Enrique Ortega Burgos

¿QUÉ ES LA ROPA Y LA MODA VINTAGE?

CONOCE LA MODA Y LA ROPA VINTAGE. SU SIGNIFICADO Y QUÉ ES.

 

Hoy en día estamos acostumbrados a ir por la calle y ver carteles de tiendas que anuncian tener productos Vintage, es un término muy popular y usado por las campañas publicitarias, pero, ¿Qué significa esta palabra?, ¿Es correcto el uso de la terminología que hacen de él?

Vintage es una palabra que proviene del inglés, su significado en español es cosecha o añada, esta a su vez viene derivada del “Anglo-normando” Vintage, y su antecesor nace en el francés antiguo vendage, esta última es producto de la evolución de la palabra latina vindemia. Toda esta historia comenzó con los vinos, un buen vino fermentado tras varios años es llamado Vintage, lo que hace el significado de la palabra haga referencia a un producto antiguo de calidad. Con el paso del tiempo y de la fuerte intervención por parte del mundo de la moda, esta palabra ha ido tomando terreno y es muy común usarla para denominar muebles o ropa que se podría caracterizar de antigua.

Hay una pequeña reticencia en cuanto a terminología, el referirse a algo antiguo como Vintage, es algo que tiene una cierta edad pero que pasado un gran periodo de tiempo no es correcto usarla, por norma general un producto que cuente con un mínimo de 20 años se puede empezar a considerar que es Vintage, no solo influye la edad de este sino que además, también debe llevar motivos y características que demuestren que pertenece a esa época, en concreto, suele usarse para definir las creaciones de los diseñadores más destacados de las décadas de años 50 y 80.

Un producto, pongamos por ejemplo un tocador, nuevo, fabricado hoy en día, con aspecto antiguo no se podría catalogar de Vintage sino de ser algo retro. También han influido mucho en la generalización de esta palabra la idea que se tiene sobre algo Vintage y que por el hecho de poner a un mueble o a una prenda este adjetivo puede aumentar el precio de coste de este, ya que se supone que estás pagando un extra por algo único e inigualable.

 

 

DIFERENCIAS ENTRE LA MODA RETRO Y LA MODA VINTAGE.

 

Para poder entender mejor la diferencia entre retro y Vintage vamos a concretar más el significado de cada uno.

 

Retro es algo que simula ser un objeto perteneciente al pasado, imitando su estética mediante la copia de antiguos estampados, reutilizando antiguas piezas en muebles totalmente nuevos o fabricando ropa que simula antiguos motivos o tendencias.

Vintage hace referencia a objetos o prendas pertenecientes del pasado, no son elementos actuales transformados en objetos del pasado, sino que son auténticas piezas conservadas en buen estado del pasado que aún perduran en el presente. Estas piezas tienen un incremento en su valor por ser únicas e incomparables.

 

Otro ejemplo del estilo vintage en productos retro es la moda de hoy en día, prácticamente son los años 80 y 90 traídos de vuelta, casi cuarenta años después. Las faldas de tablas con estampados de cuadros, las sudaderas grandes con motivos similares, por no decir iguales que la ropa de antes, las telas imitan a las antiguas, el terciopelo y la pana han vuelto, las gafas que se llevaban, los bolsos…

Retomando su significado, a partir de los 20 años es considerado algo Vintage, pero… ¿en qué línea deja de serlo y empieza a ser una antigüedad?. Esta palabra hace referencia a que determinados artículos como podría ser muebles o ropa que cuentan con una cierta edad, no son tan antiguos como para llamarles antiguallas pero tampoco son tan nuevas como para ponerlas al lado de las nuevas tendencias de hoy en día.

Se podría decir que algo Vintage; es un término que deambula entre lo antiguo y lo nuevo, en algunos mercados para que se pudiera clasificar de antigualla tendría que contar con unos cincuenta o cien años de edad, y para que pudiera catalogarse de nuevo tendría que estar fabricado hoy en día, lo que lo hace ser particularmente especial, pues conserva el encanto de una antigua idea, fusionada con tendencias recientemente pasadas de moda.

Los artículos que tienen el privilegio de poder llamarse Vintage van ganando valor económico a medida que va pasando el tiempo. Hoy en día, mucha gente realiza tutoriales acerca de cómo dar un aspecto antiguo a muebles o a joyas utilizando productos corrosivos o mediante telas y estampados que simulan una época pasada.

