REALIDAD VIRTUAL Y VIDEOJUEGOS. PARTE 1

REALIDAD VIRTUAL Y VIDEOJUEGOS. PARTE 1


CONOCE LA INCIDENCIA DE LA REALIDAD VIRTUAL (VR) EN LOS VIDEOJUEGOS.

 

A pesar de que el entretenimiento con realidad virtual se está volviendo cada vez más popular entre los más jóvenes, lo cierto es que la adopción de dispositivos con este tipo de tecnología continua siendo baja.

 

Introducción

 

Con el término de realidad virtual (en adelante VR) se hace referencia a un entorno visual y de audio interactivo y simulado generado por tecnología informática. Este entorno puede ir desde un mundo fantástico hasta mismísimo mundo real. De tal manera que estamos ante un formato en donde los usuarios pueden interactuar y jugar con objetos virtuales, ya sea solos o con otros usuarios.

Las técnicas de VR que se han adoptado en diversos campos como el aprendizaje electrónico, la atención médica o los juegos según SuperData Research Holdings, Inc. (SuperData, 2019) implican una inversión en software y hardware de, aproximadamente, los $ 37 mil millones (USD).

 

REALIDAD VIRTUAL Y VIDEOJUEGOS

 

Por otra parte, no podemos obviar el hecho de que las aplicaciones de VR más comunes utilizan determinados accesorios, como los cascos de realidad virtual los cuales sirven para mostrar un entorno visual más realista, a través de la incorporación de sonidos y varios sensores para simular la presencia física del usuario en el entorno generado por el ordenador. La finalidad de los auriculares no es otra que proporcionar una experiencia más inmersiva y mejorar considerablemente el rendimiento. La diferencia entre los casos de VR y unos cascos normales es que el auricular VR móvil se puede usar de forma inalámbrica con un teléfono inteligente. De hecho, con la intención de atraer a un mayor número de usuarios hacia la adquisición de auriculares de realidad virtual, empresas como Facebook y Google, están desarrollando dispositivos de realidad virtual móviles más asequibles. No obstante, a pesar de que este tipo de cascos son los más convenientes, lo cierto es que su baja resolución y frecuencia de actualización pueden llegar a causar fatiga visual.

Esto último nos lleva a poner de manifiesto de que, a pesar de que el contenido de VR presenta ciertas ventajas, lo cierto es que el uso de la VR también puede causar enfermedad o adicción al simulador. Por lo que, es muy importante comprender cuáles son los factores que impulsan a los consumidores a adoptar un visor de VR para reproducir el contenido. En este sentido, hay estudios que demuestran que el entorno virtual generado por la realidad virtual permite a los usuarios relajarse, tanto física como mentalmente. De hecho, autores como Van Kerrebroeck y col. (2017) pusieron de manifiesto como, en ocasiones, la adquisición de productos en un entorno virtual puede disminuir la percepción de aglomeración de los clientes, a la vez que se ha demostrado que mejora considerablemente las habilidades sociales. Sin embargo, un uso excesivo de esta tecnología puede ocasionar dolores de cabeza, náuseas o fatiga visual.

 

La realidad virtual y los videojuegos

 

La realidad virtual y los videojuegosLa realidad virtual (VR) ya no es un nicho. Las aplicaciones de realidad virtual están evolucionando rápidamente y están penetrando en muchos sectores industriales. Desde el cuidado de la salud hasta la industria automotriz, la VR está modificando la manera en la que se hacen las cosas y las expectativas para el futuro siguen siendo altas. Esto es particularmente cierto para los videojuegos.

De hecho, IDC predice que el mercado de realidad virtual y aumentada se expandirá hasta llegar a los $ 215 mil millones para 2021. Esa increíble tasa de crecimiento anual compuesta del 118% convertiría a la realidad virtual en una de las industrias de más rápido crecimiento en el planeta.

Aunque, por ejemplo, 2017 no estuvo a la altura de las predicciones, los juegos de realidad virtual han evolucionado mucho y han recorrido un gran camino desde que comenzaron en el año 2014. Y, en este sentido, siempre que las marcas continúen probando y experimentando dentro de este campo, la experiencia para los consumidores será cada vez mejor.

