Enrique Ortega Burgos

En pro de la salud y en contra de la piratería

EL REGISTRO DE MARCAS DE LAS GRANDES CASAS DE MODA EN ÉPOCAS DE COVID-19

 

Es bien sabido que las casas de lujo son un sector de la industria de la moda que no se detiene; sus seis temporadas al año y sus procesos creativos y de producción sumamente elaborados no se lo suelen permitir. Fue la pandemia global del COVID-19 la que los detuvo por un instante para redefinirse como compañías frente a este nuevo contexto: adoptaron nuevos calendarios, apostaron por los shows virtuales e incluso incluyeron ítems, que inicialmente eran vistos como parte de la industria de la medicina, a la de la moda.

 

Frente a la relevancia e indispensabilidad que los cubre bocas y protectores faciales han adquirido en nuestro día a día, se empezaron a comercializar diversos diseños que varían del típico cubre boca blanco quirúrgico que todos conocemos. En sitios e-commerce como Amazon, usuarios y compañías empezaron a fabricar y vender los referidos ítems, empleando los logos y patrones distintivos de diversas casas de lujo y alcanzando gran acogida entre los consumidores.

 

Considerando el panorama, los grandes de la industria decidieron tomar cartas en el asunto y no desaprovechar la oportunidad. Es así que, Burberry en agosto del 2020 inició la venta de cubre bocas con su distintivo print de cuadros (el “Burberry Check”)[i], siendo la pionera entre las casas de lujo en comercializar sus propios diseños de cubre bocas y donar un porcentaje de las ventas a su fundación contra el COVID-19. Posteriormente, Saint Laurent, Louis Vuitton, Fendi, Off White y otras marcas de lujo, le siguieron los pasos.

Foto: Burberry

 

A efectos de detener los actos de suplantación con fines lucrativos de los que mencionamos líneas arriba, las casas de lujo iniciaron con los procedimientos de protección legal en Estados Unidos apenas semanas después de iniciar las ventas, cumpliendo así con el carácter comercializador que la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos (o USTPO por sus siglas en inglés) establece para que proceda el registro.

 

Es así que en la USTPO se presentaron una extensa cantidad de formularios de aplicación de diversas casas, entre ellas las francesas Saint Laurent y Louis Vuitton, y la inglesa Burberry, haciendo un listado de los ítems a proteger y nombrando la característica distintiva del mismo; buscando, con ello, evidenciar el carácter de distinción que la Oficina exige para otorgar el registro. Dentro de los ítems mencionados se encuentran los protectores faciales o face shields, máscaras respiratorias que no cumplen con la finalidad de brindar respiración artificial y cubre bocas para uso no médico[ii].

Foto: Louis Vuitton

 

A pesar de que muchos de los formularios presentados continúan en trámite, de lograr registrar los ítems en cuestión, no solo se protegerán indefinidamente de los concurrentes actos de piratería, sino que también se habrá incluido satisfactoriamente a los cubre bocas y protectores faciales dentro de la industria de la moda. Una vez más, vemos a la industria que no descansa redefiniéndose según las nuevas necesidades de sus consumidores.

[ii] Burberry Trademarks, 2021 https://www.gerbenlaw.com/trademarks/apparel/burberry/

Otras fuentes consultadas:

https://www.uspto.gov/trademarks

https://www.cll.com/newsroom-news-172901

https://hk.asiatatler.com/style/burberry-face-masks

https://editorialist.com/style/designer-face-masks/#Whats_The_Deal_With_Counterfeit_Designer_Face_Masks

https://www.thefashionlaw.com/as-face-masks-shields-become-a-fashion-category-of-their-own-brands-are-rushing-to-file-trademark-applications/

[i] 15 luxury face masks over $100 people are wearing just for fashion, 2020 https://www.insider.com/where-to-buy-designer-luxury-face-masks-2020-7

Salir de la versión móvil