una querella presentada contra la propietaria de la firma nupcial del mismo nombre presentada en 2011 por su ex pareja, Rafael Martínez Galve.

Fuentes del entorno de Rosa Clará aseguraban que la ex pareja de la empresaria ya ha cobrado 1,4 millones de euros fruto de la resolución de dos demandas anteriores (400.000 euros por los beneficios de 2003 a 2007 y un millón de euros por los de 2008 y 2009). Rafael Martínez Galve y Rosa Clará mantenían desde hace años un enfrentamiento judicial por el supuesto incobro de beneficios de anteriores ejercicios.

El entorno de Rosa Clará se defendía de las acusaciones de Climent y anunciaba su intención de emprender acciones legales. La querella admitida a trámite se presentó en 2011 y la ex pareja de la empresaria recibió el importe dictaminado por el juez, que obligó a que el grupo de sociedades que compone la compañía repartiera el 25% de su beneficio entre los socios. Martínez Galve percibió su parte, mientras la empresaria y su socio reinvertían el resto del beneficio en el desarrollo de la sociedad, lo cual ha reforzado su posición en el accionariado de la empresa.

La querella sostenía que cuando la relación finalizó, la diseñadora y un socio “vaciaron completamente (presuntamente) de contenido los derechos económicos”, según recogía la querella presentada por el abogado Manuel González Peeters.

La querella también detallaba los movimientos realizados en una sociedad creada para alquilar el edificio en el que se encuentra la sede de la empresa.

El escrito presentado al juez sostenía que la sociedad contrató durante dos años a un director comercial que percibía “unas retribuciones absolutamente desproporcionadas e injustificadas, en términos de mercado”.

Su mérito: adaptar las tendencias de la moda

El principal logro de la diseñadora barcelonesa Rosa Clará ha sido conseguir adaptar las tendencias de la pasarela al tradicional mundo de los trajes de novia.

Así ha logrado renovar por completo el concepto de diseños nupciales, con grandes dosis de elegancia y modernidad.

 

Creación y distribución

Además de comercializar sus propios diseños nupciales, que presenta en la pasarela Barcelona Bridal Week cada año desde 2003, distribuye las creaciones de firmas tan prestigiosas como Jesús del Pozo y Devota & Lomba, en el ámbito nacional, y Christian Lacroix y Karl Lagerfeld, en el internacional. Actualmente, tiene unas 50 tiendas repartidas por el territorio español y vende en el extranjero; además, ha creado la línea Two by Rosa Clará, una colección de vestidos de novia económicos.

Por todo ello, en 2006, recibió el Prix de la Moda Marie Claire a la Mejor Trayectoria Empresarial.

 

Rosa Clará, 26 años vistiendo a las novias del mundo.

La empresaria, con 140 tiendas y presencia en 80 países, ha creado trajes para Mery Perelló, Paulina Rubio y Eva Longoria. Puede parecer fácil, pero cada vez son menos los que llegan a las bodas de plata, ya sea porque empiezan tarde, quiebran antes o ni siquiera emprenden una aventura tan comprometida.

Pero Rosa Clará lo ha conseguido, y celebraba en febrero de 2020 el 25 aniversario de su marca de moda nupcial, que es un reflejo de sí misma: elegancia discreta que cautiva a novias de todo el mundo, incluidas celebrities, que le han dado alas para convertirse en la segunda marca española del sector, con 140 tiendas exclusivas y presencia en 4.000 puntos de venta en 80 países.

 

Saltó de la Facultad de Derecho al sector de la moda.

Rosa Clará (Barcelona, 1959) saltó del aburrimiento de las aulas de la Facultad de Derecho a un sector mucho más creativo, donde otro tipo de sueños eran posibles. Se formó en el sector de la moda nupcial en Pronovias, y fue allí dónde aprendió el oficio y forjó su estilo, para luego dar el salto y abrir su propia tienda en el paseo de Gràcia de Barcelona.

Era 1995 y su apuesta personal se leyó como un desplante a Alberto Palatchi, entonces propietario del buque insignia del sector. Pero los mejores aprendices acaban volando solos.

 

De ir en su Vespa a presentar diseños en todo el mundo.

Recuerda con cariño los años en que llevaba ella misma los nuevos tejidos con su Vespa, hasta la flamante tienda en el centro de la ciudad. Ahora presenta sus diseños en todo el mundo. Su irrupción en la moda nupcial supuso una inyección de aire fresco para las novias, supo conectar con una generación que buscaba más moda e individualidad.

Para Clará, “el trabajo constante y la innovación” son la clave de la firma. La empresaria no duda en afirmar: “Somos la empresa que más innova”. Artesanía, calidad y diseño son las bases de la marca, que presume del “sello made in Spain”.

 

Su liderazgo en la tendencia de la moda nupcial.

Ser líder en tendencia de moda nupcial le ha llevado a vestir a novias famosas como Paula Echevarría, Paulina Rubio, Helen Lindes, o las más recientes, Antonella Roccuzzo, mujer de Messi, y Mery Perelló, esposa de Rafa Nadal. También han lucido sus trajes de fiesta actrices como Eva Longoria.

Numerosas celebridades y personalidades de la alta sociedad han lucido trajes diseñados por Rosa Clará en eventos importantes como bodas, galas y alfombras rojas. Algunas de las celebridades más destacadas que han vestido diseños de Rosa Clará son:

 

Clará se siente una “privilegiada por haber vestido a mujeres tan fascinantes”.

Pero tampoco duda en admitir que le hubiera gustado hacerlo con Audrey Hepburn, un sueño imposible teniendo en cuenta que la actriz murió en 1993, pero entre los sueños más alcanzables de Clará hay uno que está consiguiendo: trabajar menos. Hace seis años decidió “que era el momento de empezar a dar pasos hacia atrás”, e incorporó a Manuel Cano como CEO del grupo. De hecho aseguró que “gracias a él” ha conseguido tener más tiempo para su vida personal.

 

Trabajadora incansable.

Trabajadora incansable, muy exigente consigo misma y con los demás, reconoce que ha tenido que “renunciar a muchas cosas, a mucho tiempo personal”; pero siempre ha guardado un espacio para su predilección, su hijo, Dani Clará, que priorizó el apellido materno.

A él, que tiene 28 años y está estudiando un MBA en Estados Unidos, confiará el futuro de la empresa. Estudió Arquitectura, continuó su formación en Shanghái y recientemente tomó la decisión de incorporarse al proyecto empresarial de su madre.“Tengo que reconocer que me hizo mucha ilusión”, dice la diseñadora.

A pesar de tener el futuro encauzado, Clará es una empresaria exigente, y asegura que vive en un constante reto. Para mantener una firma en lo alto, hay que “pensar constantemente en nuevas aportaciones que sigan revolucionando el sector” y “motivar al equipo humano”. Además, nunca está todo hecho, defiende, se puede “seguir creciendo en mercados” donde la marca ya está establecida.

 

Una mujer única.

 

Rosa Clará además de vestir a novias sencillas, elegantes y muy femeninas, con los más exquisitos detalles de bordados a mano con piedras, encajes, canutillos, delicados cristales, transparencias y exuberantes escotes. Son diseños exclusivos y contemporáneos que destilan vanguardia y modernidad, aunque en todas sus colecciones presenta modelos para las novias más clásicas. Sus sedas, organzas, muselinas y tules son de las mejores de toda España y posee uno de los más prestigiosos talleres de la alta costura nupcial.

Es una de las más prestigiosas en el país, cuenta con la sede central en Barcelona y, cómo mencionamos anteriormente, tiene más de 40 tiendas en todo el mundo; su última apertura fue en Beijing. Desde el 2007, no solo presenta su colección bridal sino también una línea llamada ‘Rosa Clará Cocktail‘ con vestidos coloridos para los invitados de la fiesta.

La línea ofrece una amplia variedad de estilos, desde vestidos largos y elegantes hasta vestidos cortos y juveniles, todos ellos diseñados con la misma atención al detalle y la calidad que caracterizan a la marca Rosa Clará.

Los vestidos de la línea Rosa Clará Cocktail están diseñados para ocasiones especiales, como bodas, galas y eventos de etiqueta, así como para fiestas y cócteles más informales. La colección incluye una amplia gama de colores y tejidos, desde seda y gasa hasta encaje y tul, y ofrece una variedad de estilos, desde el clásico vestido de cóctel negro hasta diseños más atrevidos con detalles como transparencias y bordados.

La línea Rosa Clará Cocktail es una opción popular para mujeres que buscan un vestido elegante y sofisticado para una ocasión especial, y ha sido lucida por muchas celebridades y personalidades de la alta sociedad.

Puede parecer fácil, pero cada vez son menos los que llegan a las bodas de plata, ya sea porque empiezan tarde, quiebran antes o ni siquiera emprenden una aventura tan comprometida. Pero Rosa Clará lo ha conseguido, y celebra este año el 27 aniversario de su marca de moda nupcial, que es un reflejo de sí misma: elegancia discreta que cautiva a novias de todo el mundo, incluidas celebrities, que le han dado alas para convertirse en la segunda marca española del sector.

Rosa Clará apostó por el público latino, según sus palabras, ‘las mujeres guatemaltecas valoran un tejido, un diseño único y pagan por lucir un vestido espectacular el día de su boda’. La diseñadora no estaba equivocada, ya que los resultados son evidentes y este año la franquicia guatemalteca recibió el premio tienda revelación del año, por haber obtenido los mejores resultados de venta, de acuerdo a expectativas de localización y desarrollo.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LAS MARCAS,  TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

 

LAS MARCAS COLECTIVAS. PARTE 1

LAS MARCAS COLECTIVAS. PARTE 2

LAS MARCAS COLECTIVA. PARTE 3

 

Salir de la versión móvil