Pero, ¿qué podemos esperar de los videojuegos en lo que respecta a la realidad virtual? A continuación se muestran cuatro tendencias importantes si se quiere tener un mayor conocimiento acerca de cómo este tipo de tecnología se aplica al sector de los videojuegos:

 

1.La importancia de los auriculares en los últimos años

 

REALIDAD VIRTUAL Y AURICULARESYa hemos hecho alusión con anterioridad al hecho de que a pesar de que las grandes marcas (Samsung, HTC, Google, PlayStation y Facebook) poco a poco se están incorporando al mercado de la realidad virtual, los clientes siguen dudando en comprar por varias razones, entre las cuales destaca el precio del equipo.

Un ejemplo de una compañía que tuvo éxito desde el primer momento es Sony, con su sistema PSVR, debido a su reducido coste (llegó a vender más de 2 millones de auriculares en el año 2017). Razón por la cual, muchas otras empresas pretenden hacer lo mismo para asegurarse que sus productos sean igualmente accesibles. El problema es que este hecho podría provocar una guerra de precios, ya que las empresas se socavarán entre sí para mejorar las ventas. De hecho, estas marcas no solo se están dando cuenta de que estamos ante un mercado saturado y elástico en términos de precios, sino que también están descubriendo que los consumidores están interesados en determinadas características del producto, como la facilidad de uso y la portabilidad. Con eso en mente, los auriculares independientes se abrirán paso a la vanguardia, dejando a un lado los cables.

Destacan, por tanto, productos como Oculus Go, los cuales permiten a los usuarios descargar juegos, aplicaciones y otras experiencias directamente desde su teléfono y sincronizarlos con el propio auricular, sin que sea necesario conectarlo a un ordenador preparada para realidad virtual, que requieren productos como Oculus Rift.

 

2.Las salas de juego de realidad virtual.

 

A pesar de que estamos ante un sector en continuo cambio, lo único que se mantiene constante es la búsqueda por la mejor experiencia de juego posible para el usuario.

Y es en esa búsqueda de la mejor experiencia de juego lo que ha llevado a que muchos jugadores quieran optar por la realidad virtual. Sin embargo, para muchos de ellos el disfrute de esta experiencia todavía queda muy lejos como consecuencia de sus elevados precios. Razón por la cual, a medida que la VR ha avanzado en el mundo de los videojuegos, las salas de juegos de VR se han vuelto cada vez más populares. Esto es así porque permiten a los jugadores hacer uso de este tipo de juegos sin la necesidad de tener que comprar los productos necesarios para vivir esta experiencia.

De hecho, el considerar los juegos de realidad virtual como un servicio permitió a la industria ganar $ 286.7 millones en 2017, según SuperData Research, previéndose un crecimiento de  $ 2.3 mil millones en 2020.

 

salas de juego de realidad virtual

 

Las salas de juegos como Yokey Pokey en Brooklyn, que se inauguró a fines de 2017, tienen 42 auriculares que van desde PlayStation VR, Oculus Rift, HTC Vive y Samsung Gear y los precios comienza en $ 25 por unos escasos 30 minutos. Estas salas de juegos pueden servir a una variedad de clientes y se pueden atender a diferentes fiestas y eventos.

 

La realidad virtual permite a todo tipo de jugadores y todo tipo de personas que solo quieren tener buenas experiencias, dijo George Casseus, jefe de desarrollo comercial de Yokey Pokey.

 

3.Diferentes tipos de juegos de realidad virtual

 

Por otra parte, cabe destacar que existen juegos de realidad virtual individuales y juegos de realidad virtual en línea para múltiples jugadores. Algunos juegos de realidad virtual (que para los propósitos de estas preguntas frecuentes incluyen juegos basados en realidad virtual, realidad aumentada y / o resonancia magnética) colocan a los jugadores en entornos de combate físico, mientras que otros involucran actividades menos conflictivas, como carreras de autos y vuelos acrobáticos. Otros juegos de realidad virtual desafían a los jugadores, ya sea solos o con otros, a resolver problemas, mover objetos o explorar nuevos lugares.