Si nos paramos a pensar en algo Vintage, se nos viene a la mente madera envejecida y desconchada, muebles pertenecientes a otra época, ropa que llevaban nuestros padres en otra época o dependiendo de la edad de la persona que esté leyendo este artículo, incluso ropa que se ponía en su juventud y que creyó que nunca más volvería a ver; no solo lo asociamos por características materiales sino que también influye mucho la apariencia estética, existe una gama de colores muy concreta que los caracteriza, estos colores suelen ser apagados y suelen inclinarse por la gama de colores sepia o colores pasteles, no es raro ver algo con mucho color, pero no suele ser lo habitual.

 

EL ESTILO VINTAGE.

 

Colores como el beige, el blanco, tonos de colores muy apagados mezclados con motivos antiguos crean la definición exacta del estilo Vintage.

El encanto de los productos pertenecientes al Vintage se debe a las siguientes características, su exclusividad, ya que no se fabrican más; la calidad de los materiales ya que antiguamente los tejidos con los que se fabricaban la ropa eran de mayor calidad, hoy en día esto no sucede por la obsolescencia programada; y a la historia que estos elementos cuentan dada a su antigüedad.

 

Vintage

Retro

 

Tras esto nos surgen dos grandes dudas, ¿Por qué esta palabra tiene tanta fama en nuestra actualidad?, ¿a qué se debe que esté en boca de todos si siempre ha estado ahí? Bien, esto se debe como siempre a que determinadas celebridades pusieron la palabra en tendencia y popularizaron el término, como por ejemplo Dita Von Teese, la gran modelo Twiggy, actrices como Marilyn Monroe o Audrey Hepburn y cómo olvidar a las chicas del rockabilly.

 

Esta palabra comenzó a usarse a comienzos del siglo XX, pero alcanzó su punto álgido en el siglo XXI. Su auge no se debió solo a el hecho de que las industrias decidieron adaptarse a sus compradores, sino que coincidió con una serie de circunstancias, la primera de ellas, la gente quería dejar de tener que gastarse tanto dinero en ropa y el cambio de ideología en cuanto a la ropa, la gente comenzó a reutilizar, este cambio es muy importante y más tarde dará lugar a la nueva parte de la industria que todos conocemos hoy en día, la ropa ECO y las tiendas de segunda mano.

Este cambio de mentalidad se dio porque la población se llevó una gran decepción al no encontrar el futuro tal y como se lo llevaban describiendo e imaginando durante tanto tiempo y decidieron cambiar el futuro y adaptarlo a sus gustos.

Aunque esta emoción no fue únicamente provocada por grandes celebridades, volvemos al mismo círculo de siempre, cuando el ser humano no encuentra nada en su imaginación y necesita seguir vendiendo productos recurre al pasado como fuente de inspiración, cuántas veces habremos visto colecciones inspiradas en la antigua Grecia o en la antigua Roma, no solo sobre épocas, sino que también hay otras muchas inspiradas en estilos de grandes diseñadores a modo de homenaje.

El hecho de que el ser humano siempre mire hacia atrás, al pasado, es más bien una costumbre que tiene, se debe al hecho de ser un lugar seguro donde poder estar e inspirarse, al ser sucesos que ya han tenido lugar no hay miedo a que las cosas cambien o varíen, el único factor de riesgo a tener en cuenta es cómo va a reaccionar el nuevo público al que están dirigiendo sus colecciones y productos, pero a su vez algo predecible también debido a los estudios que se hacen sobre el posible público objetivo.

También entra en juego la psicología del ser humano, sobre todo la de las nuevas generaciones, debido a que son tendencias totalmente nuevas para ellas y que por haber nacido unas décadas posteriores no pudieron vivir aquellos momentos. La industria de la moda y muchas más usan este recurso para aumentar su número de ventas ya que la gran mayoría de ropa que se compra es Prêt-à-porter, es decir, se estudia al público objetivo y se le ofrece la ropa que se supone que van a querer comprar, estas colecciones se realizan en masa, y hoy en día la gran parte de la ropa está inspirada en los años 90.

LA MODA VINTAGE.

 

Tras entender el significado de lo Vintage y todo aquello que engloba vamos a trasladarlo al mundo de la moda. Todas las tendencias están volviendo, así que no se puede hablar de la moda actual sin hacer referencia a la pasada. Hoy en día, entrar en una tienda de ropa es igual que entrar en una máquina del tiempo, porque no solo la ropa vuelve del pasado, sino que también lo hace la decoración.

Esta vuelta al pasado está sucediendo con una época muy concreta, los años 90; patrones, complementos, estampados… Todo igual que hace unos 30, por lo que refiriéndonos a terminología estaríamos hablando de ropa Vintage, pero al ser ropa fabricada hoy en día con un estilo pasado, sería retro; si fueran prendas conservadas de los 90, que en muchos casos sucede así, personas que guardaron en cajas su ropa y que ahora se vuelven a llevar, en ese caso sí que sería considerado Vintage.

 Aunque surge un pequeño dilema, ¿Qué sucede con las grandes tendencias en el mundo de la moda que tuvieron su éxito en su época y que hoy en día siguen encontrándose en lo alto de la cresta?.

Dependiendo de la edad de la ropa es considerara retro o Vintage, por ejemplo, la minifalda tuvo su boom en el año 1965, hoy en día es algo totalmente normal ver a alguien con minifalda, sin embargo, en su época fue toda una contradicción hacia el decoro. Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver a la modelo Twiggy, un icono de la minifalda; esta falda sería Vintage, por el contrario, la imagen que se encuentra a su derecha se trataría de una minifalda retro por estar fabricada hoy en día.

Como hablar de la moda y lo vintage sin mencionar el Little black dress, que no solo se trataba de un vestido al azar, al igual que la minifalda, fue un movimiento por el cual la mujer seguía reivindicándose contra la figura del hombre en una lucha por sus derechos, la pionera de este movimiento fue Coco Chanel, propuesta apoyada por la princesa Diana de Gales cuando apareció con un elegante vestido negro que desafiaba todas las normas establecidas por la casa real.

La gran actriz Audrey Hepburn popularizó e hizo visible este vestido. El vestido que aparece en la foto se encuentra guardado en una vitrina, por lo que se considera una prenda Vintage, incluso un artículo de colección. A lo largo de los años se han ido haciendo modificaciones de esta prenda, pero siempre sin perder su esencia, como se observa en la foto de la derecha, colección de Versace para la primavera de 2019.

En la moda, solemos encontrar prendas acompañadas de elementos que las hacen brillar, estas tienen una pequeña ayuda por parte de los accesorios, como lo son las joyas o complementos; una de las joyas más distintivas a lo largo de la historia es la que ha sido lucida por actrices icónicas como Lady Gaga o Audrey Hepburn, se trata del collar de Tiffany & Co.

Este fue llevado por primera vez por Mary Whitehouse, después lo pudimos ver en la gran pantalla en la película “Desayuno con diamantes”, protagonizada por la señorita Hepburn y que tras aquella aparición no se volvió a ver en público, hasta que años más trade, Lady Gaga lo lució en la gala de los Oscar el año pasado, 2019.

A pesar de acabar de ver ropa o joyas que podrían considerarse obras de arte, también hay ropa vintage que se encuentra al alcance de nuestra mano, haciendo referencia a tiendas que podemos visitar dentro de la península, la gran mayoría se encuentran en Madrid. Tiendas como Alphaville, venden ropa tanto para mujeres como para hombres, ropa de segunda mano, ropa vintage y por lo que anuncian, a precios tan bajos que pueden considerarse gangas.

Otra tienda, Miss Vintage, no solo vende prendas de ropa, sino que también consta de una amplia colección de zapatos. Una tienda sobre ropa Vintage muy particular es El tocador Vintage, que vende trajes de novia retro, lo que implica que son vestidos fabricados hoy en día, pero con estilos inspirados en el pasado. Por último, una marca muy famosa hoy en día, Arizona Vintage, que no solo ofrece ropa vintage o retro, sino que además también cuenta con prendas de otras marcas como, por ejemplo, Nike o Burberry.

En Madrid no es raro ir por la calle y descubrir que la estética que baña las calles de esta sea Vintage. El conocido rastro de Madrid que da lugar cada domingo ofrece productos de mayor o menor calidad, pero realmente curiosos y que no se podrían encontrar en otros sitios, algunos de ellos pueden contar con años de antigüedad o ser una falsificación, es toda una aventura.

El mundo del Vintage es bello e inigualable, toda una contradicción hacía lo actual y un estilo con el que resulta muy fácil enamorarse, ofreciendo una amplia gama de productos y toda una colección de historias vividas.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE MODA VINTAGE QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

Table could not be displayed.

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS DE NUESTRO PORTAL.

 

CONOCE LA MODA VINTAGE EN MADRID.

¿QUÉ ES LA MODA VINTAGE?

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE MODA VINTAGE QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Table could not be displayed.

 

 

Salir de la versión móvil