Los ordenadores portátiles para juegos de realidad virtual y las torres de juegos preparadas para realidad virtual son plataformas muy populares, pero existen diferentes tipos de juegos de realidad virtual según el tipo de dispositivo informático que se utilice:

 

  • Juegos de realidad virtual en ordenadores y portátiles: los juegos que se juegan en ordenadores de alta gama proporcionan los entornos virtuales y las opciones de juego más detallados. Los populares auriculares VR para PC y portátiles a finales de 2018 incluyen Oculus Rift, HTC Vive y nuestros propios auriculares Lenovo VR, Lenovo Explorer.
  • Juegos de realidad virtual en consolas de juegos:estos juegos son similares a los que se juegan en PC, pero solo funcionan con consolas de juegos de fabricantes específicos. Un ejemplo son los auriculares / plataforma PlayStation VR.
  • Juegos de realidad virtual en teléfonos inteligentes: para los juegos de realidad virtual móviles, los fabricantes de teléfonos inteligentes están introduciendo sus propios auriculares, controladores y juegos (VR, AR y MR). Uno de esos auriculares / plataforma es el Gear VR.
  • También hay productos de realidad virtual independientes como el Mirage Solo, el cual proporciona experiencias de juego de realidad virtual menos detalladas pero aún entretenidas.

 

4.Usos educativos de los videojuegos de realidad virtual

 

Cuando piensas en videojuegos, probablemente no estés pensando en experiencias que fomenten el aprendizaje. Lo que quizás no se tenga en consideración es que algunas empresas con visión de futuro están obteniendo grandes resultados con los juegos educativos.

De hecho, aunque a algunos les pueda parecer incluso absurdo, lo cierto es que así como los profesores tienen diferentes métodos de enseñanza, los estudiantes tienen diferentes métodos de aprendizaje.

En este sentido, muchos han sido los educadores que se han dado cuenta de que los juegos interactivos pueden ser una forma muy eficaz para que los estudiantes absorban el material en el aula. Y empresas como zSpace están creando “programas de instrucción virtual” impulsados por equipos y aplicaciones de realidad virtual para el aula. Estas nuevas innovaciones no solo mantienen a los estudiantes comprometidos e interesados, sino que también desarrollan nuevos contenidos de lecciones para los maestros mucho más inclusivos, interactivos y visuales. Las posibilidades son infinitas, limitadas solo por la imaginación de los creadores de contenido.

La industria de la tecnología educativa (EdTech) ya es muy consciente de lo que la realidad virtual podría aportar a la ecuación de la educación, como lo demuestra el rápido gasto que ya se está produciendo en el espacio. A pesar de que todavía existen una gran cantidad de obstáculos que los desarrolladores de juegos de VR deben intentar superar, la realidad es que a medida que la popularidad y demanda crezca, la innovación seguirá, sobre todo dadas las circunstancias que estamos viviendo en la actualidad como consecuencia del COVID-19.

 

Consideraciones finales

 

La satisfacción de los jugadores sigue siendo el principal objetivo, por lo que, a medida que avanza el uso de la realidad virtual en este sector, los desarrolladores de juegos se mantendrán en la misma línea. Sin embargo, algunos desarrolladores señalan que el proceso de innovación de este tipo juegos con realidad virtual requiere de más tiempo, tanto para crear como para probar, ya que la tecnología aún es nueva y cambia constantemente.

Además, no podemos obviar el hecho de que el mercado de juegos de realidad virtual de alta calidad es pequeño en comparación con los mercados de juegos tradicionales, por lo que, crear juegos de gran presupuesto es un riesgo.

Estamos pues, ante un mercado nuevo, bastante pequeño, y en donde los dispositivos de realidad virtual de alta gama son caros de comprar. No es de extrañar, por tanto, que los  desarrolladores estén en busca de  nuevas técnicas que permitan el crecimiento de esta nueva tecnología en el sector.

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas